viernes, 5 de octubre de 2012

MARUJA VENEGAS SALINAS Y SU "RADIO CLUB INFANTIL". LOCUTORA PIONERA DEL PERÚ TODAVÍA EN ACCIÓN.

Maruja Venegas
Salinas
Para hablar de esta dama hay que respirar hondo y pedir permiso, por que vamos a ingresar a su ejemplar vida y hacerla conocer con toda la dignidad posible. La hemos conocido desde aquella vez que descubrimos "Radio Club Infantil", la hemos tratado personalmente, es nuestra amiga y esta es la garantía de poder evocarla con el respeto que su historia merece. Es una pionera de la radio en el Perú y se inició muy joven en Radio Internacional y en donde existió "El Club de los Niños", audición en la que se iniciaron talentosos artistas como Oscar Avilés y Augusto Egoaguirre. Este último hacía dúo con Luis Sifuentes como "Los Chamacos" y cantando música mexicana. Quizá allí su inspiración de que algún día podría tener su audición propia y que lo consiguió con creces al fundarla cuando ingresa a Radio Mundial, en su inauguración. Se convertiría en descubridora de talentos y han sido tantos triunfadores que al correr de los años saben valorarla como se merece. Maruja Venegas Salinas se formó en la senda del trabajo cuando la radio exigía buenos educadores para la niñez y a la vez entretenerlos.


Su Radio Club Infantil.
Maruja, ya había adquirido cierta experiencia en Radio Internacional y en la que tuvo a su cargo la discoteca y que fue su centro de ideas para el programa "Su Melodía Favorita", que heredara tiempo después Yolanda Parodi. Eran muy pocas las emisoras comerciales: Dusa", "Grellaud" y "Goycochea". Luego vendrían "Miraflores", "Lima" y una nueva que se llamó "Radio Mundial", ubicada en el Jirón de la Unión y la sede de sus futuros triunfos. Artistas que destacaban por aquellos años: "Los Hermanos Avilés", uno de ellos nuestra querida primera guitarra Oscar Avilés. Filomeno Ormeño y su Orquesta del Cancionero Criollo, "Las Criollitas", gran dúo conformado por Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña y los Hnos. Ricardo y Alejandro Govea que forjaban sus "Paginas de Antaño". Radio Nacional del Perú, no era comercial. Siempre fue la emisora del Estado Peruano.

Maruja, super elegante
La gran obra maestra de Maruja Venegas fue "RADIO CLUB INFANTIL". La cuna de nuevas figuras del canto, de la poesía y el radioteatro. Los cuentos tradicionales cobraban vida con la "Compañía Alborada" y un narrador surgiría con propia estela: Arturo Pomar. Una actriz, Yolanda Parodi, sería la gran locutora de música selecta. Imitadores como Chicho Gordillo que luego triunfaría en España. Norma Belgrano, posteriormente figura de la T.V..  Edith Barr, gran figura de la canción criolla; "Wara Wara", émula de Ima Sumac y triunfadora como soprano vernacular del Perú. Un tenorcito que quedó en el recuerdo, Ernestito Backus, surgió de ese Radio Club. El Director musical y acompañante fue el siempre recordado pianista Reynaldo Cruz Carreño con Alfonso Wong, artista todavía en actividad. Cómo no voy a tenerle afecto a Maruja Venegas, si escuchando en Radio Club Infantil a Gaby Bernales, luego "Gaby Rossi" en Radio Victoria, me enamoré de ella y hoy es la abuela de mis nietos.

Locutora laureada.
Actores, cantantes, declamadores y muchos famosos artistas peruanos, se iniciaron bajo la pupila atenta de Maruja Venegas Salinas, pionera de nuestras locutoras. Hoy, con más de 90 años de edad, Maruja se da el lujo de seguir comunicando a la niñez en Radio Santa Rosa. Ha sido premiada con honrosas distinciones y debemos sentirnos orgullosos de la extensa labor de esta educadora que, al hacer uso del micrófono, siendo muy joven, en Radio "Internacional" en 1935, se convirtió en la primera locutora comercial peruana. Años antes, en 1933, la famosa OAX de 1925 se convertía en Radio Nacional del Perú, inaugurando sus estudios de la Av. Petit Thuars con Rosa Hernando y Juan Fernández Stoll, considerados también pioneros de la locución, al haber sido los primeros locutores peruanos en hacer oír sus voces a través de aquella emisora. 

