Powered By Blogger

sábado, 24 de septiembre de 2011

UNA EXPERIENCIA DE VIDA EN MIS 77 AÑOS. EL 25 DE SETIEMBRE LOS CELEBRO MUY AGRADECIDO A DIOS.

¡Salud José
Carlos por los
77!
Puede parecer raro que quien mantiene un medio de comunicación como el mío, comente, al celebrar un año más de vida, su propio parecer del significado del mismo. Es que ingresamos a este mundo cibernético con el fin de tirar a las espaldas el recuerdo de una etapa difícil y que, gracias a escribir, hemos podido superar. Y lo digo como una ayuda a quienes se encuentren experimentando una situación similar a la nuestra. Nada como la labor de refrescar la memoria y tirarse a la aventura en un mar de inmensas sorpresas.

Empezamos un 29 de Octubre con el blog "Locutores y Artistas en el Perú". Fluyeron las anécdotas y estos dedos acostumbrados a tocar "teclas", el piano, el acordeón o la tradicional máquina de escribir, se deslizaron por el teclado de la computadora y "sin querer queriendo" hemos llegado a completar 12 blogs. Es el milagro de la transformación de un locutor y músico herido, a "escritor". Y entrecomillo la palabra a fin de no hacer notar un alarde que jamás uso. Soy un hombre feliz que se apresta cumplir 77 años de vida.

Silentes realizamos esta tarea. Vamos recién por completar el segundo año y hemos escrito 821 reseñas. Nos han visitado 130 mil personas, según el contador de visitas. Para un ignorado y debutante aficionado, premio suficiente a lo que hacemos. Los comentarios tienen diversos matices y agradecemos todas las buenas notas que nos dejan. No hemos recibido crítica alguna y nuestra posición siempre continúa en ser anónimos, nada de figuretismos, aplacamos nuestros deseos de criticar con hígado y ya podemos saber los resultados. Un agradecimiento especial a Rosita Lozano, Presidenta de la Asociación de Locutores del Perú por su aliento constante.

¡Mi torta!
Por todo esto, el mejor regalo de cumpleaños es comentarme y darles a conocer algo de mi egocentrismo. Los correos que recibo a diario y las palabras de agradecimiento por recordar a personajes que están en el olvido, en especial artistas y locutores, nos emociona por proceder de familiares y público que supo de sus talentos y virtudes. Nos llegan mails de hijos, nietos y bisnietos de quienes reseñamos. ¿No es maravilloso? Siempre diciendo la verdad de nuestras experiencias y ejercitando la memoria, gran antidepresivo y curativo casi milagroso.

Aprovecho, como siempre, en agradecerle a mi hija Zoila Gabriela Serván Bernales, por la feliz idea que tuvo al obsequiarme su computadora. La tengo como mi eterna compañera y no la dejo a pesar que ya me queda chica. Adquirí otro CPU gracias a Julito Sullca, un joven vecino que por mínimo precio y sin egoísmo me da oportunidad de ser más veloz. No hay nada más tedioso que la espera. Recurriendo a la "chatarra" y a sus progresos como profesional en este medio, me doy el lujo de escribir con suficiente aire y pausas. Todo se logra queriendo y sí se puede. 

A mi doctora y oncóloga Patricia Pimentel Álvarez del Hospital del Callao "Sabogal", las gracias. Mi saludo también al cirujano Martín Ccolca que me operó y al otro Martín, el doctor Mondragón que me internó. A mi esposa Antonieta por su paciencia y cariño y a mis adorados hijos Juana, Zoila Gabriela y Juán Carlos, por todo lo que hacen por nosotros. Por supuesto ¡Vivan mis nietos Alejandra y Joaquín! Son mi mayor regalo. No me olvido de los Serván Meza, mis hermanos y esposas y un cariñoso gracias a Mechita Castro, la madre de mis nietos con Juán Carlos. Otro agradecimiento especial a César Osiris Serván Alegre que, desde Suiza, nos indicó como tener un blog. A todos mis amigos: ¡Gracias!

lunes, 19 de septiembre de 2011

"ROSA WUNDER" ACTRIZ, DIRECTORA Y LOCUTORA DE UNA GENERACIÓN DIFÍCIL DE SUPERAR EN EL PERÚ.


