Powered By Blogger

sábado, 9 de octubre de 2010

"RAFAEL QUIROGA DELGADO". PRODUCTOR DE TV. VENEZOLANO INOLVIDABLE.

Rafael Quiroga D.
Vuelvo a una etapa que marcó nuestra  vida profesional de locutor y me encuentro con Rafael Quiroga Delgado, gran productor de televisión venezolano que aportó su experiencia en la nuestra. Especialmente en Panamericana y en 1964 poniendo al aire a Victoria TV. de José Eduardo Cavero Andrade. La razón de reseñarlo, saber que sigue activo en su país a través de Radio "Sintonía" 1420 A.M. desde Caracas en "El Perú en Venezuela". Una producción realizada por peruanos y en la que "Rafa" cuenta sus vivencias y es soporte con su experiencia vivida en Lima.

Luis Angel Pinasco.
Como la memoria es fallona y para que lo ubiquen en algo que no se olvida, les diré que estuvo vinculado a nuestra querida modelo de esa época Cuchita Salazar, convertida luego en gran actriz de Teatro. Rafael, que ya está en algo más de 80 años, se muestra perfecto y es muy dinámico en la radio. El descubrió al joven animador Luis Angel Pinasco, el popular "rulito" de Victoria TV. y que, lograda su popularidad emigró a América TV. y obtuvo su consagración definitiva. ¡Cómo olvidar a Rafael! Les cuento una anécdota.

Existiendo un conflicto sindical y a invitación de este reseñador, nos acompañó a tratar de resolverlo al auto de Don José Eduardo Cavero. Fue testigo de nuestros esfuerzos por evitar el famoso "paro" que motivaría el lamentable cierre de dicho Canal.. No es momento de decir el por qué. Ya pasó y perdimos ambos.  Fue un capítulo triste que no propicié. Un acuerdo de Asamblea y que, solidariamente, acatamos todos. Nos costó mucho resarcirnos y, gracias a Dios, mantengo una buena correspondencia con "Eduardito", el hijo, el verdadero Cavero Dubois del edificio en la Av. Tacna.

Sergio Vergara, animador.
Rafael Quiroga Delgado, leyó en su querida Venezuela este blog de "Locutores en el Perú" y me agradeció lo que comentamos sobre él en la reseña de Luis Angel Pinasco. Con Gaspàr Bacigalupi, un argentino que se quedó en Lima, tuvo familia y descansa en paz para siempre, intentaron la difícil aventura con el Canal 2. Hay siempre recuerdos de "El Show de Shows", estelar por el que desfilaron Sergio Murillo, "Tintán y Marcelo", "Bill Haley y sus Cometas", "Neal Sedaka", "Luis Aguilé", "Los Chavales de España" y otros. Aquí surgió la "Nueva Ola" con Pepe Miranda y la conducción de Sergio Vergara.

José Eduardo Cavero A.
La mano directora de Rafael Quiroga Delado, nos dejó otro recuerdo inolvidable: la actuación de "María Félix", la gran actriz mexicana que actuó y cantó. Cómo olvidar el recibimiento que él y yo le hiciéramos y nuestra invitación al ascensor para dirigirnos al set de su debut y el famoso caso con Miguel Arnáiz, gran actor y amigo ya fallecido. Derivaría el incidente, a la oportunidad de Luis Angel Pinasco para asumir, en plena juventud, la conducción de este especial convertido en historia de nuestra televisión. Fue, gracias a este amigo de Venezuela, su consagración.

"Lo Mejor del Criollismo"
Rafael nos ha prometido aclarar el "affaire" y ya lo estaremos comentando. Lo que hizo en Panamericana es otro cantar. Narro lo que vivimos y a él, como a Don José Eduardo Cavero Andrade, les agradezco haber asimilado una experiencia más en mi profesión de locutor. Algo más. Actué como acordeonista al lado de "Gaby Rossi", mi esposa, en "El Show de Shows", compartiendo el acompañamiento con "Rafaelillo", genial pianista y amigo. Igualmente conducimos "Lo Mejor del Criollismo" y entrevistando a famosos personajes que hicieron época. Hay mucho más sobre RAFAEL QUIROGA DELGADO, que será motivo de otra reseña y fotos que nos ha prometido. ¡Saludos a tu Venezuela, "Rafa"! Gracias. 

NOTA APARTE. Lamentamos incluir la noticia del sensible fallecimiento de Rafael Quiroga Delgado el día de hoy 23 de Agosto de 2016 y que ha conmovido a quienes conocieron su calidad humana y su profesionalismo. En nuestro muro de Facebook se leen sentidas manifestaciones de pesar. QUE EN PAZ DESCANSE. Gracias.

6 comentarios:

  1. Amigo Josè Carlos, siempre han sido profesionales extranjeros los que guiaron los inicios de la TV peruana. Tal vez Ud recuerde que en 1958, Canal 4 tuvo en el productor cubano Gaspar Pumarejo; quien vino de Miami con todo su equipo entre los cuales habia muchos elementos argentinos, para hacer las primeras incursiones musicales en Amèrica Televisiòn. Asi tambien Rafael Quiroga, experimentado productor venezolano que tenia el estilo de su famoso colega y paisano Reynaldo Josè Pinto, mejor conocido como Renny Ottolina, quien fue un gran maestro en el arte de la producciòn y tuvo en "El Show de Renny Ottolina" un programa que la TV de su pais exportò en la dècada de los 70'. El trabajo de Quiroga, tal vez no trascendiò en la medida que corresponde, esto debido a la poca difusiòn de material gràfico y escrito para reseñarlo. O tal vez a la poca memoria de los cronistas que poco o nada les interesa el pasado de lo que fue la radio y tv en nuestra patria. Pero aun quedamos nosotros, maestro Servàn, sin ànimo alguno de pretender arrogancia, ni reconocimiento, cumplimos una labor de rescate que eso si; quisiera que lo que publicamos sea leido y asimilado por nuestros colegas, y aunque no emitan opiniòn, por el desconocimiento del tema, esto les servira como una pequeña guia, de ilustraciòn de lo que verdadermente fueron los medios de comunicaciòn en sus inicios. Seguiremos comentando....

