Powered By Blogger

martes, 25 de mayo de 2010

"AUGUSTO FERRANDO CHIRICHIGNO". GRAN LOCUTOR HÍPICO Y GRANDE EN "TRAMPOLÍN A LA FAMA".

Con la "V" de la Victoria.
Verdaderamente notable en todos los campos que dominó. Ingenioso, chispeante y natural. Gran figura en el campo de la hípica y brillante desde Santa Beatriz, San Felipe y Monterrico. Un fuera de serie en toda la historia radial y televisiva. Se le recuerda constantemente y queda para la evocación eterna. Su generación es la más antigua, la de Julio Garazatúa, según los que le conocieron, la mejor voz jamás escuchada. La del inconfundible Nelson Arrunátegui, su amigo y colega en la que fuera Radio "Central".

Cuando existía la radio "Internacional", antes de los 40 del siglo pasado, un mexicano, Alfonso D'Alesio, trajo de su país una serie de concursos que revolucionaron la radiotelefonía peruana. Logró tal prestigio que, en nuestros inicios, siempre oía hablar de su persona como un innovador y creativo animador radial. Quizá este fue el modelo que tomó Augusto Ferrando, pero no para copiarlo sino, para superarlo con creces. Lo llegamos a ver en radio "Colonial", éramos niños y Ferrando sorprendía a todos con sus ocurrencias.

Años de Juventud,
Cuando transmitía las reuniones hípicas desde el desaparecido hipódromo de San Felipe, allá por los 50, impactaba entre carrera y carrera, programando a Mario Lanza con los temas operáticos del "Gran Caruso". Era una película que se había estrenado y tenía gran acogida del público, bastante aficionado al bell canto. No dejaba de sintonizarlo por nuestra afición a la lírica y por que Augusto, siempre sorprendía a sus miles de oyentes, con sus chistes y ocurrencias tan originales. Estaba de moda "La Polla".

Por los 60, dobleteaba como locutor en Canal 2 de Victoria TV. y en "Al Galope", programa de Víctor Oyanguren que se transmitía por "Excelsior". Esto sucedía en Monterrico y fue nuestro reencuentro con Augusto Ferrando, al que por los 50 le dábamos el pase desde los estudios en la Cabaña. Aquel Ferrando era el famoso de "Trampolín a la Fama" y tenía su caseta especial para su "peña". Angel Crespo, Guillermo Rossini, la recordada Lucha Reyes y otros, integraban su famoso elenco humorístico.

Llorando ingratitudes.
Nunca perdió su singular personalidad. Sus tomaduras de pelo, sus "chapas" y su afán de hacer reir a los que le rodeaban, pasaban inadvertidas por lo acostumbrados que estábamos a él. Gozamos de su estima y nos hizo caso en cierta oportunidad que perdía los papeles en Trampolín. Jamás lo olvidó, porque acertamos y dio fin a su problema. Es cierto que hubo gente que discrepaba con su estilo de animación, pero nadie podrá negar la sintonía bárbara que tuvo en la televisión, hasta que los años hicieron mella en su salud.

No trataremos en esta reseña aquellos malos ratos, injustos desde todo punto de vista, en el denominado "Fuego Cruzado". Fue NOTABLE transmitiendo el triunfo de "Santorín" y cuantos premios internacionales del deporte hípico peruano e internacional e hizo conocer con su voz brillante y ganadora. Ha sido la nota de un Grande de la Locución Hípica: "AUGUSTO FERRANDO CHIRICHIGNO", el único e incomparable animador de "Trampolín a la Fama", ¡vivo en el recuerdo y cariño de su pueblo! Gracias.

"HUGO VILADEGUT BUSH". "UNA VOZ CON LA RESONANCIA DE LOS ANDES". GRAN LOCUTOR DE RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ.

Hugo Viladegut
Bush
Quiero confesarles que cuando empecé en este empeño de rescatar voces del pasado, con el respaldo de nuestra memoria y admiración por los pioneros, no me imaginé sobrepasar las 100 reseñas. El "contador" de visitas a mi blog, instalado 3 meses después de iniciado, está por alcanzar las 6.000. Silenciosamente y con el deseo de entretenernos, tenemos nuestro premio en ese número de visitas y todos los comentarios que nos hacen llegar los cibernéticos del Perú y el extranjero. Muchísimas gracias por los estímulos. La siguiente reseña va dedicada aun gran colega locutor y que conserva todos los matices tradicionales de la tradicional locución peruana. Un apurimeño que ama a su tierra y evoca al Cusco, porque fue el lugar de sus inicios como hombre del micrófono.

