Powered By Blogger

jueves, 31 de diciembre de 2009

ERNESTO GARCÍA CALDERÓN. FUE TAMBIÉN MÉDICO Y ES ORGULLO DE LA LOCUCIÓN PERUANA POR TODO LO QUE HIZO EN LA RADIO Y LA TELEVISIÓN.

Ernesto García
Calderón.
Cuando la televisión en el Perú era todavía en blanco y negro, un joven locutor destacaba como animador, narrador de noticias y voz comercial en radio Panamericana, cuando esta emisora se distinguía por la calidad de voces de sus locutores. Tenía una programación muy bien seleccionada y admirábamos a la vez a Manuel Ñique Cornelio, un colega locutor que emigró a México parfa no volver. Ernesto no tenía una voz similar al que mencionamos, pero era de los pocos que se animaban a dejar el libreto, es decir, sabía improvisar y poseía un lenguaje entendible. En la televisión y con Humberto Martínez Morosini, conducían  el famoso noticiero "El Panamericano" y que más adelante se convertiría en "24 Horas". Su otra profesión fue la de médico. Laboraba en un nosocomio local y también atendía en su propio consultorio. Con la locución, arte innato en él, sustentó sus estudios de medicina y, sin ninguna duda, fue su pasión que lo llevó a la fama. Gran ejemplo de perseverancia para cumplir con sus metas.

Todo el elenco con Cané Pardo, Mario Moreno,
Carlos Serván y Humberto Martínez Morosini.
Es inolvidable la transmisión aquella de la llegada del hombre a la Luna y que nos reveló a un profesional muy enterado y a la par con Humberto Martínez Morosini. Sería muy largo enumerar la cantidad de programas que animó en el canal 5 de Panamericana: Certámenes de belleza, entrevistas, concursos internacionales de música, etc. Tuvimos un contacto más cercano con él en la época de "Telecentro" con Humberto Martínez Morosini en "Cincomanía", un programa concurso en el que participábamos como voz comercial y éramos el "Diccionario Parlante", encargados de comprobar el significado de las palabras y que nos dio gran ocasión  de presentamos como músico.

Maestro de Ceremonias
En otra oportunidad Ernesto nos comprometió a apoyarlo como "El Hombre del Acordeón". Se trataba del cumpleaños de una amistad y era algo muy especial porque, además de amenizarlo, teníamos que secundar a reconocidos cantantes. Nos dimos el lujo y sorpresa de acompañar nada menos que a Miguel Angel Sánchez, primera famosa voz de los "Trovadores Limeños", aquel conjunto  que impuso dos inmortales valses criollos: "Mi Perú" y "Asi era ella", en la década de 1940 y también de otros famosos artistas que grabaron en el extranjero. Seguía luciendo su bien conservada voz, con gran elegancia y en un repertorio que incluía canciones y boleros de todos los tiempos. Ambos, Ernesto y yo, lo disfrutamos con mucha alegría y quedó como un grato recuerdo inolvidable. Ernesto tuvo otro hermano actor y que ejerció la medicina como él, llamado Jorge García Calderón.

El concurso "Cincomanía"
Meses después de la historia anterior tuvimos que lamentar su dolorosa enfermedad. En Neoplásicas, nos confesó su difícil situación. No gozaba de la Seguridad Social ni de los beneficios propios de todo empleado. Pareciera que no lo fue y estaba sujeto a renovación de contratos y que le permitía mejorar en lo económico, pero no tan real como pareciera. Fue algo de no creer. Sin embargo superó esta crisis y fue sometido a una delicada operación quirúrgica al paladar y que, pese a la prótesis que se le implantó, esta dejó una secuela que le hacía difícil desempeñarse frente a cámaras. Reapareció en "Cincomanía", demostrándonos su fortaleza, porque nunca decayó y es lo que pondero y admiraré siempre de Ernesto García Calderón. Como médico, conocía su grave realidad y sin embargo trató de no hacer noticia con su tragedia. Pruebas de sus dones de sencillez 

