Powered By Blogger

lunes, 25 de abril de 2016

JUAN TEÓFILO RAMÍREZ PARDO. UN RADIO OPERADOR Y GRAN COMPLEMENTO DEL LOCUTOR.

Juan Ramírez Pardo
Este es un blog dedicado exclusivamente a los locutores peruanos. Haremos en este caso una excepción, porque se trata de reseñar al compañero, al personaje que, sin su colaboración, el hombre del micrófono queda supeditado a su suerte. "El "controlador", porque se refiere a la Sala de Control de una emisora, es quien le da pase para que su voz salga al aire y está atento a lo que diga. Tiene en su poder los efectos electrónicos y los discos. Tratamos de una época pasada. Hoy con la cibernética se recurre a las computadoras y se hace más práctica la labor del profesional de la radio. Su labor fue tal que, gracias a él, salían al aire importantes personajes del micrófono.

"Chepito" Ríos y Juan Teófilo.
En efecto, Juan Teófilo Ramírez Pardo, a quien hemos hallado en nuestras correrías por Facebook, se desempeñó como tal en Radio América. Década de 1980 y tuvimos la suerte de alternar con él en alguna grabación. Nosotros pertenecíamos al staff de locutores de América Televisión. Creo que una primera oportunidad de conocernos fue aquella en la que grabamos la presentación de un programa criollo que conducía nuestra inolvidable amiga Berenice Lazo. Ayacuchano, natural de Puquio y amante de la buena música. A la izquierda posa con su inseparable amigo Chepito Ríos, ahora con emisora ONLINE propia y ue nos regala canciones inolvidables con buen sonido y calidad. Recuerda mucho al Dr. Luis Delgado Aparicio "Saravá" y que en alguna ocasión también tuvo que apoyar a José Carlos Kovaz y "Lo que el mundo necesita es amor".

Inicios en Radio América "La Voz del Nuevo Mundo"
Algo que debemos destacar de Juanito Ramírez, era su buena voluntad y porque amaba su profesión. Sabía que apoyar al locutor con un gesto de afecto, le levantaba el espíritu y lo pre disponía a cumplir su grata tarea de conversar con el público. Al margen de lo dicho, no puedo dejar de agradecerle sus buenas recomendaciones a sus familiares y amistades para amenizar sus fiestas, porque conocía también nuestra faceta de músico acordeonista con nuestro grupo orquestal. Ha tenido frases muy alentadoras hacia nosotros y siempre ponderando que siendo una agrupación compacta, hacíamos bailar y alegrarse a los festejantes. Por algo tuvo la generosidad de recomendarnos a familiares muy cercanos y donde siempre le hicimos quedar bien.

Con Aurelio Fidel Cruzado
Pertenece a esa generación de operadores como Chepito Ríos y otros buenos hombres del control. Su contacto con colegas como Jorge Eduardo Bancayán, Marcos Durán y su famoso "Salsa Domingo". Cumplía su turno siempre alentando al colega locutor. Si mal no recuerdo, sus otros colegas eran los ya cuajados Pedro Reyes Tueros el recordado "Wing", Moisés Taboada, Alfredo Huamanchumo, Pablo Zúñiga, que ascendería a ejecutivo de ventas y por supuesto El "Pato" Willy Roggero". Fueron muchas las ocasiones en las que estuvimos acompañando a Marcos Durán, Aurelio Fidel Cruzado, en su recordado espacio "Salsa Domingo" y que tenía una gran audiencia pública.

Sonriente con sus colegas.
Aquella Radio América tuvo una historia pasada brillante cuando todavía no llegaba la televisión y especialmente en la década de 1950. Funcionaba en el Jr. Ocoña y tenía un potente transmisor y llamada "La Voz del Nuevo Mundo" que fundaran Don Antonio Umbert y Don Nicanor González, padres. Los artistas más famosos del Perú e internacionales, pisaron su inolvidable auditorio. Voces fueron Eduardo Navarro "El Reporter Esso", Pepe Delgado, Gustavo Indacochea y Manuel Traverso, por citar algunos. Allí cantó la que fuera Yolanda Vigil "La Peruana" y que dejó este mundo a temprana edad. Juan Teófilo llegó a la radio cuando ejercía la Jefatura Juan Silva Vidaurre. A la derecha con dos queridas colegas, una de ellas Wendy Menendez.

Un joven y feliz abuelito.
Juan Teófilo Ramírez Pardo, tendrá para contarle a sus hijos y nietos, que tuvo el placer de trabajar en una de las más importantes radios del Perú y que, en su tiempo de operador, se desempeñó con la eficiencia propia de un buen profesional. ¡Bienvenido a nuestro blog "Locutores en el Perú"! Una buena manera de empezar a reseñar a otros buenos "controladores" con los que hicimos amistades eternas. Juan Teófilo se mantiene muy bien y, tal como lo aprecian en la foto, es un feliz papá y cariñoso abuelito. Ha sido una buena ocasión de recibir a un buen colega amigo y con el que tenemos un contacto directo en esta época de la cibernáutica. Gracias.

Un buen recuerdo con Diana García, Jorge Henderson, el Dr.
Carlos Mansilla, "Chepito Ríos, Jorge Alatrista y SergioSánchez.