Voz primerísima de RPP.
Ya son varias las voces de Apurímac que hemos reseñado con sumo placer. A José González Menacho, el popular "Sisi", lamentablemente fallecido, y Herberth Castro Infantas, a quien aprovecho en felicitar por su blog "Voces Peruanas" que mantiene en Internet y es una buena fuente de datos, en especial para evocar nombres que la memoria olvida. Por alguna razón, todos lograron conocer la magia de la radio en el Cusco. Es por ello que se nos viene a la memoria una clase maestra de un insigne profesor de Literatura y Castellano en nuestra etapa escolar, que afirmaba muy elocuentemente que en la capital del Imperio Incaico se hablaba el verdadero castellano, aquel dejado por los conquistadores.

En el Día del Locutor
con Víctor M. Barriga
Hugo quedó en nuestros recuerdos allá por 1990, un Día del Locutor y que nos entrevistara con un grupo de dirigentes de la ALP en el espacio "Yo te canto Perú de Radio Programas del Perú. Terminada esa audición, se aunó a la ceremonia de festejos y muy emocionado, ante la concurrencia reunida, agradeció a la autora de sus días, por haberlo dotado de sus condiciones vocales. Nos sorprendió su sincera confesión y hay fotografías en la revista "Voces", que dan testimonio de lo que aquí comentamos. Antes de ser locutor, fue docente y costó mucho esfuerzo convencerlo para que se integrara a esta digna profesión, pero no muy reconocida por los medios de comunicación. Lo afirmo, porque siempre fue así. Hicimos los más grandes esfuerzos durante nuestra Presidencia en la ALP por conseguir la profesionalización del locutor, sin los resultados anhelados.

Buen compañero al lado de
Nella Lazarte y Hugo Alman-

za Rosado.
Sin duda alguna, es una primerísima voz masculina en Radio Programas del Perú. Con Nella Lazarte, gran locutora de dicha emisora, forman una dupla digna de imitar por la juventud aspirante a la locución. Han transcurrido mas de 20 años de ininterrumpida labor y que sabe matizar como docente, su otra faceta,  en la Universidad Alas Peruanas. Esperamos transmita sus experiencias y sea un formador de nuevas figuras, aquellas necesarias y extrañadas en la mayoría de radioemisoras limeñas. Tiene voz, la clásica impostada y muy importante de mejores épocas. Dicción perfecta. Seguridad en la lectura y conocimientos de idiomas, que aseguran una buena narración en sus intervenciones de gran relator de noticias.

Docente por vocación.
Es, de acuerdo a lo que escuchamos diariamente, la voz característica de Radio Programas del Perú. Las presentaciones y la buena publicidad, tienen en Hugo Viladegut Bush, la garantía que respalda su condición de gran profesional del micrófono. Sus inicios fueron en la ciudad imperial y quien sabe, hizo sus prácticas oyendo el eco de su voz, en aquellas históricas ruinas de Machu Pichu, en medio de esa soledad asombrosa y cuyo silencio era roto con la vibrabación de su potente voz. Lo afirmamos con nuestro espíritu pleno de camaradería para este gran amigo y colega apurimeño. Nos sentimos orgullosos de contar con su excelente hablar, para ejemplo de las nuevas generaciones de locutores. Es por eso que, cuando alguien nos solicita una Academia de Locución, nuestro consejo es que oiga RPP y en especial a Hugo Viladegut.

Amante de los suyos y muy en 
especial de los niños. 
¿Papá o abuelo?
Tenemos todavía muchas voces que reseñar. La cantidad de locutores peruanos es amplia y, aquellos con los que alterné durante nuestra modesta actuación en la radio y la televisión, esperan los recuerde. Es una gran meta la que estamos alcanzando. "HUGO VILADEGUT BUSH", por méritos propios, camaradería y grandes pasos en nuestra radiodifusión, ocupa un sitio especial que todos reconocemos. Esta foto cercana, nos indica que es un cariñoso papá o abuelo. Característica de hombres felices y que, en su caso, no olvida la tierra que lo vio nacer y mucho menos a los que forjaron su vida y educación. Hay mucho camino por recorrer y le deseamos todo lo mejor. ¡Felicitaciones sinceras, Hugo!. Gracias.

