Powered By Blogger

sábado, 28 de noviembre de 2009

OSCAR ARTACHO MORGADO Y "PREGÓN DEPORTIVO". TODA UNA HISTORIA Y LEYENDA RADIAL EN EL FÚTBOL PERUANO.

Oscar Artacho
Morgado
Con los hermanos Artacho Morgado, Oscar y José Luis "Lucho Vélez", nos tocó compartir una amistad casi familiar. Angel, el mayor de los Serván, fue ahijado matrimonial de Oscar y lo que motivó un mayor acercamiento. Fueron fundadores de "Pregón Deportivo". Cada cumpleaños de los integrantes del plantel, se celebraba en nuestra casa de Surquillo y mi Barbarita, nuestra madre, mostraba todas sus habilidades para que el agasajo fuera todo un éxito. Nosotros éramos simples espectadores. Mucho me acuerdo de Ulises Jordán, un paraguayo que pasó por las filas de "Pregón Deportivo. Las fotografías en las páginas deportivas de los diarios y los comentarios sobre el debut de Oscar Artacho en el Mariscal Sucre. "Jugador de buena talla, ha demostrado habilidad en el dominio del balón pero necesita ambientarse más para lograr su mejor estado físico". Fue en la época del viejo Estadio Nacional con graderías de madera y que, a pesar de ello, era más acogedor. En aquel escenario, captamos los mejores recuerdos del deporte peruano: fútbol, box y los campeonatos de atletismo.

Oscar con la del Sucre entre
Lolo y Lolín Fernández.
Ante una pronta lesión que lo alejó de los campos, Oscar, ya no muy entusiasmado por jugar, visitaba Radio Colonial para una entrevista y fue Oscar Torres Bouroncle, famoso narrador deportivo, quien lo motivó a enfrentarse al micrófono. Había notado cualidades innatas en Oscar, improvisación, facilidad de palabra y buena voz. Las estrellas del relato deportivo de aquel tiempo, eran Juan Sedó, Eduardo San Román, Gustavo Montoya, Alberto Mecklemburg y el propio Torres Bouroncle. Se conectó con Raúl Goyburo y Miguel de los Reyes. El primero, periodista del Comercio y muy leído. Miguelito, famoso por ser anunciador de las peleas de Box y ampliamente metido en el deporte. Fidel Ramírez Lazo, tremendo locutor comercial, fue el que sugirió el nombre de "pregón" y la voz primera que anunciara el programa y su publicidad. Fueron la base, a la que se aunaron Lucho La Torre, Alfredo Narváez, Lucho Palma y por supuesto, el bisoño Angel Serván.

Con su hermano "Lu-
cho Vélez", cantaron
el gol muy diferente.
Debutaron en Radio Central y fue todo un suceso el oír cantar el gol, a la manera de Oscar Artacho. Era espectacular. Voz arriba, muy tonante y prolongándola ostensiblemente. La característica de Pregón fue "La Marcha de las Américas":¨"Un canto de amistad, de buena vecindad, etc." Recuerdo a Carlos Curonissy, locutor comercial, decir luego de la entrada de la marcha con uno de tantos auspiciadores: "Mente sana en cuerpo sano y ... dientes hermosos con Kolinos". Continuaba la música desde el control y venía la presentación de todo el elenco. En nuestra casa se vivía cada transmisión por escuchar también a nuestro hermano mayor Ángel. Esa cortina musical la teníamos en casa, una de las tantas copias, y nos servía para hacer nuestras primeras prácticas de locución. Con César Augusto, otro de los Serván metidos en esta digna profesión, hicimos nuestros pinitos.

Oscar Artacho en la TV.
Los años y la modernidad
no fueron de gran ayuda.
La sintonía era bárbara. En el colegio, todos queríamos ser Oscar Artacho, la gran revelación de la narración deportiva y finales de la década de 1940. Integré el elenco y recuerdo que en una etapa cruel para Oscar, 1958 aproximadamente, lo ayudé en una transmisión que salió por la onda corta de una emisora boliviana y jugaban justamente los seleccionados de Bolivia y Perú. Para remate, perdimos aquel encuentro. Lo hicimos por amistad y, por coincidencia, superando anímicamente momentos de pesar en la familia de mi esposa y  que había sufrido la pérdida de su querida abuela materna. Me encargó la redacción de la publicidad y por supuesto la locución. Allí estuvimos solos en una cabina de nuestra estadio y esto fue un pasaje que no olvido.   En la celebración de un aniversario de Pregón Deportivo, hice alusión a ese hecho como "La Noche Triste de Artacho". Don Alfonso Reverditto y Miguelito de los Reyes, ignoraban lo que expusimos cuando ya Oscar no pertenecía a este terreno mundo.

