lunes, 14 de octubre de 2013

A LUCHO MURO. UNA RESEÑA QUE REFLEJA SU TRAYECTORIA COMO GRAN LOCUTOR Y BUEN AMIGO. DESEANDO SU RESTABLECIMIENTO DE SALUD.

"Lucho Muro".
A quienes conocemos a LUCHO MURO, nos ha sorprendido su delicado estado de salud y todos los esfuerzos que sus familiares realizan para que tenga una atención adecuada. Empezó a sentirse mal y pidió que lo internaran en donde le corresponde, es decir, ESSALUD. Fue trasladado al Hospital Sabogal del Callao y, según tenemos entendido, no se le proporcionó el auxilio necesario. Nos dejamos llevar en este comentario, por las declaraciones de su hija y que, según afirma, fue maltratada por un médico negligente en Emergencia. Por nuestra experiencia de paciente y todavía en tratamiento oncológico, podemos asegurar que todo lo dicho es cierto. Finalmente tuvo que ser llevado al Hospital Naval para que se le salvara la vida y, gracias a Dios, las esperanzas han vuelto. En nuestro andar por Facebook comentamos este grave estado de salud de Lucho Muro y nos ha sido muy alentador leer comentarios sobre lo que fue su actividad.

Narró el "Catchascán".
El amigo Jorni Budich se refiere a él diciendo: "Lucho Muro fue el animador del recordado Festival de Guido Monteverde en Canal 9 de Televisión allá por los años de 1960, cuando esta empresa no era la actual que todos conocemos". Para la gente nueva, les diré que Guido Monteverde fue un cronista que escribía en el diario "Ultima Hora" y que llegó a ser un crítico de la farándula de gran renombre y que creó su famoso "Trofeo Guido". Aquel programa fue la antesala de la "Escalera del Triunfo" que consagrara a Augusto Ferrando años después. Por otro lado nuestro amigo Hugo E. Contreras, de mucho conocimiento del mundo artístico de la radio y la televisión de ayer, decía: "Lucho Muro narró el catchascán a fines de 1970 por Canal 5 de Televisión, Panamericana, cuando los luchadores "técnicos", los buenos, eran "El Hombre Araña", "Pepe Pantera" y "El Zorro", entre otros. Los antagonistas o sea los rudos, los malos de la película, eran "El Nazi", "Rasputín" y "Rocky Olson" entre los muchos luchadores de aquellos tiempos".

En la Misa con César Matías y Fernando Farrés
Yo recuerdo a Lucho Muro con su prodigiosa voz y tono casi agudo, narrando como se desarrollaba cada encuentro con amplio conocimiento de las llaves  y tomas como "la Doble Nelson", "El Avión" y evocando a otro grande de esta especialidad como lo fue Pedro Florindo. Fue también el locutor nocturno de Radio Mar y como tal, cuando sucedió el primer apagón en Lima, ocasionado por Sendero Luminoso, él y Luis Delgado Aparicio, "Sarabá", condujeron una inusual transmisión de emergencia que proporcionó a los nerviosos limeños tranquilidad, muchas sonrisas y "salsa". Agrega Contreras que así se precedió a lo que haría Radio Programas del Perú en los meses y años siguientes. Realmente valiosa esta apreciación sobre la noble tarea asumida por Lucho Muro. Quiere decir entonces que nuestro querido colega supo calar en los oyentes y que lo recuerdan con mucho reconocimiento de sus notables méritos en la radio y en la televisión del Perú. 

Hamilton Zevallos. Dante Casanova, Víctor Manuel Barriga
José Carlos Serván, Ramón Alfaro y Antonio Boza con el
gran LUCHO MURO después de la Misa en Santo Domingo.
En otra diferente actividad y siempre por Radio Mar en esas noches inolvidables, Lucho Muro animaba una secuencia titulada "Palos, Palazos y Abrazos". Aquí, de manera festiva y con su carácter siempre alegre, tenía frases de alabanza o de crítica hacia los productos y servicios que se ofertaban en el mercado limeño. Agregaré que solíamos encontrarnos en un servicio de transporte público cuando residíamos en la Unidad Vecinal Nro. 3 y hallábamos a Lucho Muro que venía del Callao. Era 1970 y siempre acaparaba la conversación, porque así es, comentándonos su musical de boleros en alguna emisora que no recordamos. Muy afable y demostrándonos que éramos de su simpatía. Al mudarnos de casa, dejamos de vernos. Fuimos por otros rumbos, pero la amistad quedó fija y perenne.

Estuvimos reunidos el 8 de Diciembre, Día del Locutor y durante la Misa  en Santo Domingo con motivo de celebrar la entrega del Premio Guinnes a Maruja Venegas Salinas y que se acercó en su silla de ruedas a saludarla. Minusvalía que debe a su diabetes. Es así que posó con nosotros en fotos para el recuerdo. Siempre evocando los tiempos lejanos y con su espíritu positivo y muy contagiante. Le debíamos esta dedicatoria y quiera Dios se restablezca pronto y sepa que se le recuerda con admiración, no sólo por nosotros, los colegas, sino también por personas como las que hemos citado con sus comentarios en esta reseña. LUCHO MURO, un locutor que engalana nuestro blog y a quien damos la bienvenida con gran beneplácito. Gracias.

FALLECIÓ LUCHO MURO. El querido personaje de esta reseña dejó de existir, luego de soportar urgentes emergencias de salud, el día 11 de Marzo de 2014. Vayan nuestras condolencias a su querida familia y a la Asociación de Locutores del Perú, entidad de la que fue socio activo. YA DESCANSA EN PAZ.