Ejerció la medicina.
Falleció Ernesto y a su sepelio en el local del Sindicato de Trabajadores de Panamericana T.V., concurrió, en desfile interminable, gran cantidad de gente. En el Campo Santo, una multitud lo despidió entre lágrimas y aplausos, como agradecimiento y cariño a su arte. Lo despidió con sentidas palabras Julio Estremadoyro, jefe del área periodística y gran amigo. Años después y muy carcanos, Jorge, el hermano, nos dejó otro gran vacío. Había un sino en los García Calderón, porque cuando se encontraba forjándose una buena carrera en la televisión, Ernesto, su hijo, que mostraba parte de su herencia periodística se sumó a quienes tenían como destino el cielo. Dios se los llevó. Los tres García Calderón, a quienes conocimos en esta carrera del espectáculo y con los que existió fraterna amistad, están unidos en el más allá. Lo cierto es que nos complace evocarlos en esta reseña.

Es inolvidable en la televisión.
Siempre continuará en el recuerdo de todos. Fue el colega decente, el médico piadoso y un verdadero profesional en ambos campos. En San Borja, Lima, existe un parque en su memoria y que lleva su nombre. Todo lo consiguió con humildad y afecto porque supo hacerse querer. Es por ello, tan igual como lo hiciéramos en nuestra revista "Voces" de la Asociación de Locutores del Perú, le rendimos aquí nuestro emocionado homenaje y reseña. "ERNESTO GARCÍA CALDERÓN", por todo lo que hizo en su vida como hombre del micrófono, muy corta por cierto, es orgullo de la Locución Peruana! Gracias.

martes, 29 de diciembre de 2009

ALFREDO KATO Y SU COLUMNA "EL MIRADOR" EN EL DIARIO "EL COMERCIO" DE LIMA.

Alfredo Kato
"El Mirador"
Para recordar fechas soy muy desafortunado. Sin embargo, muchos hechos sucedidos, quedan fijados en mi memoria. Tuve el honor de representar a Lorenzo Humberto Sotomayor, en un homenaje a su persona, como parte de la mesa de expositores en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores, un 30 de Noviembre de 1995. Presidía la ceremonia, el Dr. Alberto Andrade Carmona, su alcalde, recientemente fallecido. También se le rendía homenaje a la célebre poeta "Serafina Quinteras" y cuyo expositor sería nada menos que Gonzalo Toledo.

Foto del recuerdo
La fecha que menciono, correspondía a un aniversario más de la fecha en que contraje matrimonio. Hice una alusión que, siendo tan importante el acto edil, había abandonado a mi esposa y nuestra celebración particular por estar presente en el homenaje a Sotomayor. Al día siguiente, en la página de espectáculos del diario "El Comercio", un titular me sorprendió: "José Carlos Serván, Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, dejó a su esposa por Lorenzo Humberto Sotomayor",... y se explicaba el por qué, en el contenido de la singular nota.

Evocado con cariño 
El autor de tal noticia, era el gran periodista ALfredo Kato. Reconocido por su línea crítica muy alturada sobre los acontecimientos artísticos y avalada por muchos años de serio recorrido por los medios de comunicación radiales y de televisión. Amigo de todos, los notables, los no famosos y los nuevos valores, empleando su pluma crítica, de una manera equilibrada y serena. La columna "El Mirador", significó a todas luces, un ejemplo de ética periodística. Nada que ver con los nuevos estilos de hoy y que generalmente están ligados al escándalo, en especial los de la televisión.

Conocí a Alfredo Kato, desde mis inicios. José Lázaro Tello, siempre tenía expresiones agradables sobre su persona, gracias a que era objeto de comentarios sobre su actividad de locutor, no importándole si la crítica era ácida. Ese era el periodismo que extrañamos. Jamás, nuestro personaje, tuvo vínculo alguno con el escandalete, al que se han integrado, en su mayoría, los muy conocidos actuales. Siempre en ese mundo del recuerdo, hay frases de elogio a su manera de mirar las noticias y exponerlas con mucho respeto.

