Powered By Blogger

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¡CINCUENTA Y DOS AÑOS DE MATRIMONIO Y SIGO SIENDO FELIZ!


¡Rosas para mi Amor!
Hoy 30 de Noviembre evoco lo más sagrado de mi vida: mi matrimonio. Me casé con Antonieta Bernales Quiroz, la chica que abandonó su identidad artística de "Gaby Rossi" para convertirse en señora de Serván. Han transcurrido 52 años desde aquella ceremonia litúrgica en la que juramos Amor Eterno. Y, aquí estamos, juntos e inseparables hasta que Dios decida lo contrario. La verdad, no he sentido el paso de más de medio siglo y, a pesar de mis contingencias de salud, persevero anhelante con la impetuosidad de un joven.

Gracias querido esposa. Siempre te tengo presente desde el día que te escuché cantar en italiano mis canciones preferidas. Cuando en Radio Club Infantil de Radio Mundial, la cuna de estrellas de nuestra querida amiga Maruja Venegas Salinas, hacías tus pinitos y te presentabas como "Gaby Bernales". Sólo te oía. Por eso amo a la Radio. Imaginándome lo inimaginable. Hasta que llegó tu debut en Radio Victoria y surgió "Gaby Rossi". Me deslumbraste y ciego me lancé a tu conquista, difícil pero, no imposible.

¿Ya ves? Han pasado 52 calendarios con sus días azules y rojos. Todos bien vividos. Con las inclemencias naturales de la vida pero, reconfortados con la linda familia que creamos. Nos regaló Dios a Juanita y que nos adora y cuida con su inagotable dedicación. Vendría luego Zoila Gabriela, "Gaby" en homenaje y recuerdo a tu paso por el arte y como símbolo de nuestro amor. Finalmente Juán Carlos, "Pachín", el padre de nuestros queridos nietos Alejandra y Joaquín, los mellizos que acaban  de cumplir sus dos primeros años.

Estamos igualitos.
Podría hacer un recuento de nuestra historia conyugal y solamente se me ocurre pensar en lo bueno, en todo lo positivo que vivimos. ¡Fuéra discrepancias! ¡Adios malos recuerdos! ¡Vivamos en Paz!. Nos tocó vivir bonanza económica y espiritual. Hoy, con este viejo pensionista que te quiere y convertido en "teclero" de Internet, me doy el gusto de dar a conocer al mundo "nuestro amor". Y no cuesta mucho. Unos minutos y ejercitando esta memoria y mis dedos habiles todavía en tocar "teclas".

Te confieso que no ando muy pegado a las fechas ni horas. Juanita, me trajo el desayuno y me preguntó que día era hoy. Miré el Almanaque y... "30 de Noviembre". Debo ir a ver a nuestros nietos y siendo las nueve de la mañana, apurado pero inspirado, redacto estas líneas dedicadas a ti. Agradecido por haberme hecho feliz y seguir conmigo bajo este techo conseguido con nuestro esfuerzo compartido. Gran Madre y estupenda y maravillosa Abuela. Tenemos que bailar nuestro Danubio Azul y espero no perder el paso.

Unidos hasta el fin.
Lanzo a los cuatro vientos este acontecimiento de mi vida y que me enorgullece decirlo. Cincuenta y dos años de toda una vida que me hizo conocer a la suegra más hermosa de la tierra, tu madre, Zoila Esperanza, la que desde el cielo nos vigila y protege. Mi recuerdo a Barbarita y Angel, mis padres, y a ese hermano que se fue temprano y se llamó Angel Pablo Serván Meza y que me incentivó en todo. A María Mercedes, la mayor del tronco y toda la familia. ¡Gracias Señor Dios y Jesús, por tanta bonanza espiritual! ¡Gracias!.

lunes, 29 de noviembre de 2010

"CARLOS MONTALBÁN MERINO". ¡LOCUTOR, NARRADOR, ACTOR DE CINE Y BAILARÍN!

