Powered By Blogger

lunes, 12 de diciembre de 2016

GONZALO LAMAS MONTERO. LOCUTOR TRUJILLANO QUE LUCIÓ SU VOZ EN RADIO AMÉRICA.

Gonzalo Lamas Montero
 Identificado con "La Voz del Nuevo Mundo", es decir Radio América y por la que desfilaron quizá las mejores voces que hayamos podido escuchar en nuestra existencia. Esta vez nuestro personaje es Gonzalo Ricardo Lamas Montero y de quien trataremos de recordar sus mas destacados programas. Era ley en esta emisora que el locutor dominara los secretos de una buena narración periodística, puesto que las noticias eran el fuerte que ganaba audiencia. 

Podemos apreciarlo en plena lectura y mientras destacan las frecuencias en las que salía al aire y dominando casi todo el territorio nacional. Muy seguro y con estilo propio. Tuvimos ocasión de vernos últimamente en un reencuentro sucedido el 3 de Diciembre 2016 y evocar tiempos mejores. Gerenció el Canal 6 de Trujillo y demostrando gran capacidad administrativa.

El optimismo le acompaña.
Nació el 22 de Abril de 1940 en Trujillo, capital del departamento de La Libertad, la ciudad más poblada del norte del Perú y por ende, del país. Entre sus manifestaciones culturales se cuentan "El Festival Internacional de la Primavera", "La Feria Internacional del libro" y "El Festival Nacional de la Marinera". Heredero de la sangre mochica y con todo el ímpetu de ser comunicador social. 

Hemos podido averiguar que hace su debut microfónico  en Radio Libertad de su ciudad natal, a edad en que la juventud lo obliga a abrirse paso en un medio competitivo y muy difícil. Prueba suerte en Radio Trujillo y buscando nuevos rumbos llega a Radio Sudamericana de Chimbote. Ya estamos en la década de 1960 y hay mucho camino por recorrer. Así busca mejor suerte en el oriente peruano y se posiciona en la notable Radio Atlántida de Iquitos. Esta es una síntesis de sus primeras actividades en provincias.

Feliz y orgulloso de ser locutor
La meta de todo locutor es siempre Lima, la capital de la República. Ya el dial se va copando de nuevas radio emisoras y prueba su voz en la famosa Radio "La Crónica". Otra oportunidad la encuentra en Radio "El Sol" y ya va conociendo el precio de la fama. Llega a Radio Nacional del Perú y es así que va adquiriendo la experiencia necesaria para convertirse en un capacitado locutor profesional.

Siempre en la década de 1960 llega a la televisión, quizá no a la etapa en la que fuera su propietario Don José Eduardo Cavero Andrade, es decir Victoria Televisión Canal 2 y con rumbo a "Frecuencia Latina". En el camino haya oportunidades de grabar avisos publicitarios hasta que encuentra quizá su meta soñada: Radio América. Época de Juan Silva Vidaurre, Luis Ángel Pinasco y Don Pepe Delgado Goyzueta. Esperamos haber reseñado a Gonzalo Lamas Montero como es debido. De lo que si estamos convencidos, es que se trata de un profesional del micrófono en toda la extensión de la palabra. Gracias.

F. Blancas, A. Zumaeta, G. Lamas, L. Hernández y W. Roggero