Powered By Blogger

jueves, 7 de enero de 2010

HUMBERTO VÍLCHEZ VERA y "LOS FANTASMAS SE DIVIERTEN". LOCUTOR, ANIMADOR Y ESCRITOR. UN HOMBRE DE LEYENDA.

H. Vílchez Vera.
Me inspira hablar de Humberto Vílchez Vera la visita a Lima de su hija Lucero, según una entrevista en Canal 7, destacando en la televisión colombiana. Indudablemente debe haber heredado mucho de su talentoso padre y vaya para ella nuestro saludo y felicitación. Fuimos testigos de sus pinitos en América Televisión. Emigró a la tierra de su autora materna y lleva en sus venas compás de tango sentimental y alegría de la salerosa cumbia. Cuando Humberto llegó al Perú, destacó en las medianoches de Radio América conduciendo "Los Fantasmas se divierten", un coloquio con el público oyente a través del teléfono. Fue una nueva experiencia de nuestra radiotelefonía. Con Oswaldo Vásquez, otro recordado colega argentino, también fallecido, nos introdujeron a ese mundo de fantasías en la noche y que deleitaba a los noctámbulos.

En América TV. dirigiendo a "Gaby Crespo".
Al aparecer "Victoria Televisión", siempre con sus "fantasmas", prueba nuevamente el sabor del éxito y lo que sería su futuro en la pantalla chica. El hombre de la radio vuelca aquí todo su talento y creatividad. Ya hay espectáculo para los ojos y José Eduardo Cavero sabe con quien cuenta. En "Los Fantasmas se Divierten" aparecen nuevas figuras y que seguirán creciendo. Es la década de 1960 y lamentablemente interrumpida cuando el gran broadcaster peruano opta por cerrar su exitoso "Victoria Televisión Canal 2". Esa pausa lo devuelve a la radio y en "Central", tuvimos la satisfacción de alternar con él y sus "gasparines". Mantuvimos una coloquial amistad profesional con dos prometedores elementos: la actriz y locutora Gaby Crespo y Yolvy Traverso, heredero del famoso locutor Manuel Traverso Málaga.

Hombre de leyendas.
Hago incapié en la leyenda famosa de la "Casa Matushita", en cuyos altos se decía "habitaban fantasmas". Se creó entonces la historia de su "locura" y el mismo Vílchez Vera nos confesó que todo no pasó de ser un ardid publicitario. Jamás pasó la noche allí. Hoy todavía hay gente que insiste en creer esta leyenda, pero dejémosla allí y sigamos con su reseña. Un viaje a Colombia, lo alejó por buen tiempo y suplimos su ausencia con Yolvi Traverso en "Las Noches de Central", título que nos sugirió otro recordado colega uruguayo, Rolando Goyeneche. Conservamos un disco 78 RPM, "Fuímonos", y que sirvió de característica a "Los Fantasmas se divierten" en esa su etapa de Radio Central.  Humberto se despedía con esa palabra mágica y que quedó en el recuerdo y renace en cada contacto que mantenemos con nuestro colega Yolvi Traverso.

En la Radio América
Su retorno al Perú, fue espectante. El famoso Don Francisco, llegaba en video con sus "Sábados Gigantes". En Lima, seguía sin competencia Augusto Ferrando y su "Trampolín". Entra a este batallar con algo jamás imaginado. Una maratón televisiva de 6 horas continuadas. Un reto de Humberto Vílchez Vera que, en Canal 7, arranca con sus "Domingos Gigantes" en donde derrocha toda su creatividad y se demuestra como un incansable animador. Una facilidad de palabra increíble y mucho conocimiento histórico del Perú. Cada concurso pone en movimiento al televidente. Luego, vendrían más triunfos en los grandes canales televisivos. Demostró una fuerza de trabajo inacabable. Creó nuevos programas. Escribía para revistas famosas. Su talento especial se magnificaba y, en alguna ocasión, pagó caro tanto esfuerzo. Nadie podrá negar su apasionamiento.

