Powered By Blogger

miércoles, 6 de mayo de 2015

RAÚL INFANTE". EXCELENTE LOCUTOR DE ESPECTÁCULOS Y LLAMADO "EL CABALLERO DEL MICRÓFONO".

Raúl Infante C.
Y continuamos con nuestra especial tarea de reseñar a queridos colegas y dejar en estas líneas algo de sus experiencias frente al micrófono. El personaje que nos lleva en esta oportunidad a comentar su vida activa como locutor, es Raúl Daniel Infante Campos, nacido un 11 de Diciembre de 1935 en nuestra capital. Como todos los que sentimos amor al micrófono o a las comunicaciones, desde niño mostró esas cualidades de gratas relaciones con sus amiguitos. Nos lo imaginamos con su envase vacío de algún lácteo y sentir la resonancia de su voz dentro de él. Prueba que mas de un locutor o cantante experimentaron para sentir el sonido que sus cuerdas vocales emitían. Muy importante es el carácter que todo buen comunicador social debe mostrar. Esa es una de las cualidades que se destacan en este grato comunicador social. Le damos la bienvenida y que, de veras, nos complace hacerlo.
Se inició en Radio Selecta.

Sabemos que inició su carrera locutoril a los 18 años de edad nada menos que en Radio Selecta, una emisora dedicada a la música culta y perteneciente a la gran cadena de emisoras que poseía el famoso bradcaster José Eduardo Cavero Andrade: Victoria, Reloj y Callao. Se había organizado un programa dedicado a la juventud y denominado "El Tribunal Juvenil". El promotor era el destacado periodista Enrique Escardó Vallejo de la famosa revista "Gente". El juvenil Raúl Infante supo integrarse al equipo y demostrar su talento y condiciones para actuar, tratándose de su primera experiencia en la que sería luego la profesión de toda su vida. Confiaba en lo dúctil de su voz. Fue una gran prueba para demostrarse asimismo que sí podía.

Buen Maestro de Ceremonias
La locución es una carrera en la que han dejado huella locutores de verdadero realce desde aquellos momentos iniciales y que reseñamos en este blog. Citaremos a Julio Garazatúa, la gran voz en los comienzos de Radio Nacional del Perú. De más cercana data,  Guillermo Lecca Iturbe, Roberto Cruzalegui y César Negreiros entre otros. Fueron en realidad nuestros maestros. Aprendíamos oyéndoles. Creo que lo mismo experimentó Raúl Infante. Lo que si es cierto, lleva una buena cantidad de años sobre los escenarios del espectáculo. Un magnífico Maestro de Ceremonias y muy querido por los artistas y personaje a los que tuvo el placer de presentar. Su vida ha sido en el mundo del espectáculo y en donde mejor se ha desenvuelto.

Comentó en "Todo Perú".
Nos cuenta que trabajó en Radio Continente y fue fundador de Radio Santa Rosa, emisora en la que continúa realizando su "Radio Club Infantil" Maruja Venegas Salinas, Premio Guinnes a la locutora de mas tiempo de actuación frente al micrófono y logrado gracias a la Asociación de Locutores del Perú. Como inquieto hombre del micrófono hizo su periplo profesional igualmente en las emisoras "El Sol", Panamericana, Miraflores, Unión, Libertad, Central y América. Casi un recorrido por todo el dial. Uno de sus programas radiales más exitosos ha sido "Todo Perú". Música criolla y reportajes a los grandes de nuestro cancionero peruano. Muy buen entrevistador y hábil para crear situaciones de expectativa. La foto nos lo muestra compartiendo frío en una noche de invierno.

"El Caballero del Micrófono"
Por su forma distinguida de expresarse es calificado como "El Caballero del Micrófono" y obtuvo el codiciado Premio CYRCE, otorgado por la Asociación Nacional de Periodistas del Espectáculo. En los inicios del Canal 7, la televisora del Estado Peruano, le cupo la satisfacción de ser Maestro de Ceremonias cuando este canal funcionó en el piso 22 del que fuera Ministerio de Educación Pública en el Parque Universitario. Condujo el programa "Cien estrellas de la Canción Criolla" y que en su tempo marcó el paso de figuras que adquirirían gran relieve en nuestra historia. Ha sido animador de espectáculos presentando a Jesús Vásquez, Oscar Avilés y el "Zambo" Cavero, Eloísa Angulo, Lorenzo HUmberto Sotomayor, los Troveros Criollos y los Violines de Lima entre otras figuras de nuestro querido Perú.

Creador y promotor de Festivales de Peñas Criollas.
Tuvimos una experiencia juntos en la Municipalidad de Miraflores cuando nos tocó representar nada menos que a Lorenzo Humberto Sotomayor. Es creador de los primeros festivales de peñas criollas y en su andar ha tenido la suerte de alternar con artistas como "Cantinflas", la Orquesta de Marianito Mores, Lucho Gatica, Nelson Pinedo, artistas internacionales que visitaron Lima. Ya no está en actividad y si lo estuviera, estaría celebrando 61 años en la radiodifusión peruana. Nos ha sido grato reseñar a RAÚL DANIEL INFANTE CAMPOS.
Finalmente, y muy a nuestro pesar, agregar que hoy 26 de Julio de 2020 viajó al encuentro del Señor. Que en paz descanse. Gracias.