"ELENA GUEVARA". VOZ FEMENINA QUE DESTACA EN LA LOCUCIÓN POR "RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ".

"Elena Guevara".
A quien reseñamos ahora, es una encantadora colega de Radio Programas del Perú. Nos es grato verla alguna de las madrugadas con Hugo Villedegut y matizando las noticias con su innata alegría. Nuestra época de Presidente de la ALP, nos permitió saludarla y conocerla personalmente y, sin necesidad de un trato prolongado, saber de su calidez y compañerismo. Sin temor a equivocarme, vamos a ingresar a un poquito de su experiencia vivida en el campo maravilloso de la locución. Por ejemplo y esto es anecdótico. De condiciones innatas para el arte, gustó del canto y hasta logró dominar el acordeón. Se lucía en el colegio con interpretaciones de temas populares y de moda. No estamos al tanto y cosa curiosa, viene a ser mi colega en la música  porque nosotros estamos en el mundo del acordeón.

En plena labor en RPP.
No se le ocurrió, de acuerdo a varias declaraciones por allí recogidas, ser locutora. Existía un trauma de su infancia, por cuanto su mamá la castigaba haciéndola leer en voz alta los periódicos. Hoy debe estar agradeciendo a esos "castigos" porque, sin "querer queriendo", la formaron para lo que es ahora su pasión. ¡Gracias mamá de Elena!. Intentaría otros estudios pero el amor la ganó, se casó jovencita y tiene ya muy buenos años convertida en una de las queridas voces de RPP. Ingresaría a esta importante emisora a través de un concurso y que me lo imagino lo pasó fácil. Arrancó de madrugada y se hizo dueña del puesto con todas las ventajas de sus dones naturales para la locución. La foto del lado engalanó nuestra revista "Voces" de la ALP.

La corresponsal ideal.
"Los que más saben", es el concurso en el que se demuestra como una conocedora de la cultura y se evoca esas tardes con Älvaro Ugaz, inolvidable comunicador, en las que ponían a prueba los conocimientos de los jóvenes estudiantes de todo el Perú. Earina Guevara, fue igualmente corresponsal peruana y detenta una distinción de "La Voz de América" por dicha labor. Si bien es cierto que sus condiciones naturales la avalan para ejercer la locución, consiguió su título en un reconocido Instituto. A través de Facebook vamos descubriendo otras de sus facetas y la verdad es que es toda una caja de sorpresas. Tiene un dinamismo que no pudimos descubrir en los tiempos aquellos de nuestras visitas a Radio Programas del Perú.

Canta el vals como ninguna
En estas reseñas de queridos amigos del micrófono, hemos comprobado desde los años lejanos de la radio, la relación existente de las mejores voces con el arte de cantar. Actrices como Lucy Smith y cantantes como Alberto Mecklemburg, supieron del aplauso en un escenario antes de integrarse totalmente a este mundo de la locución. La misma Alicia Lizárraga, allá por los años 40 del siglo pasado, fue locutora, actriz de cine y radioteatro y cantante. Elena Guevara, lleva escondidas esas condiciones artísticas. Nótenla cantando un tema criollo y obsérvenla lo artista que es. Pensar que siempre estuve a la búsqueda de una cancionista para "El Hombre del Acordeón".  Nos han deteado que canta de todo y a la vez es animadora de la fiesta. ¡Bravo Elena!

Gracia y salero en el baile.
Y en el baile no se queda atrás. Es especialista en la marinera norteña, muy difícil de bailar porque requiere mucho físico y gusto saleroso para quedar bien en esta danza. Todavía quedan esperanzas de presentar el Show de los Locutores. Una vieja idea que de pronto se haga realidad. Elena Guevara es bolo puesto. En la foto se muestra feliz y tiene el talento de los que saben actuar. Hay alegría en su rostro y tiene todo el encanto de los artistas. Pocos conocen de sus atributos. La voz, siempre de buen tono y muy bien colocada, es garantía en su profesión de locutora y en esa cara que no conocíamos, como lo es el canto. Desde este mi rincón de reseñas la aplaudo y la estimulo que continúe siempre así. Un gran temperamento que la ayuda mucho en su diaria labor..