Era emocionante en
sus narraciones.
Tuvimos la suerte de pasar buenos momentos, cuando nos encontrábamos por la época de TELECENTRO en Panamericana Televisión. Allí conocimos a su sucesor Raúl Maraví Ayala y en la recordada parrilla de la avenida Arenales, compartimos una cordial relación con los nuevos elementos de "Pregón Deportivo" ya con su propia emisora en la que fuera la señal de Radio Selecta de Lima y que adquirió en propiedad de manos de José Eduardo Cavero Andrade. El propio Oscar Artacho nos invitó a sus estudios y fue una inolvidable entrevista la que nos hicieron recordando viejos tiempos. Allí estuvo nada menos que Gilberto Torres, el gran "wing" de la "U" y que tenía su espacio tanguero. Por supuesto que estuvo Miguelito de los Reyes, leyenda de "Pregón Deportivo" y con quien también nos tocó dar, como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, el último adiós a otro célebre de sus integrantes, Raúl Goyburo, en el Cementerio de la Planicie y en donde descansan los restos mortales de ambos.

Rodolfo Espinar, Raúl Garro, ARTACHO, Angel
Serván, Miguel de los Reyes y Alberto Sorogastúa
que integraron uno de sus tantos elencos.

Fue Oscar Artacho Morgado, el que revolucionó nuestras transmisiones deportivas radiales. Llegada la televisión probó suerte y tuvo algunas apariciones pero sin lograr algún buen resultado. Falleció al no poder superar una delicada operación a la que fue sometido y su sepelio reunió a muchas autoridades y figuras deportivas, familiares, amigos y admiradores. Nos dejó sin volver a escuchar al narrador deportivo que cantó el gol de manera diferente. Dejó una escuela de la que todavía hay quienes asimilaron sus enseñanzas. Sentimos mucho su deceso, tanto o más de cuando falleció su hermano, "Lucho Vélez". Así fue OSCAR ARTACHO MORGADO, creador de "PREGÓN DEPORTIVO". Una voz y un programa inolvidables! Gracias.


jueves, 26 de noviembre de 2009

JUÁN RAMÍREZ LAZO "LOCUTOR Y GRAN NARRADOR"

Brindis del gran narrador.
En 1954, me integraba al famoso radioperiódico "El Mundo" de R. Victoria, secundando a Alberto Arenas, en la lectura de las noticias. Fué para mi una experiencia grata, porque compartí micrófono con quien ha sido siempre mi modelo de locución. Ante su renuncia a la radio, llegó José Gonzales Menacho quien duró poco porque consiguió ubicarse en R. Nacional. Don José Eduardo Cavero, me ofreció dirigir el noticiero con la condición de responsabilizarme de lo que el escribía. No lo creí prudente.

Juán Ramírez Lazo que conducía muy exitósamente "Radio Sucesos Excelsior", había solicitado un aumento y sin respuesta positiva. Ante ello presentó su carta de renuncia y cuentan que, había creído conveniente retractarse y solicitado telefónicamente que no se la presentaran al dueño, Augusto Belmont Barr. Sin embargo hicieron todo lo contrario y esta llegó lo más pronto posible a sus manos quien ordenó su liquidación inmediata sin atenuantes. 

La orden se cumplió en la puerta de Amargura, sin permitir su ingreso al local y con el cheque firmado que le entregó el administrador Butrón. Con suerte, Juán se enteró de la vacante en Radio Victoria y cayó como guante al puño. Así empezó su nueva etapa, con toda su experiencia puesta al servicio de José Eduardo Cavero. Hice un comentario anterior porque es de muchos sabido, esperaría al nuevo conductor de Radio Periódico "El Mundo", además de su gran sintonía, una serie de problemas.

