Powered By Blogger

lunes, 29 de noviembre de 2010

"IVÁN MÁRQUEZ". ¡GRAN VOZ DEL MISTI Y LA MÁS "IMITADA" POR LOS COMEDIANTES!

Iván Márquez López
Siempre tendremos que ponderar a la ciudad de Arequipa, ser pródiga en voces de la locución que se han distinguido en muchas épocas de nuestra historia radial. No conozco mucho de sus inicios y tuvimos ocasión de alternar con él en "Telecentro", cuando, por decisión de Canal 4, se nos envió a formar parte de aquel nuevo personal y, afirmo en mi caso, una manera de librarse de nuestra actividad sindical. Gracias a Dios, se me dio oportunidad de animar "Cincomanía" y especiales con mi gran amigo Manuel Seoane. Debo contar estos sucesos por que, en principio, nos enviaron a realizar trabajos que nada tenían que ver con la locución y no aceptamos. 

Estuvimos un año sólo haciéndonos presentes en busca de una oportunidad. Don Genaro Delgado Parker, debe recordarnos que le solicitamos nos devolviera a nuestro lugar de origen laboral y nos pidió corriculum a fin de ubicarnos. No se cumplió porque renunciaría y en su lugar se posicionó el Coronel Jorge Ferreyros Seguín, gran amigo y a quien agradezco lo nuevo grato que me pasó. Eso es otra historia y vayamos a Iván Márquez López, aquel joven locutor de los 60 y que nos impresionara con su voz en Radio Panamericana. Hizo famosas sus presentaciones de programas y mencionando al iniciarlos, el giro de "las tornamesas". Creador y conductor de "Eva y yo".

Carla Linares, Martínez Morosini, IVAN  y Zenaida Solís
Ya no era en ese entonces la Panamericana de música escogida y voces arrulladoras. Se presentaba a los artistas que, hoy, cronológicamente y por coincidencia, vuelve a anunciar en Radio "Felicidad". Una etapa de Iván Márquez, inolvidable. Por que destacó por sus conocimientos de aquel mundo de artistas del disco y el estilo que impuso con su característica voz. Yo lo encontré en Panamericana Televisión como locutor de promociones y les cuento una anécdota de cómo se cuidaba el puesto en ese entonces. Debiendo anunciarse a una estrella famosa y era urgente hacerlo, el operador de turno Alfonso Izquierdo me convocó a grabar. 

Era mi debut en "Telecentro" e Iván se había retardado tanto que pensaron en su no asistencia. Cumplí con la labor y me escuché al aire en esos ratos. Mi sorpresa fue luego, ya en casa. Todo se había vuelto a grabar en la voz de este gran locutor arequipeño. He tenido la virtud de entender y jamás guardé malos recuerdos. No logramos una amistad, la que mantenía por ejemplo en Canal 4 u otra emisora radial. Iván, era el taciturno, de pocas palabras, quizá tímido que se limitaba al saludo y nada más. Era otra cosa con sus paisanos Pepe Ságar y Raúl Vargas Bouquesne que, como "chiquillos" se jugaban en el control.

"También viene..."
Tuvo un auge con aquello de "También Viene", motivo de imitaciones de los cómicos y que le ocasionó gran popularidad. Antes, al lado de las estrellas, demostraba sus virtudes vocales en "El Panamericano" y otros noticieros y cuya imagen era bien recibida por el televidente. Destacó con Humberto Martínez Morosini, Zenaida Solís, Roxana Canedo, Ernesto García Calderón, etc. Una trayectoria envidiable y digna de reseñar con justicia. Vendrían problemas de salud y cuyas secuelas lo alejarían de las pantallas. En síntesis, es un grande de  la locución peruana y que todavía se mantiene vigente.

¡Qué grato es oirlo en radio "Felicidad"! Si no me equivoco, esta emisora es parte de la gran familia de RPP. y transmite desde el propio edificio. Es decir, la fidelidad de IVÁN MÁRQUEZ LÓPEZ se muestra de manifiesto en su entrega a esta empresa que lleva el sello de los Delgado Parker. Cumple una dilatada labor, cuyo esfuerzo tendrá la compensación debida. Eso esperamos. Desde "Locutores en el Perú", le deseamos lo mejor de lo mejor y, más aún, nuestro homenaje a su trayectoria profesional, teniendo cercano el 8 de Diciembre de 2010, fecha en la que se celebra "El Día del Locutor". Gracias.

