|
Jorge Diez Canseco Rivera |
Veía la televisión dominical y un reportaje a un empresario que ha tomado fama a través de sus "pizzerías" y por su peculiar y especial manera de promocionarse. No es de los Diez Canseco "pitucos". Se trata de Mauricio Diez Canseco o "Brad Pizza" y creo que todos sabemos mucho de su extravagante y risueña vida. Nos parece el reflejo genuino de su padre, un querido gran locutor, de los buenos, con voz y estilo únicos y que seguimos admirando como Jorge Angel Diez Canseco Rivera. Él, como su hermano Luis Guillermo, naturales de Moquegua, la tierra del gran vino, y afincados en Arequipa desde niños en casa de la tía Andreina Rivera Dávila, maestra y poetiza todavía entre nosotros y que les dio su calor maternal. Dato del lector Luis Pareja Rivero.
¡Qué alegría nos dio saber de él! El querido "conversadito". Voz notable y que triunfó en radio "El Sol", cuando se inauguró y trajo nada menos que a "Los Panchos", los famosos Gil, Navarro y Avilés. Comienzos de 1950 y que prosiguiera trayendo lumbreras como Xiomara Alfaro, "Los Xei", un conjunto español de fama mundial y a "Los Martino", un trío internacional cubano con nada menos que Roberto Ledesma como su segunda voz. Conservo una grabación de Luis Alva, nuestro gran tenor peruano, con las voces de Elías Roca como animador y Jorge Diez Canseco en la locución comercial. Atiendan la siguiente anécdota.
Por los 60 laborábamos en radio "Excelsior" en la calle Amargura. Mi hora de salida era las 8 de la mañana. Terminaba el informativo y tuve un encuentro grato con Jorge "conversadito". Me esperaba para desayunar. Muy sonriente y parecido al "Brad Pizza". Este querido amigo venía con su bolsita de panes, recién saliditos del horno y una rica palta o sus 100 gramos de "mortadela". Retrocedíamos hacia la Plaza Francia y en la diagonal que lleva a Wilson, nos instalábamos en un pequeño restaurante donde era muy conocido y querido.
|
Lucho Diez Canseco |
Ya el mozo estaba al tanto: No había necesidad de solicitarle nada. Traía la teterita de agua bien hervida y caliente y dos tazas, más cucharita y cuchillo. Se retiraba y empezaba el desayuno. Hasta tres panes para cada uno y de los antíguos, crocantes y con buen peso. Sacaba sus terrones de azucar y empezaba el pleito. ¡Qué desayuno! ¡Qué hombre más singular! Tuve el honor de ser invitado nada menos que de "conversadito" Jorge Diez Canseco. ¡Una peculiaridad de anécdota que no he podido olvidar! Un gesto de grandeza y amistad que lo hace eterno. Te aprecio mucho Jorge.
El otro maravilloso y gran locutor, Luis Guillermo Diez Canseco Rivera, que triunfó en radio "La Crónica" cuando esta emisora se posicionó "en la cumbre de la sintonía" y era muy popular trayendo a artistas de lujo y de fama. Alternó con David Odría, Fidel Ramírez Lazo y otras figuras del micrófono. Su voz, de un matiz y estilo especiales, se lucía presentando a "Ceferino el Adivino" o a "Los Caporales", "Carmen Sevilla, Juán Legido "El Gitano Señorón", Libertad Lamarque y cientos de estrellas del firmamento artístico. ¡Un señor locutor!.
Ya no tenemos en el dial, esa voces queridas e inolvidables como la del "chuncho" Lucho Diez Canseco, el noble amigo y querido compañero de tantas aventuras nocturnas rociadas de elíxires de las mejores marcas y que se iniciara en Radio Continental. El hermano de Jorge, cumple su retiro en un centro de salud de Chorrillos. Nos lo dijo su hijo Jorge Angel desde Arequipa, cuando nos notificó que estaba vivo. Su desaparición del ambiente radial, tan igual a la de "conversadito", originó conjeturas y datos falsos. Además es padre de Jorge Luis, Carlos y Lenka, que siguen sus pasos. Jorge. narra noticias en un Canal del Misti y los otros hacen lo mismo en los Estados Unidos. "JORGE Y LUÍS DIEZ CANSECO RIVERA", voces de Moquegua en una reseña anecdótica. Gracias.
Agregado el 30 de Agosto 2011.- En el Facebook de Jorge Diez Canseco, hijo de Luis "el chuncho", nos enteramos que nuestro querido colega ya se encuentra en manos de Dios. Igualmente Doña Andreína Rivera Dávila en 2013. Nuestro sentido pésame a toda la familia. Gracias.
Saludos Don José Carlos.No sabe como sus seguidores aguardamos cada una de sus publicaciones. En honor a la verdad los Diez Canseco son naturales de Moquegua, la tierra del gran vino. Desde niños se afincaron en Arequipa bajo la tutela de su tía aún viva, la maestra y poetiza, Andreina Rivera Dávila. A Lucho Diez Canseco Rivera a quien tuve el honor de conocer,en la otrora radio Continental de Arequipa, es padre de otra generación de locutores como Jorge Luis, Carlos y Lenka. Jorge nara noticias en un canal de Tv local y sus hermanos me parece que trabajan en los Estados Unidos.