Con Fidel fueron magníficos
Los soportó con lealtad, cayó en prisión y nada pudo hacerlo renunciar a su línea periodística durante el Gobierno de Velasco. Pasada esa etapa continuó en Radio Victoria hasta que le llegaría la oportunidad de ser dueño de su propia emisora y así nació "Radio Cora", nombre que fué inspirado en su hija Coralí. No le atrajo la televisión porque, según propia expresión, "más valía ser cola de león, que cabeza de ratón". Luchó mucho para hacer grande su radio y en cierto modo casi lo logró. 

Era imposible ante la avalancha de emisoras y el poderoso avance de la Televisión. Ante una invitación de Juán, tuve la alternativa de ofrecer programas diarios de música con mis Teclados, en horas de la noche. Igualmente los Sábados Criollos al mediodía. Mantuvimos una muy buena relación. La situación económica lo obligaba muchas veces a cortar sus transmisiones y como nuestras audiciones llegaban a las 11 de la noche, quedábamos fuera. Optamos por el sano retiro.

Poco antes de su muerte, acudió a mi persona para unas confidencias realmente tristes. Se fué en el más completo silencio. Nadie podrá negar que tuvimos en él, a uno de los más grandes locutores del Perú. Su voz sigue sonando, porque el eco de su maestría, cual onda inmortal, nos seguirá en el recuerdo por siempre. Este ha sido nuestro homenaje a quien, por todo lo que hizo, merece el título de Maestro de la Locución: "DON JUÁN MIGUEL RAMÍREZ LAZO". Gracias.

JOSE LÁZARO TELLO CORDERO "EL ANIMADOR DE LAS MULTITUDES". FAMOSO CON SU "ARRIBA PERU" EN RADIO VICTORIA.

José Lázaro Tello
De popularidad grande y ligado al criollismo, así era José Lazaro Tello Cordero. Sus inicios fueron en Radio Miraflores en 1945 y reemplazando a Alberto Olivares Sánchez Moreno, el querido "Sapito". Le fue tan mal que le pidió a Clemente Palma otra oportunidad y así transcurrieron tres meses para lograr su objetivo. Presentaba al dúo "Bolaños-Monteverde". A D'acosta, el negrito Jack y Velásquez "El Trío Lucumí" y a Linda Izquierdo, que actuaba cantando boleros con gran suceso. En Radio Atalaya triunfaban "Los Embajadores Criollos" con David Odría, gran revelación del micrófono y que, debido a la popularidad alcanzada en corto tiempo, fueron el "jale" de Radio Victoria, "La Emisora de los Mejores Programas". Una gestión brillante de José Eduardo Cavero Andrade y que se ganó a "Los Ídolos del Pueblo" por siempre.

Otra emisora surgía por aquellos tiempos. Radio "La Crónica". De proyectos grandes, dirigida por Juán Silva Villacorta y que fijó sus espectativas en David Odría. Una oferta especial ocasionó la aceptación del mismo y dejó sin animador del mediodía a los "Embajadores Criollos". Llegaría entonces la oportunidad para José Lázaro Tello, quien, con todo lo aprendido en radio Miraflores y luego en Radio Callao, es contratado por Radio Victoria, se posiciona y se hace dueño de tan privilegiado lugar. Empezaría allí, la larga trayectoria de este gran locutor chiclayano del criollismo. 

"El Animador de las
Multitudes".
Presentó no sólo a Los Embajadores Criollos con su estilo peculiar y jaranero. También animó en esos recordados programas con "Los Cholos", "Los Trovadores del Norte", "Los Capitalinos" y "Los Mensajeros del Norte". José Lázaro Tello, sembró un estilo propio y destacó agregando, entre introducciones e intermedios de las guitarras, un "guapeo" muy original. Su animación y ocurrencias eran festejados por el público con gran algarabía. Esas palmaditas al compás de las guitarras y el cajón, daban sabor y alegría a su especial modo de matizar cada animación.

Las Verbenas y todo espectáculo al aire libre, eran "pan comido" para José Lázaro que, con todo derecho, se ganó el apelativo de "El Animador de las Multitudes", una feliz ocurrencia del periodista del diario "La Crónica" Alberto Balbuena. Pasaría toda esta etapa inolvidable, llegó la televisión y terminaron los grandes programas de auditorio en nuestras emisoras. Sin embargo, siguió enalteciendo a la canción criolla, siempre al mediodía y presentando los éxitos de los "Embajadores Criollos" en singulares "mano a mano" con otros grandes tríos y a través de sus discos. Gran figura como locutor de Radio "Victoria".

