Powered By Blogger

miércoles, 25 de agosto de 2010

"OSCAR TORRES BOURONCLE". ¡CÈLEBRE LOCUTOR Y NARRADOR DEPORTIVO!

Oscar Torres
Bouroncle
Es otro de las maestros. Hablar de Torres Bouroncle, es recordar a Juán Sedó, Alberto Mecklemburg, Oscar Artacho y muchos personajes que cantaron el ¡gol! de manera especial. Muy versátiles y enterados para los deportes que en esas épocas se practicaban y se transmitían a través de la radio. El box, con los grandes ídoslos amateurs o el profesional Antonio Frontado, requería de una buena narración y emoción para contagiar a los oyentes de lo que sucedía en ese entarimado llamado "ring" o las cuatro cuerdas.

Oscar Torres Bouroncle, era un especialista. De gran tamaño y con sus grandes bigotes que no interrumpìan observar su siempre grata sonrisa. Un arequipeño amoldado a la capital peruana y con mucha labor en esa legendaria radio "Colonial", un verdadero centro de transmisiones deportivas. Voz vibrante, con acento muy practicado por nuestros sureños, el argentino. Exdrujulaba las palabras como lo hicieron Manuel Traverso y otros grandes de nuestra locución. La verdad es que se oía bonito pero, no caímos en ese estilo.

Las carreras de automóviles era su otro fuerte. El oyente vibraba de emoción al escuchar a Oscar Torres Bouroncle anunciar el paso de Arnaldo Alvarado y otros grandes pilotos que hicieron historia. Entrevistaba como nadie y era frecuente oir a su lado a Fidel Ramírez Lazo, locutor comercial que con su estupenda voz anunciaba a los auspiciadores del evento. Oir radio, era oir calidad de matizadas voces y narraciones de alto nivel. Se empleaban adecuadas terminologías deportivas y la competencia era alturada y leal.

Hombre bueno como todos los grandazos, muy sociable y conversador. Festejaba con gran risa los chistes que eran frecuentes y no tenía poses ante nadie. A este joven locutor de aquellos tiempos, le mostraba su cara de amigo en señal de confianza. Las pruebas atléticas y cuando brillaban Gerardo Salazar, Eduardo Julve, Julia Sánchez y esa inolvidable selección de figuras que nos dieron relieve, formaban parte de todo el bagaje de conocimientos que afloraban en cada transmisión. Por eso es que recuerdo a Torres Bouroncle.

Fue, de algun modo, el que metió a Oscar Artacho a la radio y el gestor incognito de "Pregón Deportivo". Una nobleza sin límites que, lamentablemente, olvidaron muchos de sus colegas. Cundo leo algunas crónicas de antaño, casi nadie recuerda a Oscar Torres Bouroncle. Locutores y periodistas que alternaron con él, no tienen una mínima expresión de lo que significó en su ámbito. Aquí, en estas modestas reseñas que vuelven como por arte de magia, recurrimos a nuestra afición de escribir para contárselas de manera verídica.

La radio y la televisión de la época actual ve triunfar a los jóvenes de hoy y, a algún veterano que surge desde sus cuarteles invernales a transmitir Voley o Box, cuando se dan estos casos. En las narraciones de antes, no existía aquello de "esconde la bola con las cuatro letras". Son los cambios generacionales que marcan la diferencia. ¡En buena hora!. OSCAR TORRES BOURONCLE, el locutor de la voz argentina, siempre vivirá en nuestros recuerdos y queda aquí para que no lo olviden jamás. Gracias.

2 comentarios:

  1. Te agradesco en nombre de sus hijos y nietos por lo escrito, éxitos.

    Juan Carlos Torres W.

    ResponderEliminar
  2. Juán Carlos:
    Gracias por escribirnos. Si hay la posibilidad de otras fotografías, puen en viarlas a mi correo: josecarloservan@hotmail.es Fuerte abrazo y saludos a lña familia.

    ResponderEliminar