Powered By Blogger

martes, 6 de diciembre de 2016

SOCORRO SAMPÉN. NOS ACOMPAÑA CON SU VOZ A TRAVÉS DE RADIO NACIONAL DEL PERÚ.

Socorro Sampén
Siempre es nuestro objetivo en estas reseñas, el destacar a colegas del micrófono que brillan por la calidad de sus voces y su trayectoria en la radiodifusión nacional. Por ejemplo, muy temprano, nos queremos enterar de las noticias y sintonizamos Radio Nacional del Perú. Allí sobresale el personaje que hoy queremos reseñar: Socorro Sampén. Increíblemente el tiempo a pasado y nos felicitamos de haberla conocido desde que hiciéramos "Musiencuentros" con Juan Felipe Montoya y Juan José Ugaz Espejo.

Tenemos la suerte de comunicarnos con ella vía INTERNET y recibir sus frases alentadoras que nos alegran y matizan los comentarios que se suscitan en este medio. Excelente profesional del micrófono. Lectura segura, fraseo perfecto y vocalización ideal. Una locutora en toda la extensión de la palabra. El matiz masculino lo pone Pedro Silva Reátegui y así las horas noticiosas transcurren en armonía perfecta. Nunca dejaremos de mencionar que en 1950 debutamos como actor escolar en Radio Nacional del Perú. Diez años después integraríamos el elenco de Guillermo Lecca Iturbe.


Buena voz y encantador estilo.
Como casi todos los locutores en nuestro querido Perú, creció escuchando radio y viendo televisión, nos dice, de la que se hacía antes. Agregaré que en nuestra época la radio fue nuestra escuela. Y nos contaba César Miró que Radio Nacional y su actual edificación local, fue una copia de la famosa BBC de Londres. Sus emisiones en castellano a través de la Onda Corta se escuchaban elegantes con las voces "baritonales" de su locutores. Socorro Sampén, ya cerca a terminar la secundaria, tuvo la ocasión de conducir un programa ómnibus en la emisora del estado peruano: "Tiempos de Juventud".


Llegó la ocasión de realizar un espacio en media hora que se llamó "Todas las Voces pueden". De corte musical y de mano con la cultura. Aprendió mucho de las personas que la acompañaban y eso fue un acierto. Casi todas le llevaban mucha mas experiencia y eran algo mayores que ella. Su desenvolvimiento gustó al director y le aconsejó que estudiara comunicaciones para pulir el diamante. El programa terminó y Socorro, ávida de entusiasmo, porque este bichito ya se había instalado dentro de su ser, continuó siguiendo el buen consejo. Es una excelente declamadora.

Gran relatora de noticias.
Es coincidente que todos los que amamos esta profesión del locutor, tenemos predilección por el campo actoral. Socorro Sampén así lo hizo y se vio sumergida en su otra pasión: "El teatro". No disfrutó de la maravillosa etapa del radioteatro, porque hubiera experimentado algo que a nosotros nos sirvió mucho: Conocer y aprender lo que es interpretar un buen libreto y con maestros actores que dejaban sabias enseñanzas. Y así sus primeras prácticas pre profesionales se dieron en Radio Programas del Perú, una gran escuela. Tuvo su paso por emisoras como Unión, Omega, Sol Armonía y Radio Miraflores. 

En 1994 la contrataron en Antena Lima Radio, pero que lamentablemente fue vendida, pero le dio ocasión para buscar en el dial qué era lo que sonaba y escuchó gratamente sorprendida que estaba saliendo al aire la señal de Radio Nacional en Frecuencia Modulada. Demás está agregar que fue allí en donde halló su meta feliz y que nos permite oírla con su encantadora voz en buena señal. Un gusto para "Locutores en el Perú" esta breve reseña de Socorro Sampén. El 8 de Diciembre celebramos el Día del Locutor y desde ya le deseamos lo disfrute con inmensa alegría. Gracias.