De aquella Radio Victoria quedó esta foto en la
que estamos con Samuel Soto, operador de soni-
do, José Lázaro Tello y Carlos Alfonso Delgado.
Culminaría su trayectoria en otras ondas radiales y siempre con nuestra canción, agregando su frase "¡Arriba Perú!". Su deceso ocasionó un multitudinaria despedida con la presencia de artistas como Rafael Otero, Luis Abelardo Núñez entre otros. Un presente floral y nuestras palabras como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, sirvieron para reconocer que nos incentivó el amor a lo nuestro y que tuvimos a su lado valiosas experiencias. Fue nuestro gran Maestro en el criollismo. Nos otorgó maravillosas oportunidades y sus consejos se ven reflejados en estas reseñas que testimonian de alguna manera sus enseñanzas.

Hemos dedicado este recuerdo, al locutor que más homenajes brindó al Señor de los Milagros. Al sensible ser humano que supo sacarle melodías al piano y hacernos disfrutar de su criollismo con la sencillez propia de los elegidos. El hombre humilde que supo hacerse grande en los escenarios y que nos transmitió todo su saber y confianza. Se enorgullecía de haberse desempeñado como guardían, lavador de carros y pegador de afiches en las paredes de la Lima antigua. ¡Aplausos para JOSÉ LÁZARO TELLO CORDERO de Chiclayo!. "EL ANIMADOR DE LAS MULTITUDES". Aquel locutor de Radio Victoria que, con sus palabras sencillas, impuso un estilo en la animación de todo acontecimiento ligado al criollismo. Gracias.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

YOLANDA PARODI CÓRDOVA "MAESTRA DE LA MÚSICA CLÁSICA"

La ALP la premió con un Diploma.
Quienes amamos la locución, nos sentimos orgullosos de recordar a quienes sentaron cátedra y dieron fama al Perú, en épocas idas, como tierra de grandes locutores. El esfuerzo nuestro, servirá para que estos personajes no caigan en el olvido. Un cerebro bastante usado y dos manos tecleadoras hábiles todavía, se encargan de este cometido. Gracias por leernos y sean siempre bienvenidos. Yolanda Parodi Córdova, me impresionó cuando era un adolescente pegado al receptor.

En la extrañada Radio Mundial, su voz era esperada todas las mañanas cuando nos regalaba "Su Melodía Favorita", programa heredado de Maruja Venegas. Allí aprendíamos a codearnos con los grandes maestros de la música. Apreciábamos a Carusso, Gigli, Schipa y todas las figuras del canto lírico en lo más audible de la Ópera. Igualmente, nos dábamos la mano con Chopin, Mozart o Beethoven. Era todo un regalo para el oído y el alma. Su buen hablar y la gran cadencia de su voz, armonizaban con tan bella música.

Maruja Venegas Salinas, la decana de la locución, me contaba que Yolanda y Arturo Pomar, integraban su famoso radioteatro "Alborada" en Radio Club Infantil. Allí se formó y se convirtió en maestra Yolanda Parodi. Toda una dama. Un ejemplo en el buen hablar y como todos los grandes, la esencia de la humildad y nobleza. Luego incursionó como actriz y conoció el calor de muchas emisoras radiales. Culminó su hermosa carrera dedicada a la música culta en Radio del Pacífico.

Yolanda, Serván, Marrufo y Ugaz en Radio Del Pacífico.
Tuve la suerte de conquistar su amistad en una visita a Miguel Molinari Portal, joven conductor de la Hora Lírica y cuando Yolanda presentaba "Galería de la Música Célebre". Fuí entrevistado por ambos y me siento halagado de ello. Es bueno decirlo que, transcurrido el tiempo, no se le ha encontrado reemplazo alguno, a causa de su lamentable desaparición. Ya está al lado de Dios. Sus años de experiencia como es lógico, dejaron en ella la maestría en la conducción y selección de toda su importante discografía. Fue única.

