Powered By Blogger

miércoles, 6 de enero de 2010

"ARTURO POMAR". ¡EL GRAN NARRADOR DE NOTICIAS DEL PERÚ! GRAN VOZ E INOLVIDABLE ESTILO.

Arturo Pomar
Arturo Pomar Gutiérrez, ha sido el locutor que se identificó con la noticia de manera exclusiva. Muy recordado en los inicios de radio "El Sol", cuando, emulando el estilo de Carlos Montalbán, una leyenda de la locución mundial, presentaba "El Noticiero Panagra". Tenía un modo muy especial de pronunciar los nombres en inglés. Si la noticia procedía de Washintong, lo pronunciaba de manera muy peculiar, que llamaba poderósamente la atención: ¡Woshintóng!

Debutó en televisión precísamente en el canal 9 de radio "El Sol", de duración corta en su primera administración pero, nos reveló a este extraordinario maestro de la voz. Dúctil, muy ágil y treméndamente convincente. Por algo su éxito inmediato fue América T.V. y allí se afincó con el "Noticiero Conchán", apareciendo su figura como un emblema del mismo. Hasta 1970, hizo, paralelamente, turno de cabina y conducción del noticiero.

Un gran narrador de noticias-
Con motivo del mundial "México 70", Antonio Llerena, locutor comercial de Kiko Ledgard, viajó a cumplir tal evento y me recomendó como su reemplazante. Así me integré a "Haga Negocio con Kiko" y debo a Luis Angel Pinasco que, de manera espontánea, hizo posible mi ingreso a Canal 4, justo para cubrir la vacancia de Arturo Pomar, que dejó el "turno" y se dedicó exclusivamente a las noticias y a seguir triunfando en su importante carrera televisiva.

Arturo Pomar, fué integrante del grupo "Alborada" en Radio Club Infantil de Radio Mundial. Maruja Venegas, lo utilizaba como narrador de los radioteatros y siempre ha reconocido sus grandes virtudes. De aquel programa, recordamos a las "hermanitas Baldovino" y una de ellas atrapó a Pomar. Se casaron, llegaron los hijos y entre ellos el baterista nada menos que del grupo "Arena Hash" y hoy radicado en los Estados Unidos.

Posando en Radio
"El Sol".
En los 90, la nueva etapa de América trajo cambios y, como es lógico, nada es eterno en la vida. Todo esto afectó a Arturo, quién, luego de ser considerado la voz publicitaria de mayor relieve en nuestra locución, vio mellada su personalidad. Gestioné ante "Ajinomoto", como Presidente de la ALP, una compensación a su favor, por seguir utilizando un "spot" con su voz y que aprovecho en volver a agradecer a dicha empresa. Un mal cardiaco lo afectaría y se vio obligado a una delicada operación de "By Pass". No la soportó. Estuvimos en su sepelio.

Al concluir esta nota, me quedo con el recuerdo del Arturo siempre alegre y bonachón. Aplicando a su automovil una serie de aditamentos, luces, parlantes, etc.; fue su entretenimiento favorito. De un programa de Regina Alcóver por Canal 9, conservo la grabación que lo muestra en toda su original personalidad. Muy ocurrente y carismático. Frente a un antíguo receptor, pronunciaba el recordado "OAX de Radio Mundial". Asi era: "ARTURO POMAR", el ¡Gran Narrador de Noticias" del Perú!

10 comentarios:

  1. Cuando yo tenia 8 años, conoci personalmente al joven Arturo Pomar quien como Ud dice trabajaba en Radio El Sol; bien como lo conoci: Mi padre, y el padre de Arturo trabajaban de operadores de màquinas proyectoras en un viejo cine de Barrios Altos. Don Leonardo Pomar era un señor jubilado que trabajò en el Correo Central, era de baja estatura,calvito, muy serio y mucho mayor que mi padre. Arturo visitaba siempre la caseta del cine y traia discos de 78 rpm, para ser usados en los intermedios. Desde muy joven notè su extraordinaria voz microfonica, y su facilidad de expresiòn al conversar con nosotros. Fue la ùnica vez que lo vi en persona, y luego contemplè su ascenso debido a su calidad, como efectivamente el mejor locutor comercial, y el mejor narrador de noticias, cuyo mejor momento fue cuando se encargaba del noticiero de los grifos y gasolinas "Conchan", cuya direcciòn estaba a cargo del legendario Ràul Ferro Colton.
    Don Arturo Pomar fue tambien narrador de noticias junto con Marisol Tobalina, en otro canal de TV, y nunca perdiò su calidad de gran maestro, pero sin lugar a dudas la imagen que dejò en Amèrica TV serà siempre inolvidable

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    Desconocíamos esta historia de Arturo Pomar Gutiérrez. Sigues haciendo historia.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Don Arturo Pomar es un sìmbolo de Amèrica Televisiòn, y no digo era, porque lo que dejò como legado vivirà por siempre en los que tuvimos la suerte de escucharlo en la radio y en la televisiòn. Voces como la suya, jamas se podran olvidar, esa manera de leer las noticias, era tan personal, persuasiva, y sobre todo profesional, que no podia ser imitada y menos igualada. Le notaba,que habia tomado las enseñanzas que de segurò oyò del mayor referente que tuvieron los locutores peruanos: Don Carlos Montalban, aquel genio mexicano que fue un precursor y maestro de generaciones de muchisimos locutores hipanoamericanos.
    Don Arturo segùn contaban sus amistades màs cercanas, era un buen contador de chistes de todos los colores, y fue durante muchos años, el mejor locutor comercial de radio y tv. Viajò varias veces al extranjero, pero siempre volvia sencillo y amable, esa es la autèntica virtud de los grandes. Ahora le pregunto maestro Servàn, Ud que lo tratò y fue su compañero de labores, ¿Como era Don Arturo fuera de las càmaras, y los set de televisiòn?

