Powered By Blogger

sábado, 9 de noviembre de 2013

MARCO ANTONIO CASTRO. FUE LOCUTOR Y ANIMADOR EN RADIO VICTORIA. TUVO MOMENTOS DE NOTABLE SUERTE. GRAN VOZ Y ESTAMPA.

Marco Antonio
Castro
Marco Antonio Castro, otrora locutor en los últimos tiempos de la era dorada de la radio, fue un buen comunicador social. De muy buena presencia y atildada voz. Se turnaba las animaciones en el auditorio de Radio Victoria en su legendario local en los bajos de "La Cabaña" en el Parque de la Exposición, nada menos que con Carlos Alfonso Delgado. Todavía existe aquel local. Generalmente el locutor de su tipo de voz leía los libretos asignados al animador. Era regla en las emisoras. La otra voz estaba dedicada a los comerciales del programa y generalmente recaía en voces agradables y de registros baritonales. Se podría decir que Marco Antonio Castro tenía la tesitura de un tenor pero, según mis recuerdos, jamás lo escuché entonar alguna canción.

Muy alegre y dinámico y, como todo joven soltero, admirador de las bellezas que nos visitaban al extrañado y querido auditorio de "la emisora de los mejores programas". Nos parece volverlo a oír presentando a "Rita y Elena", conocido también el dúo de "Las Hermanitas Palma". Mientras el veterano Delgado lucía una total inexistencia de cabello, el joven Marco Antonio era todo lo contrario. Lucía unos bigotes muy bien cuidados y era, además, el atractivo de las lindas chiquillas y damas que nos visitaban en su afán de conocer a las estrellas de la radio. Solía integrarse de vez en cuando con los concurrentes a "La Botica". Se trataba de un bar muy cerca a la radio, en la Av. 28 de Julio, rumbo al Estadio Nacional. 

Radio Victoria. Radioteatro con Nora Guzmán, Marco Antonio
Castro, Bertha Palacios, Armando Ortiz Lambert, Rafael
Gonzales Guía y Zarela Cruzado. Hincados: El Chino Ugaz,
Oscar Ross y Sergio Vergara, el de "Fonoplán".
Lo hallé en Radio Victoria, siempre elegante en 1954 y realizando el último turno de locución de la emisora. De muy buen vocabulario y que lo hacía gigante en el auditorio. Tiempos en los que también demostraban sus condiciones vocales Alberto Arenas Coronel, Ana María Alvarez, José Lázaro Tello, Juan Felipe Montoya, Oscar Medina Peralta, Moisés Arias Galdós, Sergio Vergara y este reseñador. Los radioteatros eran otras de las alternativas del locutor actuando de narrador de aquellas historias. Marco Antonio tuvo un "furcio", error de pronunciación, y en vez de decir "por los pasillos", dijo "los pocillos". Corrigió tan mal que terminó de rematar con "Por los pasillos del pocillo". Ocasionó un ataque de risa y el operador de audio subió la cortina musical.

Su labor en Radio Victoria finalizó la vez en la que, acostumbrado a estar fuera de la cabina y que retornaba apurado para dar la hora, sufrió una broma del travieso "Eduardito" que le dejó un  alfiler en la silla. Se sentó violentamente y cómo sería de fuerte la hincada, que reaccionó de manera furibunda contra el pequeño hijo del propietario de la radio. El suceso cobró cierta fama, pero tiempo más adelante se le volvió a escuchar por la flamante radio "La Crónica". La década de 1960 y que solíamos vernos en esa emisora donde actuábamos en sus radioteatros. Había contraído matrimonio con otra gran amiga y querida actriz y triunfadora en la televisión: Jesús Morales. Una pareja que gozó de muchas simpatías en el ambiente radial.

Marco Antonio Castro, Fidel Ramírez
Lazo y Alberto Arenas,
Me contaba Antonio Boza Flores, otro querido colega locutor, que tuvo su momento de gloria cuando pasó a administrar una de las empresas de los hermanos Belmont y en los que se destacó como buen vendedor de publicidad. Esta etapa la desconocíamos. Llegó a alcanzar una envidiable situación económica y que compartía con su querida esposa y familia. Lo otro importante fue que se ganó el aprecio de sus colegas de locución, logrando buenos pagos para ellos. Siempre estuvo sujeto el locutor a pagos realmente ofensivos, cuando se utilizaba su voz en los estudios de grabaciones. En el caso de Castro, este buscaba siempre un pago justo y equitativo y de acuerdo a la campaña publicitaria de pequeña o gran escala de difusión.

Unos últimos encuentros con Marco Antonio Castro fueron sus visitas a nuestra oficina de la Comunidad de Telecomunicaciones de América Televisión y que aprovechábamos para atender igualmente a los miembros de la Asociación de Locutores del Perú. Ellas nos permitieron saludar a este gran locutor peruano y que dejamos de contactar debido a mi renuncia en 1995 a Canal 4 y en el que dejamos 25 años de nuestra existencia laboral. Hemos rescatado del olvido a un profesional de micrófono y donde quiera que esté, sepa que tuvo siempre nuestros mejores recuerdos de los años vividos en Radio Victoria de Lima en los bajos de la Cabaña. Cumple así "Locutores en el Perú", su sagrada misión de dar relieve en el recuerdo a los hombres del micrófono. Gracias.