En sus mejores momentos de vida, compartió el micrófono con otras grandes que nadie recuerda. Ejemplo: Yolanda Morla, una guapísima dama que aún vive y se soslaza leyendo estas reseñas. Linda Izquierdo, la insuperable conductora de programas tangueros. Sonia del Mar, voz encantadora y muy fina. Ana María Álvarez, belleza y talento en la lectura y muchas grandes amigas que trataremos de presentarlas en estas páginas de "Locutores en el Perú". Yolanda fue siempre delicada y muy atenta con todos.

Una noche, cuando frecuentaba Jesús María, su barrio, me di el lujo de invitarla a cenar. Tuve ocasión de comprobar su sencillez y su buen apetito. Me sentía sobre nubes y ante su categoría de mujer culta, evoqué románticamente los tiempos de "Su Melodía Favorita". Hoy, no importa cuantos años despuès, levanto una copa imaginaria para, en su memoria, decir ¡Salud! por quien fué "la mejor difusora de la Música Clásica": ¡YOLANDA PARODI CÓRDOVA!. Incentivó nuestro amor a los Grandes Maestros y lo logró. Gracias.

ALBERTO ARENAS CORONEL. EL MEJOR NARRADOR DE "RADIOPERIÓDICO EL MUNDO" EN RADIO VICTORIA.

Alberto Arenas
Coronel.
Para el autor de esta nota, Alberto Arenas fué su modelo de locución. En la década de 1950, brillaba como relator de noticias en Radioperiódico "El Mundo" de Radio Victoria. La otra voz acompañante correspondía a Carlos Curonisy. Se transmitía a las 7 a.m.. Una voz femenina adornaba la mañana y con toda su gracia y encanto recibíamos a Ruth Revoredo. ¡Qué trío! Además, todos actores de primera. Ruth y Carlos fueron contratados por Radio El Sol, en su inauguración. Yo debuté a su lado en 1954 y quedé como titular cuando el renunció en busca de mejoras económicas y profesionales.

Alberto Arenas, se mantenía firme en "Victoria" y era el galán de Ana Mendoza en el Radioteatro de las 10. Fueron muchos los personajes románticos que interpretó y su legión de admiradoras crecía mucho más cada mañana. En las noches era la voz comercial de los programas de auditorio. Al lado de Carlos Alfonso Delgado y Ana María Álvarez, cobraban vida: "Zande, el lápiz labial de la mujer bonita" o el famoso  "Criogenine Lumier". En l959, emigraría a Radio La Crónica". Allí alternó con David Odría, Fidel Ramírez Lazo, Germán Peralta y Lucho Diez Canseco entre otros. Se codeó con Hernando Avilés y los Caminantes, la famosa Carmen Sevilla y Juán Legido "el Gitano Señorón".

Paralelamente cumplía funciones publicitarias en Droguería Khann y su vinculación con todos los medios radiales y de televisión fué admirable. Nuestros encuentros ocasionales, servían para disfrutar de un buen café y estimular nuestra gran amistad y mi admiración. Hombre de carácter afable, amante esposo y mejor padre. Soy testigo de sus infatigables esfuerzos para entretener a sus pequeños de aquel entonces y, bicicletas en el coche, nos dirigíamos a los parques o playas para sus paseos. Me honro de haber sido su acompañante tanto en Radioperiódico "El Mundo" como, ya fuera de labor, en inolvidables pausas recreativas. Fue mi verdadero  maestro, el consejero de mi juventud y todo un caballero de la locución y el radioteatro.

Aquí posan Marco Antonio
Castro, Fidel Ramírez Lazo y
Alberto Arenas en radio
"La Crónica".
Desde este rincón de Internet, le envío mi saludo fraterno. Nuestro último contacto sucedió a comienzos de este siglo. Lo entrevisté en "Musiencuentros", programa que conducía en Nacional y quiera Dios que siga disfrutando del cariño de los que le rodean. No puedo olvidar su trato amable y aquellas reuniones en las que me convertía en su confidente. En cierto modo, gracias a los consejos de este muchachón, tomó valor y dejó Radio Victoria en busca de mejores proyectos. No olvido los momentos de tertulia entre los que conformábamos el personal. Con Hernán Delgado, José Lázaro Tello, José Ugaz y Marco Antonio Castro, las horas volaban con cada anécdota. Muchas veces llegaba Carlos Alfonso Delgado, muy elegante y perfumado con la última novedad del ambiente.