32 comentarios:

  1. Sí, era de domingos a viernes, porque los sábados Iván Márquez prestaba su voz grabada para que, de cuando en cuando, supieras que ese programa “lagarto” sin locutores en vivo (duraba desde las 6 y media de la tarde del sábado, hasta la mañana siguiente) era “Panamericana Discoteque”, escuchando la mejor música del mundo (que era rock-pop, más baladas en castellano). En las mañanas del sábado iban “Las Treinta Más” de la semana, mientras todo el día escuchabas las cuñas ésas que cantaban “Lindo fin de semana, con ‘Panamericana’, ‘Panamericana’ es más radio, más radio, ‘Panamericana’, uuhuhuhu…”

    Era un tiempo bonito. Desde el 75-76, los programas de días de semana empezaban con “Las Super Mañanas” de Humberto Velázquez, luego con “Discos, Discos, Discos y Más Discos”, con el charapa Albertín Ríos. Luego venía “El Panamericano” (el 79 dejó de pasarse en AM, porque la emisora se enlazaba, hasta las ocho am, con RPP y “La Rotativa del Aire”). En las tardes iba “Disco Show” con Walter Gonzales, luego entraba Iván Márquez, no con el programa del afiche sino con “El Tornamesa” (era pajita ese programa, Márquez casi no hablaba y te ponía excelente música). Más tarde iba Lucho Argüelles con “Fresas con Crema”, aunque hubo una época en que Roberto Lion conducía, a esas mismas horas, “La Hora Estelar” y “El Momento del Recuerdo” (donde siempre escuchabas esos temas de “The Classic Four” como “Stormy”). A las 9 iba el programa de marras “Eva y Yo” (que le gustaba escuchar a las Milagritos de pelos lacios y ojos bonitos de esos lejanos 70, chicas con figuras más que envidiables, mientras ellas soñaban, cuando escuchaban a los baladistas en castellano de ese tiempo). Tras el final de ese programa, entraba Jorge Benedicto Córdova, un baladista al que también se conocía como Benedicto, quien conducía un programa llamado “Cuando Dan las Ventidós” y que auspiciaban los panetones “Biscotti” (a un gordo de mi clase le pusieron ese apodo, hablamos de 1977, el siglo pasado).

    Hoy “Panamericana” es una radio salsera, donde ya no hay noticias, donde Martínez Morosini ya no te pregunta “¿sabe quien Transmite?”, ni donde puedas escuchar música pop-rock más baladas en castellano. “Eva y Yo” aún se difunde en otra radio para tíos, que además está en la internet, pero nunca más en “Panamericana”.

    Gregorio Huaroto
    (extracto de mi crónica sobre "Eva y Yo" publicada en "ARKIVPERU.COM/blog")

    ResponderEliminar
  2. Los ingresos en comentarios míos anteriores, tuve que realizarlos a fin de dar acceso al interesante aporte de Gregorio Huaroto. ¡Cómo cambian los tiempos! Panamericana nació como una estación de élite, muy especial. Prosiguió con la etapa de Márquez y otros. Hoy es salsera. ¡Qué barbaridad! Gracias ARKIVPERÚ.

    ResponderEliminar
  3. Don Iván Márquez fue voz y presencia en “El Panamericano” desde los lejanos años 70 (junto a don Angel Tacchino, que es una lástima que ya no esté en la TV), e Iván Márquez era tambien “Eva y Yo”, por los 960 AM de “Radio Panamericana”, de lunes a viernes, en la noche.

    Se recuerda su gran preparación profesional al dar las noticias, como esa tarde de 1978 cuando en “El Panamericano” de la tarde, leía los sucesivos “flashes” que daban cuenta de que había un nuevo Papa, y que era polaco. O como cuando dio ese sábado, en la edición de “El Panamericano”, la noticia de último minuto sobre la designación de Armando Villanueva del Campo como candidato a la presidencia por la APRA, en un tumultuoso cónclave.

    Cuánto tiempo!

    GH

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que, en una edición del recordado programa "Cancionísima", que iba por Canal Cinco a inicios de los 70, la espectacular Lucy Villa interpretó el tema de moda por esos años "Palabras, Palabras, Palabras". Las partes habladas, correspondientes al galán "jugador" que es dejado por la chica, las hizo don Iván Márquez. Resultó involuntariamente gracioso, pues se nos antojaba que estaba leyendo en "El Panamericano" y no que representaba a un bacancito intentando que la chica le perdonara sus infidelidades...