"Los Fantasmas se divierten" en "Canal 2 con
Sergio Vergara y "Los Delfines".
Fue un hombre que nació para luchar y entregarse en cuerpo y alma a lo que más amó: la comunicación. Muy buen libretista y cada Octubre, su relato sobre el Señor de los Milagros, al que pusimos la voz, se vuelve a oír en Lima. Una narración que me dio mucho gusto hacerla y nada menos en fecha tan especial. Fuimos testigos de sus últimos años en América T.V., donde intentó seguir en la brega. El cansancio era evidente y un mal se apoderaba de él. Lo perdimos en la década de 1990. Me obsequió un libro dedicado a su madre, obra literaria de gran sentimiento filial y lamento haberla prestado sin retorno. Nos quedamos cortos y nuestra capacidad de escribir sobre todo lo que nos dejó, es sólo un intento para darle el relieve que se merece. En el más allá, continuará "HUMBERTO VÍLCHEZ VERA", insuperable con "Los Fantasmas se Divierten", como el juego radial que más éxitos le dio y lo hizo inolvidable por siempre. Gracias.

52 comentarios:

  1. Hola! disculpa pero tengo una pregunta, es él mismo Vílchez que escribio en la revista Gente con una columna titulada "Historias sin Importancia" por la década de los 80? y como consigo su obra?

    ResponderEliminar
  2. Así es Sarita. Humberto fue un creativo nato. Hizo letras para tangos, valses y mucho más. Tuvo un libro hermoso dedicado a su madre, hizo periodismo con "Historias sin importancia" y los programas que menciono en esta reseña. La mejor fuente para saber donde ubicar su obra sería en los editores de "Gente" o su familia que radica en Colombia. Trataremos de hallar una respuesta y que tendría cabida como comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Soy Reinaldo Serra, Gerente de TV de TVPerú y tengo algunas de las obras de Humberto Vilchez Vera a quien llamé tio por la estrecha cercanía entre nuestras familias. Con gusto reservaré para ustedes algunos ejemplares de la obra de este grande que además de ser un personaje importante en la historia de la televisión y la radio en nuestro país fue también un escritor notable y un intelectual que amó a nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola bendiciones, como puedo contactar con usted para acceder a las obras de Humberto vilchez.. espero me ayude.
      atte.
      jav

      Eliminar
    2. Quisiera contactarte con usted para acceder al libro dedicado a la madre de Humberto, mi bisabuel. Soy de Argentina. Andrea Vera. Mi mail. ingandreavera@gmaik.com

      Eliminar
    3. Quisiera poder contactarte con usted para acceder a la obra del Sr. Humberto Vilchez, sobre todo del libro dedicado a su madre, quien es mi bisabuela también. mi mail ingandreavera@gmaik.com

      Eliminar
    4. Quisiera contactarte con usted para acceder al libro dedicado a la madre de Humberto, mi bisabuel. Soy de Argentina. Andrea Vera. Mi mail. ingandreavera@gmaik.com

      Eliminar
  4. Hola,
    un amigo acaba de mandarme el artículo. Soy Lucero Vilchez. Agradezco inmensamente las bellas palabras y los buenos recuerdos de mi padre.
    Tengo además de "¿te acuerdas mamá?", la jaula de las mariposas, pañuelos blancos y muchos de sus poemas.
    Gracias por el buen recuerdo que tienen de él. Qué afortunada soy por haber tenido un padre como él. Más que ejemplo profesional, fue mi modelo como ser humano.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola como puedo acceder a Te acuerdas mamá. estare muy agradecido por tenerlo nuevamente.
      bendiciones jav. calla

      Eliminar
    2. a mi me cambio la vida el libro de tu padre. mi paso de la infancia a la adolescencia, me enseño a tener el valor real del amor y sobretodo a comprender a mi madre y su forma de ser con nosotros para hacernos hombres de bien.
      me encantaría tener otras obras de tu padre, te estaré agradecido, busque por mucho tiempo hasta que encontré este posteo tuyo.
      bendiciones
      Javier calla

