Powered By Blogger

miércoles, 23 de junio de 2010

"JUAN SILVA VIDAURRE". ESTIRPE DE LOCUTOR Y EJECUTIVO. GRAN NARRADOR DE NOTICIAS Y QUE BRILLÓ EN "AMÉRICA TELEVISIÓN".

Juan Silva
Me refiero en seguida a Juan Silva Vidaurre, amigo y colega que tuvimos ocasión de tratar en América Televisión Canal 4 de Lima. Llegó a Radio América y en poco tiempo hizo contacto con todos sus compañeros de trabajo. Con ese nombre, apellido y "la pinta", era fácil deducir que se trataba del hijo del inolvidable Juan Silva Villacorta, extraordinario locutor de la época de oro y que logró ingresar también y con mucho éxito en la naciente televisión peruana. No tuvo necesidad de mayor tiempo para ingresar a las noticias vía Canal 4. Buena voz y dicción. Juan, a quien ubiqué por los correos mantenidos con Roberto Salinas, me inspiró primero a recordar a su padre. a quien traté y admiré y al que me he dado el lujo de dedicarle una nota en este blog. Ahora lo hago con él, convertido en chocho abuelo, sentimiento que compartimos por mis vivencias con mis queridos nietos. Es un asiduo participante en Internet y suelo leer de él, sus interesantes comentarios.

Excelente locutor.
Siempre evocando anécdotas, les diré que muchos notaban un cierto parecido en nuestra voces. Quizá el timbre vocal o los estilos. Él ha sabido mantener el tradicional modo de nuestra locución peruana y que se extraña tanto en las radio emisoras y en la televisión. Es así que nos tocó grabar un mensaje destinado a ubicar a Abimael Guzmán y a toda la dirigencia de Sendero Luminoso, tarea que tanto costó al país. Era un riesgo que corríamos, porque nos podrían identificar y quien sabía lo que nos podría pasar. Había temor. Él se enteró y muy preocupado nos dijo lo que comento antes. En nuestra cabina de locución los colegas comentaban lo mismo, pero fue Jaime Pizarro quien nos alentó diciéndonos que, quien salía en pantalla, es decir Juan Silva, sería "la próxima víctima". No temas hombre, todos creen que es él. Al margen de las bromas, fue una experiencia traumatizante y no se lo que habría experimentado el querido Juan Silva.

Profesional de clase.
La última vez que advertimos la presencia de Juán en pantalla, fue en "Pulso" por Panamericana Televisión. Otro común amigo periodista que no recuerdo su nombre, lo presentó como panelista y allí, volvió a demostrar sus buenas condiciones de comunicador y analista político. Se lució como ya era costumbre. Se que ha estado seis años ligado al equipo de Castañeda Lossio y uno con Jorge del Castillo. Tiene ocupaciones especiales como asesor de SERPOST del que edita su Revista Institucional. Ha dejado momentáneamente el micrófono y todavía está en el recuerdo de los televidentes que lo vieron actuar en América T.V. Canal 4. En Piura, se le evoca con mucho cariño, ya que ejerció mandos ejecutivos en la televisión norteña y demostró sus condiciones de brillante comunicador a través de "Hechos", informativo que fue premiado por la FFP de Pucallpa en una trascendental Convención.

Triunfó en América
Es estirpe de locutores. Desciende de Juan Silva Villacorta, un famoso personaje que dio fama a Radio "La Crónica" y hermano de Pedro Silva, otro no menos valioso locutor peruano. Ha sabido hacer empresa como su padre y trajo a artistas de las tallas de Raphael, José José, Sandro, Leo Dan, Los Iracundos y Django entre otros. Organizó Ferias de Integración entre Écuador y Perú, logrando excelentes resultados. En 1968 en la misma radio "La Crónica", condujo "Reportaje a la Ciudad" lo que lo convirtió en "caserito" de Seguridad del Estado por sus ácidas críticas al gobierno. Con Paco Otiniano, editaron el Primer Suplemento de Espectáculos y que tuvo muy buena resonancia. Siente orgullo al evocar aquel primer lugar de sintonía en radio "América", cuando participaba en su noticiero con las voces de Arturo Pomar, Víctor Dongo Casalino y Alfredo Carrión Villa.