ROSA WUNDER
Cómo pasan los años. Vivimos ahora a plenitud la televisión y podemos afirmar que la radio, en sus tiempos de oro, no tiene nada que envidiarle. Más bien, podría ser todo al contrario. Los de esta era, si pudieran ver lo que pasó a través del "tunel del tiempo", sin duda alguna nos darían la razón. No se producía lo que hoy es conocida como producción "basura". Era un acercamiento total a la cultura y sus mensajes tendían a instruir al pueblo. Que me disculpen todas las "animadoras" pero, ayer, no hubieran podido participar ni con toda su fama.

De aquel mundo pasado, extraigo los recuerdos de una dama que brilló y deslumbró desde un micrófono a sus oyentes. Ella fue, Rosa Wunder. Hoy recordada sólo por los que tenemos memoria y nos animamos a dar a conocer dichos sucesos. No nos explicamos por qué no reseñamos a Rosa Wunder en nuestros primeros días de incursión a este medio. Hemos hablado de Maruja Venegas, Violeta Bourget, Ruth Revoredo y otras divas de la locución y el teatro. Más vale tarde que nunca y hoy ocupa este lugar Rosa Wunder.

Fue una verdadera decana de lo locución. Alternó nada menos que con las más relevantes figuras masculinas del micrófono, llámense Guillermo Lecca, Pepe Delgado, Nelson Arrunátegui o Carlos Alfonso Delgado. La voz y dominio de la escena y el micrófono de Rosa Wunder, le dio la categoría que se merecía. Ella triunfó como "animadora". Sabía improvisar y no estaba sujeta al libreto, costumbre que se cultivó siempre y con la ayuda de un libretista. Allí, la valía de esta profesional real del micrófono.

Gran locutora y
actriz.
Hubo un concurso en Radio Excelsior, época de Augusto Belmont Barr, buscando "Voces Nuevas del Arte". Es un título que se me ocurre porque no hallo el verdadero. Rosa, entrevistaba a los participantes y era una forma de ir conociéndolos y descubriéndolos ante el Jurado Calificador. Se desprendía del libreto y era un espectáculo aparte. Siempre comentaba estos hechos con Carlos Alfonso Delgado y José Lázaro Tello, que admiraban la categoría de Rosa Wunder. Sin duda, una gran Locutora peruana.

Paralelamente era actriz. Primera dama en los radioteatros y de capacidad histriónica porque se lucía en los teatros con personajes de la Literatura mundial. Creo que la mayor parte de su vida, la entregó a este arte. Destacó con nitidez y fue una maestra para muchos de los artistas que han pisado las tablas y que llegaron a la televisión. Una personalidad notable. Dominio de la voz y qué manera de pronunciar las frases. Maestra de Maestras y sencilla y cordial como los grandes genios. Gran Directora de Teatro. Madre del magnífico actor Gustavo Bueno.

En un programa que conducía Regina Alcóver en la televisión, se refirió a su "Wunderligt", una empresa en la que formaba artistas y mujeres que se preciaran de serlo. La vi otras veces en obras teatrales y hará un año atrás declaraba en "El Comercio" el estado de muchos actores y su defensa por dignificarlos. Carlos Gazols, Hertha Cárdenas y Carlos Oneto, la secundaban. Luchadora cien por ciento por los derechos del actor y siempre presente en las Asambleas sindicales. Hoy supimos de su deceso acaecido el domingo 18 de Setiembre. Dios la tiene a su lado y allí sabrá continuar con todo lo que hizo en su vida terrenal. Gracias.