El mambo de salón.
De algo que si estamos seguros es que sigue en actividad. Es nuestro orgullo y permanecerá en la gratitud de todos los artistas que forjó en su "Radio Club Infantil. Durante nuestra presidencia en la Asociación de Locutores del Perú siempre la recordamos y figura en nuestra revista "Voces" como se merece. En estas reseñas, va toda nuestra admiración y homenaje a su labor de locutora y educadora de la niñez. Las fotos son un testimonio de su alegría al lograr todos sus objetivos. Todavía nos la imaginamos en ese auditorio cálido de Radio Mundial, lleno de niños en busca de una oportunidad para convertirse en artistas. Como anécdota les cuento. Cuando apareció "el mambo" de Pérez Prado, organizó concursos de baile y siempre con su indicación de que se trataba del "mambo de salón". No se permitían las exageraciones que se veían en las películas de moda. Marujita cuidaba el más mínimo detalle para evitar los malos comentarios y, como era lógico, dejar participar a sus niños en lo que la moda imponía, pero con sus reglas y mucha disciplina.

"Premio Guinnes" del
 mundo para Maruja.
Activa a su gran edad.
Eres eterna y seguirás así "MARUJA VENEGAS SALINAS". Incansable por demostrar tu amor a la radio y al micrófono. Dios y la Virgen de Fátima son tu compañía. Nosotros, tus admiradores de siempre. Maruja obtuvo el "Record Guinnes" en 2012 por sus largos años frente al micrófono y fue objeto de múltiples manifestaciones de homenaje por tan notable distinción mundial: "La Locutora de mayor tiempo de actividad frente a un micrófono. Un gran triunfo internacional muy merecido y gracias a la Asociación de Locutores del Perú. Gracias.

4 comentarios:

  1. Bellísimo y merecido homenaje a una Gran Dama... Descansa en Paz Marujita y que ya de Dios estés gozando...

    ResponderEliminar
  2. Señor José Carlos Serván Meza: Le tengo gran admiración y para mi es un orgullo conocerlo por este medio; tal vez antes lo habré visto porque trabajé durante 27 años en la parte administrativa de Panamericana Televisión de 1970 a 1997 y cuando veo o leo sus reseñas, recuerdo que estuve presente en varias de ellas pero no tuve la oportunidad de conocerlo. Lo conocí recién por este medio gracias al internet que mis hijos pusieron en casa. Yo también soy viudo como usted pero de poca familia; mi esposa (una buena mujer) partió al Reino del Señor luego de 34 años de vida matrimonial dejándome con dos hijos solteros; uno de ellos el menor, recién hace poco mas de dos años formó su hogar y me ha dado un nieta que el 8 de agosto cumplió 2 añitos de edad. Mi hijo mayor tiene 36 años y vive conmigo, estudió Relaciones Industriales en la Universidad San Martín de Porras; trabajo por mas de diez años en varias empresas desempeñando su profesión, pero lo ha dejado para dedicarse a la literatura y a la docencia; en el 2013 sacó su primer libro de narrativas que lleva por título : "LAS HORAS IMPERFECTAS" y lo ha presentado en la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO del 2014. Mi hijo se llama Luis humberto Moreno Córdova; su blog aparece con el nombre de Redenthor Blog Spot y en google como LOS CAPRICHOS DE LA PLUMA.
    Para finalizar le diré que ha sido un placer satisfactorio haberlo conocido por este medio donde siempre estoy al tanto de sus comentarios y publicaciones.
    Un abrazo afectuoso de Luis Humberto Moreno Acosta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusto de leer su comentario amigo Luis Humberto Moreno Acosta. Buscaremos el blog de su hijo. Gracias.

      Eliminar