Powered By Blogger

sábado, 24 de abril de 2010

GUILLERMO "WILLY" ROGGERO. "EL CRIOLLO DE AMÉRICA". DESTACO EN LA RADIO CON SU PROGRAMA "ESTE ES MI PERU".

"Willy Roggero"
Condujo "Este es mi Perú"
Son muchos los años que conocemos a este querido amigo. Se podría decir, desde nuestros inicios allá en la antigua Radio "Victoria". Era el técnico de sonidos. Llegó a esa emisora desde otra y muy sintonizada, que sigue en el aire con Bruno Spósito, la famosa Radio "Callao". Chalaco, de baja estatura pero no "chato" como Raygada, tuvo muchos años en los bajos de la "Cabaña" y tuvo amistad con artistas, locutores y animadores,  siempre con su habitual compañerismo ligado a la bohemia. Esa etapa nuestra con Willy Roggero se reafirmó en 1970, cuando nos reencontramos en América Televisión y él continuaba como operador en Radio América. Fue aquí donde descubrió su otra faceta. Creó el espacio "Este es mi Perú", logrando tremenda audiencia como conductor del mismo.

Roggero y las hermanas Polo.
Nació un 25 de Abril. Fue nuestro acompañante y gran consumidor de empanadas en el "Berisso". donde se daba el lujo de saborear su " café capuccino". Así, sin dejar las perillas del control en Radio América, probó suerte con el programa que le concedió Mauricio Arbulú y que inauguró un domingo, empleando  su chispa criolla y lenguaje propio. "Pocho" Rospigliossi lo oía y lo invitó para entrevistarlo en "Ovación" de Radio "El Sol". Se convirtió en su oyente. En la foto lo observamos conversando con "Las Limeñitas", Noemí y Graciela Polo y a las que tuvo en su programa en entrevista con mucha sazón criolla.

 Entrevistando a Jesús Vásquez
Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que lo realizado por Willy Roggero fue único. Se convirtió en un entrevistador de personajes famosos. Aquí nada menos que con Jesús Vásquez, la eterna "Reina y Señora de la Canción Criolla". ¿De dónde sacó la sapiencia? Creo que de su trajín en la radio. Desde su puesto del control, aquilataba las animaciones de Carlos Alfonso Delgado y José Lázaro Tello en su época de Radio Victoria. Recordemos que allí llegaban todos los compositores en busca de que los artistas les cantaran sus temas. Por ello es que logramos amistad con toda esa gran cantidad de colegas artistas. Willy Roggero lo supo aprovechar y en su programa "Este es mi Perú", lo demostró con mucha solvencia profesional. Es por ello que lo reseño y como un  reconocimiento a su labor.

Con el gran Rafael Matallana
Otra entrevista que nos pareció magistral, fue la realizada a Rafael Matallana, el recordado cantor y gran amigo nuestro desde que formara "Los Costeños" con "Chiquitín Borjas" y el "Chavo Velásquez en sus presentaciones en Radio Victoria, década 1950. Recordó su paso de segunda voz de Jorge Pérez y reapareció en el disco con su inconfundible estilo. En nuestra cabina de locución con mis colegas Dongo Casalino y Pizarro, comentábamos como suceso estas actuaciones de Willy Roggero en Radio América. Lo apoyamos porque descubrimos su vena de conductor. Creo que ninguno de los colegas locutores de aquellos tiempos, logró lo que "El Criollo de América", obtuvo.

Irma Céspedes y Willy Roggero
Aquí lo tenemos nada menos que al lado de Irma Céspedes, la gran primera voz del dúo mixto "Irma y Oswaldo". Llegó igualmente a "Este es mi Perú" y evocó su trayectoria artística de como se inició al lado de Oswaldo Campos. Fueron dos horas de criollismo en aquellas mañanas y que podíamos escucharlo con gran satisfacción. Tuvo que afrontar las siempre críticas de los propios compañeros que no le daban la debida importancia. Hasta llegaron a tratar de indisponerlo, pero supo sortear los conflictos gracias a su buena relación con Mauricio Arbulú Bryce, el gerente de la compañía y que notó su carisma para el programa. Su apoyo dejó fuera a todos sus pocos simpatizantes y así pudo continuar con la confianza y garantía de aquel gran señor.

Nada menos que con Rómulo.
Otro de los grandes que desfiló entrevistado por Roggero, fue Rómulo Varillas, la primera voz y director de "Los Embajadores Criollos. Una gran fotografía y que pocos poseen. Por eso es que consiguió triunfar con "Este es mi Perú". Recuerdo su aniversario en la Hermandad de San Judas Tadeo y que nos tocó interpretar con nuestros teclados el vals "Madre" de Manuel Acosta Ojeda y que nos escuchó y felicitó Doña María Luisa, presente en el evento. Ojalá volvamos a escuchar alguna vez a "WIlly Roggero" en nuestras emisoras radiales. Le agradecemos las fotos y que realzan esta reseña dedicada con mucha amistad a su trayectoria en el mundo del criollismo.

Serván, Canales y Roggero.
Despedimos la ocasión con esta última fotografía y en la que posamos con el famoso compositor Albino Canales, autor de "Cómo te gustan los militares", una polca que interpretaran "Los Chamas" cuando tenían por primera voz a Humberto Pejovés. Los famosos hermanos Washington y Rolando Gómez. Hay mucho más que reseñar de "Willy Roggero". Será ocasión de una nueva oportunidad y en la que expondremos muchos más recuerdos en imágenes y anécdotas con este singular amigo. Sólo hacemos justicia a quien desde su puesto de operador, logró escalar al lugar de los comunicadores del micrófono. En buena hora. Gracias.