Powered By Blogger

jueves, 12 de abril de 2012

ÁNGEL PARRA GUZMÁN. FUE LOCUTOR Y COMENTARISTA TAURINO CUANDO UTILIZABA PANTALONES CORTOS. UN CASO ESPECIAL.

Ángel Parra G.
Entendemos el arte taurino por la simpatía que nos causaban las letras de los pasodobles españoles y en los que se relataba, con el fondo de una melodía fascinante, la historia de los grandes de los toros.  "Joselito", una vieja polca criolla, se refería a José Gómez, diestro que cayera mortalmente herido en una plaza de toros y que cantó el dúo "Los Troveros Criollos". Los de mi época vivimos la trágica muerte de "Manolete", llamado el "Califa de Córdova" y que fue más famoso aún con su historia en verso y que recitara el inigualable cantor español Miguel Herrero. Una joya discográfica magnífica.

El joven Angel Parra.

De niños quedábamos ilustrados por los programas que aparecían en "El Comercio" o los acertados comentarios radiales a cargo de "Ráfagas", Luciano Ruiz de Navarro, un español de gran popularidad. El cine y la famosa "Sangre y Arena" con Tyrone Power, nos causó imperecedero impacto. Los filmes mexicanos y alguna ocasión que nuestro padre, cumpliendo con sus obligaciones de policía, nos hacía ingresar a la Plaza de Acho. Luego nos recibiríamos de "expertos" cuando llegó la televisión y hallamos las mejores lecciones sobre este criticado arte y que protagonizan el hombre y el toro.

Susi Estrada y su Ángel.
Pienso que así llegó también con sus ilusiones Ángel Parra Guzmán, cuya voz infantil sorprendió a más de un aficionado a los toros y que tuvo que parar orejas para oírlo. Llegaba allá por 1954 en pantalones cortos a Radio Victoria, en los bajos de la Cabaña. Un niño extrovertido y locuaz con una increíble facilidad de palabra y conocimientos de la Feria del Señor de los Milagros. Nosotros ya pisábamos los 20 años y aquel muchachito se nos quedó grabado para siempre. Luego lo tendríamos de colega en Radio Selecta de Lima, haciendo no sólo toros, sino también Zarzuela.  Vivía lo español con amor.

Celebrando su 18 de Noviembre
Ángel Parra Guzmán, se convertiría en uno de los más enterados comentaristas que ha tenido nuestro país y lucía en su casa de Barranco, todos los trofeos ganados, como fotos al lado de famosos y, más aún, llegó a la televisión y narraba las faenas con toda la emoción de cada tercio. Hombre nacido para la radio y que tuvo su oportunidad de dirigir nada menos que Radio Nacional del Perú. Aún recuerdo su oferta para narrar noticias en el Informativo Oficial de esta emisora, hecho que le agradecí y que no acepté por demasiada acumulación de trabajo. Laborábamos en América Televisión.

Mamá. tía Doris, Pilar, Percy, Angel y Mariano
Siempre estuvo vinculado a los toros. En una triste ocasión, el fallecimiento de quien fuera fotógrafo taurino Alejandro Uriarte Quiroz, muy querido en ese medio y primo nuestro, se hizo presente en el sepelio. Notables figuras como novilleros y banderilleros peruanos entre otros, saludaron a Ángel Parra Guzmán, en evidente simpatía a su figura. Ir a Barranco y visitar el hogar de este inolvidable amigo, era casi siempre un motivo para hablar de lo que estoy reseñando. Tuve igualmente una grata relación de trabajo con él, cuando ingresó al mundo de los agasajos sociales.

Inseparables: Susi y Angel.
Dirigió una empresa para atender todo tipo de celebraciones y fue allí que compartí un cumpleaños de su madre adorada y que concurrimos para amenizar la fecha con nuestro acordeón electrónico. Ya se había casado con la gran soprano peruana Susi Estrada y tuve el gusto de acompañarla. Lo recuerdo con nostalgia porque fue gran amigo de Carlos Vásquez, gran tenor y de Leopoldo La Rosa, director de nuestra Sinfónica y que hoy, los tres, estarán haciendo música en el cielo. Un recuerdo para sus queridos hijos y hermanos que le sobreviven. "ÁNGEL PARRA GUZMÁN", un especialista de la locución que triunfó por todo lo alto. Gracias

martes, 10 de abril de 2012

ROBERTO ZEGARRA "EL NARRADOR DE AMÉRICA". 45 AÑOS DE LOCUCIÓN DEPORTIVA Y GRAN NARRADOR DE FÚTBOL. ORGULLO DEL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS.

