Powered By Blogger

martes, 10 de mayo de 2011

JUÁN ENRIQUE SIFUENTES TELLO. GRAN LOCUTOR Y FORMADOR DE LOCUTORES A TRAVÉS DE SU "ACADEMIA PERUANA DE LA LOCUCIÓN".

Juán Enrique
Sifuentes Tello
Tuvimos una larga conversación con mi ahijado de locución José Félix Merino Bernilla, a quien agradezco sus perennes preocupaciones por su padrino. Acotó que estuvo mortificado de escucharme sólo 25 minutos en una entrevista que me hiciera Johnny López en su programa "El Búho Curioso" en Radio Nacional del Perú. Creo que fue suficiente y lo necesario para que muchos de nuestros lectores, a quienes agradezco sus felicitaciones, oyeran y recuerden a quien estuvo en la radio desde 1950. Estoy sumamente agradecido a Johnny que nos trató con la amabilidad y amistad que sabe dar cada vez que tenemos un encuentro. A la buena gente de Radio Nacional que nos recibió con los brazos abiertos y saben recordar a este viejo profesional del micrófono. En aquella cabina de locución evocamos tiempos idos y a figuras triunfadoras con las que alternamos y de las cuales guardo gratos recuerdos. Gracias "Búho Curioso" y en especial el cálido desayuno que compartimos juntos. Esta es la reseña dedicada al profesor Juan Enrique Sifuentes Tello.

Tenía 17 años y ya era locutor.
Por Pepe Merino, fiel amigo y su alumno, evoco a Juán Enrique Sifuentes Tello, locutor que destacó laborando en Radio América y muy disciplinado para ejercer la profesión. Empezó su carrera a los 17 años de edad y quizá todavía cursando la secundaria. Dedicado al cultivo de la voz, conocimientos del uso del micrófono y una especial manera de corregir defectos en la pronunciación de las palabras. Fue tanta su manera de observar estilos, que terminó dedicándose a la enseñanza de la locución. Recuerdo por 1990 su visita a Canal 4 y nos donó una colaboración pecuniaria a la ALP para celebrar nuestro día. Fueron muchas las becas que nos otorgó y que obsequiamos a jóvenes con talento y buena disposición para la locución. Gesto noble que lo enalteció.

Gran profesor académico.
Recordamos a Juán Enrique Sifuentes Tello como un excelente profesional de la enseñanza. Verdaderamente se dedicó a formar nuevos talentos y muchos de ellos hoy en la radio y la televisión. Citaré a Gisela Valcarcel , una figura de nuestra televisión con brillo propio. Rubén García, que fuera buen narrador de noticias en Frecuencia Latina y lamentablemente fallecido. Valia Barack, gran periodista y en actividad. Juan Lecca Castillo en Radio Del Pacífico y buen comentarista cultural. Gina Parker, dama del micrófono excelente y no acabaríamos de citar a quienes lograron llenarse de los conocimientos y secretos de la locución.  Mantuvo siempre un perfil bajo. Amable con todos y lo que se dice un caballero. Ilustre profesor y con quien mantuvimos una generosa amistad. Sus innumerables ocupaciones en la enseñanza no le dejaban libertad de tomarse respiro y cuando lo había, éramos nosotros los que impedíamos una mayor relación.

Alumnos de su Academia.
Juán Enrique Sifuentes Tello fundó "La Academia Peruana de Locución", pareciera en 1968 y funcionaba en la cuadra seis de la Av. Larco en Miraflores. En esta nuestra dedicación a reseñare a los colegas del micrófono, hemos siempre recibido testimonios de agradecimiento a este notable profesor. "Locutores en el Perú" realza sus páginas con esta su breve historia. Un viajero incansable y no me lo pude imaginar tranquilo en algún sitio. Lamentablemente, falleció en la ciudad de Nueva York el 15 de Julio de 2009. Otro personaje de la locución, Salvador "Speddy" González, también fue su alumno y es otro de los destcados colegas que tenemos el gusto de reseñar en este blog.

