Powered By Blogger

viernes, 5 de noviembre de 2010

"RAY DANTE" EN EL RECUERDO. UNA RESEÑA DE CARLOS PRUSS SÁNCHEZ QUE TRIUNFÓ EN LIMA Y TACNA.

Se consagró en Radio Nacional del Perú
Estuvo desde los inicios de la Asociación de Locutores del Perú, apoyándola con toda emoción como pocos de sus asociados. Tuve el placer de recibir su adhesión cuando nos tocó asumir la presidencia y él, desde Tacna, no dejó de comunicarse con nosotros. Su mejor desempeño radial lo logró creando un espacio dedicado a los famosos Beatles. Gran difusor de los discos de esta agrupación y logró en Radio Nacional del Perú, una sintonía total, gracias a su carismática animación. Era muy ameno y cordial en la animación.

Triunfó con los "Beatles"
Tenía cierta relación familiar con los Ureta. Precisamente, cuando Juán Ureta Mille es nombrado director de la emisora del Estado,  realiza esa inolvidable audición que congrega a la gran mayoría simpatizante de los Beatles. Recibía felicitaciones de todas las provincias peruanas y accedía los pedidos con generosa simpatía. Buen colega y gozó de la amistad de todos sin distinción. Ayudó a muchos jóvenes y entre ellos a su primo Beto Icaza, hoy abocado en reactivar la ALP y productor del recordado programa "Música en el Aire" que se transmit+ia por Panamerica,

Tacna siempre lo evoca
Su verdadera identidad respondía a Carlos Pruss Sánchez. El Ray Dante, tiene su historia. Repito que existía una relación familiar con los Ureta y los Travesí.  Marianella Ureta, destacaba en el teatro y en esa su otra faceta del radioteatro, tuve ocasión de trabajar a su lado en radio Nacional y ver crecer a nada menos que Regina Alcóver, su hija y que, desde muy pequeña, mostraba grandes condiciones para el canto y la actuación. La acompañábamos en el piano en épocas del "Último Couple" y sus canciones. Todos sabíamos que su padre fue el famoso músico brasileño Ray Alcóver, fallecido tempranamente  y en cuyo homenaje y recuerdo Carlos Pruss Sánchez adoptó su nombre.

Fundador de la ALP Lima y Tacna
Surgiría entonces para la radio, el joven locutor "Ray Dante". Organizador de festivales en diversos escenarios teatrales y un extraordinario comunicador, con facilidad y simpatía para cautivar a sus "fans". Hizo televisión en Canal 7, cuando funcionaba en el edificio del que fuera Ministerio de Educación en La Colmena. Tengo entendido que una oferta de trabajo que significaba dirigir una nueva emisora en la ciudad de Tacna, lo hizo emigrar hacia el sur. Eso no significó aislarse de sus amigos y familiares de Lima y fué el primer nexo que mantuvimos en esa maravillosa ciudad, en épocas iniciales de presidir la ALP.

Hizo televisión con éxito
Carlos Pruss, el inolvidable Ray Dante falleció el 14 de Diciembre de 2002 a consecuencia de un ataque cardíaco. Según nos señala su primo Betto Icaza, sus colegas radiales extrañaban su presencia y luego de tres días de no saber nada de él, acudieron a su departamento en donde se percibían fuertes olores y su fiel perro no cesaba de ladrar. Fue realmente una sorpresa triste y sobrepuestos de la misma, sus restos fueron llevados al Cementerio de Tacna y en el que reposan para siempre. Le rindieron honores especiales a través de la Compañía de Bomberos y la Guardia Civil. La triste noticia fue publicada posteriormente en Lima por el diario Correo. Con respecto a su viuda e hija, ellas residen en Santiago de Chile.

