Powered By Blogger

lunes, 14 de octubre de 2013

"LUCHO MURO". POLIFACÉTICO LOCUTOR QUE TRIUNFÓ EN LA RADIO Y LA TELEVISIÓN.

"Lucho Muro".
Lucho Muro tiene una larga trayectoria frente al micrófono y que trataremos de sintetizarla en esta reseña de nuestro blog, dándole una cordial bienvenida. Polifacético, porque bien era un animador de programas musicales o el clásico narrador deportivo y con un estilo muy peculiar. Triunfador en la radio y muy querido. Personalidad para situarse en el set de televisión y conducir de manera amena lo que se le encomendaba. Tuvo su gran época y debido a que se codeaba con los artistas nacionales y extranjeros, lo que le permitía lucirse y triunfar. Buen compañero y también socio fundador de la Asociación de Locutores del Perú en época que ocupaba su presidencia Raúl Vargas Bouquesne y se realizaban festejos celebrando el Día del Locutor. 

Va superando sus males.
A quienes conocemos a Lucho Muro, nos ha sorprendido últimamente  su delicado estado de salud y todos los esfuerzos que sus familiares realizan para que tenga una atención adecuada. Empezó a sentirse mal y pidió que lo internaran en donde le corresponde, es decir, ESSALUD. Fue trasladado al Hospital Sabogal del Callao y, según tenemos entendido, no se le proporcionó el auxilio necesario. Nos dejamos llevar en este comentario, por las declaraciones de su hija y que, según afirma, fue maltratada por un médico negligente en emergencia. Finalmente tuvo que ser llevado al Hospital Naval del Callao para que se le salvara la vida y, gracias a Dios, las esperanzas volvieron. En nuestro andar por Facebook comentamos este grave estado de salud de Lucho Muro y también nos ha sido muy alentador leer comentarios sobre lo que fue su actividad en el medio radial y de la televisión..

En "La Escalera del Triunfo" con Carmencita Lara.
"Lucho Muro fue el animador del recordado Festival de Guido Monteverde en Canal 9 de Televisión allá por los años de 1960, cuando esta empresa no era la actual que todos conocemos". Para la gente nueva, les diré que Guido Monteverde fue un cronista que escribía en el diario "Ultima Hora" y que llegó a ser un crítico de la farándula de gran renombre y creó su famoso "Trofeo Guido". Aquel programa al que nos referimos fue "La Escalera del Triunfo" y que, años después, motivara a Augusto Ferrando para realizar su "Trampolín a la Fama". Lucho Muro destacó en ese programa y en él se descubrieron muchos talentos en aquel tiempo. En la foto se observa parte de la escenografía de dicho programa y posando con Carmencita Lara.

Narró el "Catchascán".
Por otro lado nuestro amigo Hugo E. Contreras, de mucho conocimiento del mundo artístico de la radio y la televisión de ayer, decía: "Lucho Muro narró el catchascán a fines de 1970 por Panamericana TV. Canal 5, cuando los luchadores técnicos, los buenos, eran "El Hombre Araña", "Pepe Pantera" y "El Zorro", entre otros. Los antagonistas o sea los rudos, los malos de la película, eran "El Nazi", "Rasputín" y "Rocky Olson" entre los muchos luchadores de aquellos tiempos". Yo recuerdo a Lucho Muro con su prodigiosa voz y tono casi agudo, narrando como se desarrollaba cada encuentro con amplio conocimiento de las llaves  y tomas como "la Doble Nelson", "El Avión" y evocando a otro grande de esta especialidad como lo fue Pedro Florindo. Lucho vivió la época de oro de este deporte, aquella en la que destacaban "El Yanqui", "El Toro" y "El Ciclón" entre otros y quien promocionaba este espectáculo era Max Aguirre, ex boxeador y muy conocedor de los secretos del ring.

CIRCE para Muro, Iwasaky, Vicky Jiménez y Salgado
Fue también el locutor nocturno de Radio Miraflores y como tal, cuando sucedió el primer apagón en Lima, ocasionado por Sendero Luminoso, él y Luis Delgado Aparicio, "Sarabá", condujeron una inusual transmisión de emergencia que proporcionó a los nerviosos limeños tranquilidad, muchas sonrisas y "salsa". Agrega Contreras que así se precedió a lo que haría Radio Programas del Perú en los meses y años siguientes. Realmente valiosa esta apreciación sobre la noble tarea asumida por Lucho Muro. Quiere decir entonces que nuestro querido colega supo calar en los oyentes y que lo recuerdan con mucho reconocimiento de sus notables méritos en la radio y en la televisión del Perú. 

Entre amigos con Álvaro González de Risas y Salsa
En otra diferente actividad y siempre por Radio Mar en esas noches inolvidables, Lucho Muro animaba una secuencia titulada "Palos, Palazos y Abrazos". Aquí, de manera festiva y con su carácter siempre alegre, tenía frases de alabanza o de crítica hacia los productos y servicios que se ofertaban en el mercado limeño. Agregaré que solíamos encontrarnos cuando residíamos en la Unidad Vecinal Nro. 3 y hallábamos a Lucho Muro que venía del Callao. Era 1970 e iba comentando su musical de boleros en Radio Libertad. Muy afable y demostrándonos que éramos de su simpatía. Al mudarnos de casa, dejamos de vernos. Fuimos por otros rumbos, pero la amistad quedó fija y perenne.

Día del Locutor en la Misa de Santo Domingo.
Estuvimos reunidos un 8 de Diciembre de 2013, Día del Locutor y durante la Misa  en Santo Domingo con motivo de celebrar la entrega del Premio Guinnes a Maruja Venegas Salinas.  Lucho se acercó en su silla de ruedas a saludarla. Así posó con nosotros en foto para el recuerdo con Hamilton Zevallos, Dante Casanova, Víctor Manuel Barriga, Carlos Serván y Ramón Alfaro. Le acompañan sus hijos. Siempre evocando los tiempos lejanos y con su gran espíritu positivo. Le debíamos esta dedicatoria y quiera Dios se restablezca pronto y sepa que se le recuerda con admiración, no sólo por nosotros, los colegas, sino también por personas como las que hemos citado con sus comentarios en esta reseña. LUCHO MURO, un locutor que engalana nuestro blog y a quien damos la bienvenida con gran beneplácito. Gracias.

AGREGADO EN 1914. El querido personaje de esta reseña, Lucho Muro, dejó de existir, luego de soportar urgentes emergencias de salud, el día 11 de Marzo de 2014. Vayan nuestras condolencias a su querida familia y a la Asociación de Locutores del Perú, entidad de la que fue socio activo. YA DESCANSA EN PAZ.