      Eliminar
  5. Amigo Reynaldo Serra:
    Fuimos poseedores de varias de las obras de Humberto, obsequiadas cuando laborábamos en Canal 4. Cometí el error de prestarlas y aquí estoy sin ninguna. Me encantó aquella dedivcada a su madre. Indíqueme de que manera podríamos logralar. Un abrazo y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  6. Querida Lucero:
    Antes le hacía un pedido a Reynaldo Serra. En efecto, tuve "¿Te acuerdas mamá?" y autografiada por tu padre. Cuando hacíamos "Los Fantasmas se divierten" en Radio Central, también fuí objeto de de sus valiosos obsequios. Nunca pensé que mi confianza en un colega que me los solicitó prestados, tendría un resultado tan infeliz. Ya hay dos posibilidades de recuperarlos y escribir modestamente sobre ellos. Que sigan tus éxitos en Colombia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. hola soy emily!!no pues asi no es!! Humberto cumplió su reto de pasar una noche. Se creó entonces la leyenda de su "locura" y, el mismo Vílchez Vera, y que todo pasó de ser un ardid publicitario. Un viaje a Colombia????total el fue famoso asta ahora por la casa matusita!total Nos quiso tomar el pelo!!!!FAMOSO POR UNA MENTIRAAAA!!!TOTAL PASO O NO PASO ALA CASA MATUSITA Y SI PASO Q PASó DENTRO DE LA CASA???

    ResponderEliminar
  8. Emily:
    Hoy ya no está Matushita en aquel local. Ya no hay fantasmas y nadie pena. Todo pasó al olvido. Mi parecer: fantasías limeñas aprovechadas para hacer noticia. Nada más.

    ResponderEliminar
  9. Señor Servan Mesa:
    Gracias por sus notas sobre Humberto Vilchez V. casualmente en estos dias tengo en micarro un cassette que grave en colombia del programa "la mesa de Cafe" en Caracol y el Cielo, como el decia, una emisora de radio Colombiana donde el tenia su programa de tangos, lo encuchaba todas las noches, con sus palabras nos transportaba a ese Buenos Aires de los años 40 con tantas orquestas y tantos cantantes, que poeta por Dios,que palabras usaba y que simple era entenderlo y emocionarse con sus relatos y esa inolvidable musica que pasaba, un cordial saludo a su hija y a usted otra vez gracias,
    Mario Iarussi, Miami USA

    ResponderEliminar
  10. Señor Servan Mesa.El local esta allí,ya no se llama matushita pero hay un banco, y en el segundo piso habrá algo.. que pueden ser cosas raras como fantasmas. No debe pensar que todo ha pasado al olvido, porque no es así. lo que si se debe hacer es investigar y sacarnos de la duda que yo por lo menos llevo mas de 30 años, gracias, David Fdez. Madrid. España.

    ResponderEliminar
  11. Tengo entendido que el segundo piso de esa casa tiene un juicio y en el que las partes propietarias no se ponen de acuerdo. Algo inexplicable pero cierto. Lo raro es que hasta ahora nadie ha sabido aclarar públicamente el hecho. Quien sabe ahora que hay gente empeñada en descifrar el misterio, alguien diga la verdad de este caso. Gracias España.

    ResponderEliminar
  12. Humberto Vilchez Vera, soy "el gordo" Anibal Roberto Vera hijo de (F) Antonio Roberto Vera de Argentina, me gustaría mucho contactarme.
    Me emocione al ver este blog.
    saludos y espero saber como contactarnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anibal, soy Lucero la hija de Humberto mi correo es lucerovilchez@gmail.com

      Eliminar
  13. Anibal:
    Te agradezco la emoción y tener un saludo tan especial como el tuyo. Espero me escribas a josecarloservan@live.com y tener el contacto que solicitas. Un abrazo y mi saludo a Argentina.

    ResponderEliminar
  14. quisiera saber si este periodista escribio el poema del indio mamani y si es argentino por favor gracias

    ResponderEliminar
  15. Amigo anónimo:

    Humberto Vílchez Vera fue argentino. Mendocino y excelente escritor y narrador. No lo puedo certificar pero me atrevería a afirmar que si es el el autor del ·"Poema del Indio Msamani". Le conocí muchas obras escritas y lo que reseño es sólo una pequeña muestra de lo grande que fue.

