Powered By Blogger

jueves, 7 de julio de 2011

ADRIA LOREDAN CONDUJO "UN DISCO D'ALITALIA" EN RADIO "EL SOL" Y "AMÉRICA".

Nilla Pizzi
"Adria Loredan", Marissa Bonivento de Capanni, fue la mayor difusora de la música italiana en la radiodifusión del Perú. Una guapa mujer y muy elegante y cordial. La escuchaba como aficionado a los temas italianos allá por la década de 1950, primero en Radio América y luego, desde que se inauguró Radio "El Sol". Una voz neta italiana con todo su dejo y que en cierto modo, la selección de lo que ella programaba, no era mucho de nuestro agrado. Por esos tiempos, lo predilecto por nosotros era la música tradicional, dígase "O Sole Mío" o "Torna Sorrento", etc.

Tenía facilidad para traer los éxitos modernos del cancionero italiano y casi siempre difundía los temas de astros como "Mina", "Modugno" y "Boby Solo", por nombrar tres de los que destacaban en esos años. Nuestra línea estaba en las voces de Claudio Villa, Luciano Tajoli y Giorgio Consolini, los tres embajadores de la típica voz romántica, la dulce y melodiosa que hasta ahora puede hallarse con YouTube. Estos tres que nombro, son los inmortales porque, pese a que ya no están en este mundo, sus grabaciones son brillantes.

Luciano Tajoli
¿Que si fue famosa? Sin ninguna duda. Adria Loredan, se constituyó por muchos años en la única que se adueñó de la sintonía radial. Gustaba mucho de difundir temas ya internacionales y que se pegaban a las voces americanas o agrupaciones de ese estilo. En un principio si programaba a Carlo Buti o Nilla Pizzi, dos verdaderos exponentes de la tradicional música italiana. El primero, tenor de suave y sentimental voz y que solía cantar "Marechiare", "Chitarra Romana" y "Vívere", tres temas insuperables. Nilla Pizzi, me encantaba con "Quanto Sei Bella Roma".

Nos agradaba oir a Adria Loredan en sus comentarios. Sentir su acento ítalo y la pronunciación de todos y cada uno de los discos programados. Conservo un obsequio de ella: una grabación de cuatro temas de "Licia Morosini", cantante italiana que triunfara con "L'Edera", famosa después como "La Hiedra" cantada por los Panchos y que fue victoriosa en "San Remo". También la partitura de canciones cantadas por Sofía Loren, en una película de esta actriz. Obsequios que, dada la calidez de Adria Loredan, conservo con mucho afecto.

Claudio Villa
Repito. Mucho tiempo Adria Loredan fue la conductora más popular con su programa "Un Disco D'Alitalia". No tenía rival y estaba programado al mediodía, hora estelar. Una dama sencilla y buena amiga. Tenía la ventaja de viajar a su país y traer los últimos éxitos. Una compañía de aviación italiana, a la que publicitaba con frecuencia, era la que, según sus propias palabras, siempre la tenía al día con los éxitos italianos. Fui su admirador y ella siempre lo supo. No tuvo competencia por la variedad de las grabaciones que emitía. 

Nosotros incursionamos con la música italiana en Radio "Luz" pero en base a un repertorio definido y clásico. Nuestro gusto se inclinaba a la música napolitana, a las grandes voces líricas y que tenían eco en los viejos italianos que radicaban en el Perú y los aficionados o gente ligada al "Bell Canto". Teníamos además nuestra cantante propia, "Gaby Rossi", tan igual a nosotros como admiradora y amiga de ADRIA LOREDAN, La hemos evocado con mucha nostalgia. Donde esté, "Un bacio d'amore con tuto il cuore". Grazie, Adria.

NOTA.- Adria Loredan viajó a Venezuela en1986 y dejó la Lima de sus amores. Nos enteramos que falleció el lro. de Agosto de 2016 en Maracay, hecho que lamentamos profundamente y enviamos nuestras condolencias a su hermosa familia. Tres hijos, nietos y bisnietos. En los comentarios se produjo esta noticia y agradecemos a la amiga Rossana Burga Rubini que fue quien nos lo comunicó. Gracias. 

5 comentarios:

  1. Lo felicito Maestro, tal como lo pensaba:"di en el clavo" y no me equivoquè. Ud es un gran admirador de la canciòn italiana, evocar asi a Adria Loredan es muestra, pequeña muestra de su talento como reseñador. Y conste que no es un halago, es la verdad. Ya quisiera algun colega mayor, tener su mente privilegiada, para albergar tantos recuerdos, que hoy retornan frescos gracias a Ud amigo Josè Carlos.
    Efectivamente Adriana Loredan aparte de ser muy buena locutora, disc jockey y comentarista, tambièn le entraba al canto. Yo recuerdo muy bien su frase: "Caria michi mis amigos", y nos comentaba los discos que presentaba tanto en español como en italiano. Muchos la escuchaban al principio, por curiosidad, ya que tenìa un estilo muy propio para anunciar canciones.
    Ese era el mèrito de los locutores de antes: creaban un estilo propio, y tenian imaginaciòn, y sobre todo destreza para conducir programas musicales. Habilidad que hoy ya no existe entre la gente que hoy, "se alucina" locutor. Palabra mayor a la que antiguamente se le tenìa respeto. Ese principio elemental hoy se perdiò, por eso la radio cayò en desmedro total y lamentablemente parece que va de mal en peor.
    Pero no perdamos las esperanzas de un cambio y una reforma en guiar el gusto musical de la gente. Querer es poder, y Don Josè Carlos asi lo demuestra, con todo lo que nos enseña dia a dia.

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    La frase que te cae a guante es: "Luis Alberto, un gran incentivador y amigo". Gracias nuevamente. Es la gasolina que necesito para volver a arrancar y seguir con las pilas puestas. Seguiré leyéndote. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Adria Loredán es =Marisa Bonivento de Capanni, en 1986 viajó con su familia a Venezuela, es la feliz madre de tres hijos y disfruta de sustres nietos y de sus cuatro bisnietos; siempre está ligada a la música italiana, querida amiga de nuestra familia, hoy falleció en Maracay-Venezuela y mandé este lindo artículo a su familia. Rossana Burga Rubini (Lima-Perú)

    ResponderEliminar
  4. Adria Loredán es Marisa Bonivento de Capanni. En 1986 viajó con su familia a Venezuela. Es la feliz madre de tres hijos. Disfruta de sus cuatro nietos y de sus tres bisnietos. Es una grata amiga de mi familia, la queremos mucho y nos engríe y nos sorprende con su risa fácil cada vez que viene a Perú. Hoy falleció en Maracay-Venezuela y la música italiana siempre la acompañó y la acompañará. (Lima-Perú)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste noticia y que nos embarga el corazón. Gracias por el informe amiga Tana Burga y nuestras condolencias a su familia.

      Eliminar