Powered By Blogger

jueves, 16 de febrero de 2012

LILIANA BURGA. LOCUTORA Y ACTRIZ QUE IDENTIFICÓ LAS PROMOCIONES DE AMÉRICA TELEVISIÓN CANAL 4. NUESTRO HOMENAJE Y RECUERDO.

Liliana Burga
Durante los 25 años de nuestra Permanencia en la Compañía Peruana de Radiodifusión SA, de 1970 a 1995, ocupamos la tarea de locutor de turno en una primera etapa y, pasado el Gobierno Militar de Velasco Alvarado con "Telecentro", de vuelta al canal, el cargo de redactor y locutor de las promociones de América Televisión. Una de las encantadoras voces femeninas con las de que compartimos dichas tareas, fue la de Liliana Burga, excelente actriz y magnífica locutora que destacó en la narración de noticias en Radio América. Igualmente se mostró en cámaras a través del noticiero "Telecuatro" y lo hizo con solvencia. 

Fue una de las compañeras de trabajo de la que guardo los mas gratos recuerdos. Aquellas sesiones de grabar las promociones siempre estuvieron salpicadas de buen humor y gran camaradería. Alli alternaba con nosotros también Jaime Pizarro, la "Voz de Huaral". Demostraba su seguridad en la lectura y dándole la intención debida a cada aviso. Esa etapa con Liliana Burga tiene muchas connotaciones que iré reseñando en esta página dedicada a ella con mucho afecto.

Descansando con "Mafalda".
Recuerdo que grabamos una serie de cuentos infantiles para el famoso sello "IEMPSA". Fue productora y directora de esas tiernas historias. ¡Qué bien imitaba las voces de los personajes de la fantasía para niños! Nos toco ser el narrador y alguno que otro papel. Pusimos los fondos musicales, en directo, desde el magnífico órgano Hammond que tenia instalado la empresa en su estudio. Todo fue cuestión de inspiración y buena voluntad para mi querida amiga y colega Liliana Burga, un encanto de actriz y gran compañera de trabajo.

Paseando por el mundo.
Otro hecho importante que evocamos en esta reseña, es que animamos musicalmente, con nuestro acordeón electrónico, la ceremonia y celebración de su matrimonio con el periodista Luis Sotomayor. Hubo también otras ocasiones de compartir nuestra faceta de músico en el hogar de Liliana. Cómo no recordar a Carmencita Cueto, gran actriz y cantante, para nosotros la mejor intérprete del vals "Muñeca Rota" de "Serafina y Joaquina Quinteras" y a la que acompañarla en esas actuaciones fue un deleite. Excelente actriz de las tablas escénicas y del radioteatro.

En "Prensa" de Canal 4
Al retornar de "Telecentro" a Canal 4, tuvimos la oportunidad de integrar el equipo que tendria a su cargo la transmisión de la Parada Militar con la presencia por primera vez de Alberto Fujimori. El conductor oficial era Nicolás Lúcar y le consulté su opinión para qué Liliana Burga y yo, narráramos, a criterio nuestro, aquel acto patriótico y no seguir el guión oficial que leían todos en la radio y la televisión. Estuvo de acuerdo y fue así. Terminado el desfile, recibimos las felicitaciones de la Gerencia General, y de muchos televidentes que ponderaron la manera diferente de aquella transmisión de Canal 4. Significó para Liliana y yo, un verdadero triunfo.

Esa fue la última vez que compartimos un trabajo con esta excelente profesional del micrófono. Hubo un director de cámaras, cuyo nombre no quiero recordar, que se opuso a nuestra sugerencia y al no acatar sus órdenes" nos denuncio. Tuvo que retractarse cuando, finalmente, ante la buena aceptación del Gerente de Turno, se enteró que habíamos realizado una excelente transmisión. Gajes del oficio. Liliana Burga se desempeño finalmente en el departamento de prensa y cuya fotografía que apreciamos en este párrafo fue publicada en la revista "Voces" de la Asociación de Locutores del Perú. ¡Saludos Liliana! Gracias.