Buena caricatura
En vida, fueron constantes sus comunicaciones con nosotros y tuve el gusto de hacerle llegar el primer número de nuestra revista "Voces", con el fin de distribuirla en su filial tacneña. Una demostración de lo que fue su entrega a la Asociación de Locutores del Perú, es el reconocimiento que se le tiene, a pesar de los años que dejó este mundo y que viene aconteciendo hoy en Tacna. La semana del Día del Locutor, que celebramos cada 8 de Diciembre, llevará este año su nombre en la ciudad heroica. José Flor, que se enteró por este blog de la reactivación de nuestra entidad, pretende con otros buenos colegas hacer lo mismo. Tiene todo nuestro apoyo y más aún, reconocidos por recordar a "RAY DANTE". Gracias.

18 comentarios:

  1. Apreciado don José Carlos,

    Grato poder enviarle estas líneas por esta vía, con el ruego se puedan ellas publicar en la entrada correspondiente al locutor Ray Dante. Es una lástima saber de su muerte, no pensábamos que ésta pudiera haber ocurrido pues lo teníamos como una persona aún joven. O es que nos dejamos llevar por el recuerdo de sus comparecencias mediáticas continuas entre los años 1976-1977-1978, por sus aires juveniles, sus enormes mostachos y las secuencias de los espacios donde apareció en la TV.

    En 1976 fue uno de los actores de la telenovela peruana "El Diario de Pablo Marcos" escrita por el dramaturgo Juan Rivera Saavedra, estelarizada por Hernán Romero. En la historia, Ray Dante hacía de un profesor de secundaria, al que una vez sentencian por haber agredido a un alumno.

    Entre los años 1977 y 78, Ray Dante era uno de los animadores del espacio juvenil "La Música en el Aire" que se difundía por Canal Cinco las noche de martes. Por ese tiempo tenía su espacio en "Radio Nacional" llamado "La Tarde Especial" que, los jueves, estaba dedicado a Los Beatles. La cortina musical del espacio era "Come Together". Luego, ya en los ochenta, recalaría en la efímera "Radio Star" con un espacio llamado "Salsa Criolla" y como narrador de noticias del informativo de esa emisora (radio que sustituyó a la clásica "Atalaya"). Luego supimos de su viaje a Tacna, no sabíamos que ya había fallecido, ni cual era su verdadero nombre.

    Es una lástima don José Carlos que el mundo del sano entretenimiento, tal cual lo conocimos, vaya desapareciendo de a pocos.

    Gregorio Huaroto
    Desde "arkivperu.com/blog"

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Gregorio:
    Tienes toda la razón. Vamos desapareciendo de a poco. Mientras subsistamos, sigamos con los resuerdos. Tu en ARKIV, tan sensacional como siempre y, nosotros, además de leerte, empeñosos en nuestro cometido. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo conversè varias veces con Ray Dante por telèfono cuando tenia su espacio por la tardes en Radio Nacional hace 33 años. Habìa una secuencia en su programa llamada "El Tribunal de la Mùsica", donde ponìa a consideraciòn de los oyentes dos temas de un mismo intèrprete: el original, grabado hace màs de 40 años, y el cover del mismo en versiòn màs moderna, y los radioescuchas daban sus opiniones a travès del telèfono. Yo cuando intervenia daba mi opiniòn mencionando detalles extras con fechas y sellos sobre los discos que habia puesto a consideraciòn, datos que èl desconocia, nunca le mencionè que fui disc-jockey, ni que aprendi de los grandes maestros. Recuerdo que Ray Dante tambien intervino en la pelicula nacional "Tupac Amaru" que protagonizò el gran actor Reynaldo Arenas. Ray fuè un correcto locutor de agradable voz, que aun recordamos con nostalgia. No obstante, con estas notas que escribimos, estamos dejando nuestro pequeño legado a lo que fuè en el pasado la noble profesiòn de comunicador radial.

    ResponderEliminar
  4. Al margen de ser un magnífico locutor, actor y de otras facetas, Carlitos Pruss, "Ray Dante", fue un generoso socio de la Asociación de Locutores del Perú y en Tacna, su genuino representante. Colegas de esa gloriosa tierra, preparan una semana dedicada a Ray Dante con motivo del Día del Locutor. Lo pude oir hace poco por Internet y con las voces de entusiastas colegas tacneños. Seguiremos informando. Gracias OLDIES.

