Powered By Blogger

sábado, 11 de junio de 2011

¡ATENCIÓN! ¡ATENCIÓN! ATENCIÓN! SEMINARIO INTERNACIONAL DE LOCUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ. 22, 23 Y 24 DE JUNIO EN PETROPERÚ.

Nuevamente y con la emoción de siempre, recibo con felicidad la noticia del Seminario de Locución Nacional e Internacional que está anunciando la Asociación de Locutores del Perú. Es una primera experiencia para la estoica Presidenta de nuestra querida institución, la señora Rosa Lozano Portocarrero. Una mujer chiclayana dispuesta a conseguir sus objetivos con todas las fuerzas que posee. Como ella, la juventud provinciana del Norte, Centro y Sur del paìs, se hará presente Nuestros locutores selváticos, en primera fila. Habrá representantes de nuestras filiales en Huancayo, Jauja, Tacna, Pucallpa, Ancash, Arequipa, Casma, Huaral y todas las que pertenecen a nuestra querida entidad que sería largo enumerar.


Rosa Lozano
La invitación va especialmente dirigida a ellos. Los que deben enterarse de las experiencias de quienes han ejercido la locución en su "época de oro". No desmerecemos a nadie. Todo es diferente. Existían otros patrones, basados en la ética y respeto al oyente. El mercantilismo fracasaba ante la cultura de los hombres del micrófono. Se hablaba correctamente nuestro idioma y el público oyente asimilaba esas lecciones de manera entretenida y, en cada hogar, había un reflejo de ello. ¡Otros tiempos que pueden volver!.

Oscar Artacho
El Seminario que se llevará este mes, los días 22, 23 y 24 de Junio en el auditorio de PETROPERÙ, es un lujo que debemos aprovechar. Están invitados a exponer, profesionales del país y figuras internacionales. Es, en los últimos tiempos, un verdadero esfuerzo el haber conseguido a expositores que están tomando muy en cuenta el mensaje de la Asociación de Locutores del Perú, es decir, su lema "EN DEFENSA DEL BUEN USO DEL IDIOMA". Para eso, hay que conocer nuestra historia. Se ha invitado a una selección de personajes ligados al periodismo y por lo tanto investigadores de muchos de los temas a exponerse. Recurro a la buena voluntad de los asociados de nuestra máxima entidad representativa, para que se logre el éxito de este Seminario. A los medios de comunicación, desde ya, nuestro agradecimiento por la difusión de este gran Seminario Internacional de Locución. 

Nelson 
Arrunátegui
Nos hemos comprometido a trasladar algo de lo que reseñamos en este blog de "Locutores en el Perù". Dedicaremos a ese gran auditorio de gente joven y quienes deseen saber lo que vivimos en más de 60 años de actividad, contando nuestras experiencias. Desde ya, invito a mis seguidores y toda la gran cantidad de lectores que nos visitan a diario, para el viernes 24 a las 9 .a. m., fecha que se nos ha asignado y en la que nos agradará conocerlos, estrechar sus manos, sentir sus afectos. Es como volver a los micrófonos de las radios de antaño: "Victoria", "La Crónica", "Central", "América", "Lima", "Colonial" y "Mundial" con Maruja Venegas, Arrunátegui, Peláez Rioja, Artacho, Juán y Fidel Ramírez Lazo, Kiko Ledgard y Pablo de Madalengoitia. Aquellos 25 años en el Canal 4 de América Televisión con el "Tío Juán" y el "Tío Johnny". Anécdotas que sin ninguna duda volverán  y será grato comentarlas. Una cita con el pasado glorioso de nuestra locución. 

Jorge Peláez 
Rioja
Los colegas de ayer y hoy y en especial los estudiantes que deseen asistir, tienen unos especiales descuentos. La Directiva de la ALP, muestra un entusiasmo contagiante y ROSA LOZANO, no cabe en sí de felicidad. Hay gran demanda por asistir y todo hace presumir que el tiempo de inscripciones tendrá un tiempo limitado. Estaremos acompañados de Roberto Salinas Benavides, connotado crítico deportivo y periodista profesional. Luis Alberto Espinoza Bazán, comentarista denominado "OLDIES", volcará toda su experiencia y recuerdos. En la siguiente entrada están los nombres de los expositores nacionales y extranjeros, todos de valiosos conocimientos y entregados a la noble tarea de velar por el buen uso del Idioma Castellano. Será recordar semblanzas de los locutores que acompañan con sus fotos esta reseña y muchos más. Es la historia de la locución nacional.