Carlos Montalbán
Nuestro blog "Locutores en el Perú" presenta a este personaje de nacionalidad hispano-mexicana, que tuvo presencia en la radio, el cine y en los discos, en sus diversas expresiones de artista. Sin equivocarnos en la afirmación siguiente: un fuera de serie como dominador de sus cuerdas vocales. Agregaría que fue un barítono y cuyo canto se lució al lado de Libertad Lamarque en la película "Bambalinas" y en la que actúa de empresario y gran amigo del personaje principal. Hermano mayor de otro famoso actor de Hollywood, Ricardo Montalbán.

En los tiempos de 1945 aproximadamente, su voz era oída a través de la radio en una serie titulada " El Águila" y en la que encarnaba al protagonista, un científico que habitaba con su laboratorio en una isla y desde la que descubría los movimientos de los adversarios de Estados Unidos, en este caso Rusia. Un sofisticado lente, lo hacía ver lo que sucedía en los alrededores y finalizaba, cuando descubría y desbarataba a los enemigos con esta frase: "Nada escapa al Ojo de Águila".

Hombre de Cine
De esa misma época son "Las Aventuras del Capitán Silver" y sus ayudantes Texas y Paco. Historietas de la misma índole del "Águila". La voz de Carlos Montalbán era inconfundible. Logré ubicar esos discos gigantes rosados de larga duración, en la discoteca de Radio Victoria en la Cabaña y rescatar algunos de 78 RPM , los de carbón, pero aquellos del "Aguila" estaban muy deteriorados por la humedad y los hongos. Joyas que lamento no poseer. Si tengo los famosos especiales de la BBC de Londres, algo similares.

En nuestra revista "Voces", publicamos una corta biografía de Carlos Montalván Merino y en la que dábamos a conocer su fallecimiento un 3 de Abril de 1992, a los 82 años, víctima de un ataque cardíaco. Me deleitaba oyéndolo en la narración del cuento sinfónico "Pedro y el Lobo" de Sergio Prokofiev, composición en la que los instrumentos musicales son los personajes de la Naturaleza. Ejemplo, el pato es representado por el Fagot. Entre tantas versiones discográficas, nadie ha superado la versión de Carlos Montalbán.

Haciendo Publicidad al Café.
Pionero del doblaje de voces en el cine y versátil en extremo. Lástima que se le recuerde poco y la nueva generación de locutores, no sepa de su existencia. No puedo negar que en aquellas épocas juveniles, mis sueños eran ser Carlos Montalbán. Cuando llegué a Radio "El Sol", quedé sorprendido al escuchar a Arturo Pomar, todavía no el famoso narrador de noticias en la televisión, grabando un programa y anunciando los discos con plena imitación de la voz y estilo del inspirador de esta reseña. Arturo, con ese mismo estilo, apareció en Radio Mundial y destacaba en el grupo "Alborada" de Maruja Venegas en "Radio Club Infantil".

Otros "Montalbanes peruanos" que he conocido son Luis Carrasco y Agustín Vásquez Haro. El primero un excelente locutor y actor de timbre natural. Lo mismo podría decir del segundo que, aunque lo niega, era una copia fiel del original. Se lució en las promociones de Panamericana TV. y se ganó, a consecuencia de ello y otras curiosidades, el apelativo de "Conchalbán". Hasta aquí esta reseña del extraordinario "CARLOS MONTALBÁN MERINO". Gracias.


"IVÁN MÁRQUEZ". ¡GRAN VOZ DEL MISTI Y LA MÁS "IMITADA" POR LOS COMEDIANTES!