    ResponderEliminar
  5. Don José Carlos, ¿Cuándo murió Ray Dante?

    Saludos,

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  6. Estimado Gregorio y gestor de ARKIVPERÚ:
    Ray Dante falleció el 14 de Diciembre de 2002 en la ciudad de Tacna, tal como lo reseño en un agregado. Este 2010 será su octavo aniversario de desaparecido físicamente pero, sigue vivo en nuestros recuerdos.

    ResponderEliminar
  7. Notables las fotos de una época extrañada. Otro locutor que aparecía en "La Música en el Aire" era Jimmy Araujo, voz en "Atalaya" y "1160", y lamentablemente, como Ray Dante, ya fallecido.

    Gregorio Huaroto
    Desde "arkivperu.com/blog"

    ResponderEliminar
  8. Gregorio:
    Las fotos se la debo de Alberto "Betto" Icaza Sánchez, su primo y colega igualmente del micrófono. Gracias por recordarnos a Jimmy Araujo, como "los buenos" ya en el reino de Dios.

    ResponderEliminar
  9. No hay nada mejor que haber escuchado a Ray en el "Gran domingo Power" precisamente en radio Power de Tacna... han pasado muchos años..pero aun lo recuerdo y eso que estoy lejos de mi querida Tacna.

    ResponderEliminar
  10. Permutas:
    Es la voz de la heroica Tacna, tierra en la que Ray Dante triunfó y se hizo inolvidable. Buen testimonio el suyo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Pedro Morales Pruss5 de julio de 2012, 11:58

    Hoy me puse a buscar el origen del apellido Pruss y me di con la grata sorpresa de este blog dedicado a mi Tio Carlos Pruss Sanchez, Carlos fue hermano por parte de padre de mi mama Norma Pruss (ya fallecida). Mi tio Carlos vivio en nuestra casa una parte de mi ninez, y yo era su asiduo acompanante a Radio Nacional, me daba clases para llegar a ser locutor, pero la vida tenia preparado otro destino para mi. El partio hacia el sur, pero no dejaba de estar en contacto con nosotros. El fue lo que mis hermanos y yo llamabamos "el tio favorito", no solo fue un gran profesional de la radio, sino una persona sin igual.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien Pedro Morales Pruss. No haces sino agregar más de lo que tu tío cosechó. Hombre querido e inolvidable. Gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  13. La vida sigue dando sorpresas. Estoy muy emocionado por todos los halagos hacia mi querido tío Carlos.
    Éste año visité su tumba en el cementerio de Tacna dejándole algunas flores, emoción que llegó hasta las lágrimas.
    Muchas gracias a todos por tenerlo presente!!
    Germán Morales Prüss.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Germán.
    No hay ningún halago. Es una reseña sobre su persona y nos faltaron palabras para completarla. Tu comentario y visita a su tumba, no hace sino demostrarnos que fue un tío muy querido. El 8 de Diciembre es Día del Locutor y se que en Tacna como en Lima se le recuerda mucho. Gracias por tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Cuántos gratos recuerdos! Siempre recuerdo el programa "La música en el aire" que era mi preferido en ese entonces, a pesar de mi corta edad. Por favor, le agradeceré que me diga cómo se llamaba la cortina musical del programa. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trataremos de averiguarlo, amigo Ulises. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  16. La emociòn me embarga... justamente hoy, quise recordarlo, escuchando una grabaciòn personal de su programa radiofonico en Tacna donde nos ponia al dia con las actualidades asi como con la musica de mi preferencia... estando fuera del paìs, no sabia exactamente como habia fallecido, solo ahora me entero y por ello la emociòn. Resta en nuestros recuerdos. Gracias Sr. Servàn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Amalia Segura.

      Escribimos la reseña en 2010 y seguimos recibiendo muestras de afecto y recuerdo a "Ray Dante" y también percibimos su emoción. Gracias.

      Eliminar