Powered By Blogger

viernes, 10 de septiembre de 2010

ALBERTO SOROGASTÚA LEYVA. ACTOR Y DIRECTOR TREATRAL Y DE RADIOTEATRO. FUE EXCELENTE NARRADOR DEPORTIVO.

Alberto
Sorogastúa
Es otro personaje ligado a mis recuerdos iniciales en la radio "Victoria" y por lo tanto, inolvidable. Un gran amigo con el que compartimos muchas novelas llevadas al radioteatro. Fue el segundo elenco en el que actuamos como narrador y actor. Antes, había conocido el debut a las diez de la mañana con Ana Mendoza y Alberto Arenas y una hora después, asimilaba otra experiencia con Sorogastúa. Artistas como Leonardo Arrieta, Luis Álvarez, Consuelo Rey, Violeta Bourget, Carlos Velásquez y Chaba Reyes conformaban aquel elenco. En 1950, este artista y locutor, conducía en Radio "El Sol" un programa infantil buscando talentos para el futuro. Hacía adaptaciones de famosos cuentos y los llevaba al aire, siempre respaldado por grandes actores. Una faceta para muchos desconocida y que ponía en relieve su talento artístico. Dada la experiencia de los actores, recuerdo, como si fuera ayer, Alberto me hizo la prueba necesaria. Les diré que el laborar en este elenco era parte de mi trabajo acordado con José Eduardo Cavero, el propietario de "Radio Victoria". Así, bastó un repaso del libreto y con esa cara serena, algo seria pero muy amigable, me aprobó.

Alvarez, Sorogastúa, Espichán y Carlos Serván.
Empezamos, como se dice, con pie derecho. Para el joven Serván, se le realizaba el sueño de actuar al lado de artistas de renombre. ¡Quién se lo iba a imaginar!. Todo esto sucedía en Marzo de 1954. La foto pertenece a un ensayo de una comedia musical que hicimos en Radio "El Sol" y en su local de la Av. Uruguay de Lima. Tenía un auditorio de primera y `pueden observar al primer actor nacional Don Luis Álvarez, a Alberto Sorogastúa, Pedrito Espichán, músico arreglista y este reseñador. Realmente hacíamos algo nuevo. Los que modulábamos algo como cantantes, tuvimos que entonar unas pequeñas canciones que adaptó para el radioteatro Pedro Espichán, inolvidable amigo y con el que terminábamos en Surco en el famoso "Torito" y de allí a los viñedos cercanos en busca de un buen vino. Rápidamente nuestra amistad con Alberto Sorogastúa creció y pasó así de lo laboral a lo social. Reuniones de ocasión que nos permitían conocernos algo más.

Pregón Deportivo con Espinar, Garro, Artacho,
Angel Serván, De los Reyes y Sorogastúa.
Alberto Sorogastúa, era compañero de mi hermano Angel Serván en "Pregón Deportivo" de Oscar Artacho y realizaba funciones de narrador de fútbol. Fueron muchos años de alternar con él y saber de sus conocimientos en este querido deporte. De narración ágil, de reflejos muy despiertos y buen cantor del gol. Cosa curiosa, tanto a él y a Humberto Martínez Morosini, los salvé de la picadura de un arácnido. Transmitíamos desde el Estadio "Telmo Carbajo" del Callao y nos instalamos en un techo evidentemente en abandono y desde el cual llevábamos el relato de una fecha futbolística.

Nuestras intervenciones de locutor comercial, nos daban tiempo para observar el partido y otras incidencias. Lo cierto es que en un momento dado, descubrí que un alacrán había trepado y se hallaba sobre la camisa de Alberto. Tomé mi pañuelo y tratando de serenarme y no interrumpir su narración, arrojé al bicho a su terral y esto le ocasionó cierto enojo a Sorogastúa que no entendía mi acción. Pasado el incidente y terminada la transmisión, le expliqué el porqué del manotazo. Le mostré los restos del arácnido y lo que le causó asombro. Me guiñó el ojo y allí terminó todo. 