Recuerdo, como si fuera ayer, que en una oportunidad lo hice confidente de un problema íntimo, cosas de muchacho sin experiencia alguna en la vida. Me dio un rezongón y me ayudó a salir del trance. Tuvo que recurrir a una amistad profesional suya a cuyo estudio me llevó en su automovil y que, tratándose de su recomendación, puso todo el empeño y lo sirvió. Se perdió toda una tarde conmigo. El jalón de orejas aún lo siento. Era un hermano mayor y preocupado por lo que me sucedía. Una suerte que la vida puso en mi camino. Sus correcciones a mi modesto léxico y sin afectar ni disminuir mi personalidad. Le caí bien y yo feliz de haber pasado de hincha número uno a su colega y aprendiz de sus virtudes.

Toda una lección del buen hablar para el joven José Carlos Serván. Y no sólo eso. Consejos de oro. El sabía que lo admiraba y no hacía caso a mis loas. Dueño de una sencillez admirable y que marcó mi vida con su ejemplo. Muchas veces se confundían nuestras voces y recuerdo al Ing. Mirenghe, dueño de un estudio de grabaciones, comentarle que el muchacho que el llevaba para alguna publicidad, era su doble. Me sentía orgulloso de oír esa alabanza y como siempre recibir su afecto y felicitación. Esta es una reseña con mucha gratitud y justicia para él. ¡Saludos "Ingeniero"! Así nos trataba "ALBERTO ARENAS CORONEL". ¡Nuestro Maestro en la Locución! Gracias.

EDUARDO ANGEL SAN ROMÁN TORRES. "EL CATEDRÁTICO DEL DEPORTE PERUANO".

Edo. San Román
En su querida Arequipa, supo de buenas notas en sus libretas de escolar. Su vocación primigenia fue la de ser militar. De niño era llevado a todas las celebraciones patrióticas y gozaba admirando a los soldados. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, donde permaneció cuatro años. Al egresar, como su fuerte eran los números, se dedicó a llevar libros de caja y se olvidó de la milicia. En 1943, conoce a Clemente "Chito" y Ricardo Palma, los dueños de Radio Miraflores, y nace su vocación por el micrófono.

Eduardo, fungía de Contador pero, al ser espectador de Radioteatros y ver en acción a los locutores, solicita una prueba y, de la noche a la mañana, es aceptado. Su única experiencia, en Arequipa, había sido la de conformar un grupo de actores y en el que había participado con unos bocadillos. Su otra faena de Jefe Municipal no le servía de nada. Vendría su etapa en Radio Colonial, cuando Maruja Venegas era la Administradora y Juan Sedó, el Gerente General.

Entre Miró y San Román.
Fué el año 45 que, gracias a Maruja y Juán, se integró al programa "Sinopsis del Deporte" alternando con Alberto Mecklemburg en las narraciones desde el Estadio Nacional y, Nelson Arrunátegui, era el locutor comercial. Este mismo grupo pasaría luego a Radio Mundial. Recordaba mucho a Fidel Ramírez Lazo en Radio Central, con su estilo alegre y espontáneo, muy diferente al que se practicaba en Nacional. Alfonso Dalesio, llegó de México con sus concursos y fué una novedad.

Reconocía a Juán Sedó, como el pionero de la narración deportiva y mencionaba a Alvarado del Pozo, Francklin Urteaga y Gustavo Montoya, como los pocos relatores de la década del 40. Eduardo San Román, fue Director Deportivo del Diario El Comercio. Sus comentarios, gozaban del pleno respaldo del Directorio y se mantuvo por mucho tiempo en esa casa. Luego, llegaría la televisión y siempre fué, tanto el relator como el comentarista de los sucesos que acontecían.

Con  Miguelito de los Reyes.
Recordamos su emocionante narración en Canal 4 de todos los encuentros del Perú en Méjico 70, en especial, el de la clasificación ante Argentina, cantando los goles de "cachito" Ramírez. Evocamos con mucha pena su despedida de América Televisión. Justo cumplía 50 años de periodista. Ni los premios e incentivos económicos, pudieron disimular su decepción. Como muchos colegas, tuvo que aceptar el retiro. Ese acto fue un injusto castigo a quien lo dio todo por dicha empresa.

