Powered By Blogger

jueves, 4 de febrero de 2010

"NEPTALÍ GARCÍA MOGOLLÓN". "EL LOCUTOR Y NARRADOR DE TALARA".

Neptalí García
Siempre evocando el pasado, en busca de excompañeros de la locución que destacaron en nuestra radiotelefonía, esta vez el personaje es Neptalí García Mogollón. La vida nos dió la oportunidad de laborar en muchas emisoras y en mi etapa por Radio Central, tuve la suerte de hallar a un profesional del micrófono con características especiales: diáfana voz, acento sutil, pronunciación perfecta y un tono muy propio de identificar.

Nos hallamos en la década de 1960. Mis conocimientos sobre Neptalí se limitaban a haberlo oído en esta inolvidable emisora y a la que admiraba por los que fueron sus grandes locutores: Nelson Arrunátegui, Fernando Farrés, Héctor Bejar y otros. Llegué a Central como narrador de noticias en su radioperiódico matutino y tuve el gusto de alternar con otra gran voz , la de Omar Silver, autor de la letra de la célebre polca criolla "Tacna". Ya hablaremos de él.

Terminada nuestra intervención a las 9 de la mañana, sucedía la clásica observación a los diferentes ambientes de la radio y así, llegamos a la discoteca. Observamos a un señor delgado, de finos bigotes y muy metido en su trabajo frente a la máquina de escribir. Lo saludé y recibí su bienvenida inolvidable. Muy sencillo y tratable, me felicitó y recién pude captar e identificar su natural voz. Estaba frente a Neptalí García Mogollón, el gran locutor norteño de Radio Central.

Neptalí posa al lado de
Kiko Ledgard.
Antes de realizar esta reseña, mi hermano César me había conversado telefónicamente sobre Neptalí y atinó a darme su número telefónico. Llamé y al indagar sobre él, se me informó que había viajado a Talara. Me identifiqué y fué un hermano de nuestro personaje el que me dió buenas noticias de su estado de salud y, a la vez, certificó la ciudadanía talareña de este gran locutor. Antonio Cárdenas Dávalos, nos había confundido con un dato alarmante.

El 8 de Diciembre, "Día del Locutor", Neptalí García y otras celebridades de nuestra locución, fueron homenajeados y distinguidos con el "Micrófono de Oro" por la Asociación de Locutores del Perú que dirige Raúl Vargas Bouquesne, Presidente Vitalicio de nuestra entidad. Para ellos, mi sincera felicitación por acordarse de estas glorias que, en sus momentos triunfales, dieron mucha alegría y felicidad a su multitud de oyentes.

Lo tuvimos presente un Día del Locutor, durante nuestra gestión presidencial de la ALP. Bailó y se divirtió como quiso. Por eso, evocando esas presentaciones tan especiales que hacía Neptalí en Radio Central, anunciando al intèrprete de moda o a la canción favorita; identificando a la emisora con su voz llena de calor y entusiasmo o informando con la veracidad del suceso a través de la noticia, me ha sido placentero dedicar estas líneas a nuestro amigo de tantos años, al gran "NEPTALÍ GARCÍA MOGOLLÓN" "El Locutor de Talara" y orgullo del norte peruano. Gracias.

AGREGADO EL 2 DE AGOSTO DE 2014. El mes de Julio, el mes de la Patria, se nos fue Neptalí García Mogollón. La noticia ha ha conmovido a la familia de la locución y en especial a quienes compartimos trabajo desde la década de 1950. "Locutores en el Perú" le obsequió esta reseña en 2010 y nos enorgullece sea parte de esta historia. QUE EN PAZ DESCANSE.

9 comentarios:

  1. Felicitaciones por esta nueva y muy artistica prensentacion de tu blog, es mas, no solamente he siempre admirado tu calidad como excelente cronista, ahora, como buen periodista.
    Benito Sorrentino.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tus frases. El aliento que siempre he recibido de tu persona, me anima a seguir en esta tarea de recordar a los personajes del ayer y aprendiendo algo más en este maravilloso mundo cibernético.

    ResponderEliminar
  3. gracias por evocar a mi padre, que no sólo fue un gran locutor sino un gran talento de la radio y de la naciente televisión, destacando en programas como "LOS CRIOLLOS SOMOS ASI", "USTED ES EL JUEZ", entre otros.
    nuevamente muchas gracias.
    Saludos
    Patricia García

    ResponderEliminar
  4. Patricia:
    Te refieres a Neptalí que fue. Está retirado del micrófono y es por eso que te refieres así de tu padre. Supe que recibió un homenaje de la Asociación de Locutores del Perú y deseo lo saludes con el aprecio de amistad que le tenemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, él está delicado de salud...pero entre nosotros..gracias a DIOS...
    Fue, porque está retirado y actualmente jubilado..
    Gracias nuevamente
    saludos
    Patricia García

    ResponderEliminar
  6. Patricia:
    Necesitamos fotos de Neptalí. Si es posible, envialas a josecarlosservan@hotmail.com
    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. De niño acudia al auditorio de radio San Cristobal a finales de los 50 y comienzos de los 60 ahi veia a don Neptali y tambien actuaba don Lorenzo Huberto Sotomayor a Santiago Ferrando conduciendo un programa similar a trampolin a la fama Mucho antes que la escalera del triunfo, don Neptali aparte tambien hacia radio novelas, antes que me olvide vi chicho Ferrando manejando una de las camaras mas pequeñas de television que en esa epoca existian transmitiendo en circuito cerrado al restaurant Lambertos ubicado en la misma esquina de Av. Abancay y Jr. Huallaga, Don Neptali fue pionero de la television, hizo television en la hoy desaparecida RADIO SAN CRISTOBAL, asi que rpp no se sientan los primeros en hacer television desde una radioemisora, la primera fue RADIO SAN CRISTOBAL, saludos a Don Neptali.

    ResponderEliminar
  8. En Julio de 2014 se nos comunicó el fallecimiento de Neptalí García Mogollón. El gran compañero de trabajo abandonó este mundo absorbiendo el peso que los años dan. De perfil bajo y cumpliendo en todas sus etapas como los buenos profesionales del micrófono. Lo reseñamos el 4 de Febrero de 2010 y supimos que le agradó este recuerdo. QUE EN PAZ DESCANSE.

    ResponderEliminar