Powered By Blogger

lunes, 28 de junio de 2010

"JUÁN SEDÓ GONZALES DEL VALLE". PIONERO GRAN LOCUTOR DEPORTIVO RADIAL Y EN LA TELEVISIÓN, COMO "EL TÍO JUÁN".

Juán Sedó
Otro pionero de la locución deportiva fue Juán Sedó González del Valle. Desde aproximádamente 1935, cuando existían aquellas emisoras precursoras de las actuales: Internacional, Grellaud, Dusa, etc., este gran narrador llevaba a todos los hogares peruanos el relato de los eventos deportivos de mayor trascendencia. Tanto es así que tuvo la audacia de informar desde Berlín, las famosas olimpiadas con actuaciones de atletas, nadadores y especialmente el fútbol. Todavía la radio no tenía la infraestructura que conocemos hoy en día. Cada emisora transmitía en horarios específicos, 2 o 3 horas. Juán Sedó se las ingenió para informar desde el propio campo olímpico gracias a la Onda Corta. Esta señal era captada en el Diario "El Comercio" y a través de parlantes ubicados en su fachada, emitía todas sus incidencias. Recordemos que no existían tampoco muchos receptores de radio. En 1935, lo que hizo Juán Sedó era algo similar pese a la tremenda diferencia actual, a como reciben y transmiten hoy la señal televisiva del campeonato Mundial de Fútbol en la Plaza de Armas. ¿Increíble no?. Con todas las interferencias de aquellos tiempos, se enteró el Perú entero.

También transmitió las Olimpiadas Post Guerra de Londres. Fue contratado en un concurso por la famosa BBC de Londres, esto por el año de 1948. Además, como muchos de los hombres del micrófono, se lució como periodista y con la recordada Matilde Pérez Palacios fundó la Facultad de Periodismo de la Universidad Católica de Lima. Su profesión fue la de Contador y trabajó en importantes empresas del extranjero radicadas en el Perú. Por esto es pionero Juán Sedó. Tanto en Radio Nacional o en Radio "Colonial", cuna de grandes narradores y locutores deportivos, cumplió actuaciones de mayor altura. Llegó a ser Gerente de Colonial y, ya en todo el apogeo radial, logró ser considerado el primero en sintonía y fama.

"El Tío Juán"
Sus antecedentes familiares también son notables. Fue hijo de un gran músico y profesor del Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe", Don Severino Sedó, autor de "La Marcha Guadalupana", excelente pianista y educador de primera. Se cuenta del afecto que mantenían padre e hijo, todo un ejemplo para la juventud de entonces. Llegarían otras voces y figuras de la radio y Juán Sedó, lleno de ese espíritu de solidaridad con los demás, postuló al Congreso de la República en el gobierno de Manuel Odría y logró un asiento en la entonces Cámara de Diputados. Fue propulsor para levantar el nuevo Estadio Nacional, antes con graderías de madera y recuerdo de los ingleses, cuando ejerció la presidencia del Comité Nacional de Deportes y cumplió una excelente labor.

Nunca se envaneció ni abusó del poder. Ayudó a sus colegas y cumplió, como lo era en esos tiempos, con su mandato de Padre de la Patria. Pasada esta etapa y ya en los inicios de la televisión en el Perú, viajó con Antonio Umbert y Nicanor González a los Estados Unidos en busca de equipos para el Canal 4, la primera estación comercial de televisión del Perú. Fue igualmente pionero en programaciones infantiles y creando al "Tío Juán", el primer personaje regalón de América Televisión. Dio oportunidad a los niños talentosos y repartiendo  a manos llenas juguetes y golosinas. Fue muy querido con ese personaje.. 

¡Qué tal foto! Llerena, Chelo Carnero, la madrina
y el Tío Juán, Vera Tudela y dos más. Abajo: Ma-
mani, Rojitas, Di Natale, Solano, Garay y Cisneros
Cuando ingresamos a laborar en Canal 4 de América Televisión por 1970, el "Tío Juán" cumplía sus últimas actuaciones. Siempre concurría a los eventos deportivos de fulbito y apadrinaba a los equipos que se lo solicitaban. Observarlo en aquel mundo de modernidad y en nuestra inquieta curiosidad de sus recuerdos, lograba extraerle muchas de las historias de su vida, como aquella de que fue atleta y campeón peruano en los 400 y 1500 metros planos. Eso le valió representar al Perú en 1935 en el Campeonato Internacional de Atletismo de Montevideo, Uruguay y que hoy reseño con agrado. Algo más y para variar. Fue Alcalde del distrito de Pueblo Libre cuando residió con su familia en dicho lugar. Un hombre versátil y honrado. Lo evoco con mucho cariño. Cumplimos así con este cometido de recordarlo. "JUÁN SEDÓ GONZÁLEZ DEL VALLE", pionero de la Locución Deportiva y  también del entretenimiento infantil en la televisión como "El Tío Juán". ¡Todo un triunfador!. Gracias.

