Powered By Blogger

jueves, 3 de noviembre de 2011

JOSÉ JIMÉNEZ ORTIZ. LOCUTOR DE PLANTA LIMEÑO QUE SE INICIÓ EN HUANCAYO. ANÉCDOTAS.

José Jiménez
Ortiz 
Es de los locutores en cierto modo anónimos. No se hace notar y cumple a cabalidad sus tareas de Locutor de Planta y excelente narrador de noticias. Lo conocí en Radio América ya en su edificio de la esquina Montero y Rosas en Santa Beatriz. Estaban laborando igualmente José Carlos Kovaleff, Guido Medina, Mario Ramírez, Jaime Pizarro y Alfredo Carrión, entre otros excelentes hombres del micrófono. José, era el encargado de la difícil tarea de los reemplazos. El Locutor de Planta y con cama adentro.

Estuvimos compartiendo un almuerzo de trabajo con Rosa Lozano, Presidenta de la Asociación de Locutores del Perú y a cuya Directiva actual pertenece José Jiménez Ortiz, el personaje que hoy ocupa esta reseña. Ha sido un reencuentro feliz con este colega que se iniciara por 1969 en Radio Atalaya, cuna de célebres y actuales conductores de programas en radio y televisión. El tiempo nos ha dejado su señal de aprecio y recién me enteré que ocupó oficialmente un turno de locución en Radio Huancayo.

Eficaz dirigente ALP
Esa emisora del departamento de Junín, ha dado valores realmente importantes para la radio. Allí se formó y triunfó Julio Bernuy Ledesma y que después sería gran voz de Radio "El Sol". También fue estrella nuestra inolvidable colega Ana María Álvarez, una de las voces femeninas que haría historia luego en radio Central, Victoria y Reloj, entre otras. Siguiendo sus huellas estuvo José Jiménez Ortiz y se tonificó de esos buenos aires y retornó a probar suerte en Radio América "La Voz del Nuevo Mundo".

Me contaba José que narraba el noticiero de Radio América con Pepe Delgado, el gran embajador del Misti y figura de relieve en la locución de ayer. Era su debut y no pudo disimular su extrañeza cuando Pepe, nos sucede a todos, cometió el error de confundir una palabra. La noticia daba a conocer que se habían instalado los "parquímetros" en los estacionamientos de la capital y el maestro leyó solemnemente "PAQUIDERMOS". No olvida, dice Jiménez, la expresión del ya veterano y desaparecido Pepe Delgado Goyzueta.

Muy deportivo en el
almuerzo ALP.
Traté en vano de que José aportara mayores datos para esta reseña pero se distrajo más observando a una linda recepcionista del restaurante. Nos acompañaron igualmente Nilo Vargas Palomino y Juán Suárez Moncada, todos ellos imbuídos en la mística de progreso de la ALP. y a quienes felicito y agradezco tantas atenciones. Lo que si puedo aseverar es que se trata de un locutor profesional, con todas las condiciones de voz, acento y pronunciación. No en vano ha laborado junto a muchos maestros del micrófono y como los no cuenta OLDIES, en la que fuera "Radio Cien" del gringo Richard Ajello.

No olvida la cara de Pepe Delgado y la reprimenda del Jefe de Personal de Radio América cuando, por circunstancias que les sucede a quienes actúan en diversas emisoras, al identificarla en una ocasión cometió el error de decir el nombre de la otra estación. Lo peor del caso es que lo dijo de una manera tan especial: Con voz tonante y clara. Como si anunciara el "Oscar" del cine. Así es José Jiménez Ortiz. Un simpático locutor y gran amigo y a quien deseo éxitos como dirigente de la Asociación de Locutores del Perú. Gracias.

martes, 1 de noviembre de 2011

ZENAIDA SOLÍS GUTIÉRREZ. FIGURA DE LA TELEVISIÓN, GRAN LOCUTORA Y PERIODISTA CON MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.