 Saludándose con Manuel Acosta Ojeda
Para concluir, he reseñado a este señor periodista porque, ubiqué su correo en el de mi amigo entrañable Roberto Salinas y no pude contener mi deseo de saludarlo. Su respuesta no se hizo esperar y, con esa notable sencillez que lo caracteriza, ha prometido un vistazo a "Locutores en el Perú". Ambos, ya no ejercemos nuestras profesiones. Este medio cibernético, me está brindando la oportunidad de realizar, algo que jamás imaginé: mi ingreso al mundo del Blog.

Mis respetos y admiración a un verdadero señor. Me permito agradecerle sus bondades, a nombre de todos los que fueron tratados por su delicada pluma, como Carlos Alfonso Delgado, Pablo de Madalengoitia, Kiko Ledgard, Augusto Ferrando, David Odría, Elvira Travesí, Pepe Ludmir, etc., todos en el más allá. También, los que en el retiro obligado, nos mantenemos con él y seguimos gozando de sus atenciones y sobre todo por su buen gusto para escoger sus envíos y por algunas sugerencias de personajes para ser reseñados en nuestros comentarios. ¡ALFREDO KATO!... Inolvidable, desde "EL MIRADOR".

domingo, 27 de diciembre de 2009

ISAAC ÁLVAREZ, "La Voz de los Ángeles en California"

Como es costumbre en Lima, los domingos nos llenamos de noticias en los especiales de la T.V.. Con agradable sorpresa, logramos apreciar una entrevista desde los Ángeles, California, a nuestro compatriota Isaac Álvarez, un joven cusqueño que emigró en busca de hacer realidad sus sueños. Fue casi toda una aventura. Ya conocemos de las peripecias que se debe afrontar. Riesgos que asumió por tenerse confianza y que son ahora muy veraces.

Nuestra labor en LOCUTORES Y ARTISTAS, está dedicada a quienes han hecho historia en el Perú y es una especie de rescate de sus vidas, en reseñas que efectuamos con gran cariño. Con Isaac Alvarez, nuevo para nosotros, se confirma aquello de que "Nadie es Profeta en su Tierra". Lo felicitamos en nuestra calidad de profesionales del micrófono y hacemos votos para que su triunfo trascienda cada vez más.

Esta nota, será un motivo para recordar a otra excelente locutora peruana que, hace ya unos buenos años, 1990, se hizo acreedora al título de La Mejor Narradora de Noticias en Miami. Me refiero a Viviana Rozza, querida colega que antes de ese triunfo, laborara en Frecuencia Latina, Canal 2 de Lima. Nos agradaría conocer más de ella y nos limitamos a saludarla. Viviana, ocupó una página de "VOCES", revista creada en nuestra gestión de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú en 1991.

Muy lejos está aquella actuación de Luis Peyrano, notable locutor que se hiciera oir en la famosa BBC de Londres. Eramos todavía principiantes en esta noble profesión, allá pòr 1950. Otros colegas de nuestra época, también han sido huéspedes de radioemisoras, caso de Luis Flóres Ledesma en Radio Martí, en los Estados Unidos. Igualmente, Lucho Bacigalupo y Carlos Flores Ledesma, que, estuvieron por lares ingleses.

Al completar esta reseña, reiteramos nuestra felicitación a Isaac Alvarez, este joven cusqueño que no logró sus ideales en Lima pero, dando un salto de gigantes, está dejando muy en alto a nuestra locución. Su esfuerzo es grande. Ha tenido que sufrir todos los sacrificios y está dotado de lo más importante: ¡Querer!... Mi admiración para él y desde el Perú todos los parabienes que se merece. Saludos ISAAC ALVAREZ, "LA VOZ DE LOS ANGELES EN CALIFORNIA".