Roberto Zegarra

Orgullo de Amazonas
No podemos dejar pasar una fecha importante para Roberto Zegarra, un locutor periodista deportivo y que se constituye desde hace 45 años en toda una tradición de la narración del fútbol. Cuando iniciamos este blog e incluímos a diferentes grandes narradores que ha tenido el Perú, llámense Juán Sedó, Oscar Torres Bouroncle, Eduardo San Román, Oscar Artacho y esa leyenda que todavía nos acompaña como lo es Humberto Martínez Morosini, pensamos que hay herederos con ese estilo tradicional y entre ellos este amazonense  Zegarra y de Rodríguez de Mendoza. Ha sido bautizado como "El Narrador de América", gracias a una inspirada idea del periodista Miguel Humberto Aguirre. Se le ha rendido homenaje, y muy merecido, nada menos que en el Estadio Nacional y en una de las fechas del Campeonato Profesional del Fútbol Peruano. 

Desconozco sus pinitos, pero, por su propia declaración, le debe al recordado programa de Pocho Rospigliosi "Ovación", el haber ocasionado su ingreso al mundo deportivo. Laboró durante 15 años importantes de su vida y supo beber en ese tiempo, toda la sabiduría de los maestros que le antecedieron. Lo decimos con la garantía de nuestros años que gozamos de haber participado también en "Pregón Deportivo", la meta a la que quiso siempre llegar Zegarra. Su padre, que intuía sus ambiciones de forjarse un futuro en la narración deportiva, tocó las puertas de "Pregón Deportivo", sin suerte, y el destino le tenía reservada su perfecta ubicación en el plantel de "Ovación".

Feliz haciendo entrevistas.
Hablar de Roberto es recordar esos encuentros con él en Alejandro Tirado, cuando funcionaba en ese sitio Radio Programas del Perú. Recibíamos siempre su saludo cordial y respetuoso. Ya era un ilustre narrador y tenía su tremenda hinchada. De esto, hace ya más o menos 20 años. Declara igualmente su orgullo de ser el narrador y comentarista de RPP y haber llegado nada menos que a los 30 años de utilizar sus micrófonos. Ya se le trata de "maestro". Los jóvenes periodistas que hablan de él y comentan sus 45 años de actividad,  se expresan con mucha simpatía de este querido personaje. Acoto algo muy particular. Roberto es ex alumno del Colegio Nacuional "Alfonso Ugarte" y compartió carpeta con nuestro hermano Luis Eduardo. Son buenos amigos.

Si bien es cierto que nuestra profesión de locutores no es de lo más gratificante en sueldos, tiene una virtud y más en los casos del periodismo deportivo. Te "premia" con viajes a los eventos más importantes del mundo. Eso lo ha sabido disfrutar muy bien Roberto Zegarra. Ha concurrido a casi todas las últimas Olimpiadas, Campeonatos Mundiales de Fútbol, Sudamericanos de este popular deporte, etc. Los encuentros internacionales del fútbol dentro y fuera del país, siempre cuentan con la gratísima narración y comentarios de Roberto Zegarra y sus connotados colegas.

Su gol nos recuerda a Oscar
Artacho "Pregón Deportivo"
Siempre hay un tiempo para aprovechar de estos viajes y comprar un pequeño recuerdo. No te da tiempo para hacer turismo y casi siempre te limita al escenario de las acciones. Lo digo por nuestra corta experiencia en algunos eventos de fútbol a los que nos tocó viajar. Si debo deducir de cómo recibe Zegarra los 45 años de actividad continuada en su querida profesión, afirmo que feliz. Nació para esto. No todos tampoco pueden manifestar lo que expresamos. Hay grandes desilusiones. Pero vale el amor y cariño al micrófono, para superarlas. Algún día será otra cosa.

En el transcurso de la creación de "Locutores en el Perú", nos hemos referido a queridos colegas de RPP. Milagros Valverde, Elena Guevara y Nella Lazarte entre las damas. Hugo Viladegut, Alberto Cuya Rivera y Hugo Almanza Durán entre los caballeros. Esta es la primera ocasión que pasamos al campo del deporte y nos ha sido placentero hacerlo en los 45 años de vida profesional de este buen amigo llamado ROBERTO ZEGARRA, "El Narrador de América", el hombre que nos canta los goles con el afinado timbre de su voz. Un abrazo fraterno para él. Ojalá podamos estar presentes en las Bodas de Oro. Un brindis por esos años y votos por que continúe con el éxito que lo acompaña. Gracias.