Zenaida Solís
Me imagino que el Misti hechó fumarolas el día que nació Zenaida Solís Gutiérrez. Fue un 8 de Octubre y no se la hora ni el sitio exacto. Sólo que es una hija de Arequipa, tierra de notables locutores que han dado prestigio a la radio en su época de oro. Por ejemplo: Pepe Delgado, Gustavo Indacochea, Manuel Traverso, Humberto Martínez Morosini, Ignacio Cané Pardo y muchos más. Quien sabe el clima y los aromas de las picanterías han dado ese sabor natural de voz y expresión a los hombres del micrófono. Calculo en 1970, unos 3 o 4 años después, las pantallas se iluminaron mucho más con la presencia de Zenaida Solís en el Noticiero "Hoy" de América Televisión. Llegó la fama e igualmente los requerimientos para que su voz e imagen identificaran productos de belleza o marcas reconocidas para lucir a la mujer como "Maidenform". Época de otro famoso de las noticias, el gran Arturo Pomar. Plena de juventud y belleza, Zenaida Solís empezó a encantar a los televidentes con su manera de narrar las noticias.

¿En quién piensas Zenaida?
Siempre sonriente y con esa manera tan peculiar de decir las noticias. Muy natural y sorprendiéndonos por su aplomo femenino. Resultó una excelente entrevistadora y rápidamente escaló al sitial que le correspondía. No se hizo conocer sólo por su linda figura, sino también por su preparación y esas dotes que acompañan a los privilegiados. Fue estrella en los dos principales canales de nuestra televisión y triunfó a plenitud en todo lo que hizo. Se produjo su ida a Panamericana Televisión  y se convirtió al lado de Humberto Martínez Morosini, Pepe Ludmir y Ernesto García Calderón en gran relatora de noticias y regalándonos entrevistas inolvidables. Por 1997 la revista "Gente" de Enrique Escardó Vallejo publicó una sesión de fotos que resultó sensacional  con la belleza imponente de Zenaida Solís.

No te respondo. ¿Vivo no?
Aún la recuerdo por épocas de TELECENTRO que nos tocó alternar con ella y Humberto Martínez  Morosini en Canal 5. Una transmisión de la final de "Miss Perú" en el Teatro Municipal. El público asistente y en su mayoría hinchas de las bellas candidatas, mostraba su enojo por la tardanza en la iniciación de aquel especial. Silbatinas y gritos que no eran los aparentes para que comenzara el programa. Fue Zenaida que me pidió salir al escenario y ver cómo calmar a ese público. Gran reto para el locutor comercial que dijo sí. Me encomendé al Grande para hacerlo. Me sorprendió ver en primer plano al Jurado Calificador. Tuvimos que enfrentarnos a un griterío que, cosas de la espontaneidad, dejé en silencio cuando mostré mi cabeza entre las elegantes cortinas del teatro. Salí y ya "frente al toro", saludé y recibí la más grande silbatina de toda mi vida.

¡Saludos a mis oyentes!
Nos las ingeniamos para que se calmaran, pedí silencio y que arrojaran todo lo que tenían porque iba a empezar el programa. ¡Pobre Platea del Municipal! Hasta dirigimos a la orquesta y culpé a "Choco", el peinador, por tardarse en arreglar a las concursantes. Calmado el gran público, este banderillero dejó el toro a disposición de los animadores Zenaida Solís, Humberto Martínez Morosini y su hijo Roberto. Gracias a esa "mi actuación", Enrique Escardó Vallejo, el Director de la revista "Gente", me regaló un singular comentario en su número siguiente. Por eso es que recuerdo siempre a Zenaida Solís, la atractiva colega y hoy entregada de lleno al periodismo. La hemos visto en entrevistas a muy importantes personajes, como una muy especial al Presidente Ollanta Humala. Estuvo en Canal 13 TV. y muy sintonizada en su programa "Cara a Cara" en Radio Noticias o lo que fue radio Once Sesenta.