Iván Márquez López
Siempre tendremos que ponderar a la ciudad de Arequipa, ser pródiga en voces de la locución que se han distinguido en muchas épocas de nuestra historia radial. No conozco mucho de sus inicios y tuvimos ocasión de alternar con él en "Telecentro", cuando, por decisión de Canal 4, se nos envió a formar parte de aquel nuevo personal y, afirmo en mi caso, una manera de librarse de nuestra actividad sindical. Gracias a Dios, se me dio oportunidad de animar "Cincomanía" y especiales con mi gran amigo Manuel Seoane. Debo contar estos sucesos por que, en principio, nos enviaron a realizar trabajos que nada tenían que ver con la locución y no aceptamos. 

Estuvimos un año sólo haciéndonos presentes en busca de una oportunidad. Don Genaro Delgado Parker, debe recordarnos que le solicitamos nos devolviera a nuestro lugar de origen laboral y nos pidió corriculum a fin de ubicarnos. No se cumplió porque renunciaría y en su lugar se posicionó el Coronel Jorge Ferreyros Seguín, gran amigo y a quien agradezco lo nuevo grato que me pasó. Eso es otra historia y vayamos a Iván Márquez López, aquel joven locutor de los 60 y que nos impresionara con su voz en Radio Panamericana. Hizo famosas sus presentaciones de programas y mencionando al iniciarlos, el giro de "las tornamesas". Creador y conductor de "Eva y yo".

Carla Linares, Martínez Morosini, IVAN  y Zenaida Solís
Ya no era en ese entonces la Panamericana de música escogida y voces arrulladoras. Se presentaba a los artistas que, hoy, cronológicamente y por coincidencia, vuelve a anunciar en Radio "Felicidad". Una etapa de Iván Márquez, inolvidable. Por que destacó por sus conocimientos de aquel mundo de artistas del disco y el estilo que impuso con su característica voz. Yo lo encontré en Panamericana Televisión como locutor de promociones y les cuento una anécdota de cómo se cuidaba el puesto en ese entonces. Debiendo anunciarse a una estrella famosa y era urgente hacerlo, el operador de turno Alfonso Izquierdo me convocó a grabar. 

Era mi debut en "Telecentro" e Iván se había retardado tanto que pensaron en su no asistencia. Cumplí con la labor y me escuché al aire en esos ratos. Mi sorpresa fue luego, ya en casa. Todo se había vuelto a grabar en la voz de este gran locutor arequipeño. He tenido la virtud de entender y jamás guardé malos recuerdos. No logramos una amistad, la que mantenía por ejemplo en Canal 4 u otra emisora radial. Iván, era el taciturno, de pocas palabras, quizá tímido que se limitaba al saludo y nada más. Era otra cosa con sus paisanos Pepe Ságar y Raúl Vargas Bouquesne que, como "chiquillos" se jugaban en el control.

"También viene..."
Tuvo un auge con aquello de "También Viene", motivo de imitaciones de los cómicos y que le ocasionó gran popularidad. Antes, al lado de las estrellas, demostraba sus virtudes vocales en "El Panamericano" y otros noticieros y cuya imagen era bien recibida por el televidente. Destacó con Humberto Martínez Morosini, Zenaida Solís, Roxana Canedo, Ernesto García Calderón, etc. Una trayectoria envidiable y digna de reseñar con justicia. Vendrían problemas de salud y cuyas secuelas lo alejarían de las pantallas. En síntesis, es un grande de  la locución peruana y que todavía se mantiene vigente.

¡Qué grato es oirlo en radio "Felicidad"! Si no me equivoco, esta emisora es parte de la gran familia de RPP. y transmite desde el propio edificio. Es decir, la fidelidad de IVÁN MÁRQUEZ LÓPEZ se muestra de manifiesto en su entrega a esta empresa que lleva el sello de los Delgado Parker. Cumple una dilatada labor, cuyo esfuerzo tendrá la compensación debida. Eso esperamos. Desde "Locutores en el Perú", le deseamos lo mejor de lo mejor y, más aún, nuestro homenaje a su trayectoria profesional, teniendo cercano el 8 de Diciembre de 2010, fecha en la que se celebra "El Día del Locutor". Gracias.