"JOSÉ GONZÁLEZ MENACHO". ¡LA GRAN VOZ DE ANDAHUAYLAS EN RADIO NACIONAL DEL PERÚ!

José González
Menacho
Con José González Menacho, vivimos toda una vida de locutores. Lo recuerdo en l954 cuando se integró a "Radio Periódico El Mundo" en Victoria. El conductor, Alberto Arenas, había renunciado y se necesitaba otra voz para leer las noticias. Todavía jóvenes, finalizada la tarea, solíamos desayunar juntos y compartir nuestra amistad cada cumpleaños, como lo fue un 25 de Setiembre al lado de Leonidas Carbajal, tiempo después inolvidable personaje de "Trampolín a la Fama" con Augusto Ferrando.

Natural de Andahuaylas, se inició como locutor en Radio Cusco de la ciudad imperial. Estuvo en Victoria hasta la llegada de Juan Ramírez Lazo y con gran suerte aprovechó una oportunidad para integrarse a Radio Nacional del Perú, emisora en la que se afincó hasta su jubilación. Destacó como excelente narrador del Noticiero Oficial al lado de Guillermo Lecca, Octavio Nieri, César Negreiros y otros. Era enviado obligado para las transmisiones gubernamentales y Actos celebratorios de  Fiestas Patrias.  

Antonio Llerena, Nilo Vargas, Miguel de los Reyes,  José
González M., Fernando Farrés, Pedro Julca y Raúl Vargas 
Poseedor de una notable memoria para guardar los nombres de los Ministros de Estado, Embajadores, Diplomáticos, Alcaldes, etc., narraba todas las actividades correspondientes con buena improvisación y emotiva voz. Todavía me parece oirlo en la época del General Velasco Alvarado, identificado con esa etapa histórica del Perú, repitiendo, gracias a su dominio del quechua: ¡Kausachum Velasco, Kausachun! Simplemente cumplía su trabajo como profesional en la emisora del Estado Peruano. A la derecha posan los colegas que asistieron a celebrar un Aniversario de la ALP en nuestro programa "Voces" de Radio "El Sol".

Vuelta la democracia y ya en el poder Fernando Belaúnde, pagó cara su identificación anterior y creo que fueron injustos con él, porque José González Menacho se entregaba generosamente a su labor y cumplía fielmente las órdenes de los Directores de Turno. Lamentablemente allí, cada cambio de gobierno es, igualmente, cambio de nuevos jefes. José, no supo preverlo y aprendió de esta experiencia a ser más cauto y precavido. Una historia que se repite siempre en Radio Nacional del Perú.

De izquierda a derecha y entre los parados es el quinto entre 
Víctor M. Barriga y Pedro Julca Larco. Aniversario ALP.
Todo pasa y nuestro amigo y colega volvió a demostrar sus cualidades de gran locutor, volviendo a las Paradas Militares cada 29 de Julio con el éxito de siempre. Tiempo después, ya en su jubilación, siguió en los relatos de noticias al lado de Juan Ramírez Lazo en Radio Cora. Los años lo convirtieron en un cariñoso abuelo y era frecuente verlo pasear a su nieto por las calles de Santa Beatriz. Era un experto conduciendo el coche y no hubo parque aledaño que no visitó. El "sisi" (hormiguita) fue sin duda un fuera de serie.

Nos dejó, víctima de una sorpresiva enfermedad, ya hace un par de años. Teníamos la costumbre de saludarlo cada 12 de Enero, fecha de su natalicio y como ya se aproxima, de seguro llamaremos a Xenia, su viuda amada, y le dejaremos recuerdos para sus hijas y nietos. Ha sido, como siempre, un grato honor el reseñar a mi gran amigo JOSÉ GONZÁLEZ MENACHO, quien fuera en vida, "La Gran Voz de Andahuaylas" en Radio Nacional del Perú. Gracias.