    Hablando de temas del recuerdo, Silvana Di Lorenzo fue la estrella que popularizó el tema "Palabras, Palabras, Palabras" en el Perú (como en muchos países de Latinoamérica). En Europa fue popular la versión de la italiana Mina (con el galán Alberto Lupo), así como la de la francesa Dalida y el actor Alain Delon.

    Silvana Di Lorenzo se presentó en vivo, en el momento más alto de su popularidad, en un especial del Canal Cuatro, transmitido "de frontera a frontera" y animado por un muy de moda Rulito Pinasco (quien apareció junto a la estrella con un smoking, corbata michi inmensa, camisa de bobos, los recordados pantalones St Tropez, barba incipiente y largas patillas; ya por ee tiempo enamoraba a la bella Sonia Oquendo, quien no salió, qué piñas!!!). Al día siguiente, el noticiero "Telecuatro" recordó pasajes importantes de la presentación, con unos textos en "off" leidos por don Arturo Pomar, quien era un maestro para impostar voces (en este caso, las de un viejo enamorado de la cancionista).

    Cuánto tiempo!

    Gregorio Huaroto
    Desde "Arkivperu.com/blog"

    ResponderEliminar
  5. Para ARKIVPERÚ:
    Nos correspondió hacer la presentación del programa de Silvana Di Lorenzo en "off" y ya en el set comprobar su calidad de artista, muy sencilla y nada espectacular como en el disco. Una artista argentina de ancestros italianos que dejó buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gregorio Huaroto por tus datos acerca de Iván Márquez. Estamos logrando el objetivo de destacar la historia de este brillante locutor.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Carlos,
    Como es de tu conocimiento, tuve el grato honor de compartir con Iván Márquez en "El Panamericano" allá por los años 1982 hasta 1985. Todo un señor del micrófono y un perfecto caballero. Su actitud y personalidad nos transmitía serenidad, especialmente en los momentos que alguna bomba distraía la tranquilidad de nuestra lectura de noticias.

    Muchas gracias por dedicar tu espacio a ilustrarnos y conocer algo más de una de las mejores voces de la radio y de la TV.

    Un fuerte abrazo!

    Rosa

    ResponderEliminar
  8. Gracias Rosa Lozano por referirte a Iván. Muestra de que, lo que aquí comentamos, es cierto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rosita Lozano por tu buen comentario acerca de Iván Márquez. Una muestra de lo que en realidad fue este gran locutor todavía en actividad y para rato.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que de los 4 que aparecen en la foto, 3 son Arequipeños. Habra en Arequipa quien les siga los pasos??? Gran reto para los Mistianos

    ResponderEliminar
  11. Si se continuara en ese estilo impuesto en tiempos pasados no sólo por locutores arequipeños, seguro que encontraríamos seguidores. Sin ánimo de criticar y a fin de brindar una pequeña orientación, quienes narran hoy noticias deberían "vocalizar" mejor. Entonces podríamos decir otra cosa.

    ResponderEliminar
  12. estimados amigos, se olvidan de un gran locutor que en le tiempo de la radio novela leia los guiones cono actor de radio novela, fue locutor del el mundo en 5 minutos, y uno de los creadores de la rotativa en el aire ahora es la rotativa del aire que ido origen a radio programas del peru: Mario crespo

    ResponderEliminar
  13. Querido anónimo:
    Ya tiene su reseña el extrañado Mario Crespo. La figura de "El Mundo en 10 Minutos". Nos interesa saber dónde está, qué hace, etc. Ubíquelo en este blog "Locutores en el Perú". Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Vuelvo a intervenir sobre Mario Crespo. Justo hace unos instantes, luego de contestar el comentario anterior, nos escribió Mario Crespo hijo. Mario, el "Kent Smith" de "El Mundo en Diez Minutos" tiene un celular, el 988788737.
    Quienes deseen saludarlo, es la ocasión.

    ResponderEliminar
  15. Soy de Arequipa, tengo buena voz, donde puedo tomar clases de locución? gracias!

    ResponderEliminar
  16. Estimado Placunza:
    Desconozco escuelas o academias de locución. Mi consejo práctico es oír RPP u otra radio noticiosa en la que se sigue practicando el estilo de antaño. Adecuarlo a la modernidad y saber imponer modos de buena locución. Hoy todo ha variado y los gustos no son tan exigentes como antes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. me gustaria saber cuál es el nombre de la cuña de "Eva y yo". Es preciosa.