25 comentarios:

  1. Recuerdo al Tio Juan, sabia que era locutor pero no tan antiguo. En los inicios de la radio se usaban como Ud recordarà los receptores a galena que captaban las emisoras fuertes y se escuchaban por auriculares a muy bajo volumen, despues aparecieron a inicios de los años 20 los de radiofrecuencia sintonizada, que eran poco sensibles y selectivos a las pocas emisoras de entonces, hasta que a inicios de 1940 llegò el receptor superheterodino y desde alli se desarrollò la radio difusiòn aqui en Lima. Recuerdo al Tio Juan como que fue, el primer locutor y animador en los set de Amèrica TV. Aun recuerdo que le encomendaron el primer programa musical de variedades y no tenia nombre, entonces el Sr. Sedò le puso al programa el nombre de "Canal 4" asi de simple. Luego cuando se inicia "El Club de los niños", vimos desfilar a muchas promesas que luego fueron artistas. Recuerdo muy bien cuando Nat King Cole visitò Lima en 1959, la TV estaba en pañales y no habia ningun maestro de ceremonias que hubiera sido capaz de entrevistarlo o de presentarlo en el set de TV. Nat vino contratado para inaugurar un Restaurant en las afueras de Lima llamado "Fiesta", y para una actuaciòn en el cine teatro Tacna de Lima. Ese dia en el programa infantil del tio Juan, apareciò en escena el entonces adolecente Mario Poggi, caracterizado como el cantante de color, "interpretando" el famoso tema de Enrique Saravia autor venezolano "Ansiedad" ¡Claro haciendo fonomimica! No cabe duda alguna que Mario era un niño prodigio quien animò muchas veces siendo figura principal en el famoso club. Hermosos recuerdos amigo Josè Carlos.....tiempos dorados que ya no volveran....

    ResponderEliminar
  2. Oldies: Cuando muchachos de Surquillo, íbamos a jugar a la nueva urbanización San Antonio en donde vivía Juanito Sedó. Todavía no estábamos en la radio. Era a finales de la década de 1940 y nos parecía una ilusión verlo en persona. Ingresaríamos a la radio y gracias a mi hermano Angel, lo tratamos en Radio Colonial. Una excelente persona y muy cariñoso y querendón. Nacimos para vivir la radiodifusión y de esos recuerdos hoy nos estamos complementando. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me da gusto que un bisnieto de Juán Sedó escriba, poquito pero agradable. Dile a tus padres, cual de los dos será el nieto, que haga lo mismo. Chau.

    ResponderEliminar
  5. Hola Soy la nieta de Juan Sedo y con mucho orgullo este apellido lo llevo en alto. Se q mi abuelo fue una gran persona pero leer este articulo me hace sentirme muy feliz, muchas gracias por recordarlo como la gran persona q era.

    ResponderEliminar
  6. Ahora escribe la nieta y no se cómo se llama. Tu abuelo era un brillante comunicador. Bienvenida y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  7. Bella foto, esa nunca la habìa visto ahì, està mi viejito Chelo, con el tìo Juan y sus amigos de Canal 4, aquellos tiempos cuando la televisiòn se hacìa con mucha imaginaciòn, creatividad y sobre todo con mucha responsabilidad. fueron èpocas donde reinaba la camaderìa, amistad, uniòn y en la que se dio inicio a lo que ahora ya es un poder, LA TV.

    ResponderEliminar
  8. Tu viejito Chelo, fue un gran arquero. Tremendo escenógrafo y muy popular y querido. Enviale mis saludos a tus tíos, igualmente trabajadores de Canal 4. Un abrazo para todos los Carnero.

    ResponderEliminar
  9. yo era muy pequeña pero recuerdo al tío Juan mi papá lo queria mucho, y si era un gran arquero yo no me perdia ninguno de sus partidos por eso creo que me gusta tanto el futbol, pero sobre todo era una gran persona y gran padre, ya <dios lo tiene en el cielo, gracias por los saludos y felicitaciones por las lineas escritas al gran Tío Juan

    ResponderEliminar
  10. Nuevamente las gracias a la hija de Chelo Carnero y ya habrá oportunidad de conversar sobre él en "Artistas en el Perú". Si tienes fotografías de "papá", envíamelas a mi correo: josecarlosservan@hotmail.com Mi abrazo a toda la familia.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Omar Carnero Abad mi correo es odcarneroa@hotmail.com , yo soy el último heredero del gran Chelo y nos es porque no haya querido tener más, pero la fábrica se la cerraron, jajajaja. Mi hermana también le ha escrito, espero tener la oportunidad de conversar de lo grandes que fueron, yo casi nací en el canal, siempre acompañaba a mi viejito y me divertía en todos los programas hasta que me tumbé el robot de Kiko Ledgard, tanto tiempo y tan bellos recuerdos. Gracias por el espacio y la oportunidad de recordar a aquellos que tanto dieron por la televisión y por el arte.