Kiko Ledgard
El teléfono al que pueden solicitar informes es el 40.47.835. Pueden acudir a República de Chile 190 y allí los estamos esperando para que se inscriban. Habrá muchas sorpresas y locutores que son leyenda. Este es un avance de lo que será el SEMINARIO INTERNACIONAL DE LOCUCIÓN. ¡Única oportunidad! No se lo pueden perder. Hay un interés de un público ávido en ilustrarse de la historia de la locución peruana y que ya tienen separadas sus ubicaciones en el auditorio de PETROPERÚ. Todos conocemos su prestigio y en el que se han llevado a cabo infinidad de ceremoniales dedicados a exaltar la cultura y promover actividades sociales de gran importancia. ¡Los esperamos! Gracias.


domingo, 5 de junio de 2011

ELENA PASAPERA. GRAN LOCUTORA Y CANTANTE. ¡UNA ARTISTA DE LA VOZ! MOMENTOS DIFÍCILES.

ELENA PASAPERA
Hoy es 5 de Junio de 2011 y mientras esperamos el resultado de la difícil elección presidencial que nos ha tocado observar, se nos vino a la memoria el recuerdo de esta exquisita dama que, durante su permanencia frente a cámaras, nos deslumbró por su naturalidad y especial voz en "90 Segundos".  Su lectura moderada y el acento que sabía imponer a la noticia, hacía agradable su narración. Creo que su paso por Frecuencia Latina, marcó el camino de sus éxitos. Un agradable rostro que contagiaba tranquilidad al espectador.

Elena Elizabeth Pasapera Seminario, extrañada y siempre evocada por quienes admiramos lo bueno. Hacía noticia cuando en su otra faceta, la del canto, podíamos oírla en los melodiosos temas del cancionero latino americano y con su estilo particular, tentar temas del repertorio internacional. Nuestra música en sus diversas regionalidades tenía en Elena una buena representante. Hablo en pasado porque hace ya mucho que dejó las pantallas. Pasa por una etapa difícil de salud y esperamos la supere pronto.

Elena en su mundo de la TV.
Cuando ejercíamos la presidencia de la Asociación de Locutores del Perú, nos cupo la satisfacción de celebrar un 8 de Diciembre nuestro día. Se nos había ocurrido presentar a los colegas del micrófono que dominaran el arte de cantar y que habían muchos. Bolo puesto y sin duda alguna Elena Pasapera. ¡Cuánto ansié oírla! Dentro de aquel ambiente propio de nuestro debut dirigencial, no nos fue posible disfrutar de su arte por culpa de los apagones terroristas. No funcionaban los equipos de sonido.

Recuerdo que llegó temprano y estaba expedita a cantar. Conversamos brevemente y esperábamos el inicio cuando, exactamente a las 12 del día y como ya era costumbre, una torre volada nos dejaba sin la tan ansiada energía eléctrica. En ese mar movido, era difícil flotar y se nos perdió el espectáculo. Hasta ahora lamento lo sucedido y en especial por Elena Pasapera. Desde "Artistas en el Perú", le manifiesto de manera reiterada nuestros sentimientos frustrados. Se que nos leerá y la saludo.

Elena en ejemplar campaña
Ya pasó buen tiempo y con el criterio que nos hemos trazado, sin tener mayores datos biográficos de esta excelente locutora y artista, la incluímos en el afán de tenerla en nuestras páginas. Creo que hicimos un adelanto de este homenaje, al reseñar igualmente a Karla Elena, su hija y que ha resultado un adorno especial para estos escritos. Invito a quienes la conocen a aportar datos y ampliar las referencias en los comentarios que nos puedan enviar. El gran público que la extraña, lo agradecerá.

Para nosotros, que admiramos su labor profesional de comunicadora y artista, es un honor dedicarle esta modesta reseña. Merece mucho más y lamento no lograr mi pretensión de evocarla en toda su grandeza. La lucha que sostiene contra su mal, la apreciamos nosotros que, como ella dedicada a la poesía, nos hemos planteado escribir estos blogs. Es otro granito de arena que, a diario, va creando el gran monumento que merecen nuestros compañeros del arte de la locución. Gracias.