Powered By Blogger

LLEGADA Y BIENVENIDA DE "LOCUTORES EN EL PERÚ". 29 DE OCTUBRE DE 2009.

El joven locutor de la
Radio "Victoria"
Ya estamos en la comunicación. Gracias anticipadas por leernos y es idea nuestra recapitular parte de nuestras vivencias de Locutor. Estamos inmersos en este mundo, desde que tuvimos uso de razón. Dedico espiritualmente estos escritos a mis padres Bárbara Meza Lindo y Angel Ildefonso Serván Chuquivala. Igualmente, a quien me incentivó y me llevó a la Radio en 1950, mi profesor del Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, Don Salustio Maldonado Robles. Gracias a él pisé con gran entusiasmo Radio Miraflores y Radio Nacional del Perú, como actor escolar de Radioteatro. Interpreté a Baltazar Gavilán, un artista peruano y cuya vida fue una tragedia. Desde allí quedó viva la idea de ingresar al gran mundo radial y posteriormente a la televisión. Dedico este blog a la Asociación de Locutores del Perú y a la que presidí en dos períodos consecutivos, legando la revista y audición radial "VOCES" y la primera piedra para erigir el Obelisco al Locutor en Jesús María..

Elìas Roca, Humberto Sarmiento, Benjamín Ure-
ta, Nilda Muñóz, yo y Manuel Huaray Obregón.
Egresado del colegio, tuve en mi hermano Angel Pablo el apoyo incondicional para probar suerte en Radio "El Sol" un Diciembre de 1953. Debuté interpretando al malo de la novela. El Director de aquel elenco era Elías Roca, locutor y actor radioteatral. La gente de mi generación identificará en el recuerdo a actores como Don Carlos Ego Aguirre, Benjamín Ureta, Nilda Muñoz, Manuel Obregón, Consuelo Rey y Jorge Montoro. Locutores fueron Julio Bernuy Ledesma, Humberto Sarmiento y Juán Domínguez Buisa. El radio-operador Don Enrique Cruzado Silva. Tiempo después, todos mis grandes amigos y colegas

La abuela "Gaby"
y nuestros nietos.
Agradezco a mi sobrino Osiris Serván Alegre quien, desde Suiza, me orientó para ubicar este hermoso sitio y en el que estaré hasta que Dios me lo permita. Saludos para Antonieta, mi esposa, hoy feliz con Alejandra y Joaquín, nuestros nietos mellizos, gracias a Mercedes Castro y mi hijo Juan Carlos. Para Surquillo, un efusivo abrazo a mi hermana María Mercedes, a Sócrates, César Augusto, Luis Eduardo y Hernando. Finalmente en Santa Isabel de Carabayllo, donde resido y escribo estas reseñas, besos para Zoila Gabriela y Juana, mis adoradas hijas. Estamos empezando en cero el 29 de Octubre de 2009 gracias a la computadora que me obsequió Zoila y a fin de entretenerme y superar el cáncer al colon, operado el 4 de Marzo de 2009 y cuyo tratamiento oncológico sigo bajo la generosa observaciòn de la Dra. Patricia Pimentel Álvarez del "Sabogal del Callao". Quiera el tiempo darnos esta oportunidad de reseñar a la mayor cantidad de damas y caballeros del micrófono.

Alberto Arenas 
Coronel
Ya conocerán a mis amigos los compañeros locutores de ayer y de hoy, muchos de ellos en el completo olvido. Nombres como Julio Garazatúa, Guillermo Lecca, Ruth Revoredo, Alberto Arenas, Violeta Bourget, Fidel Ramírez Lazo, José Lázaro Tello, Carlos Alfonso Delgado, Eduardo Navarro y muchos más.  La participación de Uds., si la merezco, será a través de vuestros comentarios. Muchas sorpresas surgirán y, con nuestros 75 años, seremos un incentivo para mis congéneres a fin de que ingresen a este maravilloso invento. Es una aventura que emprendo y de seguro crecerá por la calidad de los personajes. Servirá para evocar nuestras vivencias en la Asociación de Locutores del Perú, a la que deseo siempre lo mejor. Debuté al lado de Alberto Arenas, cuando conducía el Radioperiódico "El Mundo" y que fue mi modelo de emular en la locución. Gran Maestro, mejor colega y excelente y querido amigo.

José Eduardo Cavero
Andrade.
Dedico "Locutores en el Perú" a la memoria de Don José Eduardo Cavero Andrade, que fuera propietario de la radio que me dio oportunidad de ser "locutor profesional" en 1954: "Radio Victoria". Al que organizó el concurso y descubrió nuestras condiciones para el cargo: Don Juán Felipe Montoya Zevallos y con quien, cosas del tiempo, compartimos antes del 2000 el programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú. Debo al Sr. Cavero Andrade, haber debutado también en la televisión a través de "Victoria Televisión Canal 2" en los años 60 del siglo pasado. Es toda una historia de evocaciones en el mundo del micrófono. Un broadcaster de lujo y al que transcurrido tanto tiempo, seguiré evocando por todas las horas gratas de haber laborado bajo sus òrdenes en los Bajos de la Cabaña y en el edificio "Cavero Dubois" de la Av. Tacna. Jamás se puede olvidar al primer centro de trabajo y en el que rendimos una inolvidable profesión.

Víctor Dongo 
Casalino.
"Locutores en el Perú" guarda especial agradecimiento a Don Antonio Umbert Féllez y a Don Nicanor González Vásquez, fundadores de América Televisión, de la que fui locutor y redactor de promociones desde 1970 hasta 1995. Allí compartí micrófonos y amistad durante 25 años con Víctor Dongo Casalino, Diana García de Palacios, Arturo Pomar Gutiérrez, Jaime Pizarro Arquíñigo y toda la plana de Radio América y Canal 4. A Luis Ángel Pinasco, amigo al que debo mi ingreso a esta empresa y quien, allá por 1963, fue la revelación animadora en Victoria Televisión Canal 2 y tuve la satisfacción de alimentar su entusiasmo para llegar a ser figura estelar de la televisión. Una mención especial a Roberto Cruzado Osio, el gerente que nos dio la mano para convertirnos en "El Hombre del Acordeón" y a los consejos de Domingo Rullo. Finalmente gracias a Dios por habernos permitido cumplir nuestros anhelos y a "Selecta", "La Crónica", "Central", "Excelsior", "Luz", "Nacional" y otras emisoras en las que nos dimos el gusto de realizar nuestras producciones musicales y el radioteatro. ¡Bienvenidos a "LOCUTORES EN EL PERÚ"! Gracias.