viernes, 8 de agosto de 2014

8 DE AGOSTO. 36 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ. ¡SALUDOS, HERMANOS!

Raúl Vargas B.
Primer Presidente ALP
Nuestro blog "Locutores en el Perú" envía sus más cordiales saludos y deseos de felicidad, a la entidad que naciera hace 36 años con el fin de unir fraternalmente a los profesionales del micrófono. Antes de que la Asociación de Locutores del Perú naciera, existió el Sindicato de Locutores y Operadores del Perú. Tuvo la misión de velar por los derechos laborales de quienes cumplían turnos en las emisoras radiales existentes. Una marcha al Congreso de la República, fue noticia notable en 1954. Se consiguió que cada turno del profesional de la voz, tuviera un "mínimo" de 4 horas. Lamentablemente no hubo asesoría, porque lo ideal hubiera sido señalar un "máximo de 4 horas". Por aquellos tiempos se luchaba también el lograr que muchos especialistas fueran considerados en la Ley del Trabajo, como empleados. 

Había que cumplir con las clásicas 8 horas para poder estar inmersos. Había locutores como "El Reporter Esso" Eduardo Navarro o el notable Arturo Pomar, como los más famosos y que en la radio sólo participaban a través de una hora. No tenían derecho a ser considerados empleados y gozar de los beneficios que todos conocemos. Es en el gobierno de Manuel Odría, que se logra, no a través del Sindicato, una ampliatoria de la Ley que lo permitía. El Sindicato dejó de existir, hecho muy lamentable y que figura en una Historia de la Radio con revelaciones no muy gratas. Al felicitar a la ALP, debemos dejar nuestras condolencias por la desaparición de los colegas Juan Felipe Montoya, Guillermo Morales Lazo, Mario Crespo y César Caro Machuca. 

Rosa Lozano Portocarrero
Presidenta Saliente ALP.
En 1978 nace la Asociación de Locutores del Perú a través de un grupo de colegas del micrófono y que encuentran en Raúl Vargas Bouquesne a su líder. Como socio del Club Arequipa, tiene la suerte de brindar su local para gestionar la gran tarea. Hubo una ceremonia inolvidable en su salón principal con una concurrencia masiva de las estrellas del micrófono, tanto de la radio como de la televisión. Citaremos a los famosos Pablo de Madalengoitia y Kiko Ledgard entre otros. Sin temor a equivocarnos y por aprobación plena de la concurrencia, queda elegida allí nuestra primera Junta Directiva con la presidencia de Raúl Vargas Bouquesne, de gran mérito en esta gestión. Como socios fundadores de la ALP hubo un deseo de fomentar su actividad, como representantes de la locución peruana. 

No había experiencia suficiente y sólo nos limitábamos al entusiasmo existente y cobijados en el club Arequipa. Con ese apoyo transcurrieron las primeras directivas de Raúl Vargas, con dos períodos, Fernando Farrés y Esteban Soriano Arrieta, ambos respectivamente con uno solo. Sin ánimo de crítica, pero viendo las realidades, crecimos en un ambiente de club. ¡Qué importante hubiera sido lograr en esos primeros años, un local propio! Nuestra querida ALP es una entidad social sin fines de lucro y así se ha mantenido siempre. Nos tocó ser presidente y siempre con el ánimo de reactivarla. Sucedimos a Esteban Soriano Arrieta y tuvimos que salvar ciertos problemas. Nos independizamos del acogedor club Arequipa y gestionamos la profesionalización del locutor con proyectos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 

Gregorio Azabache M.
Nuevo Presidente ALP.
Tratos con el Rector y Vice Rector que acogieron bien la idea y nos daban todo su respaldo. Convocamos a las celebridades de la locución de entonces, porque había que lograr un título en base a participar como "universitarios" en dicha institución. Hubiéramos logrado  la "Maestría". No lo entendieron y sin apoyo de los fundadores de la ALP, perdimos una magnífica oportunidad. Consta en Actas. Luego de extenso descanso, Rosa Lozano Portocarrero la reactiva. Una presidenta que deja para el recuerdo un gran Seminario, otro Congreso de Locutores importante y el Premio Guinnes a Maruja Venegas Salinas, al margen de excelentes festejos y premiaciones con Micrófonos de Oro en el Día del Locutor. Meritoria labor y que aplaudimos desde esta nuestra entusiasta felicitación por el 8 de Agosto. 

Luego de un Acto Electoral democrático efectuado en Julio 2014, ha sido elegido Gregorio Azabache Mera como nuevo Presidente de la ALP y a quien deseamos recupere el sentido de fraternidad que debe reinar en nuestra querida institución. Un abrazo a nuestros queridos colegas locutores del Perú entero. Muy en especial a las filiales que, como nosotros, celebran este acontecimiento. Están en provincias, como antaño, las grandes voces que dieron prestigio a la locución peruana. Igualmente confiamos en su esfuerzo solidario, para que la Asociación de Locutores del Perú en su 36 Aniversario pueda decir con honor: Misión cumplida. Es la buena voluntad la que debe existir y fraternalmente darnos el abrazo en este 8 de Agosto como Dios y la Patria lo exigen. Gracias.