jueves, 10 de enero de 2013

"ROY MORRIS". EL POLIFACÉTCO PERSONAJE DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN. FUE CANTOR Y ACTOR DE CINE. "AUNQUE UD. NO LO CREA".

Roy Morris
De los muchos colegas que hemos reseñado en "Locutores en el Perú", el que ocupa esta reseña es un personaje al que recordamos en su etapa de narrador de noticias en "24 Horas" por Panamericana TV. Y es así como la gran mayoría de personas lo recuerda. Todo aquello pertenece al año 1988, cuando este señor ya marcaba 55 años de edad. Época que también nos hace evocar a figuras como Pepe Ludmir, Humberto Martínez Morosini y otros famosos de esa televisora. Nos daba la impresión que salía a flote la edad y la experiencia para afrontar el relato de las noticias. Hoy es todo lo contrario, porque estamos invadidos de jóvenes inexpertos sin voz ni talento. Su nombre completo es Roy Morris Nycander, nacido un 22 de Setiembre de 1932 y de ascendencia inglesa. Tuvo inclinación por la música desde muy pequeño y conoció los discos de carbón, aquellos de 78 RPM.

Roy en casa de la abuela.
Se sabe que viajó a Londres muy pequeño y con tan sólo 4 años de edad, sin imaginarse que mucho tiempo después se convertiría en el "Roy Morris" que todos conocemos. Según el mismo lo comenta, adquirió amor a la música gracias a su hermano Philip que gustaba del repertorio de las estrellas de aquellos tiempos. De allí que creció fascinado por Frank Sinatra, el "flaco de oro" de tantas  películas y que denominado "La Voz" se convirtó en una leyenda. Antes de lo que estamos reseñando hay todo un interesante historial de este personaje. Vayamos a casa de su abuela en Londres en 1937. Aquel niño se iba creando un futuro oyendo la música de sus ancestros y lo que percibía a través de la radio. Le ayudaba su gran oído musical y un talento todavía escondido.

Su revista dedicada a los espectáculos de Lima.
Ya joven de 17 años de edad en nuestra capital, muestra interés en los espectáculos y crea la revista "Radio-Ecran" por 1950. Acompaño esta reseña con una nota sobre los sucesos de aquellos tiempos y la foto de Franca Fenatti, la cancionista italiana que triunfó en Lima con sus hermosas canciones. Un  buen comienzo para el joven Roy Morris. Hombre inquieto y decidido a superar su personalidad, decide estudiar teatro y se convierte en actor. Necesitaba capacitarse en ventas y tenía que adquirir métodos que lo pudieran hacer convencer a sus futuros clientes a adquirir seguros. Imagínense. Hasta se inscribió en el Club de Teatro que dirigía Reynaldo D'Amore y vaya que lo logró. 

Roy  Morris el actor.
Actuó en "Huracán sobre el Caine" en 1962 y en la obra "Una Ardiente Noche de Verano", logrando extraer la motivación derivada de presentaciones en teatro circular, o sea rodeado del público asistente. Su vena inglesa lo dirigía hacia el camino del éxito. Haciendo una síntesis de su etapa radial, se decide a ser locutor y lo consigue muy temprano en Radio Central. Nada menos que a los 15 años. En 1953 es solicitado por Radio Panamericana y ocupa el cargo de discotecario con algunas horas de locución. No está conforme con el sueldo y busca agenciarse un mejor ingreso vendiendo automóviles. Sin embargo dejó su huella produciendo "La Revista Británica" en el horario estelar de los domingos, 10 de la noche, por la década de 1954. Sus deseos de superación lo llevarían por otros rumbos en su vida.

Produjo "Ritmos y Estilos".
Aquí es donde se aleja de todo este mundo que lo fascina durante 30 años y que pasan volando. En 1979 se decide a ser cantor y estudia impostación  de la voz y debuta cantando "Smiles" de la película "Tiempos Modernos" de Chaplin. Colabora con él nada menos que Nilo Espinoza, gran músico de Jazz. En 1984 retorna a la radio con "Ritmos y Estilos", su programa estrella y que debuta en Radio Stereo 100, luego en Miraflores, hasta que se retira con más de 22 años de propalarlo. No contento con todo lo reseñado se decide por ser actor de cine y lo recordamos con "Iguana Films" y como actor de reparto en "Calles Peligrosas" y "La Batalla del Silencio", todo esto por 1990. Un hombre inquieto de apariencia serena. Hay felicidad en su rostro cuando afronta con placer su programa "Ritmos y Estilos".

El Maestro de Ceremonias.
Podríamos agregar mucho más sobre este especial personaje y al que saludamos justo el Día del Locutor en Santo Domingo, bien acompañado de su colega Dante Capella y dispuesto a recibir el "Micrófono de Oro" por su gran trayectoria. También intervino como expositor en el Seminario de Locución ALP, con mucha aceptación de parte de los concurrentes. Al verlo tan cordial, podríamos afirmar que hay "Roy Morris" para rato. Está en la línea de los grandes de los programas musicales de la radio, tales como Jorge Peláez Rioja, su colega Capella y muchos más. Un versátil y dinámico locutor, Maestro de Ceremonias y aficionado a los deportes, en especial al Tennis. "ROY MORRIS NYCANDER". Bienvenido a "Locutores en el Perú". Gracias.