miércoles, 30 de enero de 2013

FERNANDO LLAMOSAS BELLIDO. "LA VOZ DE CAMANÁ". BUEN NARRADOR DE NOTICIAS EN LA TELEVISION Y LOCUTOR RADIAL PERIODISTICO. NACIÓ UN 31 DE ENERO.

Fernando Llamosas
Es el locutor que espera con ansiedad los fines de mes y con mayor razón el último día de Enero. Tenemos el gusto de saludarnos en los caminos de Facebook y siempre aportando comentarios y haciendo sugerencias. Les habrá llamado la atención que se encuentra ansioso por el 31 de este mes y motivo no le falta. Fernando Llamosas Bellido, calmado, sereno y aconsejándose él mismo, se apresta a celebrar un año más de vida. Ya nos está alcanzando. Pensar que allá por los 90 del siglo pasado nos acompañaba en nuestras gestiones dirigenciales de la Asociación de Locutores del Perú. ¡Qué bien posa en esta foto! De pronto se está proyectando para Presidente de la República. Le sobra porte y presencia al ciudadano camanejo. Se promocionaría con los sembríos de arroz y de frejoles. Triunfo seguro y sin revocatorias..

Con Teófilo Cubillas y Hèctor Chumpitaz.
Épocas de soñar con la profesionalización del locutor en la Universidad Inca Gascilaso de la Vega y en la que estudió la ciencia de la Psicología. Fue integrante de mi primera directiva y como lo fueron también Javier Lishner, Randy Calandra y otros. Ya gozaba de la fama de la televisión y destacaba dando noticias en "24 Horas" por Panamericana Televisión. Muy buena voz y dicción. Nadie se podría imaginar que era oriundo de la bella Camaná, su tierra querida y en la que muchos de sus conciudadanos le recuerdan con cariño y nostalgia y él a su vez añora el sitio que le vio nacer. Se trata de un buen camanejo locutor.

Entrevistando a Pepe Torres.
Actualmente hace radio y produce y conduce un espacio llamado "La Hora 6" en Radio San Borja. Toda su experiencia se ve traducida de 6 a 7 de la mañana y realiza entrevistas muy agradables con los personajes que acuden a estas citas. Está convencido que la radio tiene el encanto de la imaginación. Es aquel sitio en donde las voces se encargan de transmitir nuestras imágenes. Todo depende del radio escucha y ya sabemos por experiencia que la voz es el atractivo principal. Aquí Fernando abusa de su buen timbre y modo de expresarse, conquistando a las soñadoras con el "príncipe azul". Pepe Torres, el gran guitarrista nacional, parece querer jugar con él al "Yanquenpó" y le muestra la tijera. Son grandes amigos.

Camaná es su gran orgullo.
Queremos imaginar al aspirante Llamosas en su Camaná querido, todavía en el desarrollo de su mente y su futuro frente a un micrófono. ¿Cómo era el niño Fernando? Sin ser psicólogos y conociéndolo en el tiempo, pienso que tuvo todas las virtudes y encantos que adornan a un infante. Escuchando las emisoras e imitando a sus locutores favoritos, se fue haciendo la idea de llegar muy lejos y así ancló en Lima. Son gente orgullosa de su mar y de sus frijoles. La mejor menestra mundial tiene residencia en Camaná. Eso lo sabe y lo demuestra seguro en sus conversaciones. Están lejos sus añoranzas pero siempre presentes aquellas horas con sus padres ya ausentes, sus hermanos y los amigos con los que corría en esos campos llenos de vida y salud. Admiro al que jamás olvida su tierra y este es Fernando Llamosas Bellido.

¡Feliz, cerca a Nadine!
Quiero manifestar que nos da gusto reseñar a Fernando. Este 31 será objeto de muchas felicitaciones y en la antesala de la fecha ya le vamos diciendo: ¡Feliz Cumpleaños! Un año más en la vida es pensar en todo lo bueno y malo que nos sucedió. Es ya una costumbre en su diario trajinar, alternar con el Presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia. La foto lo sorprende justo haciendo un halago a la Primera Dama del Perú. Ha llevado a Manie Rey a la "Hora 6" y ha tenido que comprarle su libro y sin rebaja alguna. Es todo un caballero. No se olviden que sus entrevistas son en la frecuencia modulada de Radio San Borja y de lunes a viernes a las seis de la mañana. Todo un suceso radial. Sin ninguna duda, sabe sacar provecho a su experiencia en el mundo de las comunicaciones. Por algo se codeó con los grandes en esta especialidad como Humberto Martínez Morosini.

Dos "Fernando" Llamosas
Ahora último nos estuvimos entreteniendo con fotos de locutores y artistas famosos y es amplio conocedor de aquellas figuras. Lamenta con tristeza la partida al más allá de Leonardo Favio, su ídolo, pero sabe que la vida es así. Nosotros le deseamos que continúe cumpliendo muchos años más y que siga deleitando a su público con lo que sabe hacer: Hablar. FERNANDO LLAMOSAS BELLIDO, orgullo de Camaná, es un locutor que vive su trabajo con verdadera vocación. A su familia nuestros respetos y sabemos de su adoración a sus hijos y posa con Fernando que lo acompañó a recibir un Diploma del Colegio de Periodistas del Perú, distinción que se le otorgó por su larga trajinar en el periodismo, pero hay mucho camino todavía por transitar y conoces los secretos para evitar los obstáculos. ¡Feliz Cumpleaños Fernando! Gracias.