Formador de locutores.
JUAN ENRIQUE SIFUENTES TELLO cumplió como los que verdaderamente aman nuestra querida profesión y que hubiera sido un gran aporte a las hoy modernas Ciencias de la Comunicación que, nos duele decirlo, no forman verdaderos locutores. Egresan en realidad excelentes periodistas, pero es necesario que en esta especialidad de la locución se exijan buenas voces que pronuncien debidamente las palabras. Se ha perdido totalmente el respeto al público y es necesario nuevas normas para que volvamos a tener la fama de grandes voces de la locución en el mundo. Desde el más allá, sentimos el aliento y las preocupaciones de nuestro reseñado el profesor Luis Enrique Sifuentes Tello. Gracias.

EL DR. JOSÉ "PEPE" BARRETO BOGGIANO. EL LOCUTOR DEPORTIVO DE LOS AÑOS BUENOS.

El Dr. José Barreto
Para veteranos como el que reseña, todo tiempo pasado fue mejor y en el campo radial deportivo hubo una figura que destacó con luz propia y supo acaparar la atención de los oyentes de la década del 50 del siglo pasado. Recordemos que desde 1940 ya destacaban narradores como Juán Sedó, Alberto Mecklemburg, Gustavo Montoya y Eduardo San Román. También en esa década cuarentona triunfaban Oscar Artacho, Humberto Martínez Morosini y Oscar Torres Bouroncle, entre otros.

Las emisora deportivas eran Central, Colonial y Mundial. Por lo menos, eran las que contaban con estas estrellas del relato futbolístico. No puedo precisar el año correcto pero conocí a "Pepe Barreto", un dinámico relator con estilo clásico y buenos comentarios. Alternaba con Martínez Morosini en Radio Central y los comerciales corrían a cuenta de Fernando Farrez. Siempre se pensaba que tenía una relación con el cantor Raúl del Mar, Eduardo Barreto en la vida real. Pepe, tenía su buena hinchada.

Promoción en R. Miraflores
Evocar a este gran narrador surgió a raíz de una preocupación de nuestro dilecto amigo y "bloguerista" en Internet Gregorio Huaroto, que afirmaba haber leído la desaparición de "Pepe Barreto" pero, no refiriéndose a nuestro personaje de turno, sino a un comentarista de discos que triunfara en Radio Miraflores y según sabemos se mantiene en la radio en los Estados Unidos. En otras palabras, un homónimo. Con respecto al más joven, quedó descartada la posibilidad de que fuera él.

Tampoco podíamos afirmar que era "Pepe Barreto", el relator deportivo, pero, según nuestro leal informante, había observado en la noticia una reproducción de un micrófono y audífonos como muestra de que quien hubiera fallecido pertenecía a nuestro gremio. Según Víctor Manuel Barriga, José Barreto Boggiano fue estudiante de Derecho, se recibió de abogado y llegó a ser connotado Juez. Agradecemos a ARKIV PERÚ al habernos proporcionado la nota de defunción y por la que nos hemos enterado del apellido materno de quien informara ha fallecido hace dos meses y lamentablemente confirma la noticia.

"Pepe Barreto"
De todas maneras y gracias a un triste acontecimiento comentado en nuestro blog, hemos evocado a un gran locutor. Es que tenemos una gran lista de buenos narradores que hoy nadie recuerda por que ya no están los críticos de ayer. Nuestra juventud, la actual que está ligada a la farándula o todo lo que se involucre en ella, no tiene ni idea de los forjadores de la locución de antaño. Nos ha tocado en suerte esta oportunidad de hacerlo, con toda nuestra experiencia de haberlos conocido y tratado.

Un narrador y comentarista de fútbol, box y todas las disciplinas. Conocedor de cada materia y muy buen estilo para narrar frente al micrófono. Voz lo que se dice, nétamente deportiva y que tuvo su ocasión de demostrar sus virtudes, en la época de oro de la locución radial. JOSÉ "PEPE" BARRETO BOGGIANO, nuestro homenaje y recuerdo a tu paso por la radiotelefonía nacional. Tú, gritando los goles en el elenco rival con Martínez y Farrez. Nosotros, con Artacho, haciendo los comerciales infaltables desde el Estadio Nacional. Gracias.

Agregado el 18/05/2011.- Nuestras condolencias a la familia de José "Pepe" Barreto Boggiano, en especial a su viuda y un agradecimiento a su hija Victoria, por proporcionarnos fotos de su padre.