REYNALDO ARAGÓN. VOZ SUBLIME DE LA LOCUCIÓN PERUANA. SE HIZO OÍR EN RADIO DEL PACÍFICO Y CANAL 7 DE TELEVISIÓN.

Reynaldo Aragón
Otro de los queridos locutores y contemporáneos nuestros fue Reynaldo Aragón. Hablamos de 1954 y ya manteníamos con él una amistad de colegas que, generalmente estábamos dedicados a la narración de los noticieros en las emisoras en las que laborábamos. Lo que admirábamos de Reynaldo, era su sencillez y esa cordialidad para entablar conversaciones. Siempre conservador de las buenas costumbres y poco afecto a departir los fines de semana, en las clásicas reuniones de los hombres del micrófono.

La emisora en la que se distinguió más fue en Radio del Pacífico, aquella de mi amigo Pedro Ferreyra García y en la que su voz era una de las que la identificaba con más solvencia. Los años 60, más o menos, cuando su lema era una "señal de tranquilidad" y allí aportaba su dosis de cultura musical nuestra siempre añorada colega Yolanda Parodi Córdova con su "Galería de la Música Célebre". Nosotros teníamos preferencia por los espacios líricos y recuerdo a muy buenas voces que condujeron dicho espacio. Uno último: Miguelito Molinari Portal.

Fue quizá el punto de encuentro para revivir recuerdos pasados. Aragón también estuvo en Radio Victoria, pero pareciera no fue su ideal. También narraba los radioteatros y debía buscar otros medios de sustento, como la gran mayoría de locutores, en otros medios radiales. En una ocasión llegaron a Radio del Pacífico Amanda Barral y Manuel Acosta Calderón, ex voces de Radio Luz y que allí encontraron cabida. Amanda sería durante la revolución de Velasco, narradora de "24 Horas" en Panamericana Televisión.

Fue  un excelente locutor.
Aun recuerdo que en muchas ocasiones y me lo refería Acosta, Reynaldo Aragón solía llevar de paseo a sus hijos, todavía niños y compartía con este colega aquellos momentos de vida hogareña. Nosotros nunca llegamos a laborar oficialmente en radio del Pacífico. Concurrimos invitados a los programas de Yolanda Parodi y Miguel Molinari y con gran sorpresa al espacio que condujo temporalmente Juán José Ugaz Espejo con el título de "Estrictamente Instrumental" y actuamos con nuestros teclados.

Reynaldo Aragón, dejó de existir prematuramente. No conocí las causas que lo llevaron al lado de Dios, pero dejó herencia en la profesión a la que se consagró. Uno de sus hijos y que lleva su nombre, ha destacado en esa promoción de buenos elementos como Randy Calandra, Javier Lishner, Mario Jiménez y otros. Lo que quiere decir que tenemos Aragón para buen rato. En alguna ocasión cruzamos saludos con él en Radio del Pacífico y ojalá podamos conseguir algunos otros datos de su parte para esta reseña.

"Locutores en el Perú", seguirá evocando a las voces microfónicas de ayer. Una generación que distinguió a la radio por el buen matiz de las expresiones y el respeto al público radio oyente. Uno de ellos fue REYNALDO ARAGÓN, a quien en su oportunidad le rendimos nuestro homenaje en la revista "Voces", creación nuestra en la Asociación de Locutores del Perú. Fue voz que identificó también al Canal 7 de Televisión y que todavía se le evoca en las charlas que mantenemos los de nuestra generación. Gracias.

CARLOS CORNEJO ALAYZA. FIGURA DE RELIEVE EN CANAL "N" DE TELEVISIÓN y "DE SEIS A NUEVE".