    ResponderEliminar
  16. El amigo anónimo nos invita a oír los poemas que cmpuso Humberto y la forma de hallarlos en Internet. Gracias por esa colaboración.

    ResponderEliminar
  17. Un mensaje para Lucero Vílchez.
    Anibal Roberto Vera, sobrino de tu padre, que reside en Córdoba desea conocerte. Tiene 75 años y recuerda entrañablemente a Humberto. Gracias al blog, se puso en contacto con nosotros. Es arquitecto y ojalá le puedas responder. Aquí su dirección:
    veraanibal@hotmail.com
    Gracias por la atención y saludos a mamá y familia.

    ResponderEliminar
  18. El Indio Mamani, es uno de los poemas mas extraordinarios y de alto contenido social de Vilchez Vera. De no equivocarme el titulo real es "Huayco" y puedo conseguirlo. Quizás a través de ésta página podamos tener acceso a los poemas grabados con la voz del mismo Humberto.
    Reinaldo Serra.

    ResponderEliminar
  19. En la siguiente página del youtube se puede escuchar la voz de Humberto Vilchez Vera recitando algunos de los poemas que le dedicó al Perú, tierra que amo como a su propia patria.

    http://www.youtube.com/watch?v=kFvVZXEwTdE

    Reinaldo.

    ResponderEliminar
  20. Me da gusto que nuestro blog sirva para contactos tan agradables. Nuevos saludos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo:
    Deme su nombre y dirección para ayudarlo.

    ResponderEliminar
  22. Un favor, ¿alguien conoce el nombre del fondo musical que conducía el Sr. Vilchez Vera en el programa "los fantasmas se divierten"?, a mi madre le gusta y quisiera conseguírselo.
    No estoy muy seguro que se refiera a ese programa, en todo caso si hubiera habido otro, también indicarlo, bendiciones!

    ResponderEliminar
  23. Hola, por que no hay mucha informacion sobre Humberto V.V en google o youtube, hace cuanto falleció? Qué de cierto lo de la Casa Matusita? En que año vino de Argentina? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank:
      Hay datos que no tenemos. Sólo reseñamos los que conocemos. Espero que Lucero Vílchez, su hija, nos proporcione estos datos. Gracias.

      Eliminar
  24. interesante reseña acerca del señor Vilchez Vera, pero mal que sólo se le recuerde por el tema Matusita, cuando es un personaje, segun lo veo, digno de ser imitado, por el amor que manifesto por un pais que no fue el suyo; y pensar que varios connacionales son detractores de lo nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo:
      Aquí lo recordamos en todas sus facetas, pero nos imaginamos que Ud. se refiere a los comentarios. Vílchez Vera sabía más de nuestra historia que muchos de nosotros. Un gran profesional del micrófono.

      Eliminar
  25. señor josé carlos servan meza señor me responderia 2 preguntas:1.-¿que la casa de matusita sigue haciendo un mito?¡porque?
    2.-¿humberto vilchez vera esta muerto o vivo?¿cuando?¿cuantos años tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo:
      La Casa Matushita dejó de serlo. Hoy creo que es una agencia bancaria. Se creó el cuento muchos años pasados y Humberto, siempre buscando encontrar el entretenimiento para sus fans, decidió pernoctar una noche en ese lugar del segundo piso y no pasó nada. Después se creó una serie de cuentos sobre que allí perdió la razón, etc. Nunca pasó eso.

      Humberto Vílchez Vera dejó este mundo el siglo pasado, tal como lo comento en su reseña. Para la próxima nos dejas tu nombre y así poder agradecerte esta gentileza. Un abrazo.

      Eliminar
  26. señor José Servan Meza.
    Hace algunos años a tras tuve la oportunidad de poder leer de humberto Vilchez Vera un par de sus "Historias sin importancia" en la revista gente; tratando luego de conseguir sus historias por la red y a la fecha no encontrando ninguna. No sé si sería factible poder publicar o colgarlo en la red para el deleite de los lectores, estariamos muy agradecidos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo:
      La idea es buena, pero aquello pertenece a la revista "Gente" y podríamos ser afectos a una sanción, salvo llegar a un acuerdo con la misma. Le agradezco la propuesta y la consideramos buena.