    ResponderEliminar
  12. Omar:
    Tienes toda la chispa de los Carnero. Saluda a tu tío Carlos y a la "chimoltrufia" Doris Abad, gran amiga y a quien siempre recuerdo.Tiempos que no volverán y ojalá vuelvan los robots para que tengas nueva ocasión de hacer tus travesuras. Me imagino que ya serás papá. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Señor: JOSÉ CARLOS SERVÁN MEZA
    Estoy muy agradecida por su artículo sobre mi padre, Don Juan Sedo González Del Valle; efectivamente un hombre brillante, que con su inteligencia y entusiasmo colaboró a la iniciación de la locución deportiva en el Perú transmitiendo aparte de Berlín. Las olimpiadas post guerra de Londres, contratado en un concurso por la BBC en 1948. Era polifacético, incursiono en periodismo, fundando con Matilde Pérez Palacios la Facultad de Periodismo de la Universidad Católica. Otra faceta de su personalidad el de ser un gran atleta, campeón nacional en 1935 aproximadamente de los 400 y 1500 metros planos, lo que le valió representar al Perú en el Campeonato internacional de Atletismo en Montevideo Uruguay; era también Contador de profesión, trabajando en varias empresas inglesas en Lima. Luego trabajo en Radio Nacional, donde comenzó a transmitir todos los eventos deportivos entre 1940 a 1960 aproximadamente. Fue diputado del Congreso de la República, en el Gobierno del General Odria, siendo uno de los propulsores de la Construcción del Estadio Nacional (hoy recientemente Inaugurado), en su calidad de Presidente del Comité Nacional de Deportes. Fue Alcalde del Distrito de Pueblo Libre, ya que la familia residía en ese lugar, mas adelante, aparte de su trabajo en radio, junto con Nicanor Gonzales y Antonio Humbert, viajo a los Estados Unidos, para adquirir los Equipos para la primera Televisión que se instalo en Lima en Canal 4, por ello, señor SERVÁN, lo felicito a usted por su articulo que recuerda efectivamente los valores que ha tenido el Perú y que las generaciones actuales deben conocer, gracias por lo que respecta a mi padre.

    ResponderEliminar
  14. Rosita Sedó:
    Nada más grato que Ud. comparta con nosotros aspectos tan importantes de la vida de Juán Sedó, su padre. ¡Qué orgullo para Ud. y sus descendientes! Le agradezco su aporte y que sepan que Juán Sedó Gonzales del Valle, no fue tan sólo "El Tío Juán" de la televisión. Fue un grande la radio y colaboró a la salida de Canal 4 América Televisión. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  15. Sr José Carlos Servan Meza en nombre mio y de mis hermanos (Nieta de Don Juan Sedó e hija de Juanito Sedó)le estamos muy agradecidos por la reseña historica que ha hecho de este pionero en muchos campos, pero mejor como abuelo que es asi como lo he conocido y lo llevo siempre presente .
    Le estaré siempre agradecida. Enny Mary Sedó.

    ResponderEliminar
  16. Enny Mary Sedó:

    Un premio valioso a mi modesta entrega de reseñador, es tu comentario. No sabes la alegría que me das. Tu abuelo fue "El Tío Juán" en la televisión. También hubiera sido famoso como "El Abuelito Juán" ¿no te parece? Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola,lo recuerdo siempre bonachon y amoroso,en sus ultimos anos,siempre con grandes abrazos y caricias,soy su nieta Carolina Sedo,orgullosa del gran abuelo que siempre fue.

    ResponderEliminar
  18. Hola Carolina:
    Así como lo dices, así fue entre sus colegas y amigos. Cumplimos en dar relieve a su imagen inolvidable en estas reseñas. Saludos a la familia.

    ResponderEliminar
  19. Es mi deseo saber si los personajes de Chicharron, Gaspar y Cascarin eran unos payasos que se presentaban en el Show o Programa infatil del Tio Juan Sedó. Se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea:
      Tienes toda la razón. Nos has vuelto a iluminar de recuerdos y, en efecto, fueron ellos los tres más populares payasos de esos tiempos. ¿Qué será de sus vidas? Gracias.

      Eliminar
  20. buenas noches...mi nombre es rodolfo giovanni sedo...hijo de rodolfo erenesto sedo..nieto de juan sedo gonzales del valle y bisnieto de severino sedo gabalda... me llena de orgullo la linda reseña sobre la vida de este gran hombre quien fue mi bisabuelo... solo agregar en otras cosas que fue uno de los fundadores del club universitario de deportes... era una personalidad de esa época... muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato el que consigna Rodolfo Giovanni Sedó y que afirma que Juanito Sedó fue uno de los fundadores de nuestro querido "Univesitario de Deportes". Y... ¡Dale "U"!

      Eliminar
    2. Buen dato el que consigna Rodolfo Giovanni Sedó y que afirma que Juanito Sedó fue uno de los fundadores de nuestro querido "Univesitario de Deportes". Y... ¡Dale "U"!

      Eliminar