Powered By Blogger

domingo, 10 de octubre de 2010

"MIGUEL ARNÁIZ". LOCUTOR, ACTOR Y MAESTRO DE CEREMONIAS. GRAN LUCHADOR SINDICAL.

Miguel Arnáiz
Por mi siempre allegado amigo José Ugaz Espejo, ex-operador de sonido de Radio Victoria, me entero que Miguel Arnáiz, el gran actor radioteatral y de cine, fue locutor en los inicios de esa emisora. Estuvo mucho tiempo en el extranjero y a su retorno al Perú, mantuvimos una amistad sincera y concordamos en ideas laborales a beneficio del Sindicato de Actores del Perú. Mi carné de asociado lleva su firma. Fue en 1960 que experimenté su entrega abnegada que, finalmente, se vio pagada con el olvido. En los 70 fue relacionista público de la Asociación de Fútbol y fue visible cuando ganamos la Copa América en 1975.

En radio "La Crónica" tenía su elenco radioteatral. Ëpocas de Ofelia Van Galen, una querida actriz que tuvo su gran popularidad y se graduara de competente médico. Otras actrices como Queca Herrero, Gloria Travesí y Roberto Airaldi, en cuyos elencos participé, además de narrador, como actor. Allí compartimos con Miguel Arnáiz muchas experiencias. Ya era un experimentado en las lides y fui cautivado por su sencillez y amistad.. Nos acompañaba por esos tiempos el querido actor Álvaro González.

Fotos donadas por sus hermanas Blanca y Matilde.
Nuestras citas para el café renovador de energías se daba en el "Mario", restaurante concurrido por la gran mayoría de artistas de la época. Anexa estaba "La Gruta Azul", una boite que presentaba espectáculos de atracción nocturna y de muy buena fama. Desaparecieron hace buen tiempo, pero sirvieron para que nos distrajéramos consumiendo sus buenos emparedados y empanadas. Miguel Arnáiz, tenía tal sencillez que nos impactaba sobremanera, tratándose de un galán de moda y muy bien parecido.

En comunicación reciente con Rafael Quiroga Delgado, el célebre productor de televisión venezolano, nos aclaró y como justo reconocimiento a la trayectoria de Arnáiz, que fue víctima del mal carácter de la actriz mexicana María Féliz, cuando le tocó la infeliz oportunidad de conducir su presentación en Victoria TV. No toleraba confianza alguna y ya había demostrado su engreimiento en Venezuela con un gran animador pero que, finalmente, salió del paso. Con Miguel Arnáiz, sucedió todo lo contrario. Fue debut y despedida.

"Zaña". Con Saby Kamalich y Ricardo Blume.
La idea de José Eduardo Cavero Andrade, era poner en dicho programa a un conductor célebre por ser actor, de buena edad, considerando los buenos años que cargaba la diva. Tuvo una desafortunada pregunta y que María Félix consideró ofensiva. Acostumbrada a sus caprichos de "Doña", le dio oportunidad al "tierno" Luis Angel Pinasco para que este, con su ayuda, escalara posiciones inmediatas. El destino lo marcó así y uno fracasó y el otro brincó a la fama ansiada. La prensa especializada no supo apoyarlo.

Pasado ese mal capítulo, Miguel Arnáiz demostró sus cualidades de actor en la televisión. Actuó al lado de Saby Kamalich, luego triunfadora en México y si mal no recuerdo, en "Simplemente María", telenovela que los encumbró y que todos recordamos con simpatía. Lo cierto es que hoy cumplimos con evocar a un gran actor nacido el 20 de Agosto de 1919 en Lima y fallecido el 17 de Febrero de 1992, luego de una crisis causada por una hemiplejia que lo alejó de lo que más quería. Excelente compañero y amigo, brillante luchador por reivindicar al artista. Cualidades que lo honran y que manifestamos en honor a su memoria. ¡Vive siempre Miguel Arnáiz!. Gracias.