RADIO NACIONAL DEL PERU CUMPLE 76 AÑOS EN EL AIRE. ¡FELIZ ANIVERSARIO!

Rosa Hernando
Con la inauguración de Radio Nacional del Perú, un 30 de Enero de 1937, quedó para la historia el nombre de dos personajes a los que siempre se aludió como los primeros locutores que hicieron uso del micrófono. Nos remitiremos a los datos históricos y fue Rosa Hernando, una declamadora de poesías, la que en 1925 hizo oír su voz en la inauguración de la famosa OAX  y que sería la que antecedió a Radio Nacional del Perú. Sabíamos también que la primera voz masculina que se hizo oír a través de la OAX, fue la de Juán Fernández Stoll, caballero al que tuvimos la suerte de conocer en nuestros inicios y que, con mucha sencillez, afirmaba que le cabía ese honor, pero que no eran realmente locutores. Afirmaba que era un empleado de una dependencia del Estado y que calificó para dicha ceremonia, como lo hiciera Rosa Hernando, acostumbrada a los recitales poéticos.

Nos gustó conversar mucho con César Miró y él nos recordaba con gran entusiasmo a estas figuras. Ya existían antecesoras como Radio Grellaud, Dusa, Internacional, etc. Podríamos asegurar que estas emisoras eran algo asó como un entretenimiento de sus propíetarios y que servían para que en un principio sólo se emitieran los famosos discos de 78 RPM. Ejemplo, la Casa Castellano que tenía un pequeño transmisor y en pleno Jirón de la Unión, se hacía oír con aquellos alta voces o conocidos también como bocinas. Llegaban a un radio limitado de hogares. Se transmitía por horas. Quienes tenían la suerte de poseer un radio receptor, eran muy pocos.

Julio Garazatúa
Con el transcurrir de los años, fueron apareciendo nuevas voces y quizá fue, la de mayor auge, la de Julio Garazatúa Chacaltana y que tuvo ocasión de hacer la primera entrevista desde un avión. Muy culto y dominaba varios idiomas. Tanto es así, que en una oportunidad tradujo para el Presidente Benavides un saludo que recibía en otro idioma. En 1946 se convirtió nada menos que en "El Reporter Esso", con pagos directos de aquella empresa y que nosotros conocimos, ya en la década de 1950, cuando Eduardo Navarro, otro excelente narrador de noticias se hizo famoso en Radio América mucho tiempo después.  La locución peruana tuvo en Radio Nacional del Perú la ocasión de lucir, por así decirlo, las mejores voces que se consagraron en el firmamento de Lima. Narradores de noticias para el Informativo Nacional del Perú: Guillermo Lecca Iturbe, César Negreyros Pascua, Octavio Nieri, Víctor Dongo Casalino, José González Menacho y otros destacados colegas. 

Han pasado 76 años de su fundación y que sirviera también para inaugurar sus oficinas y estudios de la Av. Petit Thuars, donde actualmente sigue funcionando. Es en esta emisora en la que nos tocó en 1950 la oportunidad de hacer escuchar nuestra voz. Llegamos con el elenco de radioteatro del emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. Un homenaje al autor de las célebres  Tradiciones Peruanas en su fecha de nacimiento y en hora estelar de la noche. En la mañana nos tocó realmente debutar en Radio Miraflores, pero, en aquel auditorio tan majestuoso de Radio Nacional, esto nos pareció un verdadero sueño. Sentir el aplauso de aquel público, incentivó nuestro amor a la locución.

César Miró
En la década de 1960 integramos el elenco de radioteatro de Guillermo Lecca y alternamos con figuras como Marianella Ureta, Doña María Mille, José Luis Romero, Ernesto La Hoz Ayulo, Cuchita Miró, Benjamín Arce, Fernando Farrés, Miguel Gómez Checa y Regina Alcóver, por esos tiempos una niña encantadora. Radio Nacional tuvo una gran importancia dirigida por César Miró y  que tenía como su productor nada menos que a Roberto Cruzalegui que nos visitaba a diario. Se produjo en aquel tiempo la Universidad del Aire con clases dictadas por intelectuales y a cargo del elenco de Lecca Iturbe con libretos de Mario Herrera Gray. Quien escribía los libretos de radioteatro fue Don Augusto Tamayo Vargas. Imagínense. Fue un honor haber laborado en esa etapa de Radio Nacional del Perú y al lado de tan consagradas figuras históricas. También nos tocó narrar la Hora Policial del Perú con Alberto Sorogastúa y un inolvidable elenco radioteatral.

Ya a finales de la década de 1990, volvimos a esta querida emisora para realizar "Musiencuentros". Un programa dedicado al adulto mayor y que nos sirvió de vocero de la Asociación de Locutores del Perú. Tuvo un éxito inusitado con aquel público oyente que jamás olvido. Tampoco olvido ese tonto comportamiento de los colegas y gente "trabajadora" que nos miraba bajo sus hombros. Gente nueva y que no conocía nuestra trayectoria y tampoco la de mis dos viejos colegas Juán Felipe Montoya y Juán José Ugaz. Alguien les hizo creer que eran dueños de la empresa. Así concluyo esta reseña que dedico a Radio Nacional del Perú. antes la gran emisora y difusora de los más renombrados programas. ¡Feliz Aniversario! Gracias.