ResponderEliminarUn abrazo
Amigo Pareja:
ResponderEliminarGracias por sus alentadoras frases. Confiando en sus magníficos datos, vamos a hacer las correcciones necesarias y agregarlas a esta reseña.
Gracias Don Jose Carlos. Un especial pedido: ojala pueda regalarnos uno de estos días al menos unos minutos de la grabación que conserva de la actuación de Luis Alva. Cuánto nos gustaría oir las voces de Elías Roca y Jorge Diez Canseco.
ResponderEliminarsaludos
Amigo Luis:
ResponderEliminarPor mi parte, encantado. Le sugiero llamar a Miguel Molinari Portal en Radio Filarmonía y solicitarle incluya en una de sus emisiones, la mencionada cinta. El realiza un programa de música lírica y le obsequié la mencionada actuación en Radio El Sol de Luis Alva. Seguro lo complacerá. Cuando logre ingresar con música a mis blogs, de seguro que transmitiré dicha cinta. Un abrazo.
Don José. en la última foto entre PedrÍn Chispa y Luis Diez Canseco me parece reconocer a César Chávarri Neyra.
ResponderEliminarEn efecto, es el mismísimo César Chávarri Neyra e inmediatamente corregiremos la omisión. Gracias LARS.
ResponderEliminarSenor Jose Carlos:
ResponderEliminarBuscando en Google una entrevista que le hicieron en Arequipa a mi hermano Jorge Luis,encontre este articulo sobre mi padre Luis Guillermo y mi tio Jorge Angel.Mi madre y yo lo leimos y nos emocionamos,gracias por hacer conocer algo sobre la carrera de mi padre y mi tio,2 periodistas y locutores de alta talla,de los mejores diria yo,que tuvo el pais,ojala los jovenes periodista de ahora sean como los de antes,al menos mi hermano lo es,ya que lo lleva en la sangre.Efectivamente mi padre vive en Lima ahora y gracias a Dios esta bien y esperamos que siga asi por un largo tiempo mas.De los 6 hermanos que somos,las 3 mujeres y mi madre estamos aca en USA y los 3 varones y mi padre alla en Peru.Atentamente:Yesenia Diez Canseco Gutierrez
Yesenia:
ResponderEliminarSomos amigos de años "A". Siento alegría de que tu padre esté bien y ya habrá ocasión de verlo. Te agradezco tu comunicación y estamos a las órdenes.
Gracias Sr. Servan Meza por ser recopilador de las estrellas: "DESDE EL PUNTO DE SU SINTONIA".. sin la mejor voz de Peru Luis G. Diez Canseco Rivera la radio se iva a pique y las tiendas gracias a los comerciales que hacia no hubieran vendido tanto.Me agrado mucho encontrar esta pagina ya que soy una admiradora de la mejor voz del Peru Luis Diez Canseco Rivera y ahi va casi a la par su hermano Jorge A. Diez Canseco Rivera.Ellos marcaron y pusieron un sello en las mejores voces de locucion del Peru sin tener una tecnologia sofisticada como la actual (para mejorar la acustica y el timbre de voz)gracias pues Luis "" Lucho Diez Canseco para el aun no nace competencia gracias otra vez Sr. Servan por hacer conocer a estos grandes hermanos y ahora al retonio de Luis Diez Canseco Rivera " Jorge Luis Diez Canseco Gutierrez
ResponderEliminarGracias y mis sinceros saludos desde Berkeley California hasta pronto, Rebecca Rodriguez.
Amiga Rebecca:
ResponderEliminarNo hacemos sino ponderar con realidad al que vale, al que significa orgullo para lo locución. Dejamos de lado los egoísmos propios de quienes hemos sido competidores y en ánimo neutral reconocemos la calidad de ellos. No se trata de quien fue mejor. Simplemente, dar a conocer a los locutores que triunfaron en la radio y la televisión. Los Diez Canseco Rivera, son un ejemplo. Gracias por sus palabras.
Me siento muy orgullosa de mi abuelo Luis Diezcanseco Rivera,aunque no estoy en Peru. Noticias como estas me dan alegria de saber que se acuerden de locutores y periodistas como el.
ResponderEliminarPenosamente mi abuelo paso a mejor vida y ya esta en el cielo dando sus mejores noticias y Dios lo tenga en su gloria.
Gracias y mis mas sinceros saludos desde Berkeley,California hasta pronto,Cecilia Melgar Diezcanseco,nieta y Martha Diezcanseco Remans, hija mayor de Luis Diezcanseco desde los Estados Unidos.
¡Cómo estará Luis de contento! Ante esta humilde reseña de homenaje de un amigo y compañero profesional del micrófono, demuestran sus sentimientos con mucho fervor. Me siento feliz de saber de sus noticias hijas y nietas del "chuncho". Un fuerte abrazo.
ResponderEliminar...Y ahora,su querida tía-mama ya está con él en cielo.Andreína Rivera Dávila,poetisa,maestra y también locutora,partió ayer al lado de Dios.Se hacen extrañar !
ResponderEliminarYesi:
EliminarSentimos con mucha pena la noticia. Es ley de la vida. Dios los tiene a ambos a su lado. Nuestro más sentido pésame.