Powered By Blogger

viernes, 8 de agosto de 2014

8 DE AGOSTO. 36 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ. ¡SALUDOS, HERMANOS!

Raúl Vargas Bouquesne
Nuestro blog "Locutores en el Perú" envía sus más cordiales saludos y deseos de felicidad, a la entidad que naciera hace 36 años con el fin de unir fraternalmente a los profesionales del micrófono. Antes de que la Asociación de Locutores del Perú naciera, existió el Sindicato de Locutores y Operadores del Perú. Tuvo la misión de velar por los derechos laborales de quienes cumplían turnos en las emisoras radiales existentes. Una marcha al Congreso de la República, fue noticia notable en 1954. Se consiguió que cada turno del profesional de la voz, tuviera un "mínimo" de 4 horas. Lamentablemente no hubo asesoría, porque lo ideal hubiera sido señalar un "máximo de 4 horas". Por aquellos tiempos se luchaba también el lograr que muchos especialistas fueran considerados en la Ley del Trabajo, como empleados. 

Se tenía que cumplir con las clásicas 8 horas para poder estar inmersos. Hubo locutores como "El Reporter Esso" Eduardo Navarro o el notable Arturo Pomar, como los más famosos y que en la radio sólo participaban a través de una hora. No tenían derecho a ser considerados empleados y gozar de los beneficios que todos conocemos. Es en el gobierno de Manuel Odría, que se logra, no a través del Sindicato, una ampliatoria de la Ley que lo permitía. El Sindicato dejó de existir, hecho muy lamentable y que figura en una Historia de la Radio con revelaciones no muy gratas. Al felicitar a la ALP, debemos dejar nuestras condolencias por la desaparición de los colegas Juan Felipe Montoya, Guillermo Morales Lazo, Mario Crespo y César Caro Machuca. 

Rosa Lozano Portocarrero.
En 1978 nace la Asociación de Locutores del Perú a través de un grupo de colegas del micrófono y que encuentran en Raúl Vargas Bouquesne a su líder. Como socio del Club Arequipa, tiene la suerte de brindar su local para gestionar la gran tarea. Hubo una ceremonia inolvidable en su salón principal con una concurrencia masiva de las estrellas del micrófono, tanto de la radio como de la televisión. Citaremos a los famosos Pablo de Madalengoitia y Kiko Ledgard entre otros. Sin temor a equivocarnos y por aprobación plena de la concurrencia, queda elegida allí nuestra primera Junta Directiva con la presidencia de Raúl Vargas Bouquesne, de gran mérito en esta gestión. Como socios fundadores de la ALP hubo un deseo de fomentar su actividad, como representantes de la locución peruana. 

No había experiencia suficiente y sólo nos limitábamos al entusiasmo existente y cobijados en el club Arequipa. Con ese apoyo transcurrieron las primeras directivas de Raúl Vargas, con dos períodos, Fernando Farrés y Esteban Soriano Arrieta, ambos respectivamente con uno solo. Sin ánimo de crítica, pero viendo las realidades, crecimos en un ambiente de club. ¡Qué importante hubiera sido lograr en esos primeros años, un local propio! Nuestra querida ALP es una entidad social sin fines de lucro y así se ha mantenido siempre. Nos tocó ser presidente y siempre con el ánimo de reactivarla, sucediendo a Esteban Soriano Arrieta. Nos independizamos del acogedor club Arequipa y gestionamos la profesionalización del locutor con proyectos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 

Poso entre Guillermo Briones y Gregorio Azabache
Tratos con el Rector que acogió bien la idea y nos daba su respaldo. Convocamos a las celebridades de la locución y hubiéramos logrado  la "Maestría", pero no lo entendieron y sin apoyo perdimos la oportunidad. Es mérito nuestro haber creado el programa radial y la revista VOCES. Luego de extenso descanso Rosa Lozano Portocarrero la reactiva y como presidenta dejó para el recuerdo un gran Seminario y un Congreso de Locutores importantes. El Premio Guinnes a Maruja Venegas Salinas, excelentes festejos y  Micrófonos de Oro en el Día del Locutor. Meritoria labor que aplaudimos en nuestra entusiasta felicitación por el 8 de Agosto. 

Luego de un Acto Electoral efectuado en Julio 2014 fue electo Gregorio Azabache Mera como nuevo Presidente de la ALP. Dos años después le sucedió el Dr. Guillermo Briones Noriega. Gracias a ellos se viene recuperando el sentido de fraternidad que debe reinar en nuestra querida institución. Un abrazo a nuestros queridos colegas locutores y en especial a las filiales que, como nosotros, celebran este acontecimiento. Están en provincias, como antaño, las grandes voces que dieron y dan prestigio a la locución peruana. Confiamos en el esfuerzo común  solidario para que la Asociación de Locutores del Perú en cada celebración pueda decir con honor "misión cumplida". Es la buena voluntad la que debe existir y fraternalmente darnos el abrazo cada 8 de Agosto como Dios y la Patria lo exigen. Gracias.