Serván, Bouroncle, Ana Mendoza, Sorogastúa,
"Fetiche", Ina Barúa, el "carreta" Jorge Pérez,
Violeta Bourget y Pedrito Espichán.
Gracias a Alberto, tuvimos ocasión de alternar con Saby Kamalich, Ricardo Blume y muchas otras figuras teatrales en la radio. Grabamos en radio Central y se terminó bastante tarde. Ricardo Blume, tuvo la gentileza de llevarnos cerca a casa en su automóvil cuando vivíamos en Surquillo. Siempre en nuestra tarea de narrador, hicimos un radioteatro musical en Radio "El Sol" con "Fetiche" y el "carreta" Jorge Pérez, una experiencia especial que quedó eterna en nuestra memoria. Tuvimos que cantar y fue una bonita experiencia, cuando la televisión todavía no aparecía. Emulaba al gran actor mexicano Arturo de Córdova y muchos de sus gestos y en especial su caminar, los lucía en escena, especialmente cuando actuó en la televisión allá por los años 60 del siglo pasado. Actuó mucho en el teatro con actores de gran relieve como Leonardo Arrieta, Luis Álvarez, Carlos Gazols, Leonardo Torres, Lola Vilar, Elva Alcandré y otros.

Tomaríamos caminos distintos y por l990 tuvimos un reencuentro en Canal 4, donde laborábamos por esos tiempos. El fungía de administrador de una filial  de América Televisión en Chiclayo, su tierra natal. Fue una maravillosa oportunidad de recordar hechos pasados. Años después y como una despedida anticipada, en su casa, charlamos unos momentos y nos enteramos de su mal a la próstata. Tenía cáncer. Con un abrazo fraterno nos dijimos adiós  Poco tiempo después nos enteraríamos de su fallecimiento. ALBERTO SOROGASTÚA LEYVA, amó nuestra profesión de locutor y se dio íntegro a ella como buen narrador deportivo. Un polifacético actor y director teatral. Un astro más del Chiclayo de sus amores. Dios lo tiene a su lado. Gracias.

4 comentarios:

  1. Yo tuve la suerte de escuchar esos programas que Don Alberto Sorogastua Leyva, dedicaba a los niños y jovenes de la dècada de los 50'. Eran programas dominicales de 10 a 12 del dia, y alli con esa voz pausada el maestro presentaba los cuentos mas famosos que venìan en discos Rca Victor en el formato de 10' con un cuento de 15 minutos por lado. Eran discos importados de Mèxico, donde actores profesionales del cine y del teatro, agrupados bajo la direcciòn artistica de Edmundo Santos, daban vida a los famosos cuentos de Walt Disney. Asi era habitual escuchar :"Peter Pan y campanita contra el Capitan Gàrfio", "Alicia en el Pais de las Maravillas", "La Cenicienta" "Pinocho","Bambi",
    "Las aventuras de Dumbo","La Bella Durmiente", "Blanca Nieves y los 7 enanos","Los 3 Caballeros"(Pato Donald,Pancho Pistolas, y Pepe Carioca")"La Dama y el Vagabundo",etc etc. Todos estos cuentos ya habìan sido estrenados en el cine años antes; pero lo interesante en este caso es que las versiones del disco, llevaban el reparto original de los connotados artistas que doblaban a los dibujos animados, y eran tan reales la actuaciòn de estos, que los niños y jòvenes de aquellos años quedaban atrapados por el encanto del cuento que les llegaba desde las ondas de Radio El Sol...hermosos recuerdos amigo Josè Carlos.....

    ResponderEliminar
  2. Exáctamente lo que te sugería en anterior comentario. "Al César lo que es del César y..."lo que manifiestas de Alberto, te lo estará agradeciendo desde el cielo. Fue un profesional de perfil bajo, chiclayano y buena gente. ¡Qué hermosos recuerdos! Gracias OLDIES.

    ResponderEliminar
  3. El es mi abuelo. Muchas gracias por recordarlo significa mucho para nuestra familia.

    Es lindo recordar su trayectoria. Actualmente yo estoy estudiando Comunicación Integral y lo tengo a el como modelo a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Messy Bun:

      Me resulta halagador tu comentario y qué gusto seas nieta de este gran amigo inolvidable. Te felicito y te doy la bienvenida. De seguro se podrá comentar en futuro sobre ti: "De tal palo tal astilla". Gracias.

      Eliminar