      Eliminar
  27. Sr. Servan, entonces el señor Vilchez Vera llego a pasar la noche en la famosa casa matusita, porque si bien lo de la locura fue un ardid publicitario, en algunas web sugieren que ni siquiera entro. En todo caso no hay ningun video que lo confirme
    Nilton V.

    ResponderEliminar
  28. Amigo Nilton:
    Ya hemos respondido a esta pregunta varias veces y lo afirmamos en la reseña. Todo fue un ardid publicitario.

    ResponderEliminar
  29. Don Jose, recién estoy siguiendo su blog le felicito es muy interesante, vi que usted trabajo en radio nacional, seria maravilloso que haga un reseña de quien en vida fue el director de radio nacional, eximio guitarrista cultor de la música ayacuchana, Gaspar Andía fajardo. muchos no saben de este músico y su aporte a la cultura musical peruana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sniper. Tienes razón. Nadie recuerda a Gaspar Andía Fajardo y será motivo de dedicarle una reseña en nuestro blog "Artistas en el Perú". Lo haremos. Gracias por la sugerencia.

      Eliminar
  30. hola, yo leia a humberto vilchez vera en el periodico salud, dinero y amor de zandrox, esas historias o relatos cortos de suspenso. Podria tener acceso a esos cuentos otra vez?. ud sabe si es que s epueden conseguir? o si el señor tiene escritos referente a esos temas. CUal es la bibliografia para poder conseguirla (y donde) y que fue de ese locutor del AM del radio cora no recuerdo su nombre pero siempre decia escuchen escuchen...lo oia en las mañanas. gracias
    attriba@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. "ATTRIBA":
    Con referente a ZANDROX le dirté que el falleció hace ya buen tiempo. Tenía su columna si no me equivoco en el diario "Correo". No conozco la manera de ingresar a su archivo, si es que existe. Con respecto al locutor de Radio Cora, con esas palabras que lo recuerda le diré que fue Juan Ramírez Lazo, fallecido también. Espero le sirva nuestra respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. YO ME ACUERDO SOLO DEL TIO VILCHEZ VERA POR UN PROGRAMA Q TENIA EN CANAL 5 EL AÑO 1985....

    ResponderEliminar
  33. Un pedido a nuestros amigos comentaristas anónimos.

    No cuesta nada agregar sus identificaciones correspondientes y así poder agradecerles a cada cual sus aportes. No es muy cortés, sea para bien o para mal, esconderse en el anonimato. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola, soy una fan de Vílchez, lo conocí en mi adolecencia por medio de sus relatos "historias sin importancia" así que comencé un blog hace unos años atrás posteando los pocos relatos que tengo. Las historias las copié de la Revista Gente, que colecionaban en mi casa por causa del diccionario Larousse, asi que no tengo todos los números, por lo tanto los tengo incompletos. Esta es mi petición "si alguien tiene acceeso a esa revista (del periodo de la Decada del los 80) podría con gentileza enviarme la historia para así postearlo. Mi blog es http://historiassinimportancia-vilchezvera.blogspot.com.br/ allí podrán disfrutar las historias que tengo y espero su contribución Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Soy un fanatico del tango de Venezuela, en los años 70 oia Radio Caracol en onda larga. Habia un programa del señor Humberto llamado "Tango y algo mas", tenia una introduccion al programa donde leian un escrito acerca de Buenos Aires, me encantaria acceder a ese escrito. Hay algun chance de obtenerlo? Mi nombre es Santiago Mendez y mi email santiamendez@gmail.com. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Santiago Méndez:

      Humberto escribió muchas alegorías al tango y a Buenos Aires. Lamentablemente no oíamos Radio Caracol y desconocíamos dicho programa. Trataremos de averiguarlo. Gracias.

      Eliminar