jueves, 1 de abril de 2010

"HERBERTH CASTRO INFANTAS". ¡OTRA HERMOSA VOZ DE APURIMAC EN LIMA!

Herberth Castro
Un caso especial es nuestro personaje de turno. El testimonio de lo que reseñaremos es propio de Herberth Castro Infantas, quién además es otro adicto al Internet. En una candorosa narración de su infancia dice que inició sus estudios en la escuela pre vocacional 661, cercana a la "Quinta"y propiedad de sus abuelos en el Cusco. Disfrutó de una adolescencia grata al lado de sus primos y amigos con los que siempre compartió alegrías, palomilladas y fue cuna de lo que sería luego su profesión: la locución. Voz que se impuso tanto en la radio como en la televisión de Lima. Pero, mejor nos deleitamos con sus propias y entretenidas remembranzas de sus años mozos en la ciudad imperial.

Viajero incansable y feliz.
Se probaba el equipo de sonido y recurrieron a él. Improvisó: "Aquí radio Hojalata para una señora calata" y mucho más. Además de ganarse aplausos de los técnicos, logró por parte del director un "descuento de 2 puntos" que le iban a originar problemas en casa. Un castigo que el destino borraría, porque el encargado del perifonéo, víctima de una "oportuna colitis", obligó a que se recurriera a él. Nacería allí el locutor que ya tenía dentro y que, a través de los años, se iba a consagrar nada menos que en Panamericana Televisión y en la capital del Perú.

Con Raúl Vargas Bouquesne.
Aquel jovencito que escuchaba a Eduardo Navarro "El Reporter Esso" o en contradicción de voces a Emilio García Lara y su "Canción del Medio Día", estudió periodismo en la Universidad San Antonio Abad del Cusco y de allí directo al trabajo en diario "El Sol". Pasaría a las radios "La Hora", "Tawantinsuyo" y "El Sur", en las que demostró su talento de buen comunicador. Evoca a José González Menacho, recordado colega nuestro y a quien decían sus paisanos "el sisi"  o lo que es lo mismo, hormiguita. Posa a la izquierda con su colega de Panamericana TV. Raúl Vargas Bouquesne, fundador de la Asociación de Locutores del Perú.

Disfrutando en Venecia.
Ya en Lima empezó demostrándose como redactor y locutor en "Radio Unión" cuando estaba en su mejor momento y de allí, entre saltos por las Agencias de Publicidad se instaló en Panamericana Televisión como locutor de cabina y Jefe de Promociones. Hombre inquieto y perseverante en buscar mejorías, emigró a otra cualidad que nos distingue a los hombres del micrófono: la publicidad. Fue entonces Jefe en la rama publicitaria de Importaciones Hiraoka, en la que se desarrolló proverbialmente. Y allí lo tienen disfrutando del paisaje inconfundible de Venecia, foto que hemos extraído de sus recuerdos viajeros.

Un descanso y una sonrisa.
Las veces que nos cruzábamos con este notable locutor de Apurimac, siempre existía a flor de labios el saludo cordial y afectuoso. Tuvimos la creencia de que era oriundo del Cusco pero, como el lo afirma en su interesante blog "Locutores Conocidos", es sólo un "cusqueñista" de nacimiento. Gran parte de sus comentarios, historias y anécdotas tienen notable influencia en su grata personalidad por su estadía en aquella ciudad. Con esa voz tonante y de buen matiz, es un gran locutor que prestigia a nuestra profesión. En realidad la publicidad nos lo quitó, pero supo hacerse presente también con su voz en el campo de las grabaciones comerciales.

Un salud de gigante amistad.
Me entero que tiene escritos tres libros y no los publica por razones que el guarda en secreto, pero que debe intentarlo por todo lo que ha experimentado en su vida. Es lo que anotamos de sus escritos. Nuestras felicitaciones por sus extensas crónicas y agradecimiento por nombrarnos en su blog "Locutores Conocidos" con nuestro hermano César Augusto. Nos sentimos halagados de tenernos presentes. Una tarea que ya es un esfuerzo digno de aplaudir. Saludos a "HERBERTH CASTRO INFANTAS", otra de las voces privilegiadas procedentes del departamento de Abancay. Un señor de Apurimac que engalana a "Locutores en el Perú". Gracias.


2 comentarios:

  1. Yo me estoy permitiendo comentar en el blog del amigo Herbert, haciendo varias rectificaciones muy importantes en cuanto a fechas y datos, y son precisiones que ilustran lo que es la historia autèntica, y lo hago sin ningun afan de figuraciòn. Hemos estado reunidos en las asambleas recientes de la Asociaciòn de Lcutores, y entiendo que todos debemos seguir aprendiendo mucho mas de lo que es realmente el fascinante mundo de la radiodifusiòn.
    Yo soy disc-jockey y comentarista de mùsica nacional e internacional, colaboro con varios blogs en Internet, uno de ellos es el del Sr. Oswaldo Paez, un venezolano que ha creado: "El Blog del Bolero", donde colaboro en las biografias de artistas peruanos como Jesùs Vàsquez, Lucha Reyes, Ima Sumac, Lucho Barrios, Trio Los Morunos, Juan Diego Florez, Tania Libertad etc. etc. A la par que hice historias completas sobre otros artistas de relevancia internacional. Mi proposito ahora es colaborar con el Sr Josè Carlos Servàn Meza quien està empeñado en la noble tarea de rescatar el pasado, para que las nuevas generaciones sepan lo que tenemos en casa y que por falta de difusiòn no conocemos. Intentamos colaborar en ello.

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    Adelante con la tarea impuesta. Creo que nos hemos "clonado" en esta acción y será el futuro quien premiará nuestros esfuerzos. Gracias colega.

    ResponderEliminar