jueves, 15 de marzo de 2012

"AL MAESTRO CON CARIÑO". REMEMBRANZAS DE JUÁN ENRIQUE SIFUENTES TELLO POR SU ALUMNO JUÁN LECCA CASTILLO.

Juán Enrique
Sifuentes Tello
"La Academia Peruana de la Locución", antes "Curso de Locución y Expresión Oral", semillero de profesionales del micrófono. Citamos a Martha Sofía Salazar, Rubén Garcia, Gisela Valcarcel, Henry Letona, Iván Bartolo, Rosa Rodriguez, Jéssica Machuca, Iván Medina, Rosa Los Santos, Ivo Rodriguez, Gino Lozano, Angie Gonzales, Mariley Paredes, Valia Barack, Juán Lecca, Gina Parker, Guillermo Valentin, Jose Luis Romero, Bianca Isla y muchos mas que trabajan en radio y televisión, muchos de ellos todavía entre nosotros y, lamentablemente, otros ya no.  Todos pasaron por la clásica Academia, en el segundo piso de su local de la cuadra 6 de La Av Larco en Miraflores. 

Inolvidables lecciones con el profesor Sifuentes.
Se puede observar en las fotos, la  mesa de centro donde hacíamos las practicas y simulacros de los noticieros. La Locución Comercial y lo musical del Disc Jokey. Hacíamos entrevistas casi reales y de Maestros de Ceremonias, etc. Se nos enseñaba a tener una respiración correcta, dicción e impostación de la voz, a través de ejercicios de vocalización, pronunciación y trabalenguas. No cometer sinalefas, omitir una vocal por otra, las típicas palabras parásitas o muletillas en la expresión oral. Ejemplos: "eee...", "aaa..."!, "uhmm", "este...", "como se llama...", "agarro y agarre", "más que todo..."  y "mas".)  

Alumnos en plena práctica de la locución.
Bajo la dirección del gran profesor-magister en ciencias filológicas Juán Enrique Sifuentes Tello, pionero en la enseñanza de la locución en el Perú. La Academia funcionaba desde 1986 en la Av. Larco Nro. 675 2-D Miraflores. Lamentamos informar que en la ciudad de Nueva York, el 15 de julio de 2009,  dejó de existir el  profesor  Juán Enrique Sifuentes Tello. Sin embargo aquí en Lima quedamos varios de sus pupilos. Es menester mencionar la enorme tristeza que nos embargó la noticia. Nos deja una gran herencia , sobre todo, a las personas que estuvimos cerca de él y supimos de su talento, la gentileza y amabilidad y en especial, la sabiduría de este nuestro querido profesor. Gran legado y que nos comprometemos a seguir. "Los hombres pasan y las obras quedan".


"Al Maestro con cariño".
Todo lo escrito anteriormente, es el gentil envío que nos hace el colega Juán Lecca Castillo, como su homenaje póstumo al que fuera su profesor de locución, nuestro colega Sifuentes, de tantos años de actividad frente al micrófono. En este caso, dedicado a la noble enseñanza y preparación de futuros locutores. Debemos resaltar que su obra fue silenciosa y en un ámbito de modestia, sin intereses de figuración ni económicas. Le extendemos nuestro agradecimiento al joven profesor Lecca y le auguramos éxitos en todo lo que emprenda. Mejor ejemplo no pudo tener. Conocimos a Juán Enrique Sifuentes Tello y le habíamos dedicado una reseña anterior, con la idea de que todavía se hallaba entre nosotros. Es ley de la vida el dejar este mundo, pero con gran significado si se deja huellas a seguir. Una oración para su alma y sea esta reseña, igualmente nuestro sentido homenaje a su memoria. Gracias.

8 comentarios:

  1. Hola,
    En 1963, cursaba yo el 3° humanidades y una profesora leyó una carta de un joven peruano que quería tener correspondencia con jóvenes chilenas. Se llamaba Juan Enrique Sifuentes Tello. Por dos años recibí cartas y las respondí. Juan Enrique se fue becado a Rusia y desde allá me enviaba hermosas postales: ¿Es el mismo Juan Enrique que se menciona?

    ResponderEliminar
  2. Mónica:
    El único que le hubiera podido responder con certeza hubiera sido Julio Enrique Sifuentes ello. Ya falleció. Posiblemente haya sido él. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. que pena para los que fuimos sus alumnos y los que trabajamos con él mis mejores recuerdos del profesor Sifuentes!

    ResponderEliminar
  4. es sorprendente que no se mencione al mejor alumno que tuvo Juan Sifuentes en casi 3 decadas el cotizado Clark Maggino.. dueno de una voz prodigiosa e inconfundible estilo.. profesor de gente de espectaculo, politico y empresarial.. ahora entregado a la preparacion de reinas peruanas en lo que a diccion y oratoria se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al amigo ANÓNIMO le respondo que jamás oímos hablar de Clark Maggino. Debería identificarse y darnos más datos de este señor. ¿No le parece?

      Eliminar
  5. Es una pena el saber de la desaparición de una gran persona, extraordinario profesional y gran maestro. Tuve la suerte de estudiar con el y se de la entrega a sus pupilos, era de las personas que le gustaba enseñar dándonos consejos y tips para vencer el miedo a las cámaras de televisión y al micrófono.
    GRANDE MAESTRO, COMO TU NO HAY OTRO

    ResponderEliminar
  6. Un maestro a carta cabal. Tuve la suerte de ser su alumno, su dedicación y empeño eran admirables. Recuerdo que un día nos llevo a Radio Stereo Lima 100.

    ResponderEliminar