Powered By Blogger

martes, 16 de marzo de 2010

"FERNANDO ÑIQUE MADRID". LOCUTOR DE PROMOCIONES DE ATV CANAL 9. GRAN VOZ EN LA PANTALLA CHICA.

Fernando Ñique M.
Reseñar a su padre en mi anterior página me inspiró  dar a conocer a este todavía joven elemento de la locución peruana. Indudablemente, "de sangre le viene al galgo". Sus primeros intentos de hacerse de una profesión lo hizo al ingresar al mundo de la computación. En 1983 le picó el bichito de hablar frente a un micrófono y encontró esta posibilidad en Radio "San Borja", aquella del que fuera mi amigo Samaniego. Fue allí donde empezó, para luego sobresalir y buscar la superación.

Hace cinco años que pertenece a A.T.V. Canal 9. Su voz es característica de todas sus promociones y se le puede escuchar a diario anunciando a Magaly Medina o interviniendo en los comerciales de los programas deportivos a nivel local e internacional. No posee la señorial voz de su padre, pero destaca con un nuevo estilo y propio. Está en la línea de lo que es la locución tradicional y allí radica sus éxitos. Perfil bajo y muy reservado en sus opiniones. Es el  buen camino elegido.

Voz de ATV, Canal 9.
Es muy difícil encontrar entendimientos con la gente joven, sin embargo Manuel Fernando Ñique Madrid nos confía sus inquietudes y proyectos. Ya conoce los secretos de mantenerse estable, de asegurar su futuro y lograr las nuevas metas que se propone. Su relación con las Agencias de Publicidad son excelentes y es una nueva voz que reemplaza a los grandes de ayer como Arturo Pomar, un ícono de la publicidad hablada. Tiene todo un futuro por delante y ese camino será conquistado con su talento.

Hay otra especialidad que viene ganando. La narración de documentales que requiere otro estilo de técnica. Hoy nuestros jóvenes locutores no tienen esa posibilidad que supimos aprovechar los de nuestra querida generación: el radioteatro. El contacto con los artistas, nos permitía interpretar aquellos libretos a los que había que estudiar y obedecer las indicaciones del Director. Allí está Fernando, autodidacta y con lo mejor que tiene: su vocación de locutor profesional.

Con Humberto Martínez Morosini y Antonio Boza
Vive tranquilo y feliz con su familia y desde esta reseña mi saludo a la Sra. María Madrid, su madre, de seguro su primera "fan". Si mal no recuerdo están las hermanas y el pequeño Julio, su vástago, quien sabe algún día abordando estas naves de la comunicación sea otro Ñique en este hermoso mundo. Sabe que los años pasan raudamente y que no hay nada mejor que cuidar la salud. Es lo que siempre comentamos en nuestras frecuentes charlas telefónicas, las que le agradezco porque renuevan nuestra existencia.

No se olvide que Fernando es voz característica del Canal 9 de televisión. Cuando lo oiga, recuerde que es "hijo de locutor" y de uno de los mejores. Que es un buen muchacho y no se olvida de este su amigo, ya en el retiro, pero que no se cansará de aconsejarlo. Tengo mucho gusto de haberles presentado a "MANUEL FERNANDO ÑIQUE MADRID", limeño, pero de padres norteños. Una gran realidad de la locución en el Perú y a quien deseo lo mejor de lo mejor. Gracias.

12 comentarios:

  1. Saludos don Jose Carlos Servan, su página
    parece ser la única dedicada a recordar
    locutores peruanos, mis felicitaciones.

    Recuerdo su paso por radio America por los años 70, tambien a Victor Dongo Casalino que me parece conducia un espacio de boleros domingo por la noche.

    Seguramente sabrá del lamentable fallecimiento de don Victor Torres Leyton el año pasado, director de radio Omega desde 1983 hasta la desaparición de la emisora en el año 2001.

    Don Victor se rodeo de muy buenos locutores en radio Omega, como Fernando Ñique (ATV) y Nella Lazarte (RPP).

