Powered By Blogger

lunes, 30 de diciembre de 2013

"EL LOCUTOR MANUEL HUARAY OBREGÓN". ¡EJEMPLO DE FORTALEZA, BUENA VOLUNTAD Y GRAN AMISTAD!

Manuel Huaray
Obregón.
Antes de conversarles de mi amigo Manuel Huaray Obregón, quiero agradecer a quienes nos han postulado a participar en un "Concurso de Blogs Internacional del Brasil". Nos ha llegado la invitación y nos sentimos honrados que "El Surquillano", haya sido el elegido entre los 5 que escribo. Creo inmerecida tal distinción, pero la acepto con la modestia que emana de estos relatos tan personales de nuestra vida. Eso sí, aprecio tanta bondad, que me estimula a seguir desnudando mi espíritu.

Se trata de mi colega Manuel Obregón, gran locutor peruano de trayectoria reconocida y que reseñamos con justicia en páginas anteriores en este mismo blog de "Locutores en el Perú". Estuvo laborando en Radio Programas del Perú, Antena Radio y Radio Nacional del Perú. Sus inicios fueron grandes, porque lo hizo en todo el apogeo de aquella famosa "Radio El Sol", cuna de grandes voces y una nostalgia perenne en su vida. Ya retirado de estas lides, transcurre su existencia regalándonos su amistad por Internet.

Manuel, Enrique Cruzado y
Carlos Onetto "Pantuflas".
Son muchos sus mensajes y envíos que nos elevan el espíritu. Ha aceptado con estoicismo un mal que lo postra físicamente, pero que no doblega lo más grande que tiene: su amor a la vida. El templo de su hogar, se magnifica con las atenciones de su amada Cleofé. Lleva una relación amical con sus hijos y en cada correo, los que mantenemos diariamente, se muestra su comunicación y esa vocación de voluntad para con todos los que le conocen. ¡Qué grande eres Manuel Huaray Obregón!

Se hizo famoso como "Manuel Obregón", pero Huaray es su apellido paterno, que con mucho orgullo ostenta su prole y que algún día hará noticia, si es que ya no lo ha hecho. Son muchos los años que hemos vivido en la radio y evoco especialmente aquellos en Radio Sudamericana con el negro Alfredo Ruiz, Ricardo Huamaní en aquel edificio residencial de José Díaz, cerca al Estadio Nacional. Aquellas vueltas y paseos en sus  alrededores cuando adquirió su moderno automóvil y disfrutábamos de tiempos mejores .

Foto histórica con colegas de Radio El Sol en 1950. Arriba: López, Castillo,
MANUEL, Cruzado, Onetto, Vegas Garay, NN y el querido Héctor "Tocino"
Zúñiga. En cuclillas: Cubas, Angel Serván, Elías Roca, Julio Bernuy y
Gastón Guido.
En mi perfil del blog, manifiesto que me inicié en el Radioteatro de Elías Roca en Radio "El Sol". Fue Manuel Obregón, que además de locutor era un excelente actor, quien, con su naturalidad personal, me hizo sentir en confianza. Estarán de acuerdo que todo lo que nos sucede por primera vez, se vuelve inolvidable. El ni lo recuerda. Nosotros si, porque fue nuestro comienzo y, con el correr de los años, estuvimos presentes hasta cuando contrajo matrimonio con Cleofé. Tenemos la foto con Angel, mi hermano mayor y ya en manos del Señor.

Estuvo estas últimas semanas cumpliendo con su tratamiento de salud. Extrañábamos sus correos y siempre pendientes de que le vaya bién. Hoy, reapareció con sus envíos y nos causó gran alegría. Él conoce mi Surquillo querido, sabe del cariño y respeto de los Serván Meza y, Dios lo quiera, necesitamos un momento para vernos en persona, ya que la distancia nos separa. Desde Carabayllo donde resido, le envío un abrazo a MANUEL HUARAY OBREGÓN en San Juan de Miraflores, el amigo eterno y brillante locutor del Perú. Gracias.

NOTA AGREGADA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013.
El 30 de este mes falleció nuestro querido amigo y colega Manuel Huaray Obregón. Esta reseña ha sido complementada con una foto histórica de nuestra colección personal y editada como un recuerdo grato y homenaje a la memoria del gran locutor. "Que en Paz Descanse". Gracias.

"PEPE CARRIÓN". LOCUTOR DEPORTIVO DE NARRACIÓN BRILLANTE. "LA VOZ DE LA EMOCIÓN".