    ResponderEliminar
  2. Querido OLDIES:
    Llegamos a una etapa en la que debemos ejercitar nuestras neuronas y evitar males mayores. Hemos luchado contra todos los colegas negativos a los que recurrí por una opinión y estoy esperando sentado. Me decían que lo que estamos intentando hacer, era perder el tiempo. Hoy, contigo, estamos ganándole al tiempo sus historias. Muy bién gran recopilador. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que absurdo seria para mi recibir como respuesta de parte de un colega negativo, aquello de que "estamos perdiendo el tiempo". Si hay gente que piensa asi, o es que no tiene autoestima, o desprecia su pasado. Si no tenemos una memoria de lo que fue la radio en los dorados años 40,50, y 60, quiere decir que no aprendimos nada. Yo lamento Maestro Servàn, que Ud, se haya topado con esos elementos negativos, que en vez de agradecer el tremendo esfuerzo que Ud hace, al preservar la historia de la radio, y colaborar al menos con una opiniòn, o alguna anècdota ocurrida en sus dias de radio, venga a decir que estamos perdiendo el tiempo. Yo que mantengo contacto con profesionales de la radio extranjeros, compruebo como quieren a sus artistas, y como en pàginas web, preservan su memoria y siempre las actualizan dando a conocer al mundo sus valores artisticos. ¿Por que a nosotros nos falta identidad, para dar a conocer que tambien aqui tenemos gente valiosa?
    Comentar de los inicios de la TV, de su gente, de los artistas, no es cosa lejana para mi, mantengo felizmente aun buena memoria, y con con gusto colaboro con Ud en difundir la historia. Pero creame..yo tambien me sentiria mal, si un colega me dice que lo que hago es pèrdida de tiempo..Y le contarè algo mas, aquel Sàbado dia del almuerzo se sentaron a mi mesa unos jòvenes imagino que tendrian unos 30 años, y a los presentes en la mesa no preguntaban que gènero de mùsica es la que preferiamos, yo le dije que lo mio abarca todo tipo de mùsica principalmente la antigua. Entonces un señor que estaba a mi costado me dijo: "Ellos son recopiladores de informaciòn, quieren ser historiadores pero de la generaciòn de la mùsica de los años 80'". En esos momentos llegò Màtias Jimènez se sento junto a mi, y estos jovenes comenzaron a preguntarle de mùsica, ya que sabian que Màtias habia trabajado en la CBS, sucursal de Perù. Entonces pensè como estos muchachos se preocupan por preservar su mùsica juvenil, y a su manera estan recogiendo todos los datos posibles para tener una memoria activa de lo que es la mùsica de su generaciòn. Mientras, como Ud dice , hay todavia muchos "amargados" para los que la historia y la memoria radial no debe existir. Vamos amigo, a demostrarle lo contrario....

    ResponderEliminar
  4. Maestro Josè Carlos, los actuales medios de difusiòn mas importantes llamesè radio y tv y prensa escrita, estan en una crisis total.He comprobado que muchos jovenes que siguen las carreras de Ciencias de la Comunicaciòn, buscan en vano archivos de informaciòn, y no encuentran nada que sea digno de reseñar.¿Donde quedò la memoria de la radio, de aquellos pioneros a los que con respeto llamamos Señores Locutores? ¿No hay acaso interes en saber como fue la radio en sus inicios?. Si una naciòn no tiene en cuenta a los precursores que hicieron de la radio un modelo ejemplar que daba cultura informaciòn y entretenimiento, entonces habremos perdido una parte muy importante y valiosa de la historia. Tambien escuchè decir a los jovenes de la generaciòn de los 80' y 90' que los que estuvimos en la radio en èpocas pasadas ya somos obsoletos y hasta fuera de lugar y contexto, porque no nos adaptamos a las llamadas "nuevas corrientes musicales"(si a lo actual se puede llamar mùsica), pero no piensan que si no hubiera habido ese pasado, tampoco ellos existirian. Se dice que la ignorancia es atrevida, y lo estamos comprobando dia a dia, la radio en Lima se ha saturado de un mismo gènero, lejanos estan los tiempos cuando Don Edmundo Pizarro aquel cantante del gènero lirico,que fuera el Prefecto de Lima, quien fiscalizaba y censuraba todo cuanto estaba mal dicho, o que venga con segunda intenciòn dentro de lo que se escuchaba en las emisoras de los años 60'. ¿Que ha pasado hoy entonces?. ¿Hay tanta libertad y facilidad para que cualquier burro lleno de plata compre estaciones de radio y las conviertan en difusoras de basura musical? La respuesta queda flotando en el ambiente.

    ResponderEliminar
  5. OLDIES: Quedo sorprendido cuando me dicen que "La Tigresa del Oriente" recibe ya más de 5 millones de visitas en su página de Internet. Observo algunas de Pavarotti y que tienen buen tiempo y no llegan ni a 20 mil. Esto es una demostración de cómo ha decrecido la cultura en nuestro Perú y el mundo. Significa que las mayorías, tienen un bajo nivel de apreciación por el arte. Nosotros en "locutores en el Perú" ya pasamos los 15 mi visitantes y estamos próximos a cumplir nuestro primer año, ya que empezamos un 29 de Octubre de 2009. Algo es algo, ¿no te parece? Un abrazo.

    ResponderEliminar