Carlos Cornejo A.
De esa cantidad de buenos elementos jóvenes que presenta el Canal "N" en nuestra televisión, hay uno que destaca con características propias y demuestra una vocación especial en el arte de las comunicaciones. Ya es experimentado y como somos asiduos seguidores de esa empresa del "Comercio", hemos sido testigos de sus andares y oportunidades de postular a alturas mayores. En "Locutores en el Perú", nuestro interés es dar relieve al personaje que destaca en el mundo del micrófono y en este caso, a Carlos Cornejo Alayza, según sabemos, que empezó a demostrarse en CPN Radio. Es nieto de Don Ernesto Alayza Grundig y de allí proviene la clase. Una vez en casa de Nicanor Mujicam connotado personaje del APRA, hallamos a Don Ernesto y nos felicitó por las melodìas que interpretábamos en nuestros teclados. Primer periodo de Alan García.

Excelente entrevistador.
Nos causó gran simpatía en sus primeras incursiones en Canal "N". Un buen entrevistador y que destacó con brillo realmente especial en un espacio que se presentaba en horas del almuerzo. Creo que desfilaron una gran cantidad de artistas y personajes populares que dieron a conocer su historia. Recuerdo al tenor Luis Alva, al "carreta" Jorge Pérez, que nos evocó en algún momento y, por nombrar un tercero, al cómico el "Chato Barraza". Como notarán, diversas personalidades, distintos todos y muy bien entrevistados. Para nosotros, en aquel momento, una grata revelación. Como locutores de la antigua generación, siempre hemos destacado la voz y la dicción como elementos importantes que se tomaban en cuenta en la radio de ayer. En el caso de nuestro reseñado, reúne todas las condiciones para cumplir su misión.

Con gran futuro en la TV.
Debemos aceptar los cambios que trae esta onda de la televisión y en donde triunfa la imagen. Sin embargo, debemos aconsejar que es importante el que podamos oírlos con nitidez. Muchas veces tenemos que elevar el volumen del receptor, cuando dialogan con el entrevistado. Cuestión de técnicas, como mantener el nivel de la voz, sin bajas que hagan imperceptibles las palabras. Observación dirigida a la nueva generación de comunicadores. Pero, volvamos a Carlos. Sabemos que el canal donde labora es a través del cable y que su llegada es limitada. Le llegó una buena oportunidad en Canal 4, afín a canal "N". Nada menos que nuestra casa durante un cuarto de siglo. Fuimos locutores de Pablo de Madalengoitia y se trató entonces de replicarlo con Carlos Cornejo, pero se equivocó la producción. Me imagino se le hizo ensayar observando vídeos antiguos, sin considerar que aquello fue pasado.

Carlos Cornejo y Carla Harada
El mismo Pablo, como lógica del paso de los años, no pudo lograr repetir sus hazañas. Menos, en este caso, con el sacrificado en la prueba y personaje de esta reseña. Muy mala producción. Hoy podemos observar a Carlos Cornejo en el programa "De 6 a 9". Retornó a la empresa de sus éxitos y allí, con su estilo personal, nos da las noticias al lado de Carla Harada. Una excelente pareja que dialoga en casi coloquial forma y marca la diferencia. Son las estrellas de la información y de las entrevistas. Ambos conductores conocen su profesión y por allí, desde nuestro punto de observación exigente, propio de los años vividos, les hallamos algunas deficiencias que pasan por alto en la audiencia general. Sin considerarnos maestros, aprobamos con muy buena nota a Carlos Cornejo Alayza y Carla Harada.

Para completar la reseña y luego de visitarlo en Facebook, les diré que estudió en el Colegio Bernardette y después en la Universidad de Lima. Hay una información sobre un Taller de Entrevistas y que de seguro es garantía de una buena información, dada su experiencia, para quienes concurren al mismo. Muy escueto su perfil y hacerle sentir a CARLOS CORNEJO ALAYZA  que nos ha sido placentero tratarlo en este blog. Cumplirá 40 años el 3 de Mayo, ya que nació en 1972 y siendo una fecha especial de celebrar cuatro décadas de vida, le enviamos nuestro saludo y felicitación adelantados. Gracias.


lunes, 13 de febrero de 2012

"DÍA DE LA RADIO". 13 DE FEBRERO. COMPARANDO LA RADIODIFUSIÓN DE AYER CON LA DE HOY. LAS VOCES TENÍAN GRAN IMPORTANCIA EN EL GUSTO DEL RADIO OYENTE.