Buen socio ALP.
Juan Silva Vidaurre es miembro activo del Club de Periodistas del Perú y fiel participante a todas sus convocatorias. Su experiencia en el trajinar por el mundo radial, le da categoría para asesorar con gran acierto a políticos y empresarios peruanos. Su voz se mantiene firme y sigue en actividad a través de la realización de documentales para diversas instituciones. Gran voz comercial y de mucha experiencia en la publicidad. Hay todavía metas que se ha trazado y es por eso que le deseamos muchos éxitos en todo lo que emprenda. Buen apoyo moral para nuestra actual presidenta de la Asociación de Locutores del Perú, Sra. Rosa Lozano Portocarrero. Le deseamos lo mejor en su futuro y es una gran satisfacción haberlo reseñado en este blog de "Locutores en el Perú" que sigue en su empeño de mostrar la historia de los hombres del micrófono en sus diversos momentos. Gracias. 



7 comentarios:

  1. Hola Carlos!
    Muchisimas gracias por avisarme de tu blog cuando hablamos por teléfono anoche. Me he quedado gratamente impresionada con la valiosa información que compartes aquí. Sí, realmente impresionante! Tienes suficiente como para escribir varios libros. Precisamente me detuve a leer esta crónica sobre nuestro común amigo, Juan Silva Vidaurre y se la he hecho llegar a través de facebook. Voy a seguir leyendo, pero antes te dejo un cálido saludo acompañado de un fuerte abrazo deseando que tengas unas muy FELICES FIESTAS PATRIAS, en compañía de tu familia. Que Dios te colme de bendiciones!
    Espero que podamos visitarte este fin de semana.
    Nos estamos comunicando.

    Atte.
    Rosa Lozano

    PD: excelente el fondo musical que nos acompaña mientras uno lee.

    ResponderEliminar
  2. Rosa:
    Agradecido por tu generoso comentario y saludo de Fiestas Patrias. Esta es la manera como nos hemos involucrado en recordar a quienes, como nosotros, profesamos la Locución. Siempre hay un lugar para el colega de perfil bajo y la idea es ponderar su trabajo y estilo. Se te extraña en la televisión y obligados a corresponder tanta generosidad de tu parte, estamos a tus órdenes.

    ResponderEliminar
  3. Yo era muy pequeño, cuando escuhaba radio america, y la voz de jose carlos servan me inspiraba, Recuerdo mucho, a Luis alberto flores ledesma, alberto cuya rivera, victor dongo casalino..y muchos otros y dentro de ellos a don juan silva viduarre.. Siempre tuve la vocacion en la sagre llege a ejercerla por corto espacio. Pero al ver a tanto maestro junto..Quiero redirle un homenaje por todo el trabajo desplegado..y ejemplo dado a todos los que nos gusta la locucion. Gracias señores por ser la fuente de inspiracion para todos aquellos que llevamos la locucion en la sangre.
    Manuel Chu

    ResponderEliminar
  4. ManuelChu:
    Las gracias por leernos y enviarnos un comentario tan entusiasta. Nuestras reseñas reflejan las vivencias que tuvimos en la radio y la televisión. También las artísticas que puede leer en "Artistas en el Perú".

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Carlos, son muy pocos los que como tú, comparten la trayectoria, vida y milagros de tus colegas del alma. Generalmente eso no suele ocurrir, por eso eres grande de espíritu, amigo. Fíjate, he ingresado un par de minutos y ya conozco a tu Antonieta de toda la vida y que hoy te contempla desde el Cielo. Ví así mismo la foto de vuestro matrimonio, dándome cuenta que conservaba el tipo a través de los años. Algo mayor, por supuesto, pero la misma mirada, su misma expresión buena, serena. Dios mediante, estaremos el sábado 08 en la misa que tus hijos y tú, le ofrecen al recordarse un mes de su partida. Hasta entonces, Carlos. Un fuerte abrazo. Tu agradecido amigo, Dante Casanova

    ResponderEliminar
  6. El trabajaba en canal 7 como se llama la acompañante en ese canl

    ResponderEliminar