Powered By Blogger

jueves, 2 de septiembre de 2010

OSWALDO VÁSQUEZ BUITRAGO. "NARRADOR Y GRAN LOCUTOR PUBLICITARIO"

Oswaldo Vásquez
Durante los años que laboramos en América Televisión Canal 4, en mañanas que no olvido, fue Oswaldo Vásquez Buitrago quien, con toda su experiencia vivida en este mundo, nos hacía confidentes de mil y una historias. Recuerdo que debía grabar una publicidad de la temporada taurina de Octubre. Víctor Dongo, Jaime Pizarro y quien reseña, éramos los locutores de turno. Además, gracias a Nel Dyer, de Promociones, nos encargábamos de redactar el material que, a las doce, grabábamos Diana García, Jaime y yo.

Oswaldo, evocaba su llegada al Perú y recordaba a Humberto Vílchez Vera, ambos paisanos argentinos y que animarían desde un principio "Los Fantasmas se Divierten", producción del primero de los nombrados. Una audición radial que llegaba a partir de las 11 de la noche allá por 1950. Tuvo mucha sintonía e hizo célebre al "argentino parlanchín". Era como un deshacerse de ingratos recuerdos, aquellos primeros y con todas las necesidades de los inmigrantes de su país, en un edificio de departamento en la Av. Tacna.

Cuando llegó la televisión en blanco y negro, lo recordaba al lado de Daniel Muñoz de Baratta y ya el flaco Vásquez, demostraba sus estraordinarias condiciones de locutor y actor. No recuerdo si era por el 13 de Panamericana o América TV. Por los años 60, cuando funcionó Victoria Televisión de José E. Cavero, el propio Daniel volvió a escena y allí estaba Oswaldo. Desde nuestra cabina en Off, con "Rulito" Pinasco y Carmen Aguilar, observábamos también los inicios de Mabel Duclós, su querida esposa tiempo después.

Mannie Rey y Oswaldo Vásquez
en el Cnal 4 de América T.V.
Por esa misma época, Luis Angel se comprometía con "Bárbara Conde", muy buena cantante española y de esta pareja procede el inquieto y exitoso Bruno Pinasco. Oswaldo Vásquez, perteneció a la Asociación de Locutores del Perú e integró la Directiva de Raúl Vargas Bouquesne. Un 8 de Agosto, nos dimos cita para recordar el Aniversario de la institución en el Club Arequipa del Paseo Colón. Si estuvimos cinco fue mucho y en ese ambiente, que lamentaba sensiblemente, mostraba su interés por la unión locutoril.

Oswaldo Vásquez Buitrago, triunfaría en nuestras pantallas como excelente relator de noticias y alternaría con Arturo Pomar, Humberto Martínez Morosini, Zenaida Soliz y tantas otros que cobraron fama. Una gran voz y preferido de las Agencias de Publicidad. Sin temor a equivocarnos, dueño de sobria personalidad, noble y gran colega de nosotros los peruanos. Jamás le conocimos desentonos y dejó muy en alto el prestigio profesional de los hermanos de Argentina. Asi lo evocamos y con justo derecho.. 

Ya en este retiro obligado, a través de las noticias, nos enteraríamos del lamentable accidente que costó su vida. Practicaba el ciclismo, a modo de ejercitarse y un irresponsable chofer lo atropelló con las consecuencias trágicas con las que termino esta reseña. Nos dejó a su hija, una muy buena actriz llamada Milene Vásquez y a la desconsolada Mabel Duclós, la siempre recordada esposa del "jefecito" Antonio Salim en "Risas y Salsa". Ha sido la reseña de OSWALDO VÁSQUEZ BUITRAGO", ¡Gran Narrador,  Locutor Publicitario y Caballero del Micrófono!. Gracias.