    ResponderEliminar
  18. César:
    La respuesta está en "Radio Felicidad". No conozco el teléfono pero allí labora el "Adán" de la locución. De pronto el mismo Iván nos proporciona el dato.

    ResponderEliminar
  19. ahora que hablan del estilo de antaño de locutores saliendonos un poco del tema no olvidemos que aun sigue en vigencia y desque que tenia 17 años Hugo Viladegut un gran locutor de RPP por las mañanas guardo una gran admiracion por Ivan trabaje con el en Panamericana y lo volvi a encontrar en el Grupo RPP ...... La mejor academia de locucion es, "escuchar RPP" Ivan Marquez Hugo Viladegut, Elena Guevara entre otros mas....

    ResponderEliminar
  20. Hay una reseña dedicada a Hugo Villadegut en este blog. Igualmente de Elena Guevara. De acuerdo en lo de que RPP es buen lugar para apreciar la tradicional locución peruana.

    ResponderEliminar
  21. què darìa por escuchar a Ivan Màrquez decir: "encontramos al Halley!! Encontramos al Halley !!..o serà fruto de mi imaginaciòn?? Alguien lo recuerda cuando pasò el cometa y cada dìa en el noticiaro daban la posiciòn del cometa??

    ResponderEliminar
  22. Glenda:
    Bienvenida y va la petición rumbo a radio "Felicidad", emisora en la que Iván Márquez sigue disfrutando del trabajo y la música. Esperamos que la complazca y algún día diga:¡Encontramos al Halley!

    ResponderEliminar
  23. la verdad quiero felicitar por este blog maravilloso en la autoria de su persona, ya que hablaron de la celebre RAVINA, seria excelente que pudieran comentar del compañero que tiene en labores, RANDY CALANDRA, creo no sera muy antiguo pero es celebre en su trabajo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. ¡Cláro que sí! Espero unos aportes de sus inicios e historial que me permita reseñar a Randy, gran amigo al que tuvimos en una secretaría de la ALP cuando fuimos Presidente. Lo vi hace poco y me dio una gran satisfacción. Cualquier información la ruego enviar a josecarloservan@live.com Gracias.

    ResponderEliminar
  25. quisiera saber cuales son los titulos de los fondos del programa "eva y yo", por favor si podrian enviarlo a mi correo iracundo_04@hotmail.com, seria fenomenal es algo q quise saber desde muy chico, gracias...

    ResponderEliminar
  26. Tengo entendido que en los tiempos del programa "Eva y yo" en Radio Panamericana, la radio trabajaba continuamente con los surcos de un LP de Bebu Silvetti usándolos como cortina musical. Recuerdo que una de las primeras "cortinas" que se usó para el programa de "La Más más" fue "Spring rain" del maestro Silvetti. Me parece que de alli extrajeron también las cortinas musicales para varios programas de la radio, posiblemente también para "Eva y yo". Echenle un vistazo a esa producción de Bebu, es de mediados de los 70s. A nuestro recordado Iván Márquez, lo veia constantemente frecuentando un chifa pequeño de Santa Beatriz (NO es el "America" que está en Petit Thouars), y como algunas veces fui a ese restaurante de comida china, lo vi codeándose muy amenamente con los dueños y sus hijos y, quizás fue solo una impresión mia, pero pienso que don Iván era padrino de alguno de los pequeños ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Johnny Alva:

      La respuesta la tiene el propio Iván. De lo que si estamos seguros es que en esos tiempos Don Iván Márquez era un buen comensal. Saludos para él.

      Eliminar
    2. quisiera saber si Yvan MARQUEZ SIGUE TRABAJANDO por que su voz es inconfundible,soy admiradora del trabajo realizado por el.

      Eliminar
  27. Anónimo12 de mayo de 2014, 3:52

    Al parecer no. No tenemos el gusto de oírlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Los temas instrumentales que se escuchan de fondo en el programa "Eva y yo" , solo he identificado a dos de ellas siendo los temas "Moments to remember" y "Young Love" interpretados por la Orquesta de Ray Conniff. Agradeceré si alguien logra identificar el resto de los temas que se escuchan como fondo en este programa, favor enviar al correo copycat52@hotmail.com, saludos.

    ResponderEliminar
  29. en que horario esta el programa "eva y yo" ?

    ResponderEliminar