Powered By Blogger

martes, 16 de marzo de 2010

"FERNANDO ÑIQUE MADRID". LOCUTOR DE PROMOCIONES DE ATV CANAL 9. GRAN VOZ EN LA PANTALLA CHICA.

Fernando Ñique M.
Reseñar a su padre en mi anterior página me inspiró  dar a conocer a este todavía joven elemento de la locución peruana. Indudablemente, "de sangre le viene al galgo". Sus primeros intentos de hacerse de una profesión lo hizo al ingresar al mundo de la computación. En 1983 le picó el bichito de hablar frente a un micrófono y encontró esta posibilidad en Radio "San Borja", aquella del que fuera mi amigo Samaniego. Fue allí donde empezó, para luego sobresalir y buscar la superación.

Hace cinco años que pertenece a A.T.V. Canal 9. Su voz es característica de todas sus promociones y se le puede escuchar a diario anunciando a Magaly Medina o interviniendo en los comerciales de los programas deportivos a nivel local e internacional. No posee la señorial voz de su padre, pero destaca con un nuevo estilo y propio. Está en la línea de lo que es la locución tradicional y allí radica sus éxitos. Perfil bajo y muy reservado en sus opiniones. Es el  buen camino elegido.

Voz de ATV, Canal 9.
Es muy difícil encontrar entendimientos con la gente joven, sin embargo Manuel Fernando Ñique Madrid nos confía sus inquietudes y proyectos. Ya conoce los secretos de mantenerse estable, de asegurar su futuro y lograr las nuevas metas que se propone. Su relación con las Agencias de Publicidad son excelentes y es una nueva voz que reemplaza a los grandes de ayer como Arturo Pomar, un ícono de la publicidad hablada. Tiene todo un futuro por delante y ese camino será conquistado con su talento.

Hay otra especialidad que viene ganando. La narración de documentales que requiere otro estilo de técnica. Hoy nuestros jóvenes locutores no tienen esa posibilidad que supimos aprovechar los de nuestra querida generación: el radioteatro. El contacto con los artistas, nos permitía interpretar aquellos libretos a los que había que estudiar y obedecer las indicaciones del Director. Allí está Fernando, autodidacta y con lo mejor que tiene: su vocación de locutor profesional.

Con Humberto Martínez Morosini y Antonio Boza
Vive tranquilo y feliz con su familia y desde esta reseña mi saludo a la Sra. María Madrid, su madre, de seguro su primera "fan". Si mal no recuerdo están las hermanas y el pequeño Julio, su vástago, quien sabe algún día abordando estas naves de la comunicación sea otro Ñique en este hermoso mundo. Sabe que los años pasan raudamente y que no hay nada mejor que cuidar la salud. Es lo que siempre comentamos en nuestras frecuentes charlas telefónicas, las que le agradezco porque renuevan nuestra existencia.

No se olvide que Fernando es voz característica del Canal 9 de televisión. Cuando lo oiga, recuerde que es "hijo de locutor" y de uno de los mejores. Que es un buen muchacho y no se olvida de este su amigo, ya en el retiro, pero que no se cansará de aconsejarlo. Tengo mucho gusto de haberles presentado a "MANUEL FERNANDO ÑIQUE MADRID", limeño, pero de padres norteños. Una gran realidad de la locución en el Perú y a quien deseo lo mejor de lo mejor. Gracias.

"MANUEL ÑIQUE CORNELIO". ¡FUE UNA VOZ SEÑORIAL EN PANAMERICANA!.

Manuel Ñique C.
Pertenece a la generación de grandes voces del Perú. Aquella de Garazatúa, Lecca, Cruzalegui y Arenas entre los más representativos. Destacó en el plantel inicial de Radio Panamericana cuando surgía esa pregunta: ¿Sabe quién transmite? ¡Panamericana, por supuesto!, en la voz de Humberto Martínez Morosini. Manuel Ñique Cornelio fue realmente señorial y se dejó sentir en aquella época de  buena música  y debidamente programada para acompañar al oyente. Otra cosa.

Lo conocimos cuando en nuestros primeros intentos de sobresalir fuimos enviados por José Eduardo Cavero Andrade, dueño de Radio Victoria, a transmitir en directo el Día de la Fraternidad Aprista desde su local en Alfonso Ugarte de Lima. Manuel Ñique y Pedro Tello Cadenas me pusieron al tanto de lo que debía decir. Nuestros escasos 20 años de edad no me permitían imaginar que estaría presentando nada menos que a Víctor Raúl Haya de la Torre.

Desde las alturas del gran estrado me contagié del entusiasmo del pueblo aprista y sus pañuelos blancos, que me  olvidé que en casa existía animadversión hacia el Apra. Mi padre, Teniente Comisario de la Policía Nacional, había tenido ingratas experiencias en Trujillo. El asunto fue que presenté a Manuel Seoane, Ramiro Prialé y al propio Víctor Raúl, como si fueran mis héroes. Don José Eduardo Cavero, dueño de Radio Victoria quedó muy contento, pero en mi casa un poco más y me hubieran desheredado.

Finalmente comprendieron mi muchachada y todo quedó en una simple anécdota. Pensar que Manuel Ñique Cornelio influyó en mi de tal manera que casi me convierto en "compañero". Sin embargo, el continuó con sus ideales y dejó la locución para viajar a México e integrarse a la O.I.T., donde ocupó una muy buena posición de liderazgo y fama internacional.

Conservo cintas magnetofónicas de su voz cuando anunciaba el programa "Repertorio Italiano", una cita con San Remo y sus éxitos. Dominio del idioma ítalo y gran sapiencia en la conducción. Sin dudas este trujillano nacido en Moche en 1924 y fallecido en México en Agosto de 2008, sentó cátedra de su sin igual locución. Su hijo Fernando Ñique Madrid, joven comunicador social, destaca como locutor oficial en promociones de ATV Canal 9 y otros medios. Tengo mucho gusto de gozar de su generosa amistad.

José Ñique de la Puente es otro heredero de Manuel pero en el campo político y social. Magnífico abogado y desde muy joven metido en estas andadas. Lo importante de nuestra misión es haber recordado a mi querido amigo y colega MANUEL ÑIQUE CORNELIO, verdadera voz y estilo que destacó en la añorada radio Panamericana, cuando era una señal de tranquilidad con buena y bella música. Su estilo es extrañado por quienes supimos de la época de oro de la Radio en el Perú. Gracias.