    Un abrazo

    Ricardo Jiménez Ortiz

    ResponderEliminar
  2. Ricardo: Agradecido por la felicitación. Sobre Víctor Dongo existe una página dedicada a él. El otro Víctor, de todas maneras será reseñado. Tendremos en cuenta a Nella Lazarte y F. Ñique.
    ¿Tenemos alguna relación de colegas?. Nos gustó su comentario. No se pierda y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Don Jose Carlos, ritero mis felicitacionespor su excelente trabajo al realizar este imperdible blog, como alguien comento, usted esta realizando una fuente invalorable para los estudiantes de comunicacion e historiadores del siglo xx.
    Revisando sus paginas -aun me queda mucho por leer- encontre sus reseñas sobre Victor Dongo Casalino, a quien recuerdo de radio America en 1976 aproximadamente.
    Tambien me alegro mucho saber mas de Juan Felipe Montoya y Roberto Vargas, quienes laboraron muchos años en la recordada pionera de la fm StereoLima 100.

    Solo agregar que Roberto Vargas preparaba junto a Richard Ajello una serie de micro programas culturales a principios de la decada de los años 90. Lamentablemente con la desaparicion de ambos este proyecto quedo inconcluso.

    Saludos
    y felicidades
    Ricardo Jimenez Ortiz

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ricardo, todavía hay mucho por delante. Creo que estamos en el camino trazado: evocar personajes. Fui amigo de César Miró, Domingo Rullo, Eduardo San Román pero para conversar. Me gustó escuchar siempre y ¿a quien no le agrada que lo oigan?. Los "viejos", a los que se desestima muchas veces, son fuente de sabiduría. Hoy estoy cosechando. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mis saludos a mi pariente Fernando Ñique Madrid, que lamentablemente no conosco personalmente, pero si a su papa mi tio Manuel Ñique Cornelio, que tambien al igual que yo somos de Trujillo.

    Si tuviera a bien comunicarme con el seria muy bueno, mi email es: maniqueal@hotmail.com

    MANUEL ÑIQUE ALVAREZ

    ResponderEliminar
  6. Amigo Manuel Ñique Álvarez:
    De seguro Fernando leerá su intervención en "comentarios" y estará al tanto de su correo. Por nuestra parte, en cuanto tengamos ocasión de comunicarnos con él, lo haremos de todas maneras. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Sr. José Carlos
    lo felicito por la página que tiene y fue una sorpresa para mí leer la de mi tio Manuel Ñique, no connozco a Fernando pero me hablaron muy bien de él cuando tuve la oportunidad de visitar el canal.Soy comunicador de la ciudad de Chincha y destaco en lo que es periodismo cultural. SALUDOS - ATTE VICTOR CAMPOS ÑIQUE

    ResponderEliminar
  8. Estimado Víctor Campos Ñique:
    Nos agrada sus comentarios y son ya varios los sobrinos de Manuel que ingresan con sus comentarios. Nos extraña el silencio de Fernando a quien siempre oímos por Canal 9. ¡Vamos, ojalá tengamos noticias de él. Lo felicito por su labor en Chincha, donde tenemos un gran amigo: Domingo Yañez Soto. Hasta pronto y gracias.

    ResponderEliminar
  9. DON CARLOS MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y MUESTRAS DE CARIÑO CON MI PAPA QUE YA NO ESTA CON NOSOTROS Y AUSTED POR SEGUIR SIEMPRE APOYANDO ALA ASOCIACION DE LOCUTORES DEL PERU QUE PRESIDE ROSITA LOZANO MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA FERNANDO ÑIQUE MADRID

    ResponderEliminar
  10. Fernando:
    Hasta que por fin apareciste, digo en el blog. Siempre reconocido por tus llamadas y quiero aprovechar para que me envíes fotos. Debes tener algunas en ATV. Preferible frente al micrófono. Las que tu desees. Por otro lado, hay que "adornar" también la reseña de tu padre Manuel Ñique Cornelio. Cualquier "locutorio" presta el servicio de "escaneo". Entonces, a enviar fotos a mi correo
    josecarloservan@live.com

    ResponderEliminar
  11. Desde USA veo este blog y recursion los nombres de los locutores de radio y TV que cuando era un nino aparecian como parte de la familia.
    "Yo soy el publico" era mi favorito por los destapes que anunciaba de las corrupciones du jour y la voz alarmista que parecia que el mundo se acababa.
    En los 50's escuchaba un comercial que decia: Mas vale perder un minuto en la vids que la vida en un minuto, con una voz tetrica (yo tenia 4 anos) que me asustaba.
    Gracias por el blog y los recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Yo soy el público" fue un programa periodístico radial y que dirigía nada menos que Leonidas Yerovi, hijo del famoso poeta del mismo nombre. En cuanto a la frase que recuerda, era para evitar los apuros con el automovil y que ocasionaban accidentes trágicos como los de siempre. Buen recuerdo amigo "rogerdsl". Gracias.

      Eliminar