Powered By Blogger

viernes, 7 de diciembre de 2012

DIA DEL LOCUTOR. 8 DE DICIEMBRE DE 2012. MENSAJE DE "LOCUTORES EN EL PERU".

Maruja Venegas
¿Qué es el Día del Locutor? ¿Conocemos lo que indica la Resolución Suprema que aprobara en 1954 el Congreso de la República y firmara el Presidente de la República de aquellos años General Manuel Arturo Odría? Intentaremos recordar el mensaje. "Ríndase homenaje en todo el territorio del Perú, al profesional del micrófono más conocido como "El señor Locutor". Por supuesto que no es el texto, pero si el fin de aquella Resolución. ¿A quién o a quienes iba dirigida la orden? A las radios. Sólo existían emisoras en "Onda Larga y Corta". No existía la Frecuencia Modulada y en el dial no pasaban de 10. A la izquierda está nada menos que Maruja Venegas Salinas, Premio Guinnes a la locutora de mayor permanencia frente al micrófono. Creadora de "Radio Club Infantil" el primer semillero artístico en la desaparecida Radio Mnndial y que será objeto de un gran agasajo por la ALP el "Día del Locutor".

Hugo Viladegut
A comienzo de año, el Sindicato de Locutores y Operadores, cuyo primer Secretario no recuerdo, pero sí el último, que fue Fernando Farrés, había realizado una marcha hacia el Congreso con el fin de lograr las 4 horas mínimas de trabajo por turno de locutor. El diputado Julio García Porras, muy amigo de Fidel Ramírez Lazo y que alternaba con varios hombres del micrófono, presentó su moción ante su Cámara, para que se creara el Día del Locutor. Y se logró, proponiéndose como fecha el feriado más cercano y que resultó el 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Para nada es cierto aquello del Angel Gabriel que anunció a la Virgen María la llegada de Jesús y que es el Santo de los Comunicadores sociales. A la derecha, se nuestra sonriente el colega Hugo Viladegut, primerísima voz de RPP y que nos demuestra la verdadera vocalización de un locutor profesional y al que saludamos. 

Pablo y Kiko
Aquel primer año de celebración, las radio emisoras cumplieron con acatar y muchas de ellas dieron "asueto" a sus trabajadores. Fue también mi primer año de locutor en Radio Victoria y tuve que hacer una maratón de 7 de la mañana a 12 de la noche. Era un novato y pagué noviciado. Lo he comentado que me agradó. Todo un día frente al micrófono fue para mi un regalo. Es que sentíamos amor por esta profesión y recién empezábamos. Años después, parece que se olvidó la fecha y ninguna radio le rindió homenaje a sus locutores. No fue igual que el primer 8 de Diciembre de 1954. Nos acompañan a la izquierda los dos más representativos animadores de la televisión de todos los tiempos: Kiko Ledgard y Pablo de Madalengoita, a quienes apoyé como locutor comercial.

Elena Guevara
Apareció la Asociación de Locutores del Perú con Raúl Vargas Bouquesne y de manera particular esta entidad empezó a celebrar la fecha. Las radio emisoras colaboraban algunas obsequiando regalos y habían firmas comerciales que, ha solicitud, enviaban presentes al lugar en donde se llevaba a cabo la celebración. Compañías de Cerveza, de Aviación, etc., obsequiaban sus productos y el Club Arequipa se fue convirtiendo en sede de la ALP. Lo malo es que nadie le hizo la observación a las radios y a la televisión para que cumplieran con la Resolución que creó el Día del Locutor. Es decir que se incumple la Ley. No se rinde en ninguna radio ni televisora, algún homenaje al locutor. Lo hicimos nosotros en "Voces" por "El Sol" y en Radio Nacional del Perú a través de "Musiencuentros". Presento a esta querida locutora, también de RPP, Elena Guevara. Linda voz y representante de la locución femenina.

Yolvi Traverso
Quiere decir que nos agasajábamos solos. Sin embargo durante nuestro período presidencial ALP intentamos que en cada empresa se organizara un festejo y es así que el Día del Locutor tenía una regular promoción. Hoy estamos a puerta del 8 de Diciembre y no hay una sola emisora,  ni locutor, que anuncie nuestro día. ¡Qué falta de solidaridad y unión! Salvo el Internet y en el que solitariamente intervenimos un grupo pequeño de colegas radiales. Hay muchos que hablan de todo y nada del "Día del Locutor". En la televisión y gracias a Maruja Venegas Salinas, Premio Guinnes, algo se ha dicho. Otra pausa para saludar a un querido colega que realiza esfuerzos extraordinarios para seguir frente a su pasión radial. Yolvi Traverso y sus canciones del recuerdo. Logró un estilo propio y es un ejemplo de buena dicción, buen conversar y otro adicto al Internet. ¡Felicitaciones gran amigo!

Annie Arias
En mis blogs "Saludos" y "Remembranzas", hemos publicado notas que aluden a la fecha y en base a este nuestro entusiasmo de escribir. El 8 estaremos en la cita ALP y su Misa de Santo Domingo a las 12 y luego la entrega del Premio Guinnes a la gran Marujita. Hemos coordinado con colegas de nuestra hornada para darnos el abrazo y almorzar juntos. Esperamos encontrar a los viejos y buenos amigos y celebrar esta fecha a todo dar, haciendo votos para que en años venideros podamos seguir juntos y así dar sentido apropiado al "Día del Locutor". Engalana nuestra galería fotográfica Annie Arias, dama que enaltece a los locutores por su voz dulce y singular estilo. Muy querida entre sus colegas de promoción. Buena ama de casa y con hijas muy lindas y que hará perdurar el estilo tradicional de nuestra locución femenina. Felicitaciones Annie y toda clase de suerte para el 2013. Concluyo con mi fraternal abrazo a quienes como nosotros amamos la locución. Gracias.