Su mundo es hoy la radio.
Ha sido Directora General de la programación periodística de CPN Radio de 1996 a 2002. Igualmente pasó por Antena Uno Radio y ha dirigido Talleres de Periodismo y Comunicación repetidamente. ZENAIDA SOLÍS GUTIÉRREZ es educadora en Literatura y Filosofía con estudios superiores de Periodismo, llevando cursos de especialización en Alemania y otras naciones. Importante su Maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica y admirable su desempeño como periodista de oposición, siempre en busca de soluciones para la problemática de nuestro país. Hay mucho más y engalana con su reseña "Locutores en el Perú". Gracias.

domingo, 30 de octubre de 2011

29 DE OCTUBRE. INGRESAMOS AL MUNDO DE LOS BLOGS. "LOCUTORES Y ARTISTAS EN EL PERÚ" FUE EL PRIMERO. ES NUESTRO SEGUNDO ANIVERSARIO.

José Carlos
el Locutor.
El 29 de Octubre de 2009 ingresamos al mundo de los blogs. Titulamos al primero "Locutores y Artistas en el Perú". Desde un inicio tuvo gran acogida y para sorpresa nuestra recibimos buenos comentarios. Ya lo hemos manifestado cómo así nace esta idea. Estábamos recuperándonos de una operación al colon y mi hija Zoila Gabriela tuvo la feliz idea de obsequiarme su computador. Eso fue en Abril de 2008 al mes de haber dejado el hospital. Pasaría un tiempo y adquirimos el acceso a Internet.

Todo un tiempo lo pasamos visitando You Tube y sus musicales que eran nuestra distracción principal y el correo, con todas sus variadas formas de envíos y reenvíos interesantes. Hallamos amigos en el camino y esto nos levantaba el espíritu. De pronto descubrí un blog con el nombre de mi hermano César Augusto y que era producido en Suiza. Osiris, mi sobrino, lanzaba  comentarios, actuaciones de sus hijos y muchas fotos. Lo vi como algo interesante y le consulté cómo podría ingresar a ese mundo.

La respuesta fue inmediata y de pronto me encontré con la orden: "Empiece a escribir". Me pareció fascinante. Mis neuronas de adulto mayor se movilizaron vertiginosamente y me sugirieron un título: "Locutores y Artistas en el Perú". Una primera página de saludo e idea del propósito. Luego, volver al pasado y extraer de él a los locutores y artistas que nos deslumbraron con sus actuaciones. Era una carrera contra el tiempo y empezamos a escribir reseña tras reseña sin parar para nada.

Recuerdo una primera notificación de Google y en la que se comentaba que este usuario iba llenando páginas de manera incontenible. Eso me hizo recapacitar y opté el 30 de Marzo de 2010 por dedicar ese primer blog sólo a los locutores y agregar otro para los artistas. Antes, el 10 de Febrero del mismo año ya había lanzado al espacio "El Surquillano" y "Qué Notables Fueron".  Me había sumergido en uno de mis grandes deseos de juventud: escribir.  Había llegado la ocasión.

Ese mismo año nacieron el 26 de Mayo "Remembranzas", el 10 de Julio "Carabayllo y Yo", el 25 de Agosto "La Foto y su Leyenda" y el 5 de Octubre "Hablemos de Amor". Todo un record para un principiante que, por otro lado, paliaba su temor al cáncer que amenazaba su vida. Una buena terapia que aceptaba nuestra oncóloga, ahora mi gran amiga, la Dra. Patricia Pimentel Álvarez del Hospital Sabogal. Culminamos ese año 2010 con ocho blogs y muchos comentarios favorables.

Este año llegamos a la docena con "Es mi Salud" nacido el 9 de Febrero y "Saludos" que llega el 14 del mismo mes. En Marzo y el 25 nace "De todo un Poco" y el 28 "Musiencuentros". Son 140 mil visitas a mis blogs y pronto mis primeros 100 dólares gracias a "monetizarlos" con ADSENSE. Alternadamente sigo mi tratamiento oncológico y puedo afirmar que gracias a escribir con amor y evitar en lo posible las preocupaciones, sigo con el favor de Dios en este mundo de los blogs. Un reconocimiento especial a los amigos personales y lectores  que me alientan constantemente. Gracias.