Powered By Blogger

viernes, 30 de julio de 2010

EMILIO GARCÍA LARA. "LA CANCIÓN DEL MEDIODÍA".

Emilio García
Lara.
En 1958, una voz que se diferenciaba de todos los locutores caracterizados por su tono vibrante y sonoro, nos sorprendió con la sutileza de su estilo en radio "1160". Se trataba del joven comentarista de discos y muy acertado, Emilio García Lara. Duraría en esta emisora sólo un año. Ya estaba en carrera y había sentido la aceptación de un público que lo seguiría fielmente durante su trayectoria de comunicador. Encuentra nuevo oriente en Radio "Central", cuando esta funcionaba en su tradicional local de la calle Belén en Lima.

Llegaría el 60 y Emilio tiene la oportunidad de su vida en Radio "El Sol", aquella que trajo a los originales "Panchos" para su inauguración y tantas notables figuras internacionales. Ya se encontraba esta emisora en su local del Pasaje Velarde, en plena Av. Uruguay y en donde se mantuvo hasta que la muerte lo sorprendió. Esa famosa audición titulada "La Canción del Mediodía", le hizo obtener el codiciado "Premio Circe", aquel que los comentaristas especializados de esa época, otorgaban con gran resonancia.

Durante su actividad radial, fue reconocido por diferentes medios periodísticos y hasta el propio García Lara, ya en la plenitud y auge de su programa, creó el famoso "Micrófono de Oro" que a través de los años que conoció la fama, distinguió a notables como Paul Anka, Franck Sinatra, los Beatles, Ray Coniff, etc., por la venta de sus discos. Entre los peruanos que conquistaron este trofeo podemos citar a Gustavo Hit Moreno, Edith Barr, César Altamirano, Jesus Vásquez, Pepe Miranda, Oscar Avilés entre otros.

Con el afamado trofeo CIRCE
Nos comentaba orgulloso que la primera premiación se realizó en la Cena Show y en una ceremonia que resultó fastuosa en el salón Chavín de nuestro primer aeropuerto. Un desfile de estrellas internacionales y del Perú, realzaban el acontecimiento. Continuaba Emilio diciéndonos que hubo otra premiación en el Centro de Convenciona del Hotel Crillón y que contó con la actuación en vivo de Angélica María, Juán Bau y otros de gran renombre, traídos exprésamente desde México y España respectívamente y con gran suceso.

Nos aclaraba que el "Micrófono de Oro" era realmente engastado en el precioso metal. Aquella charla que tuvimos con Emilio García Lara, se debió a nuestro interés de poner en el aire nuestro programa "Voces". El órgano informativo de la Asociación de Locutores del Perú, que presidíamos por entonces, se vio ayudado por la generosidad de este socio que era nada menos su Gerente General, función que venía desempeñando desde 1988. El Diploma de Honor, con el que lo distinguimos, lucía esplendoroso en su grata oficina.

Otras producciones que realizó en radio "El Sol", fueron: "El Programa que Ud. esperaba" y los sábados con gran sintonía, ¨Exitos Discómanos en el Perú". Hombre muy noble y que atendió un pedido nuestro para la reposición de un colega al que se había despedido. No sólo nos dios dos años de programa para "Voces", sino también, supo atendernos en nuestra calidad de dirigente de la ALP. "EMILIO GARCÍA LARA" y su "Canción del Mediodía", siempre eternos en el recuerdo de millones de oyentes en el Perú. Gracias.

7 comentarios:

  1. Era aun muy niño cuando en mi pueblo ubicado en la sierra de CAJAMARCA escuche a través de raio El Sol a Emilio Garcia Lara y su Cancion del Medio Día , a pesar de mi corta edad me impresionó mucho el timbre de su voz y la manera de presentar cada canción del programa.
    Lo escuchaba religiosamente a la hora de almorzar y durante varios años, hasta que fui a estudiar a Trujillo, a donde paradojicamente no llegaba la señal de radio El Sol, por la existencia de varias emisoras locales.
    Sera posible lograr alguna grabación de sus programas?

    Gracias

    Atentamente

    Carlos Altamirano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos Altamirano. Posiblemente su familia heredó sus grabaciones. La invito a que nos lo comuniquen y "cualguen" alguno de estos programas en You Tube. Gracias.

      Eliminar
  2. Emilio Garcia Lara era un orgullo para nuestra familia y un Gran Locutor. Te extranamos bastante tio y siempre te recordamos.
    Tu sobrina Denise en Nueva York.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Denise por recordarlo con tanto cariño. Fue realmente de buen corazón y un gran amigo. Suerte.

      Eliminar
  3. Don Emilio Garcia Lara, fenomenal Disc Jockey, quisiera que informaran cual era el tema instrumental con el que iniciaba sus programas y quien o que grupo lo interpretaba, me dijeron que era "Rawhide". Pero lo estuve buscando por internet pero no logro ubicarlo. Felicitaciones por tan magnifico Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cortina musical de "La cancion del mediodia" se llamaba GHOST RIDERS IN THE SKY ( Jinetes en el cielo ) y lo interpretaba el grupo mexicano LOS BABYS.

      Eliminar
  4. LO escuchaba en Huancayo en la década de los 70. Gran programa.

    ResponderEliminar