    ResponderEliminar
  4. OLDIES:
    Conocí a Arturo en Radio Mundial cuando integraba el grupo "Alborada" de Maruja Venegas. Admiraba su estilo y voz. Concurríamos a Radio Club Infantil como simples espectadores. Allí me enamoré de la que hoy es mi esposa. En 1953 en Radio El Sol ya fuimos amigos y te diré que era muy dedicado a su profesión. Vivía la locución como nadie. Mañana, tarde y noche su pensamiento era la locución. Fue un buen papá y supe de su dolor cuando perdió a su hija en un accidente. Era un niño grande y su juguete preferido su carro. Lo adornaba, ponía luces, parlantes y sonidos extravagantes. Un caso especial muy diferente a lo que representaba como Narrador de Noticias. Un gran señor.

    ResponderEliminar
  5. Mg. István Kovács Halay9 de octubre de 2012, 21:04

    Por un tiempo Arturo Pomar también fue narrador de noticias de STEREO 33 UHF..TELEVISIÓN TOTAL de la Empresa Radiodifusora 1160 SA. de Abraham Zavala Falcón, en su noticiario "Línea Directa". Recuerdo con gran sorpresa sintonizar el Canal 13 de curiosidad y ver que el 33 empezaba a transmitir en señal de prueba a través del Canal 13.. quien lo anunció fue el gran Arturo Pomar. Poco después, cuando el Canal 13 obtuvo el permiso definitivo para operar esta frecuencia el 16 de abril de 1989, Arturo Pomar pasó a ser el único narrador del noticiario "Minuto a Minuto" que duó hasta septiembre de 1989. Como decían en aquellos tiempos, Don Arturo siempre añoraba volver a su casa, AMÉRICA TELEVISIÓN. Y lo hizo. Nos dejó en diciembre de 1993, pero su legado sigue perdurando en la historia de la televisión peruana.

    ResponderEliminar
  6. Gran amigo Mg. Itsván Kováos Halay: Gracias por su interesante agregado a nuestra reseña. Muy importante su acotación en la vida del inolvidable Arturo Pomar.

    ResponderEliminar
  7. A Don Arturo Pomar le cupo el gran honor de ser el locutor que anunció la inauguración del Canal 4 América TV, el 15 de Diciembre de 1958. Narró a través de una filmación hecha con cámara de 8mm, los momentos en que el Presidente Manuel Prado inauguraba el primer canal comercial del Perú, que entonces era propiedad de Don Antonio Umbert, y Nicanor Gonzáles. Recuerdo que fueron momentos históricos. Las personas se arremolinaban en cualquier lugar donde hubiere un receptor de TV. Era magia, ver como de esa pequeña pantalla de blanco y negro, salia imagen y sonido y la cantidad de artistas que llegaron invitados para tal acontecimiento. Recuerdo a Alberto Soler actor argentino, que actuó como anfitrión, y compartió escenario con Juan Sedó y con diversas figuras internacionales, que hicieron aquel evento inolvidable. Todavía recuerdo que la transmisión comenzó a las 8pm y a las 12 pm, seguía la fiesta. Todos los diarios de entonces destacaron al día siguiente este soberbio acontecimiento, y el orgullo de los señores Broadcasters Umbert-y Gonzáles por la primicia y exclusividad de poseer el canal comercial pionero en la capital.
    En cuanto al maestro Pomar...todos recordamos aquello de ¡¡ SALUDOS AMIGOS !! y lo que fue para canal 4 no solo como voz símbolo, sino también como voz comercial.
    Talentos como él ya no se darán en estos días, porque parece que ellos fueron de una élite privilegiada que solo se da una vez en la vida. Inolvidables recuerdos Maestro Serván....

    ResponderEliminar
  8. Amigo Serván le voy a relatar algo que tal vez pocos saben de Don Arturo Pomar. Sucede que en años 80', cuando estaban de moda las filmaciones con cámaras de Betamax y VHS. Pululaban los "camarografos criollos" que ofrecían sus "servicios profesionales" . Muchos de estos sujetos hábilmente se acercaban a Don Arturo y le pedían una entrevista que sería grabada. El con mucha cortesía accedía, y de paso recomendaba los "servicios" de estos bribones, sin saber Pomar si efectivamente eran filmaciones buenas o malas. Estos sinverguenzas, utilizaban la imagen grabada y la voz modulada del maestro Arturo, para "llenarse la boca" afirmando que eran grandes amigos del locutor y también socios en el negocio. Esto lógicamente comprometía el prestigio del maestro, que por gentileza no se daba cuenta de la "jugada". En aquellos tiempos había otro locutor y comentarista taurino que Ud debe recordar: Angel Parra. Bien este señor tenía el negocio de filmaciones, y debido a que era personaje popular conseguía clientes, pero muchos de ellos se quejaban porque nunca cumplía con lo establecido en el contrato firmado con el cliente.
    Volviendo a Don Arturo, siempre fue líder en lo suyo, un buen hombre que apoyó mucho en la carrera musical de su hijo que se llama también Arturo. Hoy uno se pone a pensar:¿ que diría Don Arturo Pomar Gutiérrez, si viera el estado calamitoso en que ha caído la radio y tv, la respuesta quedará flotando en el infinito....

    ResponderEliminar