Powered By Blogger

martes, 15 de noviembre de 2011

"EL LOCUTOR". ARTÍCULO DE CÉSAR AUGUSTO SERVÁN MEZA EN LA REVISTA "VOCES" DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ.

César Serván
El 8 de Diciembre se celebra en todo el Perú "El Día del Locutor". Incluímos en esta reseña, el artículo que escribiera para la revista "Voces", publicada durante nuestra gestión presidencial ALP, nuestro hermano menor César Augusto Serván Meza, seguidor de una tradición familiar en la locución e iniciada por el mayor de todos, Ángel Pablo Serván Meza, QPD. Logramos editar dos números y fueron el testimonio del trabajo silencioso que entregamos a nuestra querida entidad, hoy en manos de una dama esperanza que se llama Rosa Lozano Portocarrero y su entusiasta Directiva. Es un adelanto de "Locutores en el Perú" a la celebración de nuestra fecha tradicional y que sirva como saludo a todos los locutores peruanos en el territorio Patrio. Como es costumbre nuestra, deseamos que la unión sea el lazo que haga perdurar para siempre nuestra vida institucional.Un abrazo anticipado por "El Día del Locutor".

"El Locutor".

"El Locutor, como comunicador social en su cotidiano mensaje radial o televisivo, llega pleno de vitalidad y de imaginación, muchas veces rendido por el esfuerzo humano desplegado en preparar su programa. La cálida voz del locutor da fuerza al contenido radial, ubicándolo en su conciencia. Su gran expresividad, plena de matices diversos, interpreta cada una de las faces que debe asumir. En unos casos tierna, en otras criticando y en casi muchas, solemne o festivo.

La revista ALP 
El locutor de vocación obtiene materialmente casi nada, pero espiritualmente gana mucho. Modesto muchas veces en recursos económicos, se precia de opulento en voluntad de entrega y de servicio. Esta es sin duda la intangible riqueza del locutor honrado. El timbre alegre y tono de voz del locutor, son los compañeros del quehacer cotidiano, cuando la radio respalda su tarea. Rodeado de cuatro paredes en la pequeña cabina de su emisora, es el prisionero que se da mañas para alegrar a quienes no ve. 

Anuncia las canciones y debe imaginarse entre las multitudes para levantar su espíritu. Sólo su "operador" es testigo de sus angustias. El locutor es muchas veces el payaso que esconde su dolor con el maquillaje de su voz, por eso, al dedicarle estas palabras al colega del micrófono, no puedo dejar de lado a la mujer locutora, que debe cumplir muchas veces la triple tarea de animadora, operadora y especialmente Madre. A esta dama generosa que debe alegrar a sus oyentes, mi modesto homenaje.

Rosita Lozano P.
Presidenta Asociación de
Locutores del Perú.
El locutor como yo, tú, de este u otro país, paga con su sacrificio el hecho de divertir, informar y llevar cultura a los más lejanos confines donde una onda radial llegue. Mi homenaje al narrador deportivo, al comentarista, al locutor comercial, al madrugador o al "lechucero". Todos, sin excepción, deben alejarse de sus momentos más felices en sus hogares y cantar el gol con franca alegría. Es misión del locutor trabajar cuando otros descansan y botar a sus espaldas la negra carga de sus angustias. Por eso te saludo LOCUTOR".

Fue la nota de César Augusto. Desde ya, reitero nuestro homenaje a la Asociación de Locutores del Perú que preside su dinámica representante, señora Rosa Lozano Portocarrero. Una mujer que con temple viene haciendo realidad el sueño de quienes vivimos esta profesión y ojalá tengamos esa casa, ese hogar que nos una más y más. Que cada 8 de Diciembre, no sólo sea motivo de festejo. Que sea un día de reflexión y que nos haga cada vez más gratos y solidarios entre nosotros. Gracias.