Powered By Blogger

miércoles, 17 de febrero de 2010

"OSMÁN HERNÁNDEZ BERENGUEL"- "LOCUTOR MOQUEGUANO".

Una buena trayectoria luce Osmán. De carácter apasible. poco comunicativo en su entorno y muy social, especialmente los fines de semana. Tuve el gusto de conocerlo, por los años 60. La emisora que nos vinculó fué la vieja Radio "Excelsior", aquella dirigida por su dueño Don Augusto Belmont Barr y que funcionaba en la calle "Amargura" de Lima. Cumpliamos con este colega y Enrique Llamosas, la narración de noticias en "Radio Sucesos Excelsior".

Se inició en Arequipa y su huella quedó en las emisoras "Landa" y "Continental". Emigraría a Lima, encontrando oportunidades en diversas emisoras gracias a su buena voz y dicción. Su especialidad, la lectura de noticias y, aprobado con nota mayor en los avisos publicitarios. Muy buenos ingresos económicos llenaron sus arcas, gracias a Pablo Zúñiga Cabrera y Rodolfo Piccetti, dos agentes de publicidad que explotaron sus magníficas cualidades.

En 1970, un 3 de Marzo, encontré a Osmán Hernández como locutor estable de América T.V. Canal 4. Fué oportunidad de conocer a su ya desaparecida esposa y sus queridos hijos, visitantes siempre presentes en nuestras actividades sociales y, muy especialmente, los días de pago. Muy hogareño, compartía el tiempo que le quedaba, con su querida  familia. Sus tareas de locutor y obligaciones de Secretario General de su Sindicato, los disipaba muy a menudo a través del reencuentro matrimonial.

Durante el gobierno de Velasco Alvarado, época de "Telecentro",  tuvo el privilegio de narrar "24 Horas" en Panamericana T.V., con Amanda Barral, Pepe Ságar y el periodista Humberto Rodríguez. Volvería al Canal 4 y continuaría con su extrañado turno de locución. Leyó noticias en Radio "Red" y siguió con su profesión de comunicador, en otras actividades culturales. Durante el Mundial de Fútbol "Mexico 70", fue locutor comercial off, desde la cabina de América T.V. Canal 4.

Recuerdo un caso anecdótico de Osmán. La "peña criolla" del club Arequipa, se convirtió en cita obligada de muchos personajes del ambiente. Nuestro agrupación musical, se encargaba de acompañar a los artistas y nos tocó secundar a una cancionista que pedía al público, no bailar durante su actuación. En una mesa y muy distraído de la advertencia, se hallaba nuestro personaje. Vino la música y al empezar el canto, Osmán y su linda pareja, invadieron el escenario con gran sorpresa de todos. Huelgan los comentarios.

He sabido que continúa en actividad. Gerencia una empresa productora de programas radiales y eso nos da mucho gusto. Se le ha visto en mi Surquillo querido, engalanando con su presencia, importantes negocios culinarios y lujosos bares del distrito. Ansiamos un reencuentro. Lo importante es haber escrito estas líneas por su trayectoria de gran locutor. Una voz que se lució en la radiotelefonía y muy especialmente en América T:V: Canal 4. Ha sido la reseña de "OSMÁN HERNÁNDEZ BERENGUEL" de Moquegua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario