Powered By Blogger

viernes, 31 de enero de 2014

JESÚS "CHUCHO" MARTÍNEZ C. CREÓ "EL CLUB DE LOS PANCHOS" Y DIFUNDIÓ "BUENAS TARDES GUAYAQUIL".

Chucho Martínez
Hay un tipo de locutores que sin tener una casa radial que los cobijara como empleados estables pero, superando esas inseguridades, logró fama y popularidad. Uno de ellos es quien nos ocupa en esta reseña. Se trata de Jesús "Chucho" Martínez C., dinámico personaje y al que viéramos en el centro de Lima allá por 1995 y disfrutamos de casi una hora de conversar sus anécdotas. Una cafetería sería el lugar y allí, acompañados de otros queridos colegas, tratamos la vida y obra de la gente del espectáculo de esos tiempos.

Nos hizo conocer que le debió su incursión en la radio a Luis Pizarro Cerrón, el famoso conductor de "Sol en los Andes", programa pionero de aquellos dedicados a la música andina. Lo apoyaba en la coordinación entre los artistas que se presentaban "en vivo" y los discos que aparecían y cobraban fama a partir de las 6 de la mañana. "Chucho Martínez ya veía su gran futuro en la radio y nada menos que cobrando experiencia en una emisora de la categoría de Radio "El Sol" en su mejor momento. Década de 1950.

Kiko, Zenaida, Aguilar y Chucho Martínez
Estábamos bastante jóvenes y ya avisorábamos también nuestro porvenir. La radio estaba ubicada en el edificio "Federici" del Jr. Contumazá y gracias a nuestro hermano Ángel que integraba el equipo de "Pregón Deportivo" de Oscar Artacho, pudimos ver las audiciones que dejaron "Los Panchos" en su primera llegada al Perú. Avilés, Navarro y Gil, hacían delirar a sus fanáticos con la animación de Gastón Guido alternando con Ruth Revoredo, lectores ambos de libretos especiales. Los comerciales, en la voz de Manuel Obregón.

No podía perderse estos programas "Chucho Martínez" y que además fue presentador del famoso trío en los diversos teatros de nuestra capital. Allí nace con fuerza su dedicación a recordarlos incondicionalmente con "El Club de los Panchos". Creo que no ha existido un locutor que les haya dedicado con tanta pasión, todos y cada uno de sus esfuerzos. Tiempos del cine mexicano y sus películas. No se perdía ninguna y en especial aquellas en las que actuaba el querido trío. Chucho fue un fanático del cine azteca.

Aquí con Avilés, Navarro y Gil "Los Panchos".
Como se llamaba Jesús y en México se les dice "Chucho", qué mejor ocasión de combinar su apellido Martínez y que también coincidía con la del famoso cantante "Chucho Martínez Gil, actor y cantante de mucha popularidad, hermano del no menos famoso Alfredo Gil, primer "requinto" de "Los Panchos". Todos saben que el otro "chucho" famoso fue Jesús Navarro. Aquí se identificó plenamente nuestro recordado colega, muy activo animando toda clase de espectáculos artísticos de la farándula nacional.

"Buenas Tardes Guayaquil", fue su otra magistral producción de gran audiencia. El desfile de las voces del Guayas y todo su sentimiento musical. Pasó por muchas emisoras que sería largo enumerar. Es por eso que ponderamos su esfuerzo. No tuvo una casa única. Fue un viajero incansable y que aún se le recuerda con nostalgia por sus fieles oyentes. Debimos realizar esta reseña hace buen tiempo y nos alegramos de cumplirla ahora. Jesús "Chucho" Martínez C., tiene un lugar especial  en nuestra historia de la locución. Gracias.