¡Felicitaciones Elena!
Felicitar a Radio Programas del Perú, por seguir en la linea de utilizar locutores de la talla de Hugo Villadegut, Nella Lazarte, Hugo Almanza Durand e hijo, Alberto Cuya Rivera y la nocturnal Milagros Valverde entre tantas voces gratas que nos entretienen. Nos felicitamos de haber reseñado a "ELENA GUEVARA", la oculta comunicadora que se deja ver de vez en cuando en las madrugadas y nos alienta con su voz alegre y bien puesta. Su horario vespertino, es muy elogiado. Ya la conocen a través de sus fotos y hacemos fuerza para que algún día tenga su oportunidad en la televisión. Continuaremos con este cometido y siempre hay un lugar en "Locutores en el Perú" para los buenos del micrófono. Gracias.

"RAÚL MARAVÍ AYALA". GRAN LOCUTOR DEPORTIVO. DEJÓ LA ORQUESTA PARA CANTAR EL GOL A SU MANERA.

Raúl Maraví
Como soy seguidor del colega periodista Carlos Castro Maya y su blog "Deportes y Algo más" que lo incrementa con muchas novedades, me entero que este año 2010 cumplió un aniversario más el espacio "Super Deporte" que dirige Raúl Maraví Ayala, nuestro personaje de turno. Sin temor a equivocarme, lo conocí en época de la televisión militar de Velasco Alvarado, cuando "Telecentro". Un encuentro con Oscar Artacho, luego de un buen tiempo de no vernos, nos comprometió a acompañarlo al famoso restaurante pollero "La Cabaña".

Me sentí nostálgico porque, en tiempos de Armándola, ese era el lugar de las clásicas reuniones del "Pregón Deportivo" de nuestros años primarios como integrante del mismo. Oscar, muy amante de los buenos bifes, celebraba siempre algo con su personal de aquel entonces. Entre bromas y manifestaciones de confraternidad me presentaron al "hijo de Artacho". Quedé sorprendido, algo ingenuo, de esta novedad. El supuesto "vástago", nada menos que Raúl Maraví, aceptaba las chacotas y me atreví a indagar el porqué "lo de hijo".

Debo confesar que me hallaba allí con colegas para mi totalmente desconocidos. Alguien me dijo que se había ganado ese apelativo porque, como narrador, era una copia fiel de Oscar Artacho. No era cierto. Voces y estilos diferentes. Transcurrió aquel buen momento y conversando con Raúl, me contó que antes había integrado la famosa orquesta victoriana de los "Hnos. Armas". Nada menos que como "crooner". Los "Armas", eran muy competentes en los ritmos bailables. Habrá oportunidad de oírlo, alguna vez, entonándonos un bolero o una alegre guaracha.

Excelente Narrador.
Siempre hemos escuchado en "Pregón Deportivo" a Raúl Maraví Ayala. La época de Carlos Alberto Sosa y Manuel Obregón en los comerciales y todavía vigentes Goyburu, Garro y De Los Reyes. Aquello de copiador del estilo de Artacho, no tiene asidero. Maraví, se ha demostrado con talento propio, una voz muy personal y el canto de los goles con esa ya clásica forma en que lo hace ahora. El Maraví de la televisión, sin temor a exagerar esta nota, es una maestría de narración singular y ejemplo para las nuevas generaciones de locutores deportivos.

Tuvimos su aliento personal cuando, en nuestra presidencia de la Asociación de Locutores del Perú, nos cedió en varias oportunidades el local del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, entidad a la que supo dirigir con verdadero acierto. Hoy ya es un veterano de prestigio y las veces que narra en la televisión, son simplemente para confirmarnos de que los años no pasan en vano. Se ha convertido en un excelente exponente de nuestra locución deportiva y son pocos los que, como Raúl, conservan el tradicional estilo heredado de las grandes voces que le dieron fama y gloria a nuestra locución. 

Conservo "El Libro de Oro", aquel que durante su gestión de Presidente del Círculo de Periodistas en su 50 Aniversario, nos obsequió y que es una muestra de la importancia que tuvo la locución y el periodismo deportivo en el Perú. RAÚL MARAVÍ AYALA, no es sólo un gran narrador. Es un artista de la voz. Dirigente fraterno y  perseverante director de su programa "Super Deporte" en Radio "Unión", con un historial inmenso de transmisiones en el Perú y el extranjero.  Su voz a sido portadora de campeonatos mundiales de fútbol, olimpiadas y cientos de eventos internacionales. Un narrador de primera línea y al que le decimos: Gracias.