miércoles, 13 de enero de 2010

ROBERTO VARGAS "Cantor Infantil, Actor y Locutor".

Roberto Vargas
Roberto Vargas, fue otra de las luminarias que formó "La Hora Infantil" de radio "Internacional", ese semillero del que egresaron la inolvidable Lucy Smith, Oscar Avilés, Maruja Venegas, que se inició allí como locutora, Sifuentes y Egoaguirre "Los Chamacos" y más adelante "Los Morochucos", etc. Emisora radial de los años 36 en Lima. Nuestro personaje es especial porque, siendo un niño precoz, cantó con el temperamento del artista que venía con él. Fue una estrella de la radio.

El cambio de voz lo afectó de alguna manera en el canto. Acordémonos de "Joselito", el pequeño ruiseñor de España que, como adulto, no pudo superar los años precoces. Roberto Vargas, de muy buena presencia y con un magnetismo especial, intentó la fama como cantor. Recurría al repertorio de Pedro Vargas, Ortiz Tirado, Leo Marini y otros maravillosos cantantes. Quizá su ingreso al mundo actoral, en especial el radioteatro, lo distrajo en sus intenciones de cantor, donde logró hacerse aplaudir, pero finalmente lo conquistó la locución.

Cantor, actor y locutor
Voz de tesitura baja, abaritonada, y la que mejor le funcionó. Ingresó a este otro campo del micrófono con éxito. Su buena dicción y sus recursos de actor, le valieron para ser considerado en programas de auditorio estelares, como aquel en Radio "Central" y donde competía con Arrunátegui y Ferrando para interpretar chistes que los oyentes enviaban. El joven Vargas, gracias a su "pinta", salía airoso ante la experiencia de ese par increíble: Nelson, un maestro y Augusto, el nato humorista radial. Roberto, buen intérprete, cumplía su cometido y recibía el aplauso.

En los 6 funcionaba solitaria en la F.M. "Radio Stereo Lima 100", la pionera, con música nétamente de tranquilidad, estilo selecto y exquisito. Necesitaba voces adecuadas y Richard Ajello, su propietario, encontró la precisa en Roberto Vargas, que demostró toda su capacidad y se convirtió en su voz emblemática. Muchos años nos deleitó con su buen timbre de voz. Dejaría Radio "Stereo Lima Cien" y retornó a lo que fuera sus inicios: el radioteatro. En "La Crónica", protagonizó "El Mundo en 10 Minutos", quizá su última actuación.

"El Derecho de Nacer". Vargas es el último de pie.
Recuerda César Augusto, mi hermano, que un "Día de la Madre", en mnuestro hogar de Surquillo, luego de disfrutar de un gran momento de bohemia, Roberto volvió a cantar. Le dedicó a la autora de nuestros días "Madrecita", un vals muy famoso. Continuó con sus tangos favoritos e iluminó de felicidad el rostro de Barbarita Meza de Serván. Ella lo había oído cantar como  niño precoz en la radio y en el invierno de su vida lo disfrutaba en persona. ¡Cómo no agradecer tamaño regalo! Lamentablemente la noche lo sedujo y fue víctima de sus sombras.

Laborábamos en radio Central con Humberto Vílchez Vera y "Los Fantasmas se Divierten", y era frecuente el encuentro con este inolvidable artista de la voz. Coincidió que abordáramos el famoso tranvía al Callao, en su paradero frente al Hotel Bolivar y sentimos en carne propia sus tristezas y amarguras. "ROBERTO VARGAS", el niño cantor, el juvenil galán de radioteatro y excelente locutor y narrador radial en su mejor época, cuando actuó narrando "El Derecho de Nacer", queda a través de esta reseña como un personaje real de una historia que pareció fantasía. Dios lo tenga a su lado. Con nosotros siempre está. Gracias.

6 comentarios:

  1. Hay un LP que Roberto Vargas grabó, donde narra la historia de la joyería, que hizo por un encargo del joyero Héctor Banchero. Yo tengo ese LP y pronto lo estaré posteando para escuchar la inconfundible voz del locutor de Stereo Lima 100.

    ResponderEliminar
  2. Fernando:
    Muy interesante su promesa. Ojalá lo podamos oír muy pronto, tal como Ud. dice. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ya se puede escuchar la voz de Roberto Vargas:
    http://www.youtube.com/watch?v=czss4wAQdvA

    ResponderEliminar
  4. Hola..soy la nieta de Roberto Vargas..no lo pude conocer mucho pero me encantaría brindarles algunas fotos que guardo como un lindo recuerdo y quizá ustedes puedan comentarme más de él dado que mi padre tampoco sabe mucho de su carrera como artista..veré el video y gracias por sus lindas palabras acerca de mi abuelo..me enorgullece saber que fue un gran hombre y artista..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leisl.

      Te agradecemos la gentileza de ofrecernos fotos de Roberto. Conocí también a un hermano de tu abuelo que trabajaba en "Radio Selecta" de Lima. Si sabes algo de él, te agradecería me lo hagas conocer. Me olvidé su nombre. Espero tus fotos. Mi correo actual es: josecarloservan@hotmail.es Gracias.

      Eliminar