Es bueno destacar que la Asociación de Locutores del Perú, con la Presidencia de José Carlos Serván, lo desagravió en una ceremonia pública a la que concurrió muy emocionado al Centro Musical "Pipo Cómena" de Breña. Estuvieron presentes César Miró, Linda Izquierdo, Miguelito de los Reyes, Teresita Velásquez, Bartolomé Dextre, Raúl Vargas y otros.  Mucho más podríamos decir de este gran valor de la locución peruana, dueño de una sencillez envidiable. Nuestro saludo en el recuerdo para EDUARDO ÁNGEL SAN ROMÁN TORRES, "EL CATEDRÁTICO DEL DEPORTE PERUANO". Gracias.

martes, 24 de noviembre de 2009

"LINDA IZQUIERDO RAMÍREZ". ¡GRAN LOCUTORA Y EXITOSA CON SU "FESTIVAL DEL TANGO"!.

Linda Izquierdo
Cuando conversábamos con Linda Izquierdo Ramírez, era como revivir la mejor época de la locución peruana. Desde Chorrillos, donde reside, nos contaba que se inició muy jovencita en el arte de hablar. Fue por 1943 en los comienzos de Radio Miraflores y concurría primero, para ver sus posibilidades en el canto, su otra pasión. Imagínense que iba con el uniforme del colegio, casi finalizando la primaria pero, estaba empecinada en ingresar al mundo radial. Lo logró y desde aquellos momentos, se impuso como gran locutora.

Linda, a quien no vemos hace ya buenos años, suspiraba al evocar a los grandes locutores de esa época: Pepe Delgado, Eduardo San Román, Pedro Roncallo y Alberto Mecklemburg. Ya tenían trayectoria y se mostraban muy gentiles, porque intuían su gran vocación. Ellos, fueron su escuela pero, y lo dice con gran reconocimiento, quien le dio oportunidad de hablar frente al micrófono fue José Lázaro Tello, también en Radio Miraflores. Tenía una oferta de Radio Victoria y la preparó para que fuera su reemplazo.

Linda Izquierdo, probó suerte en el canto y logró. con su estilo muy personal, una muy buena aceptación del público oyente cantando tangos y boleros. Recuerda cómo era aplaudida cuando cantaba "Noche de Luna", notable composición de Gonzalo Curiel. Y nosotros también, porque en una de nuestras celebraciones por el Día del Locutor, un 8 de Diciembre, nos regaló con todo su arte y candor dicho tema con nuestro acompañamiento, siendo muy aplaudida. Lo mismo pasó en el Homenaje a San Román y César Miró, en el "Pipo Cómena" de Breña.

Teresita Velásquez, Carlos Serván y Linda Izquierdo
En Radio Nacional del Perú, cumplió muy buena labor como narradora de noticias y muy especialmente en su programa "El Festival del Tango". Fueron más de 11 años que se identificó con la música bonaerense que, inclusive, llegó a transmitirse desde el salón auditorio con la actuación en persona de Domingo Rullo, José D'Angelo, Jaime Pizarro, Rosita Negreiros, Gilberto Torres, Alberto Daniel y el mismo Josecito Pace con Tito Castro en inolvidables actuaciones. Así de importante fue Linda Izquierdo. A la derecha en el homenaje a César Miró y Eduardo San Román en el Club Social "Pipo Cómena".

Añora a sus grandes amigas del micrófono. Nos cita a Yolanda Morla, Nelly Mendívil Castro, Yolanda Parodi, Marina Guevara, Sonia del Mar y a la maestra Maruja Venegas Salinas. Es muy grata y sigue celebrando su cumpleaños todos los 25 de Setiembre. Vive rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos. Es una mujer feliz, a la que todos los que hemos conocido de su camaradería, le deseamos lo mejor. Nuestro saludo y homenaje para tí, gran locutora del Perú: "LINDA IZQUIERDO RAMÍREZ".

NOTA: Linda Izquierdo Ramírez falleció el día 18 de Mayo de 2017, causando su deceso gran tristeza entre quienes supimos de su amistad y su profesionalismo. QUE· DESCANSE EN PAZ.