Powered By Blogger

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ANTONIO LLERENA MAROTTI. GRAN LOCUTOR QUE CONOCIMOS EN LA LEGENDARIA RADIO LIBERTAD, LA DEL FAMOSO "PÁJARO LOCO". ACTUÓ EN LA TELEVISIÓN.

Antonio Llerena
Marotti
A más de uno sorprenderá el título con el que presentamos a Antonio Llerena Marotti, de profesión abogado, gran voz, clara dicción y perteneciente al tradicional estilo de los grandes locutores del pasado. Por la década de 1950 se le oía en Radio Libertad, "La Primera Emisora Musical del Perú", y "Toño" se encargaba de animar los diversos espacios que, generalmente estaban dedicados al repertorio tropical. El fondo del canto del famoso "Pájaro Loco", el de los dibujos animados, caracterizaba a la emisora para dar la hora. Hace más de 60 años acontecía lo que reseñamos. El estilo de "Libertad" era alegre y divertido. La voz de Antonio identificaba plenamente a esta radio, en esos tiempos muy popular y entretenida gracias a sus animadores y en especial a quien engalana nuestras reseñas en esta ocasión. Intervino en muchas competencias deportivas como locutor comercial de "Ovación" por ejemplo y siempre brillando a gran altura.

Con Augusto Ferrando.
Con las voces de sus locutores y demostrando mucho dinamismo y elocuencia. Épocas de la Sonora Matancera y de Leo Marini, Hugo Romani y Fernando Torres. Los domingos en las primeras horas brillaba aquel  espacio que animaba un ya veterano locutor, Don Arístides González Vigil y que se llamó "Alegres Mañanitas Domingueras". Esta emisora estaba gerenciada por Humberto Panficchi Segura. De tantas radio emisoras que existieron, Radio Libertad continúa todavía en el aire en su banda de Onda Media. Allí nació una gran amistad con Antonio Llerena Marotti. En la izquierda posa al lado de Augusto Ferrando, esas primera épocas de "La Escalera del Triunfo" en Canal 9 de Televisión y la antesala de su famoso "Trampolín a la Fama". Allí también fue animador el popular David Odría.

Locutor de "Ovación".
Radio Libertad tenía una plana de hábiles locutores como Lucho Yzusqui, Yowad Ali Mole, Neptalí García y otros que lamento he olvidado sus nombres. La voz de Antonio era clara y se lucía mucho más cuando leía las noticias del momento. Muy buen colega y con toda esa chispa de buen humor que era parte de su personalidad. Por el año de 1969 me hallaba caminando por el centro de Lima y de pronto un bocinazo y luego el saludo de Antonio Llerena Marotti distrajeron mi atención. Me invitó a subir a su automovil y me dijo estaba próximo a viajar al Campeonato Mundial de Fútbol "México 70". A la derecha lo observamos en pose especial y cuando integraba el programa de Pocho Rospigliossi "Ovación" en Canal 4.  Guarda una hermosa colección de fotos de aquellos tiempos que no volverán y verdaderamente atesora..

"Haga Negocio con Kiko"
Necesitaba lo reemplazara en Canal 4 de Televisión y especificamente en el gran programa "Haga Negocio con Kiko". Bajamos en el local y me presentó al productor del mismo, creo que Maldonado y que aceptó su recomendación. Por esos tiempos mantenía una academia de enseñanza del piano acordeón en San Eugenio y tenía mis programas en Radio Luz, en horas de la mañana. Lo de Kiko Ledgard era en horario estelar nocturno y me permitía aceptar el compromiso con "Toño" Llerena. Esto me dio oportunidad de ingresar al canal y en el que me mantuve 25 años. Canal 4 requería un locutor que reemplazara a Arturo Pomar y fue Luis Angel Pinasco el que me recomendó a la gerencia. Con "Rulito", laboramos juntos en "Victoria Televisión". Terminó el mundial de fútbol y no supe más de Antonio. Continué desde allí como voz oficial de los programas de Kiko Ledgard y de Pablo de Madalengoitia.

Con "Pocho" y "Lolo"
Tiempo después oiría a este gran locutor en Radio "El Sol", dirigiendo su propio espacio informativo y en el que sabía mostrarse como comentarista político y que lo llevaría nada menos al Congreso de la República. Allí realicé el programa "Voces" de la Asociación de Locutores del Perú y tuve la oportunidad de reafirmarle nuestro agradecimiento y amistad. Intervino en uno de los programas aniversario y que se llevara a cabo un 8 de Agosto. Conservo el vídeo aquel con Farrés, González Menacho, Vargas, Miguel de los Reyes y otros. Antonio aparece contagiándonos su alegría y mostrándonos su voz  excelente. Esta no es toda su historia. Es sólo una muestra de su personalidad  y que nos da gusto en el presente, alternar con él en muchos comentarios a través del Facebook. Allí publica interesantes fotos de tiempos pasados y a lado de artistas internacionales.

María Elena y Candy 
Evelyn a sus lados.
Antonio Llerena Marotti, alcanzó enorme popularidad en los tiempos de Canal 9, aquella etapa en la que Guido Monteverde creara su famosa "Escalera del Triunfo". Fue animador de interesantes concursos y lució su voz y estilo con la suficiencia profesional de experimentado locutor. Actualmente es un hombre de hogar y que jamás olvida su trayectoria en la radio y la televisión. Nos faltaría espacio para ilustrar esta reseña con toda la cantidad de fotografías que conserva y luce con orgullo. Véanlo en la foto como se luce con sus hijas queridas: María Elena y Candy Evelyn Llerena, esta última radicada en España. Es un gran papá y de seguro un tremendo abuelo. Desde "Locutores en el Perú", nos ha sido grato recordarlo y mostrar una vez más, a un profesional del micrófono que dejó historia y que nosotros reseñamos con mucho gusto. ¡Saludos, Antonio Llerena Marotti! Gracias.