"Pepe Carrión".
Nuestro querido Perú destacó en tiempos lejanos en el fútbol como "Tierra de Arqueros" y en referencia a dos grandes que fueron José Soriano y Juan Honores, triunfadores en la Argentina. De la misma manera lo podemos afirmar en el campo de la locución deportiva con narradores extraordinarios como lo fueron Juan Sedó, Oscar Torres Bouroncle, Humberto Martínez Morosini y Eduardo San Román entre otros. Así, en nuestra experiencia en este campo tan difícil, hemos conocido en la década de 1970 a otros notables hombres del micrófono y entre ellos al que ocupa nuestra reseña: José Héctor Carrión Ramírez, más conocido y querido simplemente como "Pepe Carrión". También identificado en el mundo radial como "La Voz de la Emoción". Hay que escucharlo para tener esta percepción. Diríamos, y sin exagerar la nota, un artista que nos impacta por su narración.

Pepe y Lalo en parte superior.
Se inició como todos los grandes narradores en la especialidad de "planta baja", en el propio gramado y desde donde se entrevista a los jugadores, entrenadores y todo aquello que sea de interés para el aficionado deportivo. Es allí donde se generan las "primicias calientitas" como lo suele decir otro dilecto compañero de jornadas inolvidables como lo es "Lalo Archimbaud" y con el que posa con otros buenos colegas en pleno comentario. Aquí recibimos el apoyo de otro colega del deporte como lo es Carlos Castro Maya y que nos cedió datos y fotos muy interesantes de nuestro querido personaje.

Entrevistando a Ángel Cappa.
Estudió periodismo en "Jaime Bausate y Meza" y al finalizar ingresó en 1972 al programa "Campeonísimo" de Tito Navarro en radio Central y paralelamente al Seguro Social del Perú. Hacía informes desde un costado de la cancha y de a poco fue haciéndose comentarista y relator. Tuvo como uno de sus guías a Juan Adán Navarro, quien le dio muchos consejos que él siguió al pie de la letra. En 1981 debutó internacionalmente para Radio Victoria desde "El Campín", el partido que Perú empató 1 a 1 con Colombia para la clasificación al Mundial "España 82".

Desde el Estadio de Alianza
Otro de los grandes programas en los que estuvo fue "Ovación" en Radio El Sol con Pocho Rospigliossi en 1988 y hasta que este dejara de existir. Retornó a "Campeonísimo" y estuvo dos años, pero a inicios de 1994 se le propuso dirigir un nuevo espacio llamado "Entre Bolas" y asumió el reto. Audiciones diarias y transmisiones desde escenarios de Lima y provincias. En el 2002 con el mismo programa hace audiciones en Radio "Ovación" y pasa a ser relator oficial, alternando con Jorge Changra, Elejalder Godos y Rafael Jácobo. Con respecto a "La Voz de la Emoción", esa denominación se la puso Enrique Arturo que siempre elogiaba su emotividad y su alto timbre de voz.

Con "África Look" en 1972 
En esta foto lo podemos apreciar en sus inicios luciendo un "Africa Look" y detrás de Héctor Chumpitaz en el Estadio Nacional y la barra peruana dirigida por el "Pecoso Ramírez". Ha tenido un largo trajinar por diversas emisoras y se le conoce también como "Don Pedrito" por una broma de Koky Salgado en un programa televisivo con "El Ronco Gámez". Goza de gran popularidad en el medio deportivo y recuerda mucho entre otros a Raúl Carrasco, Roly Cadillo, Ricardo Mora, Elejalder Godos y muchos más. Tuvimos ocasión de verlo integrar hace poco una de las comisiones del electo Decano del Colegio de Periodistas Max Obregón Rossi.

Pepe Carrión y Carlos Serván
Aquí posamos ambos captados por nuestra "Cámara Viajera" en su lugar de trabajo del Hospital Sabogal del Callao. Es Jefe de Imagen en el Dpto. de Relaciones Públicas y gozamos de sus finísimas atenciones. Es casado con Maruja Bazán y se siente orgulloso de sus hijos Karina y José Luis. La Dra. Patricia Pimentel, nuestra médico tratante afirma que "Pepe Carrión" es la Voz en todas las actividades del mencionado hospital. Nosotros estamos de acuerdo porque por algo se le dice también "La Voz de la Emoción" cuando con sus relatos nos hace vibrar cada vez que juegan nuestros seleccionados y canta el gol como nadie. Gracias.

AGREGADO EL 19 DE FEBRERO DE 2016. Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de José Héctor Carrión Ramírez en la fecha, luego de soportar delicado estado de salud. Nuestras condolencias a su querida familia y tenemos la seguridad que ya se encuentra al lado de Dios. QUE EN PAZ DESCANSE.