"Pepe" Ludmir
En "EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO", respondo a la interrogante que suelen hacernos frecuentemente muchos lectores de "Locutores en el Perú". No es de nuestro gusto hacer comparaciones, pero lo que sigue, lo hacemos sin ánimo alguno de crítica y convencidos que la evolución del mundo también nos afecta. En fin, creo que todo, con el paso del tiempo, sufre innovaciones, pero era muy importante y agradable oír por las escasas emisoras radiales de ayer, a las voces más selectas que destacaron en un exigente medio, como la radio, que proponía tonos agradables para el oído del radio oyente..

Paralelo al tipo de locución que comento, estaba el canto. En cierto modo, todo era imitación de lo mejor. Los estilos eran diferentes en cuanto a canciones e intérpretes. El mundo del canto tenía a maestros de la voz y los italianos se distinguieron siempre por haber poseído a figuras del calibre de Caruso, Gigli o Schipa, por nombrar a tres de los más famosos. Italia, era la escuela del "Bell Canto". Aquel, era el patrón para todos los cantores. Se cantaba así, antes de la aparición de la radio en los teatros y sin micrófonos.

Julio Garazatúa
La radio de ayer en el Perú y hablo de lo que pude oír desde que tuve uso de razón, era un desfile de voces extraordinarias. Llegué a escuchar a Julio Garazaytúa en Radio Nacional del Perú y, con esa vocación que llevábamos por dentro, comprendimos que se trataba de algo especial. Una clase de dicción, tono y acento. Sus narraciones desde el Campo de Marte, aquellas de los Desfiles de Fiestas Patrias, tenían una resonancia que, cuando en 1954 ingreso a la radio, se le seguía recordando con admiración.

Según César Miró, tuvimos la suerte de ser oyentes de la BBC de Londres, emisiones en castellano y que, a través de la Onda Corta, operaba con sus noticieros y luciendo las voces "baritonales" de sus locutores. Los argentinos con Radio "El Mundo" de Buenos Aires, presentaban sus programas con locutores de la misma tesitura vocal. Las voces graves, no tanto las muy bajas, eran las que el público aceptaba con mayor agrado. En cuanto a las damas, fue algo similar. Voces pausadas y con timbre que no hiriera el buen gusto..

Carlos Montalbán
Mexicano
Muy importante fue el concurso de libretistas o guionistas. Eran quienes preparaban los textos asignados al locutor y, por lo tanto, no existía error alguno en el lenguaje. El locutor en el aire, era todo un actor. Debía interpretar los libretos de manera natural. Todo se hacía respaldados por un guión. Los radioteatros fueron otra fuente de buenas voces y el público hacía héroes a los personajes interpretados. La "voz microfónica", la que se adaptaba mejor a la radio, era la preferida por el oyente.

Todo aquel encanto del que gozamos nosotros, se ha perdido. La televisión terminó con el imaginario de la radio y lo reemplazó por "figuritas" para la vista. Poco a poco se fueron perdiendo las voces, reemplazadas por todo lo espontáneo, sin exigencias de calidad vocal. Ya no hay voces varoniles y hasta se llega a extremos, contratando a amanerados que le dan otro sentido y ejemplo a la juventud. No se respeta el idioma con el concepto errado de "eso es lo que le gusta a la gente". Por eso, salvo raras emisoras, todo es una caricatura radial. Debemos pensar "qué es lo que necesita la gente" y no lo otro. Tiempos que no volverán de la radio que se fue, y que seguiremos añorando. Gracias.