Powered By Blogger

viernes, 24 de junio de 2016

AURELIO FIDEL CRUZADO O SIMPLEMENTE "MARCOS DURAND".

"Marcos Durand".
Nada más grato para nosotros que recordar a los buenos amigos. Repetiremos hasta el cansancio que no somos biógrafos ni historiadores. Solamente exigimos a nuestra memoria nos regale evocaciones y siempre existe alguna que debemos revelar. Nos remontamos a la década de 1960 en Radio Luz, en la Av. Tacna y conocimos a una bella chica apellidada Fidel Cruzado y que realizaba un musical y nos hablaba de su hermanito que resultó al fin nada menos que "Marcos Durand", en realidad Aurelio Fidel Cruzado. Se inició a través de Radio Santa Rosa bajo la dirección del Padre Francisco Villena, quien tiempo después lo casaría con su actual compañera y esposa Catalina Flores Burgos, hoy feliz matrimonio.

Con Andy Montañez.
Fue un gusto conocerlo y nos agradaba su entusiasmo y su voz. Con todas las condiciones para llegar a ser figura en la radio. Por esa misma época y en aquella querida emisora del Padre Alcocer, Radio Luz, otros dos muchachos hacían sus pinitos: Jorge Eduardo Bancayán y José Carlos Kovaleff. Para suerte de nosotros a estos dos colegas ya los hemos reseñado y triunfaron en Radio Libertad con su "Hit Parade" el primero y "Lo que el mundo necesita es amor", el segundo en Radio América. Locutores ampliamente conocidos y cuyas reseñas siempre están halagadas por buenos comentarios. Marcos Durand tiene la virtud de coleccionar buenos recuerdos con artistas y personajes famosos como Andy Montañez.

Feliz al lado de Celia Cruz
Y parece que el destino para todos nosotros estaba fijado en aquella casa que nos acogió por veinticinco años y que se llamó la Compañía Peruana de Radiodifusión S. A. América Televisión Canal 4 y Radio América "La Voz del Nuevo Mundo". Aurelio Fidel Cruzado se establecería en la radio con una serie de programas y entre ellos uno de gran popularidad llamado "Salsa Domingo". Iba dominicalmente y llegó a tener un gran acogida con "Marcos Durand". A la izquierda todo un lujo para él y posando nada menos que con la famosa Celia Cruz. Nos sorprende, como observarán en esta reseña, las oportunidades que supo aprovechar para posar con estrellas nacionales e internacionales.

RRPP en Disquera IEMPSA
Este simpático colega resultó muy inquieto. Estudió Relaciones Públicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y supo desarrollarse como promotor en la disquera IEMPSA. Se le solía ver visitando emisoras y con sus discos de moda y muy bien programados. No tenemos en nuestra memoria las diversas emisoras en la que actuó, pero fueron muchas y en todas destacando por ser versátil y muy bien entendido. Lleva la música en la sangre y siempre derrochando alegría y simpatía. Muy buena voz y don de improvisación, elemental para poder conducir eventos de todo género. Marcos Durand está en el corazón de sus miles de oyentes.

Posa con Tania Libertad
Tuvimos la suerte de ser invitados por él a su programa "Salsa Domingo" en Radio América y lo pasamos muy bien. Evocando tiempos de ayer y él, anunciando los discos que hacían bailar a los oyentes con el denominado nuevo nombre de "salsa". Un propulsor de esta modalidad y muy conocedor de los grandes salseros de la época. Su operador era nada menos que Juan Teófilo Ramírez, un muchacho de mucho entusiasmo y contagiante de su alegría. Juanito tuvo la gentileza de recomendarnos como agrupación orquestal a sus familiares y amistades. Hecho que siempre agradezco por tanta confianza. Puntal de las reuniones de ex trabajadores de Radio América.

Con el famoso Nolberto Solano
Creo que Aurelio Fidel Cruzado también estuvo en la televisión y alternó con muchas figuras de moda, vedettes y orquestas famosas. Impuso su seudónimo artístico "Marcos Durand" y así se confirmó como un gran comunicador social al que nos ha sido muy grato reseñar. Lo pueden contactar en Facebook y, si lo desean, lograr su amistad. Sencillo como los grandes y a quien felicito por sus interesantes comentarios. Engalana nuestra galería de "Locutores en el Perú". Ni las estrellas del fútbol se salvan de fotografiarse a su lado, caso de Nolberto Solano a la derecha. Un abrazo fraterno para él. Gracias.