Powered By Blogger

sábado, 5 de enero de 2013

RUBÉN RAFFO CORRALES. LLEGÓ A LA RADIO DE MANERA CASUAL Y HACE 25 AÑOS SE QUEDÓ PARA SIEMPRE. HOY ES UN EXPERTO EN MARKETING.

Rubén Raffo C.
En esta reseña me dedicaré a detallar cómo un colega de una generación muy posterior a la nuestra, ha sabido ubicarse en base a constancia y dedicación, en un lugar que hoy le permite afirmar que es todo un profesional. Se trata de Rubén Raffo Corrales, excelente locutor con una trayectoria que nos dará mucho gusto en detallar, pero al que conocí hace ya buen tiempo, en la década de 1980 y cuando tuve la ocasión de presidir la Asociación de Locutores del Perú. La oficina de la Comunidad de Canal 4, nos servía para recibir a los colegas que deseaban ser socios y a los que atendí siempre con los brazos abiertos. Estuvimos empeñados en fomentar la unión, una misión casi imposible. Lo recuerdo perfectamente, tal como luce en el carné del Círculo de Locutores Publicitarios firmado por Antonio Boza. Aprovecho en decir y sin ninguna mala intención, ausente en nuestras actividades ALP.

Carné del Círculo de Locutores Publicitarios.
El propio Raffo nos dice que tuvo que cruzar la pista de Mariano Carranza para llegar a nuestro lugar de trabajo. Y lo recuerdo muy entusiasta y contándonos sus experiencias en Canal 5, en el que cumplía  labores en las promociones y al lado de Agustín Vásquez Haro, recientemenete fallecido, Lina Agurto e Iván Márquez, voces que identificaban a Panamericana Televisión. Tenía tan sólo 20 años de edad. Le otorgué al inscribirse como socio ALP el carné Nro. 402 y hoy nos damos con la sorpresa que no figura en el padrón que entregué personalmente a Raúl Vargas Bouquesne y que pronto publicaré el documento con toda la documentación que logramos en nuestra gestión.

Posa con Magda Botteri, Coco Valderrama,
Mario Jiménez Paz y Junior Vásquez en la
celebración del Día del Locutor 2012.
Raffo es de esa brillante promoción de muchachos entusiastas y triunfadores como lo son Mario Jiménez Paz, Sonia Freund, Reynaldo Aragón y otros. Llegó para cumplir con un casting a radio 1160 y debido a sus conocimientos musicales y de personajes del disco, se le asignó un espacio de prueba que consistía en ir los domingos a las diez de la noche. Había encontrado su oportunidad y no le interesaba descansar. En su mente estaba en juego su futuro y se preparó en la Academia de Juán Sifuentes, para adquirir técnicas de voz y demás conocimientos sobre esta su profesión y en la que casi volando han transcurrido 25 años. Toda una vida.

Experto en Marketing
Tenemos pendientes muchas reseñas de locutores de esta brillante promoción. Nos satisface que el muchacho veinteañero se haya logrado convertir en un experto. Sabe de la filosofía que indica una renovación constante para permanecer vigente. Ahora es todo un profesional de Marketing y cada paso tiene su espacio y tiempo correspondientes. Ha probado todas las variantes de nuestra querida carrera: Disc Jokey, productor, locutor comercial, narrador, creador de spots publicitarios, estratega en campañas políticas, es decir, está compenetrado con el mundo moderno de las comunicaciones. Me felicito de haberlo recibido como miembro de la Asociación de Locutores del Perú.

Buena la idea del Taller.
Ha dejado huella de sus pasos radiales en "Radio A". En "Radio Planeta" y "Radio Mar" gestionó como productor y en "Radio Ritmo Romántica" fue la voz que la identificó ante sus oyentes. Recuerda con cariño su actividad en ATV al lado de Mary Font y Antonio Boza, destacadas voces de la televisión. Ha alternado en campañas publicitarias con locutores de la talla de Oswaldo Vásquez Buitrago, Pepe Sarmiento y Fausto Gaidolfi. Está empeñado en realizar Talleres de Expresión Oral y, ante la ausencia de un ente como la Escuela de Locutores, es una buena forma de incentivar a la juventud que hoy, desgraciadamente, adolece de formación idónea. Hay buenos periodistas que han invadido este campo, pero no son buenos locutores.

Con Johnny Billy Hidalgo.
Nos extrañó no verlo participar en los festejos del Día del Locutor 2012 de la ALP, tan interesante por haber sido testigo de la entrega del Premio Guinnes a Maruja Venegas Salinas. Nos confiesa que se volvió a inscribir con la Directiva de Rosa Lozano, pagó su derecho a carné y hasta ahora no se cumple con él. Nos extrañó que el colega Gregorio Azabache le haya indicado que no entregamos el Nuevo Padrón de nuestra gestión. Repito. Lo hice a Raúl Vargas Bouquesne y según nuestra Presidente allí están. Ojalá, porque ya no estamos para afrontar discusiones tontas. Lo que si nos complace, es haber reseñado a este ya ilustre locutor Rubén Raffo Corrales, a quien todavía espera un futuro mejor. Gracias.